Las ofertas y los bajos precios en Chile atraen a los mendocinos

Ropa, electrodomésticos y juguetes, entre lo más conveniente para comprar en Santiago. Cómo entrarlo legal a la Argentina.

Edición Impresa: domingo, 06 de septiembre de 2009
Las ofertas y los bajos precios en Chile atraen a los mendocinos

Todas las compras deben ser confirmadas mediante la correspondiente factura en la aduana argentina.

Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Como ocurre desde siempre ir a Chile -o que vengan los vecinos- a comprar se ha hecho un hábito. Desde los años ?80, el tránsito en uno u otro sentido -además de las vacaciones- encerraba el deseo de visitar tiendas y supermercados.

Y ahora esa actividad se reitera al establecer que los precios "favorecen y en mucho" a los argentinos en general y a los cuyanos en particular.

"Ir de shopping, implica dolor y compensación", concluye un estudio Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EEUU), y si esa inversión se hace en otro país, a lo que se suma un paseo, saborear un pisco en el bohemio Bella Vista, una ensalada de palta o un plato de mariscos en el Mercado Central, todo a más bajo precio, "tiene -al decir de muchos- un gusto distinto".

Ropa, electrodomésticos, chocolates, juguetes, son sólo algunos de los rubros que los argentinos buscan en Chile, durante una "escapada" que puede ir desde un fin de semana largo, unas mini vacaciones de algunos días más o la alternativa no prevista, con intervención de la naturaleza (si se viaje por tierra), de extender obligadamente el viaje debido a que los pasos se cierran por la nieve.

Y a diferencia del verano, cuando el motivo son las diferentes playas bañadas por el Pacífico, durante esta época del año el programado viaje de compra al vecino país tiene un destino fijo: Santiago.

Este Gran Santiago, como también se conoce a esta ciudad capital, con algo más de 5 millones de habitantes, ofrece incontables oportunidades y que traducidas en precios, y al cambio, favorecen a los turistas.

En principio el alojamiento para el visitante extranjero está exento del pago de 19 % del IVA. La nafta es algo más cara que en nuestro territorio, pero teniendo en cuenta la distancia -algo menos de 350 kilómetros, desde Mendoza- el combustible utilizado no incide en el cálculo final del viaje.

Otras posibilidades de acceder al otro lado de la cordillera son los ómnibus (hay decenas de viajes por día, a un costo de unos 50 pesos) y también por vía aérea con varios vuelos diarios (hay una oferta por la compra anticipada de 89 dólares ida y vuelta).

Mientras que una vez ubicados, el traslado dentro de la ciudad se puede realizar a través del metro, uno de los transportes subterráneos más modernos del mundo, o el Transantiago, que recorre rápidamente los 210 kilómetros de autopistas urbanas, llegando hasta los centros comerciales y también a los barrios periféricos.

Centros comerciales

Como una gran urbe cuenta con varios centros comerciales reconocidos. Los más importantes, tanto en tamaño como propuestas, son Parque Arauco Kennedy y Altos Las Condes, ubicados en las zonas más caras y exclusivas de la ciudad, o la cadena Plaza Vespucio con seis locales.

Entre los tres superan ampliamente los 600 mil metros cuadrados de superficie construidas y con playas para más de 15 mil estacionamientos, que no son gratuitos sino que tienen un costo de alrededor de los 300 pesos chilenos por hora.

Otros más reducidos en dimensiones, pero con la misma propuesta se distribuyen en el corazón de la ciudad y son los llamados: Mall Centro, Parque Estación o Estación Central, Plaza Valentín y Paseo San Agustín.

Las ofertas más importante están establecidas durante enero y julio cuando las liquidaciones son de hasta 50 por ciento (reales) y las ofertas hablan del 2x1.

Pero la tentación más grande en estos momentos se llama LCD.

Todas las marcas utilizan las grandes cadenas de tiendas (París, Falabella y Riplay, son las más importantes) para brindar ofertas de fin de semana.

Sólo un ejemplo: hasta hoy un LCD de 32 pulgadas marca Sony cuesta 299.990 pesos chilenos (U$S 542 ó 2.078 pesos argentinos).

Entrar en cualquiera de los moll es una invitación a gastar. Sin embargo, las féminas (y muchos varones) buscan precios y, calculadora en mano, sacan las cuentas.

Y así las bolsas se van llenando: con pantalones que -de buena marca- cuestan 140 pesos argentinos; musculosas a 50; un vestido ronda los 120 y saquitos de hilo van de los 60 a los 90 pesos argentinos.

Sin embargo, las propuestas y los bajos precios no sólo son para la indumentaria (en su mayoría y al igual que en la Argentina con base fabril en China), sino que también están los DVD con los últimos adelantos (HD y puerto USB) a 225 pesos o una pava eléctrica de primera marca a 100. También estás las ofertas combinadas, como una planchita Gama y una depiladora Phillips por 100 pesos.

Las aduanas

Cualquiera de las formas que se pueden utilizar para llegar y dejar Chile, conlleva también cruzar un paso fronterizo lo que traducido al buen romance significa pasar por los controles aduaneros de ambos países.

Por vía terrestre existe un control unificado en Los Libertadores (para los que salen) y en Horcones para los que regresan al país. Y en este punto vale recordar que está prohibido ingresar a Chile verduras, carnes crudas, fiambre, huevos y artesanías de madera.

Sin embargo, para los argentinos lo que más importa es saber qué puede traer y en que condiciones. Prendas de vestir, ropa de cama y libros están exentos de pagar impuestos, siempre que la cantidad sea para uso personal.

En cuanto a electrónica y electrodomésticos los valores varían según el medio utilizado: hasta 300 dólares por persona si se viaja en avión; 150, si el medio utilizado es terrestre (valores que se reducen a la mitad para los menores de 16 años).

Todas las compras deben ser confirmadas mediante la correspondiente factura y es permitido el ingreso de mercadería en cantidad que no haga sospechar que se está tratando de contrabando.

Así, declarado el producto, lo que excede del precio se divide por dos y ese importe se paga en el mismo complejo. Por ejemplo, un matrimonio que viaja en automóvil puede ingresar artículos por un valor de 300 dólares, para un LCD que cuesta U$S 542 la diferencia es de 242 dólares, por lo que deberá pagar la mitad o sea 121 de la divisa norteamericana y el producto tendrá el sello de ingresado legalmente al país.

El porqué de la diferencia, según los economistas chilenos y los comerciantes argentinos consultados, radica en que los impuestos que paga Chile por su importación son muy inferiores a los valores de la Argentina, país que a su vez muestra hoy un desabastecimiento en materiales importados.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    celeste2701 | 07/09/2009 | 19:29 hs
    grafico
    #10
  2. Juampa, desde que computadora te conectas a internet? a claro seguro que la del museo. Andaaaaaaaa consumista
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anaju | 06/09/2009 | 22:44 hs
    grafico
    #9
  2. chicos vamos con el tio juampa al museo? jajaja no no no no.... teatro callejero, artesanos.... restos... me gustaria ver tu hoja de ruta en las vac, lunes museo, martes, la historia de ohigins, miercoles acuario.... jajja
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anaju | 06/09/2009 | 22:41 hs
    grafico
    #8
  2. me vas a decir juampa que todo el dia te la pasas de museo en museo? salir de vac con vos debe ser un embole, bah capaz sos grande ya, y esas cosas te gustan, yo no voy a chile a meterme en un museo....jajja viña es muy lindo, pero un museo chileno jajaja debe ser re aburrido, prefiero de una un falabella a una museo ajjaja. perdon sin ofender, para eso leo y leo pero en el viaje.
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alfre38 | 06/09/2009 | 21:17 hs
    grafico
    #7
  2. Por favor vean estos videos, están muy buenos: http://www.youtube.com/watch?v=7KvlAwdqe1I http://www.youtube.com/watch?v=Av_fa2TnSJI&feature=related
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    OsSot | 06/09/2009 | 21:14 hs
    grafico
    #6
  2. Juampa, sos un groso, posta, siempre te leo, la verdad que decís cosas creativas y veo que tenés mucha gente en contra que ni siquiera se anima a pensar y sólo critica Seguí así por lejos, sos el más leído. Andrés
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    laramar75 | 06/09/2009 | 19:52 hs
    grafico
    #5
  2. esta muy bien el hecho de ir a comprar , es obvio que uno lo hace ya que va de paseo, pero aprovechar las ofertas lo hace cualquier persona ( que tenga dinero porsupuesto) , acaso la gente de chile no lo hace cuando viene a mendoza , y si aparte en mendoza esta todo carisimo , no nos dejan otra opcion , es mas yo estoy averiguando como puedo hacer para traerme varias cosas de alli , y aunque pague en aduana seguramente me seguira saliendo mas barato .
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    maryleb | 06/09/2009 | 18:34 hs
    grafico
    #4
  2. JUANPA ...CONOCER ES VISITAR MUSEOS.ALGUNOS ...PERO CONOCER CIUDADES .PLAYAS COMIDAS ECT ... ES TAMBIEN CULTURA .. Y MUY DIVERTIDO. CHILE PARA COMPRAR ALGUNAS COSAS ESTA BUENISIMO .EL QUE PUEDE APROVECHE.SOBRETODO ELECTRONICA
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    primerangel | 06/09/2009 | 18:21 hs
    grafico
    #3
  2. Yo voy a Chile por las chilenas, nada de dramas, no son caretas como las menducas y se prenden de una. Queres ver gente buena onda y que te traten rebien? date una vuelta por Chile, y si te queres meter a un Shooping dale, a lo mejor te divertis mas que en el de Mza. Juanpa, vivi y deja vivir si? Y no te olvides de Sao Paulo, alli es mejor.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 06/09/2009 | 16:09 hs
    grafico
    #2
  2. La gente debería aprender a vivir con lo que necesita y no meterse en el jueguito del consumismo . Vayan a Chile conozcan , viejen los que puedan a visitar museos , a visitar historia etc. Pero viajar para ir a meterse a un Shopping ,dejame de joder . Yo para eso me quedo en mi depto .
    • Positivo (16)
    • Negativo (-34)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rholan | 06/09/2009 | 15:11 hs
    grafico
    #1
  2. Vengan a comprar barato.Alcanza para todos.Computadoras notebook,petbook,celulares etc y ropa.Pague uno y llevese dos atte.-
    • Positivo (8)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (1)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados