Palo Pandolfo y Rosario Bléfari, artistas de culto en la Feria

Ayer fueron la atracción más convocante en la Feria del Libro, por la que ya pasaron unas 18 mil personas. La sala Elina Alba estuvo abarrotada de gente que fue a escuchar esa “poesía cantada”.

Edición Impresa: lunes, 04 de octubre de 2010
Palo Pandolfo y Rosario Bléfari, artistas de culto en la Feria

Palo Pandolfo en el escenario deleitó a todos con su guitarra. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Notas relacionadas

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

En su quinta jornada, la Feria del Libro sigue sorprendiendo a propios y extraños en cuanto la convocatoria de público interesado por las letras y la cultura en general. Según aseguraron ayer los organizadores, ya pasaron unas 18 mil personas, casi la mitad de esa cifra visitó la exposición durante los días sábado y domingo. Incluso algunos de los homenajes, charlas y presentaciones de ejemplares realizadas desbordaron las salas preparadas para la ocasión.

La gran cantidad de mendocinos y turistas que visitan los diferentes espacios de la Feria tiene que ver también con que no sólo de libros y libreros se trata el evento que cerrará el próximo miércoles. Es que además la música, el cine y hasta el comic tuvieron su espacio entre tanta literatura viva.

Justamente ayer, en la Sala Elina Alba del ex Banco Hipotecario, uno de los actos más convocantes fue la "Poesía Cantada", una charla en la que participaron dos destacados músicos y compositores de nuestro país, Rosario Bléfari y Palo Pandolfo, de gran trayectoria en lo que a letras de canciones se refiere. La delgada línea que separa a la poesía del canto, sus influencias y la historia de los diferentes géneros musicales fueron los temas salientes de una charla a la que asistieron 200 personas, algunas de ellas hasta tuvieron que escuchar a los protagonistas paradas, porque la capacidad de la Sala Elina Alba se vio desbordada.

El evento contó con un coordinador, Gustavo Obregón, quien se encargó de las preguntas de rigor, pero más tarde fue la gente que se acercó al lugar la que interactuó con los artistas invitados. "Cuando escribo la letra se transforma en la partitura de mis canciones. Después me doy cuenta qué melodía tiene esa letra. Y en ese momento todo tiene su sentido, hasta el color del papel en el que la escribí y el énfasis que lleva consigo la manera de remarcar cada palabra", explicó Rosario Bléfari, acerca de la importancia y el significado que tiene la letra en cada una de sus obras.

En el mismo sentido, Pandolfo contó una anécdota relacionada con el documento escrito que suele traer los discos que compramos. "El día del lanzamiento de Ritual Criollo, uno de mis discos, llegué a casa, me senté con las letras a escuchar y me di cuenta de algo tremendo: la mayoría de las letras no tenían rima. Claro estaba siendo tremendamente moderno, pero yo sabía que eso era un accidente. Ya no había vuelta atrás", contó Palo ante la risa cómplice del público.

El jazz, el tango, el rock, la cumbia villera y hasta el reggaeton fueron los géneros que ambos artistas analizaron en cada una de sus intervenciones. "Son cambios que vive toda sociedad, creo que el rock murió en los 80' con la llegada del tecno-pop, ahí se acabó el chamuyo y había que empezar a bailar.

La charla siguió luego durante una hora más, tal vez sin hacer su soporte en la letras de canciones, pero sí con el público muy interesado en los conceptos de dos cerebros desestructurados que no conciben la música sin la poesía como condimento esencial.

Finalmente Pandolfo subió al escenario y deleitó a todos con su guitarra, su voz y claro, sus letras.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados