El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, sacerdote Jorge Oesteherld, ratificó hoy que la pobreza está "cercana a 40 por ciento", y advirtió que la Iglesia "no quiere entrar en una polémica de cifras, porque sea cual sea, igual es escandalosa".
El portavoz episcopal reclamó al gobierno nacional "redoblar los esfuerzos" para enfrentar la problemática social, tras asegurar que "se hizo mucho, pero no alcanza" para paliar las necesidades de millones de argentinos.
Oesterheld hizo estas observaciones poco antes del inicio de la 153™ reunión de la comisión permanente del Episcopado que hasta el jueves preside en Buenos Aires el cardenal Jorge Bergoglio.
El portavoz de la Iglesia volvió a fijar la pobreza próxima al 40 por ciento, tomando como referencia, explicó, las mediciones que realiza el Barómetro de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina, aunque admitió que desde el gobierno "hay otras cifras".
"Tratamos de no hacer una polémica de cifras, porque sea cual sea el porcentual de pobreza, es escandalosa igual", aseveró.
Oesterheld confirmó que esta tarde el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Casaretto, ofreció a sus pares un "informe sobre la problemática de la pobreza, la exclusión y la inequidad social" en el país. Una cuestión, recordó, que "es preocupación permanente de la Iglesia".
Según trascendió, Casaretto reiteró ante una veintena de obispos que urge insistir en el diálogo para lograr consensos sobre "cuatro o cinco políticas de Estado" que permitan combatir la pobreza, cuyo crecimiento la Iglesia comenzó constatar desde mediados de 2007.
"Lo importante es tomar como eje el documento de la Iglesia, de noviembre, pasado, donde se alentaba al diálogo, pero hay que encontrar la forma de que ese diálogo sea operativo y apunte a la busca de acuerdos", subrayó Oesterheld.
El vocero recordó además que "la postura de los obispos es unánime", al referirse al mensaje del papa Benedicto XVI reclamando esfuerzos para combatir la "pobreza escandalosa" en el país, que desató un fuerte debate sobre esta problemática y el gobierno denunció que fue manipulado por la Iglesia.
Una veintena de obispos analizaron la situación del país a través de un "intercambio pastoral", instancia que puede derivar, si lo aprueban, en la difusión de una declaración el jueves al cabo de las deliberaciones.
La reunión, programada hace varios meses, se llevará a cabo un día después de que Casaretto reveló que la Iglesia pretende que la pobreza sea prioridad de Estado de cara al bicentenario patrio, y cuestionó la poca relevancia que la clase política, tanto oficialismo como oposición, otorga a la problemática social.
"La definición de pobreza escandalosa es de todo el Episcopado", ratificó Casaretto en declaraciones periodísticas, en las que también explicó cómo la preocupación de los obispos por la exclusión e inequidad social en el país se convirtió en una advertencia directa del Papa.
El plenario acotado también analizará, se adelantó, la reciente crítica del arzobispo Héctor Aguer al manual para formar docentes en educación sexual, instrucción oficial a la cual calificó de "totalitaria", "reduccionista" y "neomarxista" de la sexualidad.
"Seguramente ese tema hará mucho ruido en el intercambio inicial", dijo un vocero habitual.
La misma fuente adelantó que otra de los tópicos a evaluar por los obispos serán las iniciativas, impulsadas desde el gobierno y por miembros de la Corte Suprema, para que la tenencia de estupefacientes para consumo personal no sea sancionada penalmente.
No obstante, el temario oficial circunscribe el debate a cuestiones intraeclesiales como el balance de las actividades realizadas y por realizar en el marco del Año Sacerdotal, y las acciones para llevar adelante la Misión Continental en cada diócesis.
Son unos 2.000 camiones los varados por el cierre del paso internacional. El tiempo mejorará el jueves. Frío y lluvias en el llano.
Así concluye un informe oficial basado en los dichos de los propios jóvenes mendocinos. Piden llamar a un “Pacto por la Noche”.
Un renglon aparte para los delincuentes de los sindicalistas, algun argentino tiene conocimiento de la pobreza en que viven los sindicalistas?Quieren ejemplos; Barrionuevo, Moyano, Cavallieri, el diputado Dante Gonzalez, D' Elia, etc, hasta que no terminemos con esta lacra de sindicalistas, politicos y malos funcionarios no lograremos construir un pais igualitario. Para eso hace falta solidaridad en todos los argentino,a puro palos y los que roban a la carcel y jueces honestos e incorruptos
Abajo de la nota de la iglesia, hay otra del juez Fayt que dice ¨SERÍA INHUMANO PENAR EL CONSUMO INDIVIDUAL DE DROGAS¨. Digo yo ¿y si un tipo drogado te mata un hijo?, una de dos o Fayt tiene su familia bien segura (generalmente fuera del país) o el vende. Esto es la seriedad institucional, sigan incentivando a los adolescentes y jóvenes diciéndoles que no les van a hacer nada, total los poderosos están seguros y los giles los van a seguir alimentando con los impuestos que pagamos.
Estoy de acuerdo con los Sres. Obispos, pero esto no es culpa solamente del Gobierno Nacional, es bueno que todos los politicos atorrantes de este pais, hagan una autocritica de sus gestiones, no todo sale del Gobierno Nacional, no concurrir a las sesiones, no dar cuorum, pasear como lo hacen, aumentarse las dietas, caer en discusiones esteriles, hablar a 2 años de las presidenciales de candidatos tambien es hacer oidos sordos, Sres Obispos sus criticas deben estar dirigidas a todos los politico
A los laburantes nos jode que los vivos de siempre nos quieran hacer creer que tenemos la obligación de alimentarlos. La pobreza está pero no la generamos nosotros, que le vayan a cobrar la comida a los corruptos de siempre, porque nadie puede hacer mucha plata de la noche a la mañana, sin esfuerzo, estudio, trabajo... Que se dejen de adelantar golpes de estado y que se dediquen a trabajar por la paz.
Esto es lo mas estúpido que puede ocurrir en una sociedad donde queremos salir adelante todos ¿todos?. La hipocresía inunda las calles. Por eso cuando la iglesia (u otro organismo) habla de estos temas se le tiene tanta desconfianza. Una cosa es la creencia personal, y otra la de las personas que forman estos organismos. ¿Estará de acuerdo Dios con todo esto?. Es cierto que la persona se puede equivocar..., pero cuando tropieza siempre con la misma piedra ya es tonto.
Creo que es función del Estado eliminar la pobreza, no del Vaticano o los curas o lo que sea. En un país como el nuestro los gobernantes ¿no pueden alimentar a 40 millones de habitantes?, ¿Cómo hace China para alimentar a 1.000 millones?...
El de los supermercados (VEA, JUMBO,ETC, que son creadores de precios, siendo solo intermediarios en la cadena...), o los intermediarios corruptos que te cobran un 20% por un trabajo que toman y que después se lo dan a otro para que lo haga. Pidamos producción, industria... ¿Se tomó en serio a Favaloro? ¿y a Illia? tipos sanos, el sistema perverso se los sacó de encima. Pero si nos gusta cambiar el auto año por medio, y pagar $18 o $20 el kilo de asado...solo por mostrar que tenemos con que ...
Los curas con tan caraduras como los gobernantes, ya dieron misa y estan calentitos comiendo su cena, MIENTRAS LOS POBRES.......!
Tantos investigadores que tenemos en la UNC, UTN, CRICYT, etc, etc, ¿no pueden elaborar planes para la contingencia?¿O también están en la mordida?. Es muy dificil y hasta jocoso, pensar que en un como este haya gente que se muere de hambre, que no tiene trabajo, cuando tenemos posibilidades enormes de desarrollo industrial y no que el único comercio sea el de los juicios (con los jueces y abogados), el de la salud (con las prepagas y algunos médicos inescrupulosos),
Este país nunca será serio, porque los comentarios que salen de sus organismos,ya sea de gobierno o no gubernamentales (estos últimos en su mayoría), siempre buscan su provecho personal. Menem, Duhalde, Cavallo, ya deberian haber tenido PENA DE MUERTE, en un país serio. Iban a ver que nadie mas se metia a joder con ,los intereses (económicos y culturales) de la gente sana. El gran problema es que los medios de comunicación son sus grandes aliados en países donde la cultura es un bien escaso como
En la Europa de posguerra (1945) se pusieron rapidito de acuerdo para salir del desastre en que estaban, porque no querían seguir pasándola mal. Crecen tanto y en tan poco tiempo que Alemania hace las olimpiadas en 1972 y el mundial en 1974. Aquí se están peliando para ver quien televisa los partidos (Bs.As seguirá subencionado por el interior, porque aquí ni el 7 ni el 9 le van a sacar la papa a Vila). Que la iglesia (y otros organismos) hablen, pero que hagan propuestas y dejen de ser golpista
El Federal, te cuento, porque por supuesto no lo sabes, el Papa Juan Pablo II, pidió disculpas por lo ocurrido durante la Inquisición y Benedicto XVI pidió disculpas por los sacerdotes que cometieron abusos sexuales.En otro orden de cosas, miren el trabajo que hace Cáritas, supliendo,sobre todo en Mendoza, la función de cobertura social que es obligación del Estado.Hay que averiguar primero y luego opinar.En general, las opiniones del foro sobre el tema en cuestión,ha sido pobrísimo. Gracias
LA IGLESIA CATOLICA ANTES DE OPINAR O CALIFICAR DE ESCANDALOSA LA POBREZA EN ARGENTINA, DEBERÍA PURGAR SUS ESCANDOLOSOS PECADOS POR LAS ATROCIDADES QUE HISTORICAMENTE LE HAN CAUSADO A LA HUMANIDAD. EL QUE ESTÈ LIBRE DE CULPAS QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA
AY AY AY... ESTADO E IGLESIA, SIEMPRE JUNTOS, MEZCLADOS, SEPARADOS, DIVIDIDOS. POR MAS QUE DIGAN LO QUE DIGAN, SIEMPRE HACEN TODO LO CONTRARIO. SI LA POBREZA EN EL PAIS ES ECANDALOSA LA CULPA ES UN POCO DE TODOS. Y SI O SI NOS GUSTE O NO, LA TENEMOS LOS QUE PONEMOS EN EL PODER A QUEINES NOS GOBIERNAN. Y RESPECTO DE LA IGLESIA, QUE BNO SE META, PORQUE NADIE DE LOS QUE ESTÁ AJENO A ELLA LES DICE COMO DEBEN ELEGIR UN PAPA O NOMBRAR UN CURA, O DEJAR QUE LAS MONJAS DEN MISA Y CONSAGREN... ETCETERA
ahora resulta que tenemos que importar , gas , combustibles, y hasta carne ? y tomar agua podrida tambien ..porque se malgastaron y robaron los fondos que servian para invertir en desarrollo de todo esto ..!! este pais es un asco, esta atestado de mafiosos y delincuentes .. hasta cuando van a seguir mutilando y destruyendo la clase media ?? .. hasta que algun dia se harte esta gente.. y no vamos a salir a quemar cubiertas y romper vidrios..como hicieran otros sectores.sociales,.
ASI ES GOMEZPEPE.. AL FIN ALGUIEN SE DA CUENTA ..DESDE LA EPOCA MENEM SE VIENE GOLPEANDO LA CLASE MEDIA, ANIQUILANDO.., LOS RICOS MAS RICOS SON. Y LOS POBRES QUEDAN EXONERADOS DE TODO,, LE METEN LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS GILES LABURANTES.. CLASE MEDIA, QUE SON LOS QUE MUEVEN EL PAIS ..HICIERON DE GOMA CIENTO DE BANCOS , EMPRESAS ETC.(CLASE MEDIA), Y LAS PRIVATIZARON PARA TRANZAR EL GOOBIERNO CON LOS PODEROSOS EMPRESARIOS ELLOS SI QUE GANARON !!! QUIENES SE QUEDARON SIN BANCOS,TRENES,AVIONES?
LA IGNORANCIA NO ES BUENA ! MATA EL ALMA Y LA ENVENENA! DIOS LOS BENDIGA A TODOS, AMIGOS Y ENEMIGOS!
A ver Iglesia Catolica, porque no reparten toda la riqueza que hay en el Vaticano a los niños desnutridos que se estan muriendo!!! Dios era pobre. El hecho de que el Vaticano se quede sin riqueza no va a cambiar la Historia. Hagan algo por los chicos, manga de inuties!!! en vez de perder el tiempo criticando, ustedes tambien son responsables...
Cuanta hipocrecia por dios, y ellos que estan llenos de Oro y trajes carisimos. No estoy a favor del gobierno pero tampoco de la Iglesia que lo unico que hace es asistencialismo con los pobres en vez de enseñarles a valerse por ellos mismos.
ESTARÍA BUENO QUE A NUESTRO PAÍS LO ADMINISTRE EL PAPA. ÉL SABE MUCHO DE DINERO.
En el campo se tira la leche, las retenciones están altas (pero el dólar ya llega a $4...), suben los impuestos, ¿No hay nadie que tenga una idea de como generar recursos genuinos de la producción, sin sacarle plata a la gente? (lease ¨a la gente laburadora¨, no a los ricos y nuevos ricos que se hicieron en estos últimos 25 años, porque toda esa torta de plata va para alimentar a esos zánganos....). Desgraciadamene creo que la pobreza va a seguir, porque conviene a ciertos grupos.
El Gobierno no hace lo que debe!! Pero los prelados ...Porque no hacen más y critican menos????
A mi se me ocurre una idea... y si rezamos para que el gobierno llegue a diciembre de 2011!!!
Me da risa eso que según su percepción o lo que está mejor Reclamó al Gobierno “redoblar los esfuerzos”, ellos sólo perciben y reclaman!!! Nunca sufrirla o aportar ayuda.... no???? Es mejor decir que hacer!!!
q desgracia, pensar q con tan solo unos 20 o 30millones de pesos se elimina toda la pobresa de la Argentina, jejeje y encima nos gobierna una familia de millonarios jaajaja, q pais este la Argentina muchachos,
jajajajaja!!!!...mira que hay curitas en mendoza!!!...me mataron con mensajes negativos, ya se deben ser todos los hijos del opus gay
AY AY AY... ESTADO E IGLESIA, SIEMPRE JUNTOS, MEZCLADOS, SEPARADOS, DIVIDIDOS. POR MAS QUE DIGAN LO QUE DIGAN, SIEMPRE HACEN TODO LO CONTRARIO. SI LA POBREZA EN EL PAIS ES ECANDALOSA LA CULPA ES UN POCO DE TODOS. Y SI O SI NOS GUSTE O NO, LA TENEMOS LOS QUE PONEMOS EN EL PODER A QUEINES NOS GOBIERNAN. Y RESPECTO DE LA IGLESIA, QUE BNO SE META, PORQUE NADIE DE LOS QUE ESTÁ AJENO A ELLA LES DICE COMO DEBEN ELEGIR UN PAPA O NOMBRAR UN CURA, O DEJAR QUE LAS MONJAS DEN MISA Y CONSAGREN... ETCETERA
Iba a comentar, pero Giano #2 ya lo hizo por mi. Coincido de lleno.
Che, dejen de chamullar, a la iglesia le importa una m..... los pobres.....a ver si venden sus collares y armamos algo, si ya se, algun pel......, ahora me va a venir a decir, lo que que hacen ???....pero estaria bueno que lo hicieran con la plata de ellos, no con la de otros. Cristina, y si le sacamos el presupuesto a estos carcamanes???
Hagamos propuestas yo voy a donar el 10% de mis ingresos mensuales a un chico que esta construyendo su casa y hace unos 7 años y no puede terminarla.Los demás foristas que estoy seguro tienen compromiso por que no cuentan que están haciendo por los hermanos con mayores necesidades.
El otro dia apareció Duhalde diciendo ¨ESTE GOBIERNO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO¨, NO SERÁ QUE EL VENCIDO ES EL. ¿Porqué este buen hombre no da propuestas en lugar de ser golpista?. Si se investiga cuantos muertos han habido en los últimos 20 años por causa de la droga, el alcoholismo, la delincuencia, deficiencia en el servicio sanitario y de educación, a lo mejor nos llevamos la sorpresa de que también hemos tenido genocidas, y que por supuesto lo medios ocultaron y ocultan...
YO LO QUE LE PEDIRIA AL GOBIERNO ES LA RENUNCIA O NO SE DAN CUENTA QUE NO PUEDEN MANEJAR EL PAIS,ADEMAS LA GENTE YA NO LOS QUIERE LO DEMOSTRO EN LAS ELECCIONES(RENUNCIEN )CARADURAS
Parece que ciertos medios informativos y cierto clero está usando (mal usando) mi religión católica para confrontar con el gobierno nacional a través de un tema sensible como es la pobreza cuando lo que subyace son otros motivos. Ni siquiera cuando la pobreza del pais alcanzó el 60% (años 90 hasta 2002) soportamos esta campaña mediática. Por favor no usen la fe para mezquinas confrontaciones terrenales.
Esta bien que la iglesia diga que la pobreza es escandalosa. Pero también debería decir que el gobierno de MENEM fue desastrozo, que con el se acentuó la miseria no solo económica sino cultural de nuestro país. ¿O acaso porque puso el uno a uno para que algunos se pudiran ir de vacaciones a Europa, es bueno?. Nuestra clase dirigente esta todita podrida..., alcohol, drogas, delincuentes, todo aumentó (junto al consumismo innecesario). Si los militares están presos por genocidas, ¿Porqué Menem no?
En mis epocas de Estudiante en Cba , he contado que brindaba servicios de taxy boy . Había en el ambiente de la noche y de los taxy boy un cliente que pagaba muy bien . Su cargo coincide con el nombre de un pajaro . La Pancha era muy conocido en el ambiente . Si alguien conoce a alguien de Cba pregunte quien era la Pancha .
EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRELA PRIMERA PIEDRA
Algunas mentes débiles necesitan que les den y les prometan luz . La unica Iglesia que dá luz , es la que arde .
che, me parece que en la epoca de los militares y el ultramenemismo que fue la bisagra que dividio mas los ricos de los pobres, la iglesia estaba mutis!! que ... ahora se hacen los preocupados!! Deberian tratar estos temas en otro tono, por ejemplo: propuestas, trabajos en conjunto, dialogo, ..... no a traves de comunicados a la prensa. Porque para opinar por opinar y quejarse, esta lleno el pais, y eso nunca aporto nada. Golpistas!!!!!
Decía Borges . Yo he buscado a Dios en todas las culturas y en todas las religiones y he llegado a la conclusión que Hablar con Dios es como hablar por telefono solo .
Cuando iba la madre de algun desaparecido a pedir a la Iglesia le decian que bueno, era la decision de Dios. Estas sectas deberían empezar a desaparecer que ya demasiado dolor y daño han causado en la historia ,
Lo que estos gorilas estan es redoblando son las ganancias para fines propios como la inversion de 8 mil millones en Cooperativas en los tres cordones del Gran Buenos Aires, que justamente es donde perdieron, parece una utopia pero es una realidad, Sres. de la cúpula Eclesiastica Udes. creen que los oyen por casualidad, sigan pidiendo, mientras ellos siguen robando.-
Que poca moral y que poca decencia . Hablan de pobreza y no dicen las causas de tal marginalidad . Hasta cuando van a seguir con ese discurso bananero y poco creible . Es una verguenza que uno de los Grupos de Poder asociados a todos los sectores que han oacasionado este desastre , ahora destaquen la pobreza. Hay que ser muy caraduras . Son unos caraduras .
huyyyy la iglesia otra vez........deberian fijarse lo escandaloso q resulta q el papa y todos los del vaticano tomen vino ,el papa tenga parte de su ropa cocida con hilo de oro etc y muchas criaturas en el mundo muriendo de hambre...ESO SI REALMENTE ME PARECE ESCANDALOSO!!!!!!!! y la verdad no esta mal q la iglesia opine pero seria bueno q hicieran algo mas q opinar....no?
LES ACONSEJARIA QUE CRITICARAN MENOS E HICIERAN MAS.HABLANDO NO SE SOLUCIONA NADA,SOLO SE HACE RUIDO.PODRIAN HACER UNA PROFUNDA AUTOCRITICA E INTENTAR SOLUCIONAR ERRORES COMETIDOS Y ACTUAR DE FORMA MAS HUMANA
Que contradictorio que te apodes alta razon cuando parece ser que directamente no usas la razon. La iglesia advierte de ese porcentaje y hace obras que vos por tu ignorancia desconoces. Es muy facil criticar como vos. No te das cuenta del ejercito de pobres que los KK estan creando y multiplicando, y te aseguro que son mas del 40 %. Porsupuesto vos sos uno de ellos, ignorante, sos parte de ese ejercito de votos comprados. Trata de usar la Razon.
no importa muchachos.... HAY FUTBOL GRATIS. ....gracias cristina
Estos cretinos se creen que sus criticas sirven para algo, y después le exigen al gobierno dinero para mantener la iglesia... esta bien que den a conocer el indice de pobreza, pero ellos no hacen nada, solo quejarse... y pedir guita al gobierno... son tan lamentables como los politicos...