“Niño prodigio” riojano habría estafado al Gobierno para recibir un subsidio

Él y su familia dijeron que ganó una olimpíada de conocimiento en Paraguay. Ganó y fue recibido como un héroe en La Rioja. La familia, de condición humilde, recibió beneficios económicos. Pero ahora dudan de que el logro sea verídico.

sábado, 22 de agosto de 2009
“Niño prodigio” riojano habría estafado al Gobierno para recibir un subsidio

Investigan la autenticidad del pequeño "cerebrito". (Foto: elindependiente.com.ar)

DyN

El Ministerio de Educación provincial inició una investigación para constatar si un alumno de una escuela pública participó y ganó en la Olimpíada Internacional del Conocimiento, en Paraguay, o si se trata de una mentira de la familia para lograr beneficios económicos.

El director de Educación Primaria riojana, Raúl Tapia, admitió que "uno se siente lastimado en su buena fe, aunque hasta el momento no se puede hablar de culpabilidad".

El gobierno provincial había ayudado a la familia con una computadora de escritorio, una portátil, cinco mil pesos para sus viajes y la promesa de que le entregarían una vivienda de un plan habitacional, porque se trataba de un grupo familiar de escasos recursos. El alumno de 9 años, incluso, fue recibido en esta ciudad por una caravana, y montado en un camión de Bomberos paseó por varios barrios en compañía de sus padres y hermanas, para luego ser recibido por el intendente Ricardo Quintela, quien dijo conocer a la familia desde "hace varios años".

Tapia explicó que se está "verificando" en los ministerios de Educación de Córdoba y nuestra provincia, y ante la embajada de Paraguay en Argentina si el relato dado por la familia del chico es verídica.

El alerta sobre la posible estafa fue lanzado por la radio FM Fénix, de esta capital, a partir de testimonios de vecinos de la familia que decían que el niño estuvo en su casa mientras se suponía que había viajado.

"Hasta el momento no hemos recibido corroboración sobre estas Olimpíadas" que según la familia se habrían realizado hace pocos días en Asunción del Paraguay y las que el niño habría ganado, indicó.

Los Ministerios de esas provincias habrían sido, según la madre del estudiante, Roxana Varela Mocer, los coordinadores de la participación del niño riojano.

Tapia admitió que el Ministerio de Educación de la provincia "cometió errores" al no constatar la información, pero se actuó "de buena fe" al ayudar a la familia para que el niño supuestamente pudiera viajar y competir.

Ante las versiones, el Ministerio dijo estar "preocupado por el niño, por su integridad y la integración social del niño en el establecimiento educativo", a la vez que anunció el inicio de acciones legales "contra la familia".

Por su parte, la madre del escolar, que fue la fuente de información de prácticamente todos los medios locales y nacionales en el último mes, negó cualquier estafa y afirmó a Radio provincia que tiene "la documentación" que acredita sus dichos.

Dijo ayer que su hijo y su familia quieren irse de la ciudad "ante la primera propuesta de trabajo" que consigan.

"No tengo nada que esconder. Acá nos quieren perjudicar y no se dan cuenta que lo están perjudicando a Rodolfo" dijo la mujer.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    martagonzalez | 22/08/2009 | 23:00 hs
    grafico
    #26
  2. seria muy triste que fuese una mentira pero cuidado al nino no se le debe hacer dano porque con estos comentarios solo se lastima al nino espero que si sea ganador el nino seria muy triste que se hubiese usado al pequeno para beneficio propio pero habece los politicos que prometen tanto llevan a los pobres hacer cosas que no se debe ojala esta mama este diciendo la verdad senora de todo corazon que salga todo bien desde NEW YORK marta gonzalez le desea suerte
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cabure | 22/08/2009 | 22:03 hs
    grafico
    #25
  2. eso esta miy raro,pueden haver complises del ministerio de educacion,como puede ser que sin ninguina prueva den plata ,si un niño de 9 años los engaña,que se puede esperar de semejantes nabo
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    adriano37 | 22/08/2009 | 21:11 hs
    grafico
    #24
  2. jajajajaja!!!!!!!!!!!!! La Argentinidad al palo!!!!!!!!!!!!!. Ya nos curro otro de la Rioja...
    • Positivo (10)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    the_raven | 22/08/2009 | 20:59 hs
    grafico
    #23
  2. espero q no aparesca en pedazos! ..y lo envien por correo!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Carma | 22/08/2009 | 20:31 hs
    grafico
    #22
  2. Tipico de Argentinos............Nos creemos los mas vivos del mundo, asi nos va y tenemos lo que tenemos...........
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 22/08/2009 | 19:59 hs
    grafico
    #21
  2. Trabajando yo en una multinacional de alimentación . Estuve varias veces en La Rioja . La cantidad de cheques rechazados eran por docenas . La triangulacion para el asistencialismo era avergonzante. Si ese pibe se puede ir de ahi mejor . Que devuelva los 3 pesos que los padres habrán negociado con alguno del poder y que se vaya . Esos son todos asi.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rubencoppa | 22/08/2009 | 19:48 hs
    grafico
    #20
  2. SI SE COMPRUEBA LA MENTIRA.....PRIMERO MANDO A LA CARCEL A LOS PADRES Y DESPUES LO MANDO AL PIBE A LIMPIAR CUNETAS...nada mas....
    • Positivo (4)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    adriancito87 | 22/08/2009 | 18:35 hs
    grafico
    #19
  2. Yo le sacaría todo lo que dieron y los dejaría sin nada, el que quiero tener algo que labure, es así, no es mucho quilombo, y basta de fomentar la vagancia con esos planes, que creen industrias, y las dejen crecer así emplean a toda la negrada, que de fútbol no van a vivir.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Asantorousselle | 22/08/2009 | 18:28 hs
    grafico
    #18
  2. En la Rioja ya van aprendiendo desde chiquitos
    • Positivo (12)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    micouline | 22/08/2009 | 18:22 hs
    grafico
    #17
  2. Como que no es un genio??.... si ya tiene todas las condiciones para ser un gran politico argentino......!!! Si es verdad que gano... es un genio!!! si garco a las autoridades de la proviencia a su edad... el mocoso tiene el camino hecho!!!!
    • Positivo (19)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Sandra | 22/08/2009 | 18:13 hs
    grafico
    #16
  2. La culpa no es del niño...Los padres son los que no accionaron bien desde un principio. Mal ejemplo para la criatura...Sin valores no se es una buena persona.
    • Positivo (12)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    futuracuerva | 22/08/2009 | 17:38 hs
    grafico
    #15
  2. que se puede esperar de este pobre pibito si viene de la tierra del turco mitómano, todos cortados por la misma tijera ARGENTINA PAIS GENEROSO!!!!!!
    • Positivo (8)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rengodedia | 22/08/2009 | 16:51 hs
    grafico
    #14
  2. TE CONOOSCO MENDEZ TE CONOSCO ¡ ¡ JA JA no lo quiero ni nombrar ' ¡
    • Positivo (13)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jarilla17 | 22/08/2009 | 16:46 hs
    grafico
    #13
  2. Este salio de la cantera de menem-land....vamos que hasta que seas presidente no pares! Siganlo, no los va a defraudar
    • Positivo (9)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 22/08/2009 | 16:43 hs
    grafico
    #12
  2. Otra cosita . Los que no la conozcan . Se hizo una ruta el turco con plata de todos los argentinos. Una ruta que une Chilecito con LA Rioja Capital que lisa y llanamente es un robo . Esa ruta de lujo para unir dos tolderías es inaceptable .
    • Positivo (7)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 22/08/2009 | 16:40 hs
    grafico
    #11
  2. galloeguito 8 . LO que decis del Nuevo Cuyo incorporando a La Rioja es una estrategia de la Nación a ver si se pueden sacar de encima a los atorrantes estos que lo unico que saben es gastar plata de la Nacion . Viven del cheque del Banco Nacion todos los meses . HAce unos años , de 100 pesos que gastaban ,74 se los mandaba la Nación. Esta es una de las Provincias que se deben mimetizar con otras . Esto de la beca es un poroto .
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 22/08/2009 | 16:36 hs
    grafico
    #10
  2. Además la Olimpiada era en Paraguay? mirá vos quien viene a dar el premio .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 22/08/2009 | 16:18 hs
    grafico
    #9
  2. Conociendo esa Provincia como ese subsidio deben haber muchos. Que se sepan la tabla del 9 ya es prodigio.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-14)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    galloeguito | 22/08/2009 | 15:23 hs
    grafico
    #8
  2. Riojano ,tenia que ser, ladron pequeño delincuente.Cuantos como ese habran en ese lugar.La rioja ,no pertenece a cuyo ,como algunos nos quieren hacer creer.NO NOS COMPAREN CON ESOS DELINCUENTES.CUYO esta formado por MENDOZA ,SAN JUAN Y SAN LUIS ,nada tiene que ver la provincia menemista(delincuentes,chorros y un largo etc)
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    REALISTA | 22/08/2009 | 15:13 hs
    grafico
    #7
  2. Increible la imaginación de la gente para robar plata... jamás se me hubiera ocurrido... que devuelva todo!! y presos los padres por traición al gobierno.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanka2008 | 22/08/2009 | 14:57 hs
    grafico
    #6
  2. Cheee....jorgefabio # 3!!!!La boca se te haga a un laoooo...No te parece demasiado con el presidente riojano que ya tuvimos????????Por favor,ni en chiste volvas a decir semejante COSAAAAAAAA!!!!!! Ja,Ja,Ja...Desde New Jersey,U.S.A....J.C.M...Con carino y respeto.Chaooooooo...
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sandra882 | 22/08/2009 | 14:52 hs
    grafico
    #5
  2. Aqui hubo alguna mano negra q los ayudo y les dio la idea. Seguro hiban a 1/2. Y vaya a saber cuantas estafas mas habran cometido xq para llegar a cometer esta tan descaradamente es xq se cebaron.
    • Positivo (6)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    morena46 | 22/08/2009 | 14:32 hs
    grafico
    #4
  2. Que Hijos de Menem!!!!.....jajaja
    • Positivo (13)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jorgefabio | 22/08/2009 | 14:26 hs
    grafico
    #3
  2. se perfila un futuro presidente.-
    • Positivo (21)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    kokeitor | 22/08/2009 | 14:09 hs
    grafico
    #2
  2. Y bue´ parece que todos los riojanos son iguales, hace unos añitos atrás otro conprovinciano de este niño prodigio nos vendió el buzón del primer mundo y nosoros chochos jajaja.
    • Positivo (21)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    pampa01 | 22/08/2009 | 13:25 hs
    grafico
    #1
  2. JAJAJAJAJA, RIOJANO TENIA QUE SERRRR
    • Positivo (13)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

“Niño prodigio” riojano habría estafado al Gobierno para recibir un subsidio

Investigan la autenticidad del pequeño "cerebrito". (Foto: elindependiente.com.ar)

next