Preguntas y respuestas sobre el Censo 2010

Todo lo que hay que saber sobre el operativo para el que se decretó feriado nacional, sin actividad comercial hasta las 20.

miércoles, 27 de octubre de 2010
Todo sobre el operativo para el que se decretó feriado nacional, sin actividad comercial hasta las 20, como en un día de elecciones.

1) ¿Es obligatorio responder el censo? Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

2) ¿A qué hora pasa el censista y hasta cuándo hay que esperarlo? El censista pasará a partir de las 8 y la hora en que finaliza el censo es a las 20.

3) ¿Cómo identificar al censista? Los censistas tendrán una credencial inviolable (que será presentada horas antes del operativo) que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante.

4) ¿Es necesario que el censista ingrese a la vivienda? No. Se pueden responder todas las preguntas desde la puerta o el portero eléctrico.

5) ¿Qué pasa si no viene el censista? Se debe llamar al 0800 999 23676 (CENSO), una línea telefónica habilitada para que los habitantes de todo el país puedan realizar todo tipo de consultas. El horario de atención es a partir de las 6 hasta las 24 del 28.

6) ¿Se puede responder por cualquiera de las personas que viven en la casa? Sí, aunque si se trata de un adolescente debe tener más de 14 años y conocer los datos del resto de los integrantes del hogar. No es necesario que estén todos los integrantes del hogar.

7) ¿Se puede bajar el formulario de la web, imprimirlo y completarlo? No. El formulario debe ser completado por el censista que fue capacitado para esa función, quien debe usar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

8) ¿Cuántas preguntas son? El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar, y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 11 minutos); y el cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 20 minutos).

9) ¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar? El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí y es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

10) ¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de su ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando? Serán censadas en el lugar donde pasaron la noche del 26 al 27 de octubre.

11) ¿Dónde se censan los que se encuentran en el extranjero? No serán censados.

12) ¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos? Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse.

13) ¿Y las que están de guardia en los hospitales, geriátricos, penales, hoteles? Si viven solas, serán censadas por la persona que releve la vivienda colectiva donde esté trabajando, donde también serán censados los pacientes o internos.

14) ¿Los turistas también tienen que ser censados? Serán censados en el lugar donde se alojen, ya que la metodología del censo es de "hecho".

15) ¿Para qué se usan los resultados del censo? Entre otros objetivos, para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte; establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal; estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados