Marita Perceval será funcionaria kirchnerista

Fue designada como subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete, cargo que ocupaba Marta Oyhanarte.

Edición Impresa: martes, 05 de enero de 2010
Marita Perceval será funcionaria kirchnerista

Marita Perceval, ex senadora.

Agencia DyN y CC

La ex senadora kirchnerista María Cristina "Marita" Perceval fue designada como subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete, cargo que ocupaba Marta Oyhanarte, quien renunció a su cargo el 1 de diciembre de 2009.

La mendocina Perceval es conocida por haber edificado una estrecha relación con la presidenta Cristina Kirchner cuando fueron colegas en la Cámara Alta, al punto de que esa cercanía la hizo tomar distancia de su coterráneo Julio Cobos, cuando el vicepresidente votó contra el proyecto oficialista en el Congreso de imponer retenciones móviles a la soja con la resolución 125 en julio de 2008.

La designación de Perceval se realizó mediante el decreto 2.150 firmado por la Presidenta y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y publicado ayer en el Boletín Oficial.

Oyhanarte renunció el 1 de diciembre pasado y denunció "hostilidades crecientes" y "obstáculos" para desempeñar su cargo, entre ellos la suspensión de actividades y de publicaciones ya programadas, pedido de renuncia a profesionales de alta capacitación técnica y designación de otros que no cumplen con el perfil requerido para el cargo: Oyhanarte llegó al cargo en 2003 de la mano de Alberto Fernández.

Pero no fue la partida del ex jefe de Gabinete la que generó una sangría de funcionarios a pedido de sus más cercanos, sino las críticas a la gestión de sus ex amigos hechas por Oyhanarte la que desató abiertos desplazamientos de su gente digitados por el Ejecutivo.

De 53 años, Perceval está casada, tiene tres hijos, y se recibió de profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, y se especializó en Epistemología, Estudios de género y derechos humanos.

Se desempeñó como senadora desde 2001 hasta fines de 2009, y su trabajo parlamentario se concentró en impulsar iniciativas destinadas al fortalecimiento institucional; la defensa de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y culturales; y fomentar la participación ciudadana en las decisiones públicas. Entre ellas, según se informó, figuran la modificación de la ley de Defensoría del Pueblo, el proyecto de ley de Acceso a la información, la Publicación de las Leyes secretas y reservadas y el proyecto de Iniciativa popular, entre otros.

Perceval se sumó a la Concertación Plural de Mendoza en 2007 para las elecciones que llevarían al entonces gobernador Julio Cobos como candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, pero luego de la ruptura entre ambos, Perceval se mantuvo en el kirchnerismo.

En este marco, fue víctima de un ataque de productores agropecuarios de su provincia luego de votar en favor de la resolución 125 de retenciones a la exportación de granos, que mantuvo enfrentado al Gobierno con ese sector productivo.

En 2009 fue mencionada como posible reemplazante de Eduardo Mondino en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados