Estilo

Las películas del Festival de Cine de Mar del Plata ya se pueden ver por Internet

Atención cinéfilos. Hasta el 21 de este mes el portal www.mubi.com proyectará varios estrenos.

Las películas del Festival de Cine de Mar del Plata ya se pueden ver por Internet
"Amor en tránsito", una de las películas que se ve en internet.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El 25to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata expande sus horizontes ofreciendo parte de su programación en internet, de la mano de la plataforma audiovisual MUBI (www.mubi.com), una red social que permite ver cientos de películas online.

Según informaron fuentes de prensa del certamen marplatense, esta innovadora propuesta permite que desde cualquier lugar del mundo puedan verse, de manera absolutamente gratuita, varias de las películas que se estrenan en esta edición, sólo hasta el 21 de noviembre, transformándose en un verdadero Festival 2.0.

Entre los títulos que componen la programación del festival y que se irán renovando día a día en internet, figuran las películas argentinas “Aballay”, de Fernando Spiner, “Pompeya”, de Tamae Garateguy, “Arrieros”, de Juan Baldana, “El camino del vino”, de Nicolás Carreras, y “Amor en tránsito”, de Lucas Blanco.

Esta original sala virtual permite el acceso a cada película a los primeros 300 espectadores que a través de www.mardelplatafilmfest.com, ingresen al link correspondiente a MUBI y desde allí a los filmes que participan de esta propuesta.

En este momento ya hay dos películas subidas para ver gratis. Son las producciones nacionales "Amor en tránsito" y "Arrieros".

"Amor en tránsito" es un filme del director Lucas Blanco. La historia: Una ciudad un poco magullada pero resistente y todavía plateada es el espacio en el que se juegan las múltiples posibilidades de encuentro, de romance y de futuro de la ópera prima de Lucas Blanco.

Ahí está Mercedes, tratando de terminar con los trámites que le permitirán finalmente partir a Barcelona –donde la espera su novio–, cuando un cruce casual con Ariel hace tambalear lo que hasta hace tan poco eran certezas.

Y ahí está Juan, recién llegado al país tras años de ausencia, intentando en vano encontrar a la mujer por la que volvió, cuando el azar lo conduce a Micaela, que pena la partida de un viejo amor. Acechados todo el tiempo por esa mirada hacia afuera que ha marcado y sigue marcando a generaciones enteras, los personajes de Amor en tránsito se entregan al juego de las combinaciones del azar; entre los que se van, los que se quieren ir, y los que vuelven, desde la perspectiva luminosa de la aventura romántica. Y que trazan, con las flechas imparables de sus movimientos, el mapa de un mundo entero de posibilidades para el amor.

"Arrieros" es del director Juan Baldana. La historia: En su documental anterior, Soy Huao, Juan Baldana exploró la vida y costumbres de los indígenas ecuatorianos, a través del retrato de una familia que conservaba sus costumbres a pesar del influjo del mundo exterior.

El foco sobre un grupo familiar apartado de lo que algunos llaman “civilización” se mantiene en Arrieros, que viaja hasta el Cajón del Maipo, en los Andes chilenos, para descubrir el mundo de Manolo, Rosita y su parentela.

Pero lejos –literalmente: más de 2 mil km– está Arrieros de reversionar a Soy Huao; en todo caso, es otra apuesta ganadora, en palabras de Diego Lerer, “al acto de mirar: son las pequeñas cosas, y el tiempo, las que dejan en claro las marcas del choque cultural.”

Pero el Cajón del Maipo es un transitado destino turístico, por lo que la dinámica de la relación entre los arrieros y el mundo exterior es otra, y los contrapuntos que eso provoca suman una nueva capa a la contemplación paciente, casi hipnótica, de este modo de vida resistente; de días de arduo trabajo manual y de noches sin energía eléctrica, en medio de la oscuridad inmensa.


Comentarios (0)

grafico
Peliculas Cine Genero
grafico