Las comisiones de Educación, Trabajo y Previsión del Senado dieron hoy dictamen favorable a la ley de Jubilación para los Profesores Universitarios con el 82% móvil, informaron fuentes docentes, quienes esperan que sea tratada mañana por la Cámara alta.
El dirigente de CONADU Histórica Sergio Zaninelli dijo que el proyecto de Ley retornó al Senado tras las modificaciones realizadas en Diputados, pedidas por el gremio, consistentes en "garantizar la movilidad de los haberes de los pasivos y permitir la opción de seguir en la docencia hasta los 70 años de edad".
Zaninelli sostuvo que la incorporación de la movilidad del 82% jubilatorio beneficiará a más de 100 mil profesores universitarios.
La jubiliación "tomará el último salario percibido de los 25 años de actividad y aumentará en la misma proporción que el sueldo del docente activo", manifestó.
Asimismo, destacó que la norma "será beneficiosa para los profesores con dedicación simple que en muchos casos ejercieron en forma simultánea con otra actividad privada, como una profesión o el comercio", a quienes "se le computará un incremento para su jubilación, con el cálculo del 2,73 por ciento por año, por las otras tareas".
En relación con la edad, el dirigente sostuvo que las mujeres se retirarán a los 60 años y los hombres a los 65, pero ambos tendrán la opción de "seguir dictando clase hasta los 70 años de edad".
"Muchos docentes con esos años están en plena madurez intelectual", dijo, y destacó que Albert Einstein, creador de la Teoría de la Relatividad, "recibió el premio Nobel a los 64 años de edad".
Los tres gremios docentes universitarios, CONADU, CONADUH y FEDUN, presentaron en 2007 el proyecto de ley que restituye la jubilación con el 82%, que regía para profesores universitarios y fue dejada sin efecto en los 90 para todas las categorías, a excepción de los profesores con dedicación exclusiva.
El proyecto regresó al Senado tras sufrir una serie de modificaciones consensuadas y aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados el 5 de agosto. El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, dijo que el proyecto "es una completa conquista para los profesores, porque además de la edad opcional y la simultaneidad incluye una pensión al cónyuge y la jubilación por invalidez".
El titular de los profesores de FEDUN, Daniel Ricci, consideró que "esta lucha de 4 años para que seguramente el Senado apruebe esta Ley es una muestra clara de la justicia de nuestro reclamo y a la vez servirá para que muchos docentes que no se jubilaban porque no tenían una retribución digna lo puedan hacer".
La norma abarcará a más de 100.00 docentes universitarios, con dedicaciones simples, semiexclusivas y exclusivas con menos de 15 años de investigación, excluidos de los regímenes especiales vigentes para profesores preuniversitarios e investigadores.
Personal no médico de hospitales y clínicas privadas parará por 48 horas. Reclaman un aumento salarial del 12% en agosto y el 7% en diciembre. Se garantizan las guardias mínimas.
Lo dijo la senadora Hilda "Chiche" Duhalde. Afirmó que el ex presidente y gobernador bonaerense Eduardo Duhalde no sabe que el santafesino lo iba a proponer como sucesor de Cristina.