Un informe revela graves irregularidades en el manejo de los residuos patológicos

El documento oficial asegura que muchos de esos desperdicios de hospitales y veterinarias van a parar a basurales clandestinos. El riesgo mayor es que muchos de ellos pueden ser transmisores de infecciones.

Edición Impresa: miércoles, 29 de julio de 2009
Un informe revela graves irregularidades en el manejo de los residuos patológicos

Excepción. Cuando todo funciona en regla, los hospitales y centros de salud embalan sus residuos para ser transportados sin peligro.

Notas relacionadas

Pablo Icardi - picardi@losandes.com.ar

Desperdicios hospitalarios de los que no se conoce su destino, acopio ilegal de esos residuos y problemas en la recolección y transporte.

Esas son algunas de las graves irregularidades detectadas en el manejo de los residuos patológicos en Mendoza, según consta en un informe reservado de la Secretaría de Ambiente al que tuvo acceso Los Andes, y en que se sospecha que hay vaciaderos clandestinos de ese tipo de basura que, por su origen y peligrosidad, necesita un tratamiento especial.

El documento fue realizado en mayo con la intención de trazar un diagnóstico de situación y obtuvo resultados alarmantes.

Según los cálculos, hay un porcentaje elevado de todos los residuos que no llegan al destino establecido por el Estado. Por eso se sospecha que son incinerados ilegalmente o hasta arrojados en vaciaderos comunes.

En el Gobierno aseguran que desde que se realizó el diagnóstico hasta hoy, la situación ha mejorado porque aumentaron los controles. Pero dicen que el ideal se conseguirá cuando comience a funcionar la nueva concesión del servicio de recolección, transporte y disposición final que fue licitado este año y acaba de ser adjudicado a una UTE formada por TYSA, empresa perteneciente al grupo Pescarmona, y Lamcef.

Los residuos patológicos o patogénicos son los generados por las actividades médicas y veterinarias y se clasifican según su peligrosidad para la salud. El riesgo mayor es que muchos de ellos pueden ser transmisores de infecciones. Por eso requieren un tratamiento especial y, de hecho, en Mendoza existe un protocolo particular.

Desde que se cerró el horno crematorio del cementerio de Capital, la Provincia sólo hace un depósito de esa basura. Cada generador debe contratar a una empresa transportista para que los retire y los lleve a la empresa TYSA, que los deposita en unas celdas especiales.

El diagnóstico realizado por Saneamiento Ambiental determinó que hay diferencias entre lo que los hospitales y centros de salud generan y lo que finalmente se deposita en la planta de TYSA. Además asegura que existen demoras en la entrega para su disposición final. La ley que regula el tema es la 7168. Pero no se cumple del todo.

"Hemos verificado el incumplimiento de dicha ley en su artículo 10, sobre el libro de registro de gestión interna, artículos 16, 26 y 27 sobre el modo de empaque, preservación de la integridad y disposición inicial, artículos 28 y 29, sobre provisión de los recipientes o contenedores en tiempo, forma y cantidad. Y artículo 39 sobre prohibición de tratamiento y/o disposición final de los residuos patogénicos por parte del generador", dice el texto.

Según los cálculos puede haber hasta 14 mil kilos de ese tipo de residuos sin destino conocido, sólo teniendo en cuenta lo generado por los principales hospitales de Mendoza. Respecto al hospital Notti se menciona que el horno crematorio "no cumple con las especificaciones técnicas mínimas exigidas por la ley, sino que la incineración es incompleta, habiéndose podido observar en la inspección restos de residuos". Además dice que es posible inferir que hay residuos que son "descartados por el Notti en lugares no habilitados para tal fin".

También se duda sobre los datos del hospital Schestakow, pues sólo entrega 54 kilos de basura por día, de los "250 kilos que en teoría debería generar" por la cantidad de camas; más teniendo en cuenta que recibe los desperdicios de los centros de salud de la zona.

"Si estos datos pueden ser corroborados, entonces estamos en presencia del escándalo más importante que involucre a este gobierno en relación a la problemática ambiental", afirmó Eduardo Sosa, presidente de Oikos, red Ambiental.

Pero el problema no es exclusivo del sector público. Según el diagnóstico "la gran mayoría de los pequeños generadores no posee una gestión de residuos ajustada a la legislación, tratando de manera igual a los residuos sólidos comunes y patogénicos".

Transportistas

Algunos de los mayores problemas se detectaron con los transportistas. Según asegura el informe "en distinta medida cada uno de ellos viola la legislación en cuanto a tiempo y cantidad de entrega" Y menciona que hay tres tipos de irregularidades.
 
"Los residuos llegan con fecha diferida, llegan más residuos que los que salen del Generador o llegan menos residuos que los que entrega el generador". En conclusión, lo más probable es que haya depósitos transitorios de ese tipo de basura, cuestión que está prohibida.

Dos de los casos particulares mencionados en el informe es el del hospital Español del Sur y el Coni, donde los "residuos son acopiados de un día para otro... incluso a veces los residuos pasan varios días en un sitio de acopio que no reúne las condiciones mínimas exigidas por la ley", aseguran.

En cuanto a las condiciones de traslado, también hay problemas. "Por lo que se pudo verificar el parque automotor no cumple con las condiciones mínimas legales", advierte. Y hasta se describe que hay una empresa que tiene habilitado un vehículo chico de una bodega para transportar esos residuos peligrosos.

Durante todo 2008, TYSA recibió 933 toneladas de residuos patogénicos, casi 78 toneladas mensuales. "Esas 78 toneladas son sólo una parte de las que en realidad se producen. Teniendo en cuenta que, según lo investigado, en promedio llegan a TYSA 70% de lo que se genera, hay que sumarle 33 toneladas de las que se desconoce el destino y 6 que incinera o desecha el Notti".

"Es imposible que miles de generadores puedan ser atendidos con tan pocos vehículos entre todas las empresas... Una trama como ésta no se puede ocultar sin una red de complicidades detrás de esto; es necesario que los responsables sean identificados, imputados y llevados a juicio", dijoSosa.

El control es complicado y tienen ingerencia tres reparticiones distintas: Salud controla a los generadores, Vías y Medios a los transportes y Ambiente tiene ingerencia en varios aspectos del sistema.

Los avances

Este mes el Gobierno realizó un nuevo informe "de avance" sobre el tema.Allí aseguran que luego del diagnóstico realizado en mayo se tomaron acciones para mejorar la situación.

"La situación ha mejorado mucho.Hemos ordenado a los transportistas y mejoramos el control. Ahora tienen que llenar un manifiesto que es obligatorio llenar. Estamos en una etapa de transición, pero la situación ha mejorado y vamos camino al sistema óptimo", aseguró RicardoDebandi, director de Saneamiento y ControlAmbiental, quien relativizó la magnitud del problema revelado en el diagnóstico.

Entre las acciones mencionadas está la emisión de la resolución 122, por la cual se regula a los transportistas de los residuos patológicos.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    miravos | 29/07/2009 | 22:35 hs
    grafico
    #16
  2. otra cosita, supongo que el gobierno siempre piensa en nosotros no se da cuenta que esto va a ser un monopolio, ah perdon, se dieron cuenta y lo hicieron a proposito, miren que me llego una boleta del gas, y fui a buscar otra empresa queria cambiar, MisterGAs, PuroGas, cualquiera no importa su nombre que me brinde el mismo servicio, y no encontre a nadie en todo cuyo, asi que como buen ciudadano pague calladito la boleta y pense en nuestro gobierno lo mismo con la luz, el agua etc. un desastre
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    miravos | 29/07/2009 | 22:06 hs
    grafico
    #15
  2. una verguenza, el vehiculo de una bodega tranporta residuos patologicos, luego hablan de responsabilidad, creo que se debe sancionar y delatar publicamente a la bodega, o no es un delito, yo cosumidor del producto, una mancha mas (y van)para los ministerios controladores,.... de que?, muchachos de la gobernación vamos todavia, nuestra capacidad de asombro aun no se termina no veo mas el programa de la tele detras de la magia veo el diario y leo lo que hacen uds en el gobierno Vamos kake...andate
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    caripili | 29/07/2009 | 18:02 hs
    grafico
    #14
  2. AH!!! y doy mas datos... quiens e encarga de lelvar la basura nose quien es pero si el encargado de ir atras y prenderla fuego es una motito azul... ya preparada con un poco de liquido inflamable rosea la basura y tira el fosforo... osea con tanta impunidad los hacen que si invertigan lo veran...
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    caripili | 29/07/2009 | 18:00 hs
    grafico
    #13
  2. Puede sarse una vueltita por el callejon Albania de guaymallen queda cerca del hospital central... ahi tiran muchas jeringas, gasas, y cosas medias raras y para meter mas pua sacan la basura y la prenden fuego como si fuera un horno crematoria a cielo abierto... investiguen... yo una vecina!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    LavozdelCACIQUE | 29/07/2009 | 13:47 hs
    grafico
    #12
  2. ESTARIA BUENO Q NUESTROS RESIDUOS PATOLOGICOS TENGAN UNA BUEN TRATAMIENTO POR Q ESVERDAD Q ESTOS RESIDUOS VAN A PARAR A CUALQUIER LADO USTEDES PASAN POR CUAL QUIER VALDIO DE CUALQUIER DEPARTAMENTO Y VE ESTOS RESIDUOS Q ESTAN TIRADOS EN LA VIA PUPLICA-ESTARIA BUENO Q TOMEMOS EL EJEMPLO DE OTROS PAISES YA QUE NO INOVAMOS NADA COPIEMOS DE LOS DEMAS PAISES PARA TRATAR UN POQITO Q ESTOS TEMGAN UN FINAL DETERMINADO
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sergio | 29/07/2009 | 12:13 hs
    grafico
    #11
  2. EN GUAYMALLEN HACE MAS DE UN AÑO QUE NO TIENEN NI GUANTES PARA REALIZAR EL TRABAJO. NI GUANTES!!! O SEA QUE NI HABLAR DE BOLSAS NI HABLAR DE NADA. SON UNOS CARADURAS!!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cocomania | 29/07/2009 | 11:42 hs
    grafico
    #10
  2. como se autoriza a un vehiculo de una bodega para el traslado de estos residuos, y la contaminacion hacia el producto que nos orgullece a los mendocinos? quien es el irresponsable de esto, tiene que rendir cuentas a la justicia o es que hay algun funcionario que recibio coima? que se investigue hasta que caigan todos los responsables
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    CHACA099 | 29/07/2009 | 11:22 hs
    grafico
    #9
  2. Para Malanche #5: La cuestionamiento al gobierno surge, no de la investigación del caso, sino de tratarse de un INFORME RESERVADO, escondido y sujeto a ¿Qué hacemos con esto? Para que no nos acusen a nosotros del lio. Los estudios que realizan los entes públicos deben ser de conocimiento publico para solucionarlo inmediatamente y no especular con ello.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 29/07/2009 | 11:22 hs
    grafico
    #8
  2. Esto de los residuos patágenos es de larga data y cosmpolita. Hace dos días Brasil denunció haber recibido en sus puertos muchísimos contenedores de estos residuos provinientes de Gran Breataña. En Córdoba también tiene problemas con estos , al menos hace poco los tenían. Esto requiere celdas disponibles y contoles eficientes. Cortita.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    Sandra | 29/07/2009 | 11:14 hs
    grafico
    #7
  2. Realmente ya en Mendoza todo, absolutamente todo es una irregularidad. Todo lo que hacen es ir poniendo parches. No tratan los temas de trasfondo.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    joserojo | 29/07/2009 | 11:09 hs
    grafico
    #6
  2. Seguramente al gobernador Jaque le hubiera ido mejor en las elecciones si con parte del dinero gastado en publicidad hubiera construido una planta para el tratamiento de estos peligrosos residuos. Es bueno que se informe al lector sobre esta problemática, costo de flete del traslado a la planta que está en otra pcia. etc.
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Malinche | 29/07/2009 | 10:59 hs
    grafico
    #5
  2. Si la misma secretaría de Ambiente dice que hay irregularidades.Que van ha realizar este emprendimiento para el tratamiento de residuos debido a esto. Es porque ELLOS LO DETECTARON. ACASO CREE ALGUIEN QUE ESTE ES UN PROBLEMA NUEVO? que antes se trataban bien los residuos? y ahora de golpe no? que quienes son irresponsables, antes no lo eran? Hospitales privados, consultorios, hosp públicos, etc? Muy mal intencionado el titulo de la nota. sera porque saben que la mayoría solo lee el titulo.-
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Toqueville | 29/07/2009 | 10:39 hs
    grafico
    #4
  2. Mendoza decallo en cuanto a su limpieza del 2001 a la fecha parece que en un momento de recesión dejamos de lado la pintura los detalles de mantenimiento y cuando vuelve cierto progreso no volvemos a los niveles anteriores de cuidado, uno ve que incluso las estructuras pensadas para turista se deterioran y poco nos importa, yo creo que la higiene es trabajo y genera trabajo.
    • Positivo (9)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pericuchi | 29/07/2009 | 10:16 hs
    grafico
    #3
  2. IRREGULARIDADES EN MENDOZA ?????NOOO NO LO CREO, INUTILES
    • Positivo (9)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    whiscola | 29/07/2009 | 10:11 hs
    grafico
    #2
  2. Fusilamiento.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    jorgejuacel | 29/07/2009 | 10:07 hs
    grafico
    #1
  2. lo q pasa es q se lo venden a los chinos de las tinajas
    • Positivo (11)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (1)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados