Lanzan línea telefónica para un “aborto seguro”

Una fundación pro-aborto creada en Holanda, promovió en el país una línea para informar sobre el uso del medicamento misoprostol, utilizado para esta práctica.

viernes, 31 de julio de 2009
Lanzan línea telefónica para un “aborto seguro”

Según la fundación Woman on Waves (Mujer sobre las olas), las cifras escalofriantes de muertes por abortos ilegales en el mundo llevó a sus activistas a crear una línea telefónica que asesore sobre un “uso seguro” del misoprostol, un medicamento abortivo.

Criticadigital.com.ar publica que el misoprostol es un protector gástrico que comenzó a comercializarse en Argentina a fines de la década del '60. Tras descubrir que provoca contracciones uterinas que inducen a la expulsión del feto es usado como abortivo.

Según las activistas que lanzaron la iniciativa, es "recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método seguro para abortar hasta las 12 semanas de embarazo sin internación y sin riesgos, con mínimo control médico posterior.

"El aborto ilegal y clandestino mata a las mujeres que no tienen información o no pueden acceder a ella", aseguró una de las activistas al portal de noticias.

Quien quiera informarse se deberá comunicar a un celular, donde le dirán de qué manera utilizar el medicamento misoprostol para abortar de manera segura. El número es el 15 6664 7070. La línea funcionará a partir de hoy y atenderá de lunes a jueves de 9 a 15 horas y viernes, sábados y domingos de 18 a 0 horas.

"Basamos nuestra acción en investigaciones hechas por la OMS y otras investigaciones científicas que fueron publicadas en revistas especializadas. En los dos casos se ha demostrado que el misoprostol solo, o en combinación con mifrepristona, es un método muy seguro para inducir un aborto", afirmó Rebecca Gomperts, a Crítica.

Aunque no todos piensan como las activistas de Women on Waves. "El misoprostol es un abortivo ineficiente. Muchas mujeres mueren o quedan seriamente dañadas por utilizarlo", señaló Jorge Vinacur, presidente de la Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Lanzan línea telefónica para un “aborto seguro”

next