Brote de gripe H3N2 en Salta: más de 700 casos detectados

Creen que el virus llegó desde Centroamérica, donde fue detectado a comienzos de julio.

miércoles, 20 de octubre de 2010
Más de 700 casos de gripe H3N2 fueron registrados en centros asistenciales públicos de Salta, por lo que autoridades sanitarias indicaron que se estaba desarrollando en la provincia "un brote" de la enfermedad, aunque no se habían producido muertes por esa causa.

"Todo indica que estamos atravesando por estos días un brote de gripe por el virus H3N2, ya identificado por los laboratorios del Instituto Malbrán, de referencia nacional", informó Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología de la provincia, según publicó hoy el diario El Tribuno de Salta.

Las autoridades sanitarias consideraban que en la provincia se habría presentado una cifra superior a los casos detectados, ya que se contabilizaron 689 enfermos medicados con el antiviral Oseltamivir en centros de salud públicos, lo que implica que son paciente a quienes se les ha confirmado la presencia del virus.

En tanto, restaba relevar datos de algunas áreas sanitarias de la provincia, además de que no se habían registrado los enfermos que no se hicieron tratar y tampoco los que asistieron a sanatorios privados que no dieron sus reportes a las autoridades. "Aunque todas las infecciones respiratorias son de denuncia obligatoria, los servicios privados son renuentes a informar. Siempre fue así", admitió Gentile.

Si bien las autoridades sanitarias confirmaron que había algunos enfermos internados, en su mayoría ancianos y niños pertenecientes a los llamados "grupos de riesgo", no se habían producido fallecimientos.

El virus que afectaba a la población de esta región llegó desde Centroamérica, donde fue detectado a comienzos de julio.

El primer enfermos fue asistido en esta provincial el primero de octubre y hoy este tipo de influenza afectaba especialmente a pobladores de la localidad de General G¸emes, al norte de la capital, donde se confirmaron unos 200 casos.

Gentile señaló que no se trata de un hecho excepcional que se este produciendo el brote en primavera porque "los virus se comportan así".

"Cada tanto hay brotes en primavera, nosotros incluso, en 2004 tuvimos uno en pleno verano", recordó el funcionario.

En la provincia se aplicaron este año más de 200 mil vacunas, en su mayoría contra la gripe H1N1.

En ese sentido, Gentile manifestó que cualquier subtipo de vacuna contra la influenza protege de la enfermedad.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados