Actualmente, la superficie total en producción alcanza 226.450 hectáreas, de las que 103.285 corresponden a las variedades de alta calidad enológica (63,4% de las vinificables).
Los referentes de la vitivinicultura argentina se reunieron una vez más en otra edición del Foro Internacional Vitivinícola para escuchar el análisis de expertos, pero también a escucharse.
Y la jornada distinguió tópicos claves para el futuro de la industria, como la necesidad de ampliar la superficie implantada con variedades de calidad ante la demanda internacional, y en especial frente a cuestiones coyunturales añadidas, como la merma del 25% que arrojó la última cosecha y hasta especulaciones de importación de tintos.
El panel de empresarios que integró el programa del Foro 2009 puso cifras y plazos: harían falta 10 mil hectáreas más de uva fina, una inversión de u$s 250 millones en los próximos 5 años, mayormente desde la reconversión y en lo posible implantaciones.
Actualmente, la superficie total en producción alcanza 226.450 hectáreas, de las que 103.285 corresponden a las variedades de alta calidad enológica (63,4% de las vinificables).
Para Eduardo Otero, del grupo Pernod Ricard, todo responde a redondear una mayor oferta de calidad al mundo. "Es lo que requerirá Argentina para abastecer sus mercados al 2014 si la demanda sigue al ritmo actual", subrayó por su parte Alberto Arizu (h), gerente de exportaciones de Luigi Bosca y vicepresidente de Wines of Argentina.
Desde ese rol, Arizu estimó que las exportaciones 2009 cerrarán con una tasa de crecimiento del 10% para vinos premium y súper premium, que en 2008 totalizaron 7,5 millones de cajas de u$s 26 FOB.
Entre los asistentes hubo aceptación, no sin remarcar la obligación de planificar para evitar excedentes. Antes, Eduardo Pulenta había defendido el poder del malbec argentino frente al mundo. "Hay que seguir trabajando en la búsqueda de calidad. Tenemos muy buenos clones, aunque me preocupa ver lo que se hace afuera: ¿qué pasaría si una revista le otorgara más de 90 puntos al malbec de otro país?".
Por su parte, algunos analistas extranjeros, como el británico Val Smith, volvieron sobre un tema conocido: el poco conocimiento de los vinos argentinos. Tras destacar el crecimiento de los blends, de las cadenas de retail y de los gigantes asiáticos (China, India), Smith, director de la consultora londinense IWSR (International Wine and Spirits Record) proyectó a Argentina a un 5to lugar en volumen exportable al 2014, con 122 millones de cajas en el rango de u$s 2 y u$s 7.
"Argentina vive la dualidad mercado masivo-selectivo. Sus desventajas: la falta de conocimiento y poca experiencia en marketing frente a USA y Australia, pero tiene mucho por ganar con malbec, pinot noir y torrontés", consignó.
Temprano, el economista Eduardo Fracchia había despertado el interés de los 650 acreditados al evento con su mirada de la economía argentina. Para Fracchia, en 2010 se recuperará el consumo, aunque subirá 2,5 puntos el desempleo y 1 punto más la inflación anual.
"Hay caja fiscal y sobran dólares; el problema es la fuga de capitales", señaló, sin dejar de destacar la caída de 4 puntos en la inversión bruta. Y criticó "lo poco que están prestando los bancos, que "ni se mosquearon" con la crisis: un 11% frente a 70 de Chile".
A nivel macro, defendió el retorno de Argentina al FMI, y sobre la industria vitivinícola, consideró que está "aislada de las problemáticas generales; la ayudó la IED (Inversión Extranjera Directa) y los emprendedores. Sin embargo, si no soluciona la deuda por reintegros de IVA a la larga será un lastre importante", concluyó.
Al inaugurar la Expometalmecánica destacó el cobro de las "regalías adicionales" que prevé el acuerdo con la minera.
Es el índice más alto desde abril. La canasta alimentaria se incrementó 0,7%, con una fuerte suba en el precio de frutas y verduras. Una familia tipo come con $1.043 mensuales.
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.35 | 4.42 | |
| 5.25 | 5.60 | |
| 9.30 | 10.0 | |
| 2.47 | 2.85 | |
| Actualizado : 06/02/2012 | 08:32 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||