Desde diciembre, Telefónica deja de enviar las facturas impresas

El cambio comenzará con 20.000 usuarios que sólo podrán verlas en la web.

Edición Impresa: domingo, 14 de noviembre de 2010

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"A partir de diciembre de 2010, dejarás de recibir tu factura impresa y comenzarás a disfrutar totalmente gratis de todos los beneficios de Factura sin Papel", dice la nota que Telefónica envió a un grupo de 20.000 clientes seleccionados entre quienes tienen acceso a internet a través de Speedy y pagan sus facturas por débito automático.

Les prometen beneficios si se adhieren al nuevo servicio: 500 minutos libres para hablar, 500 puntos por mes para usar en descuentos, concursos del Club Speedy y un sorteo por el valor de su factura, la que podrán ver todos los meses en internet.

Eso sí, si prefieren seguir recibiendo su factura en papel tienen que llenar un formulario en la página web de Telefónica o llamar al 112- de notificar su decisión porque de lo contrario, automáticamente, dejarán de recibirla. Telecom adelantó que también implementará la factura electrónica, pero no dio más detalles a este medio.

En Telefónica dijeron que el grupo seleccionado para esta prueba piloto fue elegido del total de usuarios de la compañía (más de 4 millones) en base a su perfil de usuario que suele utilizar servicios online y que, por esa razón, aceptarán sin reparos la propuesta. Aclaran que en cualquier momento pueden optar por volver a recibir la factura del modo tradicional, para lo cual deben "desadherirse desde la web".

En el último año, muchas compañías de servicios comenzaron a ofrecer la modalidad de la factura electrónica, promocionando sus bondades: más comodidad, menos acumulación de papel, posibilidad de archivar las facturas en la PC y colaborar con el medio ambiente por la reducción del uso de papel. Claro que por todo esto las empresas también logran una importante disminución de costos en los envíos por correo y, también, por el menor consumo de papel.

Un ejemplo son las empresas de celulares. Pero en ninguno de los casos, el cliente que no se adhiere debe avisar su decisión.

En Movistar informan que este año ya se adhirió 10% de su base de usuarios. Aseguran que el beneficio que más éxito tuvo, que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre, es la bolsa de 500 SMS que se pueden usar durante 30 días.
 
"Para más de la mitad de nuestros usuarios (que pagan un abono fijo mensual y luego cargan tarjetas) no hace falta la factura en papel para pagar el servicio. Los clientes reciben (en promedio 7 días antes) un aviso del vencimiento y del monto de la factura, y con sólo mencionar el número de la línea pueden abonar en cualquier centro de pagos rápidos", explican en Movistar.

Por su parte, Personal lanzó el servicio en octubre de 2009 "con una aceptación favorable", afirman. También con incentivos, como packs de SMS de regalo y sorteos de notebooks.

Claro también ofrece la factura electrónica. "Una vez adherido, el cliente recibe todos los meses un SMS con la fecha de la factura, el vencimiento y el monto. A su vez como beneficio, recibe por cada mes adherido 45 puntos de Círculo Claro", detallan en la empresa.

Si el cliente incluido en la prueba piloto de Telefónica acepta la adhesión, recibe un folleto explicativo con su usuario y una contraseña para acceder a la visualización de la factura online "con el fin de simplificarle el acceso minimizando los pasos del proceso de registración", dicen en la empresa. Y agregan: "Reciben un mail que avisa que la factura está disponible en la web y un recordatorio de vencimiento previo".
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