Estilo

Tres aceites de oliva imperdibles

Tienen los más altos puntajes en guías top y medallas en concursos. Para darse el gusto.

Tres aceites de oliva imperdibles
La cordobesa Olium, imperdible. Recomendada su línea de saborizados.

lunes, 01 de noviembre de 2010

Aunque el mundo del aceite de oliva nacional no es tan extenso en variedades y marcas como el del vino, hoy por hoy hay una gran cantidad de empresas que ofrecen sus productos extra virgen y extra buenos en el mercado.

Hay de todo tipo, las premium for export que también se pueden encontrar en algunos sitios puntuales y los que venden a gran escala en las góndolas de supermercado. Esta vez nos detendremos en tres recomendados. Pero no se trata de una selección arbitraria: Es que bien merecido lo tienen y además nuestros tres representantes han sido ganadores de importantes premios, altos puntajes y -sobre todo- aparecen en nuestra guía de confianza: Austral Spectator.
 
La Guía Austral, de Diego Bigongiari, se dedica a catar vinos a ciegas y puntuarlos desde hace años; sin exagerar es una de las más serias y en las que se puede confiar. En primera persona tuve la posibilidad de participar de un panel de cata y es tal cual describen, las muestras se degustan a ciegas. Con el aceite utilizaron la misma metodología.

En la edición 2010 probaron ejemplares de entre 25 pesos a 100 pesos por litro. Las muestras fueron enviadas por los productores o compradas por la organización en el mercado porteño. Vamos con tres de los que obtuvieron puntaje Excelente.


Nordik Star Olio Casiraghi. Establecida hace 19 años, esta empresa cuenta con olivares propios en un 80 por ciento de variedad arauco y el resto frantoio, arbequina, nevadillo. Tienen una edad promedio de 60 años. La extracción está a cargo del maestro Jorge Piuzzi . El Olio C Frutado Intenso (100% arauco) obtuvo 5 estrellas en la guía Austral.

“Amarillo dorado verdoso límpido y cargado, honra a su etiqueta con un frutado intenso de aceituna verde acompañado por notas vegetales verdes de alcaucil o alcachjofa, cardo silvestre, tomate verde, rúcula... gran aceite de altas prestaciones, no apto para principiantes ni usos culinarios que no privilegien su potencia.

Es el gran aceite para los catadores”. Notas de Cata: Se ofrece a la vista de un bello color amarillo dorado intenso con leves reflejos verdes, límpido. A la nariz se expresa amplio y decidido, caracterizado por notas armónicas frutadas de tomate verde, banana y manzana verde. En boca es complejo y de personalidad, dotado de tonos balsámicos de menta, salvia y albahaca, enriquecido de notas vegetales de lechuga y almendra dulce. Amargo y picante en proporciones adecuadas. 

El Virgen Extra Zuelo, de Zuccardi. “Amarillo límpido y cargado, es elegante y de carácter en su aroma frutado de aceituna verde con notas balsámicas y verdes de hierba cortada y rúcula; en boca es blando y envolvente...Ideal para iniciarse en la apreciación de alta calidad”, señala la guía.

Zuelo acaba de ampliarse y presentó una exclusiva Serie de Cosechas: Intenso Cosecha Temprana y Suave Cosecha Tardía, dos aceites extra vírgenes de alta calidad con marcadas diferencias de aromas y sabores.

Olium. En Traslasierra, Córdoba, Mario Geier es desde hace 9 años un pequeño productor que elabora aceite de gran calidad. “El extra virgen olium (85% arbequina, completado con Farga, Frantoio, Arauco, y Manzanilla) amarillo, dorado, límpido y cargado, es de mediana intensidad aromática pero agradable, fino y de carácter, con registro de aceituna verde y trazas tropicales...

Gran aceite de muy buen carácter para iniciarse en la apreciación de la calidad y muy versátil en el consumo exigente” Este es el cuarto año que Olium es premiado, en 2006, 2007 y 2008 también gano el premio “Experiencias de Sabor” Sin dudas que uno de los mejores productos son sus aceites de oliva saborizados con ajo, albahaca, Chile picante, finas hierbas, limón, peperina. Adrián Litewka

Comentarios (1)

  1. 621107Enviale un mensaje privado
    #1 | 01/11/2010 | 17:09 hs
    2 -1
    0Ver respuestas
    En Argentina durante tantos anos se realizo una campana de destruccion de los olivos...??por que ??...pregunten a los Mazola-super mafiosos...... El aceite de oliva es un tesoro.y recuerdo el sabor de nuestro aceite de oliva.... MMMMMMMMMMMMMM un verdadero manjar....... Fuerza productores,,, este es un gran negocio,,,,el mundo paga este producto.....
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero