Elevaron a juicio el caso del violador de la Cuarta

Por sorteo le correspondió a la Primera Cámara del Crimen. Desde ese Tribunal aseguraron poder hacer el debate -que sería a puertas cerradas- "en una semana". Los protagonistas.

Edición Impresa: miércoles, 09 de septiembre de 2009
Elevaron a juicio el caso del violador de la Cuarta

González, abogada defensora.

Notas relacionadas

Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Exactamente a 126 días de la denuncia que pusiera en descubierto el accionar del "violador de la Cuarta" la Justicia, por intermedio de una Cámara del Crimen, está dispuesta a llevar el caso a debate oral, pero debido a las características del hecho, podría quedar limitado sólo a la intimidad de los protagonistas, es decir a puertas cerradas.

Así quedó dispuesto el lunes, cuando se estableció -sorteo mediante- que la Primera Cámara del Crimen, la más antigua del Poder Judicial local (ver aparte), sea la responsable del debate, tras la elevación a juicio dispuesta por el fiscal Marcelo Gutiérrez del Barrio, quien tuvo a su cargo la instrucción del caso desde sus comienzos.

Según pudo constatar Los Andes, los integrantes del Tribunal están dispuestos a "hacer el juicio la próxima semana, si es necesario". Pero para que ello ocurra las partes deberán ofrecer las pruebas necesarias y renunciar a los términos procesales.

Único imputado

El único imputado en el caso es Armando Lucero, tiene 67 años de edad y desde que el caso tomara estado público, el 11 de mayo, está detenido en una celda especial para acusados de violación en el penal de Boulogne Sur Mer.

La acusación que pesa sobre él es haber mantenido durante 20 años una relación incestuosa con su hija (agravada por su condición de menor) y que, como consecuencia de ella, nacieron siete hijos, hoy con edades que van desde los dos a los 19 años de edad.

Después de la etapa de instrucción, iniciada en el momento en que la víctima hizo un pormenorizado relato de lo ocurrido ante el fiscal Gutiérrez del Barrio, ahora será el Tribunal el que profundice sobre la participación o no de otras personas, sospechadas de encubrir los hechos que se extendieron en el tiempo.

Por el momento el expediente, que hasta ayer no había llegado a la Cámara en cuestión, suma el resultado de las pruebas de ADN, realizadas en el laboratorio de la UN Cuyo y que confirmaron la paternidad del hombre en referencia a los siete niños.

Además se encuentran incorporados los distintos exámenes psíquicos, sociológicos y físicos, realizados tanto al imputado como a su hija (en este caso, la víctima).

Los protagonistas

El fiscal Marcelo Gutiérrez del Barrio tuvo a su cargo la instrucción. La cerró y la elevó a juicio. Por sorteo le correspondió a la Primera Cámara del Crimen.

El debate será presidido por la jueza Lilia Vila, mientras que la acusación fiscal será responsabilidad de Francisco Javier Pascua.

El imputado, Armando Lucero, será asistido en el debate por la defensora oficial Silvina González. Mientras que la querella, en representación de la víctima, estará representada por el abogado Martín Ríos.

La extensión del debate, de acuerdo con versiones recogidas por este diario, no sería de más de una semana de audiencias, tras lo cual se podría conocer la sentencia que le pondría punto final -judicialmente hablando- a un caso sin antecedentes en el foro regional.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados