Ayer por la mañana se sintió el primer sismo del año en San Juan. Hoy a la madrugada hubo otro de 4,6 grados en la misma provincia y uno más en La Rioja. Por la tarde se movió la tierra en Tucumán.
martes, 19 de enero de 2010
En menos de 24 horas tembló dos veces en la región de Cuyo, y ambos movimientos tuvieron epicentro en San Juan. También hubo sismos en La Rioja a las 11.16 y esta tarde, a las 14.28, en Tucumán.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sismológica, en esta última provincia el temblor fue 5,5 grados y no hubo daños. El epicentro fue a 100 kilómetros al sudeste de la capital provincial y se sintió hasta en Córdoba, donde el movimiento alcanzó los 3 grados.
El de ayer por la mañana en San Juan, de 5,5 grados, lo sintieron los mendocinos, ya que eran las 9.28. El de esta madrugada fue a las 2 y media de la mañana y muchos estaban durmiendo: fue de 4,6 grafos y el epicentro fue al Sur de San Juan, a 15 kilómetros del límite con Mendoza.
En La Rioja ocurrió un sismo a las 11.16 de hoy, con una magnitud de 4.3 en la escala de Richter y fue sentido en la capital riojana con una intensidad de grado III en la escala de Mercalli.
El epicentro a 90 kilómetros de la ciudad de La Rioja, en el flanco oeste de la Sierra de Velazco, a 15 kilómetros de profundidad, sin que se reporten daños.
Las placas se acomodan
"La reacomodación de las placas es permanente en la zona de la cordillera. Por eso es probable que exista alguna relación con el terremoto de Haití", explicó Miguel Castro, profesor de Física y sismólogo que se desempeña desde hace cuarenta años en la Estación Sismológica de Mendoza.
De acuerdo a Castro, la corteza terrestre está dividida en quince placas tectónicas y en el caso de Haití, el movimiento se produjo muy cerca de la superficie. "Hay que destacar que este país se encuentra ubicado en una placa muy pequeña del Caribe que al ponerse en actividad con otras que están en movimiento se produce una liberación de energía", deslizó el profesional.
Pero desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), aseguraron que el terremoto ocurrido en Haití no está relacionado al ocurrido el domingo en la costa de Ushuaia y al vivido por los mendocinos ayer.
"Se trata de placas diferentes y no se puede decir que son fenómenos asociados", mencionó Carlos Ruffino, técnico del Departamento de Sismología del organismo.
un temblor mas y se cae la bodega mas fria de mza .....ya esta destruida solo falta el empujoncito final.....mansur chanta hacete un estadio .............botonudo
Señores: 10 años llevó mi formación. Y la verdad es que parecía que no terminaba jamas. Se acerca el día. Ya estaba agotado Here I Am
La tierra se formó hace unos 5000 millones de años y desaparecerá en 1500 millones de años absorbida por el sol. ¿Qué fin del mundo hablan? lo que se viene es el fin o evolución de la especie humana (como sucedió con toda la vida en la tierra) y sucederá en miles de años no en el 2012 jajajajajaja
Gerard 77: HAY DOS PELIS DE 2012, UNA ES MAS ANTIGUA, Y SIN TANTOS EFECTOS, EL ARGUMENTO ES QUE EN MEXICO NACE UN NUEVO JESUS, Y NO ES EL FIN DEL MUNDO; ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA, Y TODOS LOS QUE AYUDA A NACER EL NUEVO JESUS SON ATEOS. LA OTRA ES MUY YANQUI, ELLOS CONSTRUYEN LAS ARCAS. COMO TODAS LAS PELIS YANQUIS, SIEMPRE SON ELLOS LOS QUE SALVAN EL PLANETA. ESPERO QUE LA REALIDAD SUPERE LA FICCION. AUNQUE LO DUDO..........
se viene el fin del mundoo, alguien quier epasar los ultimos dos años conmigo?
Anaju vi AVATAR y la verda que quede impresionado, no se si es buena o no pero la verdad que es muy novedosa, la hstoria los efectos especiales todo.. Ahora mi pregunta es .. Alguien vio 2012?? es lo que esta pasando me parece.. a donde era que hacian las arcas?? jjajaja
y si sacrificamos a jaque para aplacar lira de los DIOSES
Se viene la menesunda...
DACHER!!! TENES RAZON!!!...TODOS SE HACEN LOS MAS HUMANOS Y ACA HAY MAS DE UN HIPOCRITA RACISTA Y DISCRIMINADOR,...DE LEJOS,..TODOS ACEPTAMOS TODO, PERO SI ESTAN CERCA DE NUESTRO MUNDO Y NUESTRA REALIDAD,.........MMMMMMMMM!!!!! naaaa!!!!
greenpeace ayudanos
PERDON si les molesta mi pregunta, pero ya estoy cansada de tanto temblor tanto garK dando vueltas, ESTA BUENA AVATAR? ALGUIEN LA VIO?
Buhhhh!!!! 2012,....les dice algo????
nacionalpopular (20) le respondo x aqui sobre nota turismo ya retirada, para q Ud. sepa bestia cuadrupeda y gorila de la actual nefasta administración, yo estoy sin trabajo por las las acciones del Sr. Gdor. hace mas de 2 años y tengo cancer, asi q las posturas populistas como la suya me las paso x lo q esta al lado del intestino grueso, soy un pobre mas de esta Provincia desvastada por los seudoperonistas, matones, montoneros q se han querido llevar la Constitución por delante, pork born evil
la verdad es hora que se acabe esta civilizacion decadente que depreda el planeta, como la cancion de pink floyd estamos comfortably numb... nose si nostradamus o los mayas fueron unos visionarios y pronto llegue una especie de armagedon pero la verdad es hora que el planeta nos pase la factura, creo que nos viene perdonando bastante y dando señales bastante palpables de que no hacemos nada bueno por estos lados, por las dudas a c... que se viene el fin del mundo!! jaja
CRONOGRAMA DE TEMBLORES PARA EL AÑO 2010 EN EL GRAN MENDOZA Y ALREDEDORES www.jaquevidente.mendoza.gov.ar PARA LOS QUE TIENEN CHUCHO A LOS TEMBLORES Y LES PRODUCE JALUPE, MAREOS Y NAUSEAS Y NO ESTÁN EMBARAZADOS !!!
DEBO CONFESAR: Que el del otro día, cuando tembló alcanzando el grado 5,5, fue como consecuencia de que me arrojé desde arriba del ropero en el alojamiento Le Prive. Ja Ja Ja Ja
jtorlaschi: QUE RARO QUE NO APARECIERON LOS AMBIENTALISTAS PARA ECHARLE LA CULPA AL DAKAR, POR LOS TEMBLORES. PERO SEGURO QUE AHORA APARECEN.
Tembló en La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán en 24 horas. NO ESTAREMOS BAILANDO ARRIBA DEL TITANIC?
bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de temblores!!!! de verdad tengo miedo
OHHHHH NOOOOOOO!!! CADA VEZ HAY MAS TEMBLORES, EN SAN JUAN, EN LA RIOJA, EN TUCUMAN.... CUANTAS CALAMIDADES JUNTAS Y PARA COLMO HAY CADENA NACIONAL DE CRISTINA KIRCHNER... DIos cuanto mas vamos a sufrirrrrrrrr!!!!
Advertencia .Algunos bancos estan cobrando comisiones por transferencias a ONG para Haití . Aducen que lo hacen porque las cuentas no estan identificadas como solidarias . Sinverguenzas !
Danos la fuerza, para que nos esforcemos en purificarnos, y no padecer una catástrofe. !OH Señor!, influye: en estos vientos, en estas aguas, en estos sismos, en estos tifones, en estas tormentas. Contrólale Señor; que desaparezcan y se pierdan mar adentro. Que se dispersen sin hacer daño. Expúlsale Señor de todas las costas sin hacer dañar a ningún ser viviente que esté en su camino.
Te lo pedimos Amado Padre Celestial con toda nuestra devoción, que se haga de acuerdo a tu voluntad, bajo la Gracia, de manera perfecta, Gracias Padre que has escuchado esta oración. AMEN AMEN AMEN.
!Señor Jesús!, sofoca los vientos de esta tempestad, y de otros sistemas, que nos amenazan. Así como calmaste el Mar de Galilea para tus discípulos.!Oh Señor!, atenúa los vientos, calma las aguas, introduce fuerzas de la naturaleza que pertúrben la configuración de ésta tormenta, disipa su malignidad. Debilita. Reduce drásticamente su interior. Desorganízale. Enviala inofensivamente hacía las aguas. Que todos nos demos cuenta de nuestros pecados. Y del pecado que causa unos fenómenos así.
Se adelanto el calendario no era para el 2012 ??? o vamos a empezar a sufrir desde ahora ??? Adonde esta dios????? Hermanos oremos todos http://www.oremostodos.com/ POr ahi nos escucha dios y nos perdona AMEN HERMANO!!!
En cada casa se debería hacer un serio simulacro . Hablar con los pibes y explicarles lo que deben hacer . Sacar todos los cuadros y espejos de los pasillos . Nada de obstaculos en la salida y que cada uno sepa lo que debe hacer. Los vecinos esos que son amigos y se conocen de años , hablarlo y que hace cada uno . Si es de noche adecuar un auto para que duerman. etc. etc.
No creo en Dios, y menos aun en el Dios castigador de los católicos, pero leyendo lo que escribe la turba aquí: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/19/un-467796.asp; e inspirado en ellos... Nos merecemos que haya un terremoto para que estos fachos escriban desde el abismo de los tiempos...
Lindo creador . Yo para hacer semejante chapuza no hubiera hecho nada .Se manda la tierra con placas tectónicas y los mares con Tsunamis . Una de dos o cinico o otra palabrita que no me publican el comentario . Despues decimos de donde salen los que hacen las cosas a medias o mal.
MMMM.... QUE MIEDITO...
CHE TENGO MIEDO POSTA...
Mientras no me agarre en el baño!!! : )
Ai querés no querés una muerte natural , lenta y dolorosa, pues no creas todo lo q lees.
Seamos mas serios con respecto a este tema, no es joda, no falta mucho para que empiecen las clases y los estabecimientos escolares, ni siquiera las viviendas estan en condiciones para soportar alguna catastrofe asi. Y con el gobierno y la administracion que tenemos no son garantia de nada. Empecemos a preocuparnos de verdad!!!
Una de las mayores causas de muertes en la Argentina no son las catastrofes naturales... son los accidentes de transito, por otra parte para acceder a la licencia de conducir se toma un examen re trucho casi para niños. Porque para asumir la responsabilidad de conducir un auto un joven de 18 años no realiza un curso de manejo y primeros auxilios, que sirva para emergencias automovilisticas y casos de incendios, terremotos, etc. EN 5 AÑOS tenemos una generacion preparada para toda emergencia.
NO SE LE OCURRA PREGUNTAR PORQUE HAY EDIFICIOS DE PROPIEDAD HORIZANTAL SOBRE LAS FALLAS SISMICAS QUE ZURCAN LA CIUDAD... No...!!! No diga nada. Aca esta todo bien. Hagase un favor. Vaya a Defensa Civil y PIDA EL PLANO DONDE VAN A INSTALAR LOS HOSPITALES DE EMERGENCIAS, LAS MORGUES DE EMERGENCIA, Y DONDE VA A DORMIR LA GENTE. Pioda el planito... Asi como le digo que le hagan un dibujito. JA JA... ME LO VAN A METER AL CALABOZO CON EL RENGO AGUILERA
por favor vean la pagina U.S. Geological Survey Earthquake Hazards Program (fuente externa) donde dice que hace casi una hora temblo en Tucumán también
Porque le digo que no. Porque de acuerdo a los cálculos de los que saben En Mendoza van a haber nada más que SEIS MIL MUERTOS más o menos. porque sólamente se van a caer las casas de adobe..¿?... LAS OTRAS NO PORQUE SON ANTISISMICAS... Por las dudas NO SE LE OCURRA DECIR QUE CON UN SISMO DE GRADO 6,8 o más (Puede llegar a 8 más o menos) Se caen las casas antisismicas porque me lo agarran y ME LO MANDAN AL SAUCE. pORQUÉ UD. ESTA LOCO...!!!
Porque le digo que no estamos preparados. Fácil. Vaya al Htal. Lagomaggiore, Central, Shetakow, El Carmen, Español... etc. etc. El que se le ocurra. y Párese en la Guardia y PREGUNTE... ¿Cual es el plan de emergencia ante un terremoto? ¿Cual es el plan de convocatoria de los médicos y enfermeros? ¿Cómo estarán organizados los turnos? ¿Donde van los heridos por traumatismos graves?... JA JA.. Me le van a poner un calmante y me lo van a mandar al sauce. Rta. ESTE ESTA LOCO!!!
Y porque le respondo que no con tanta seguridad. Facil. Vaya a una comisaría y pregunte ¿Cuál es el plan para el caso de un terremoto? JA JA Lo van a subir a una ambulancia con un chaleco de fuerza y me lo van a mandar al sauce... Rta. ESTE HOMBRE ESTA LOCO.
Universitario 41. Le respondo. NO. EN ABSOLUTO. Se imagina que cada seis meses Defensa Civil hace un Simulacro en las escuelas y LISTO ESTAMOS TODOS LISTOS. QUE VENTAN LOS TEMBLORES QUE ABAJO DE LAS MESAS SE SALVAN TODOS. No mi amigo. Mendoza no está preparada, PORQUE NO QUIERE.
62 si no sabés de donde viene no opines. Si ridiculizo al cartonero de mauro viale que se hace pasar por juanpa es porque el absuro y el ridículo han hecho carne en cada uno los comentarios que hace. No por gusto se carga casi 300.000 negativos. Y si tengo neuronas en las últimas no es por fumar, eso es seguro.
siempre que tembló paró
En mendoza falta educación sobre el tema... Sabemos como actuar si sucede algo como el 85???
Antes del terremoto • Tenga en un sitio de fácil acceso conocido por todos, Bot. de prim aux, linternas, radio a pilas, pilas.• Tenga conversaciones familiares de desastres naturales sin contar detalles feos. • Haga plan de actuación con su familia, como se desconectan la luz, el agua y el gas. Conozca teléfonos de emergencias.• Asegure objetos que pueden dañar al desprenderse,cuadros,espejos.•Supervise, refuerce la estructura de su vivienda:chimenea alero balcon• Mantenga al día la vacunacion
Esta pregunta me lo vengo haciendomela hace mucho tiempo y es:¿Realmente Mendoza está preparada en caso de que se produzca un terremoto de la misma magnitud que el de Haití o el que azotó a Perú hace como 2 años?.Quiero que me saquen esta duda.Gracias.
No les tengo miedo a los temblores pero los respeto. El temblor más importante que sucedió en Mendoza, no recuerdo en que año, nos pescó arriba de un falcon. No nos dimos cuenta de nada. Paramos a preguntar al ver tanta gente en la calle. Como no pasamos ese gran susto, esa noche fuimos los únicos del barrio que dormimos en nuestra casa y no en la calle. No siempre tendremos la misma suerte.
2012!!!....mamaaaaa!!!!
Según el diagnóstico del entendido cartonero báez, la CIA está a dos manos probando armamento climático en Caucete y Rawson porque detecto una célula de Al Qaeda en Huazihul.
Bueno como dice el dicho lo q natura non da salamanca non presta,no quiero hacerle daño a los habitantes de San Juan, pero lamentablemente las acciones de los cra-pulas q estan en el poder, caso Gioia, q ha hecho todo tipo de tropelias hasta terminar con lo de las minas y el envenenamiento de su propio pueblo quizas no lo pague el pero Dios o la Naturaleza se lo haga pagar con creces, algo tiene q pasar para q la justicia se cumpla en este mundo y creo q esto es una prueba q Dios puede hacerlo.-
tomen precauciones,estén al tanto de como proceder en caso de una catástrofe ,pero no se alarmen y entren en pánico.
En Haití sucedió de día, los que se salvaron estaban vestidos y calzados. Si hubiera ocurrido de noche hubieran salido a la calle descalzos. Vieron lo que son las calles de Puerto Príncipe llenas de escombros, se imaginan caminar sin siquiera unas ojotas? Hasta acá yo tengo preparados dos bidoncitos con agua potable que cada tanto renuevo. Ahora voy a preparar un bolso con unas zapatillas, una muda de ropa, una frazadita por si tengo que dormir en el suelo, una linterna, qué más se les ocurre?
Hay que dormir en las plazas por las dudas...
Los medios de comunicación están generando mucha psicosis sobre el tema. Si se fijan en el portal del Servicio Geológico de los EE.UU, verán que TODOS LOS DÍAS se producen sismos de alta magnitud. No hay que alarmarse. Siempre van a haber movimientos telúricos. Lo que hay que preocuparse, y más en Mendoza, es cómo reaccionar frente a ellos.
PORQUE NO PONEN LOS NOMBRES DE LAS MUJERES EN ROSADO Y DE LOS HOMBRES LO DEJAN EN AZUL !!!, UNO NO SABE QUIEN ES QUIEN, AL MENOS SABER SI ES UN SER PENSANTE O NO LO ES ????
Por Favor quien ese ese tipo(MIGUEL CASTRO) que dice que estos temblores tienen relacion con el de HaiTí,que vuelva a la universidad y sino para que esta el INPRES.COMO SIEMPRE CONSULTANDO TODO EXTRAOFICIALMENTE.asi nos va.
Por Favor quien ese ese tipo(MIGUEL CASTRO) que dice que estos temblores tienen relacion con el de HaiTí,que vuelva a la universidad y sino para que esta el INPRES.COMO SIEMPRE CONSULTANDO TODO EXTRAOFICIALMENTE.asi nos va.
Estamos hasta las manos!!!!
Yo particularmente no creo que sea un reacomodamiento de capas como dice el especialista, soy un ignorante en el tema, pero cuando en los sitios que se producen grandes terremotos anteriormente a ellos se sucedían temblores pequeños en forma seguida (Perú). Yo creo que si mañana o pasado o en lo que queda de enero vuelve a repetirse en San Juan o cerca de esa zona, tenemos que estar muy preparados y dormir con las puertas abiertas.
Ojalá que no pase a más.
La tierra esta en constante movimiento desde que existe, solo nos queda esperar que uno de ésos grandes movimientos no nos sea contemporáneo.
EN EL MOMENTO QUE OCURREN LOS DESATRES NATURALES, COMO TERREMOTOS, TIFONES, MAREMOTOS, ETC. NADIE SE ACUERDA DE NADA, EL PANICO NOS ATACA A TODOS, PORQUE NO PODEMOS CONTROLAR LO QUE ESTA PASANDO, NO SE PUEDE PEDIR TRANQUILIDAD Y SENTIDO COMUN SI TODOS NOS VEMOS SUPERADOS POR LA SITUACION. Y CORREMOS DE UN LADO PARA OTRO SIN SABER QUE HACER.
Salven al PANTERA|||||||||||||
SRES. DE DEFENSA CIVIL, PODRIAN DAR UN DETALLE ACTUALIZADO DE LO QUE CONVIENE TENER EN EL BAUL DEL AUTO? INSTRUCCIONES TAMBIÉN PARA LOS QUE NO TIENEN COCHE.
mmm... demasiado desastre hacen los politicos como para q venga uno natural...
Continuando con el comentario #14, una cosa es lo q suceda en la naturaleza y otra es q hacemos como población para afrontar una situación de mas riesgo, deberíamos prestar atención q pasó con haití y demás episodios similares, revisar códigos de edificación etc. un ejemplo. el ipv aún entrega casa con puertas comunes y no sismoresistentes. ojo, no garantiza estabilidad, si unos segundos mas para salir a algún lugar seguro. Deberíamos estudiar donde vivimos, trabajamos etc y ver salidas rapidas
En estos dias se ha hablado tanto del tema y se han dado motivos de reflexcion, resultado muchos foristas se han ca-gado de risa del comentario mio y el de juanpa. ahora ninguno se esplica que esta pasando-es simple solo que mucha gente no lo cree-Mendoza es un punto peligroso para estos fenomenos.Educacion y prevencion para lo peor,y menos jodas ignorantes en temas tan delicados.
Hay que seguir insistiendo con los simulacros ante los sismos, debería practicarse todos los años, algunos colegios lo hacen pero no todos son constantes en este tema tan serio.
sanjuaninos vuelvan a la semita dejen de joder con la mineria niñoooooo
Serán que ya empezaron a caer el E.T., los Pinguinos K y todos sus obsecuentes ???????
DACHER...no se que te causa risa...?¡ es algo muy triste...ojalá nunca tengamos que apsar por algo asi...aunque estem,os mal..nunca estaremos como ellos..Además negros..que sos racista ?.mmm que feito... Deberían tomar el tema con mas seriedad..esto lo leen en todas partes...me da verguenza ajena....
ESO QUE TEMBLANDO MAS SEGUIDO SE LIBERA ENERGÍA DE LAS CAPAS TECTÓNICAS ES PURO CUENTO PARA TRANQUILIZAR A LOS SUPERSTICIOSOS. VA A TEMBLAR Y DEL GRADO QUE SEA CUANDO SEA, NO SE PUEDE PREDECIR NI CALCULAR, NO HAY CIENCIA EN LA ACTUALIDAD QUE PUEDA PREDECIRLO O PRONOSTICAR, NI SIQUIERA LOS JAPONESES QUE MAS O MENOS LA TIENEN CLARA CON LOS TIFONES Y HURACANES !!!
Es mejor que tiemble de vez en cuando, se libera energía de a poco, de lo contrario, se acumularía energía en las placas y se liberaría todo de golpe y ocurriría lo que pasó en haití o algo similar.
Gioja, por mas que te arrodillés y te arrastrés la Kretina no podrá ayudarte de esta.
ESPERO QUE NO TENGAMOS , QUE SUFRIR ALGO TAN TERRIBLE COMO HAITI, PERO YA LO DIJE ANTES Y VEO QUE MUCHOS PIENSAN COMO YO, SI SELORES LA NATURALEZA Y DIOS ESTAN ENOJADOS CON LOS SERES HUMANOS, X NUESTROS EGOISMOS Y DESCONTROL EN EL USO DEL MEDIO AMBIENTE, CON ESTO NO SE JODE!!!
Mendoza no está preparada estructuralmente para resistir un terremoto ni siquiera medianamente moderado. hoy como pueblo debemos entender que es un tema que los mendocinos debemos manejar con altura y saber actuar particularmente, acordar con los familiares puntos de encuentro, resguardos, guardar mercaderías y agua, etc. seamos precavidos y no esperemos a que los inadaptados del gobierno hagan algo, porque ellos solo van a salvar su cuello. para este gobierno el pueblo no existe.
queridos foristas,sean serio para opinar del TEMA y hagan simulacro de sismo con sus familia para que nada nos sorprenda ante un fenomeno como en HAITI por el bien de la poblacion
para el que me mando la iiiiuuuuuujuuuuuuuuuu: NO VES LO QUE PASA EN HAITI??????? VOS CREES QUE NOSOTROS ESTAMOS MUY LEJOS DE ESA MISERIA? ES MUY GRAVE Y MUY TRISTE! TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS, Y ENSEÑARLES A LOS MAS CHICOS QUE MEDIDAS TOMAR POR LAS DUDAS... ( ah y las que dije anteriormente tambien)
iiiiiiiuuuuuuuuuujjjjjuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!! pobres sanjuanitos!!!! como se les mueve el piso de seguido....!!!!! Abrochense los cinturones que se les vienen el terremotooooo!!!!....
HACE FALTA UN BUEN REMEZON, para que el miedo nos haga bajar del pedestal de soberbia, egoísmo y maldad, a veces lo q nos une de verdad son el sufrimiento y las desgracias o no??
ya lo comente antes: por las dudas, prepar una mochilita con una mudas, bombachas y calzones, muchos antibioticos y gasas. porque si esperamos que jaque nos ayude estamos bajo escpmbros. no es chiste!
RELAJARSE QUE VAN A SER VARIOS, NO SOLO EN SAN JUAN SINO EN TODAS PARTES. LA TIERRA Y LA NATURALEZA ESTÁN ENOJADOS CON NOSOTROS !!!!!
RELAJARSE QUE VAN A SER VARIOS, NO SOLO EN SAN JUAN SINO EN TODAS PARTES. LA TIERRA Y LA NATURALEZA ESTÁN ENOJADOS CON NOSOTROS !!!!!
Se viene el 2012...
mmmm..que seguiditos los temblores
CADA VEZ MAS PARECIDOS A HAITÍ SOMOS POBRES TENEMOS LOS NEGROS Y LOS TEMBLORES JAJAJA