El aspecto económico

domingo, 17 de octubre de 2010
Una de las definiciones más contundentes acerca de los desequilibrios que ha generado el acelerado nivel de desarrollo, la dio Pablo Canziani cuando explicó que “el producto bruto mundial creció en el siglo XX más que en los 19 siglos anteriores”. Además, explicó que “si el mundo quisiera tener el nivel de vida de EE.UU. y Alemania, harían falta tres planetas tierra adicionales para satisfacer la demanda de recursos naturales”.

De esta manera, el investigador explicaba que el mundo había tenido un crecimiento pleno de asimetrías y que su corrección no era fácil. Pero en ese proceso, donde algunos habían crecido en forma exponencial y otros no lo habían hecho, se había acelerado la emisión de gases de efecto invernadero, el desmonte de bosques y la contaminación de aguas dulces.

Está claro que el cambio climático produce un impacto económico negativo, porque los países deberán gastar fuertes sumas de dinero en problemas de salud (aparición de nuevas enfermedades o reaparición de otras), nuevas plagas en el sector agrícola, migraciones, pérdida de productividad de tierras...

Una de las manifestaciones esperadas, como consecuencia del cambio que ya ha generado un aumento de dos grados en las temperaturas promedio, será la presencia de tormentas de lluvia más intensas y severas en muchas ciudades y menos lluvias en otras. En nuestra cordillera andina es posible esperar menores precipitaciones níveas. Todos estos cambios traerán fuertes gastos a las autoridades locales y perjuicios a muchas actividades agrícolas y empresarias en general.
Más notas de esta sección
  • Impacto del cambio climático en Mendoza

    Impacto del cambio climático en Mendoza

    Según un experto de nivel global, al que accedió Los Andes Economía, la región de Cuyo es muy sensible en este sentido. Conozca cuáles son las actividades que más tendrán que adaptarse al nuevo escenario.

  • Secretos del champagne más famoso del mundo

    Secretos del champagne más famoso del mundo

    El enólogo principal de Moët & Chandon contó a Los Andes cómo es la elaboración de los espumantes más vendidos. Cómo mantenerse en el tiempo como producto top.

Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 16/04/2014 | 19:08
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados