Estilo

Extensiones, cortinas y más para alargar el estilo de tu cabello

En qué se diferencian las técnicas, qué material se usa, cómo se coloca, cuánto sale. Todos los datos para tener pelo largo y de lujo.

Extensiones, cortinas y más para alargar el estilo de tu cabello
Las extensiones le dan una look diferente a tu cabello. (Marcos García / Los Andes)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Saliste con una morena de cabello corto. Al otro día, cuando vas a buscarla, te sorprendés cuando ves que su pelo le cubre toda la espalda. No sabés si besarla o no, ¿será una hermana gemela? Tranquilo: es tu chica, pero renovada. Es que hoy la industria de la belleza tiene en el mercado una de las tantas herramientas que generan mujeres camaleónicas y seductoras.

Se trata de la aplicación de las denominadas “cortinas” y “extensiones”. Gracias a ellas entrás al estilista con tu pelo corto, y... ¡voilá!: salís con una cabellera de cuentos.

¿Pero en qué se direrencian?, ¿qué cuidados requieren? ¿Es verdad lo que se dice acerca del origen del cabello? Aquí está todo lo que necesitás saber para que te animes a cambiar, y darte esta temporada la posibilidad de un look diferente.

De los pelos...

En los últimos años, a medida que más celebridades comienzan a experimentar nuevos estilos para el cabello, las extensiones y cortinas se expandieron a un ritmo maratónico. Incluso en la actualidad, la aclaración “mis lolas son naturales”, ha dado paso a la frase “todo el largo de mi cabello es natural”.

Así de común y cotidiana es la elección de vernos diferentes por medio de las cortinas o extensiones, ya que al igual que la coloración, representan una manera sencilla y no invasiva de cambiar la apariencia.

Según explica el estilista Marcos Tapia: “lo primero que la clienta debe saber es la diferencia entre ambos procedimientos. La cortina, como su nombre lo indica, implica una verdadera cortina de cabello de determinado largo, que se coloca por medio de micro-peinetas, o se cosen a una trenza cocida de forma horizontal (que se hace en el mismo cabello).

Las extensiones se colocan, mecha por mecha, por medio de micro rings (pequeños anillos de metal), que se aplican mecha por mecha. También pueden pegarse con acrílico o keratina”.
Según cuenta Tapia en ambos casos se usan cuando hay poco volumen de cabello, o se desea modificar el largo.

Duración

Las extensiones, como  fracciones o mechas de pelo que son, una vez colocadas, tienen una duración de entre 3 a 6 meses. Esto depende, exclusivamente, del crecimiento del cabello de la persona. Lo importante es que, si están bien colocadas, no se pierde cabello propio, no se arman rastas, ni se perjudica el largo con el mantenimiento que hay que hacer periódicamente.
Es muy importante tener en cuenta que se puede hacer cualquier tipo de peinados y recogidos. “La aplicación con keratina para mí es la mejor opción ya que los otros dos procedimientos de pegado suelen arrancar el cabello”, cuenta el especialista.

El valor es desde $20 por mecha en adelante. 

Por su lado, las cortinas pueden durar de dos a tres años, y se recomiendan para los cortes “flogger”; que buscan solamente agregar largo, o cuando se pretende conseguir volumen. Para que no se noten, deben tener, como mucho, entre 5 y 7 centímetros más que el original pelo base.

- Dos cortinas: se usan sólo para dar largo. Es lo más usual cuando hay un volumen normal de cabello y cuando se busca, a lo sumo, ganar unos 20 centímetros de longitud.

- Tres cortinas: son ideales para extender unos 30 centímetros el largo, o cuando el cabello tiene un frizz pronunciado.

Cuatro cortinas: se utilizan para agregar unos 40 centímetros al largo, o cuando la cantidad de pelo propio es importante.

Cinco cortinas o más: este tipo de trabajos se realizan cuando el cabello es muy corto o se busca una melena muy abundante.

El valor de la cortina varía de $800 en adelante, de acuerdo a la cantidad de cabello.

¿Cortinas o extensiones? Para distinguir qué es lo mejor, lo primero que debemos saber es el objetivo final. Por ejemplo: si tenemos una fiesta y queremos que el cambio sea momentáneo, lo ideal es colocar una cortina, que nos permite quitarla o colocarla cuando queramos. Si el cambioque querés es por más tiempo, lo mejor es colocar extensiones.

¿De qué están hechas?

Según Tapia: “se consigue por medio del denominado pelo natural o humanizado (cabello artificial, parecido al cabello humano). Este último no es muy aconsejable, ya que cuando el pelo va perdiendo la cera que lo vuelve natural, comienza a adquirir una apariencia de desgaste”.

Cómo cuidarlas

Una vez finalizada la aplicación de la extensión o cortina, se la debe considerar como parte del cabello. Cuando las extensiones las aplica un profesional duran alrededor de tres meses, independientemente de si se las pegó, fundió con cera o cosió.

Durante esta etapa, tendrás que lavarlas como lo hacés con su cabello natural. Las extensiones son más propensas al resquebrajamiento y sequedad, porque no nacen de la raíz y, justamente por eso, no reciben ninguno de los nutrientes naturales del organismo.

El cabello natural se resquebraja y seca si no se lo lava, acondiciona y humecta con cierta regularidad. Por eso es recomendable que utilices productos suaves para lavar tu cabello y asegurate de mantenerlo humectado con un acondicionador de acción profunda.

Evitá que el pelo sufra demasiados procesos, ya que teñir y decolorarlo con extensiones provocará un estrés excesivo al cabello natural, y también resecará a las extensiones. También deberás ser cuidadosa al secar la cabellera con un difusor y al ensortijar las extensiones. Si llegaras a quemarlas, permanecerán así hasta su remoción.

Al igual que con tu cabello natural, de no cuidar las extensiones adecuadamente, se encresparán y se florecerán las puntas de manera incontrolable.

Si bien es cierto que tenés que cuidar extensiones y cortinas como a tu cabello, no olvides que son cuerpos extraños añadidos a su organismo. Por tal motivo, si las mantenés limpias, acumulan bacterias.

Al cabo de unas 6 u 8 semanas, será momento de regresar a tu estilista para proceder a la remoción de las extensiones. El cabello habrá crecido un poquito (alrededor de 1/2 pulgada) y las extensiones estarán un tanto secas. Si tuvieras trenzas, el estilista las desarmará y verá si el cabello natural no está dañado. En ese caso, sólo habrá que eliminar las extensiones viejas y reemplazarlas por nuevas.

Si, en cambio, el pelo natural necesitara algún tratamiento, dejalo descansar de las extensiones por lo menos 6 meses y consultá a tu dermatólogo. Analía de la Llana

Comentarios (0)

grafico
Peliculas Cine Genero
grafico