Vecinos del Campo Papa se encargarán de limpiar su barrio

Formaron una cooperativa de trabajo y ganaron una licitación que convocó el municipio. Cobrarán $ 6.000 por la tarea, a repartirse entre 11 mujeres y 4 hombres.

Edición Impresa: martes, 08 de septiembre de 2009
Vecinos del Campo Papa se encargarán de limpiar su barrio

Formaron una cooperativa, ganaron la licitación y limpiarán su barrio. (Adriana Ojeda)

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Frecuentemente se asocia al Campo Papa, en el pedemonte de Godoy Cruz, como un lugar conflictivo, pero en esta oportunidad la mención tiene que ver con trabajo y promoción humana.

Desde mañana, un grupo de vecinos de esa populosa barriada se harán cargo de las tareas de higiene de esa jurisdicción de 340 precarias casas habitación.

Como la barriada debe ser limpiada, el municipio decidió llamar a licitación para ejecutar la prestación. Se presentaron

una empresa y la cooperativa de trabajo "Prosperidad", que integran familias afincadas en el lugar.

Por menor presupuesto e igual tarea, el concurso fue adjudicado al grupo laboral que preside Marcelo Corvalán (33, casado, tres hijos), que percibirá $ 6.000 mensuales por la tarea, que serán repartidos entre los componentes de la asociación.

La cooperativa está integrada por 11 mujeres, en casi todos los casos cabeza de hogar, y cuatro varones.

Tendrán por responsabilidad limpiar las calles, acequias y espacios públicos interiores del Papa, y las obras realizadas en el sector bajo el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).

En el Campo Papa todavía hay trabajo informal, como cría de cerdos y reciclado de la basura, pero con esta acción los municipales sostienen que se da un paso para que los habitantes tengan una mejor oportunidad de ganarse la vida. "En vez de incorporar personal de la comuna para la higiene del lugar, entregamos esa tarea a los mismos ocupantes, con el añadido como compromiso de que los niños no pueden ayudar a los mayores en estas tareas ni en las restantes ocupaciones informales e insalubres, y sí deben concurrir a clase", sostuvo el director de Higiene Urbana, Humberto Mingorance.

En la víspera, el secretario de Gobierno, Tadeo García Zalazar, presidió el acto de entrega a los vecinos de los elementos que usarán en el aseo barrial, como palas, escobas, pantalones, botas de media caña, barbijos descartables, carretillas y bandoleras reflectivas.

El trabajo se realizará tres veces a la semana, y un camión municipal entrará solamente para retirar los residuos y materiales que acopien los cooperativistas en contenedores. Además, estos recipientes se elevarán de dos a siete, para que los moradores arrojen allí lo que no sirve y no lo hagan en la vía pública.

Esta forma de trabajo, sin ser una panacea, pone contentos a los hogares que conforman la mano de obra del operativo. Mónica Páez (3 hijos, un nieto a cargo) se mostró optimista con el cometido que empezará en unas horas. "Hemos dividido el barrio en 10 sectores y pensamos que nos irá bien, porque los demás vecinos nos apoyan". En el mismo sentido se expresó Corvalán, el titular del grupo, que considera esta posibilidad como una opción de progreso. También es un avance para estas personas el contar con personería jurídica, inscripción en la Afip y estar cubiertos por una ART, ante la eventualidad de un accidente de trabajo.

La gestión de los cooperativistas será controlada por un capataz municipal.

Tanto Mingorance como García Zalazar opinan que si el plan da resultados, lo extenderán a otras barriadas populares, con ésta u otras entidades.

Como antecedente figura el hecho de que algunas de las personas de "Prosperidad" participaron en la limpieza de la propaganda política del departamento, tras las últimas elecciones.

Más atrás en el tiempo, y según explicó el arquitecto Damián Salamone, seis señoras del Papa hicieron una experiencia piloto atendiendo exclusivamente la calle Buenaventura Luna, del Papa. Posteriormente, otro grupo mayor tomó parte de la erradicación de basurales internos del barrio.

También sirvió para plasmar el cometido actual de limpieza, el hecho de que un funcionario municipal (Humberto Mingorance) viajó a Curitiba (Brasil), donde tomó conocimiento de la experimenta a gran escala de cooperativas laborales de esa ciudad, capital del estado de Paraná.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados