Zagreb, Croacia. El primer ministro croata Ivo Sanader dimitió ayer y anunció que deja la política tras 20 años de practicarla, aunque insistió que no se va debido a la crisis económica que encara el país ni su atascamiento para entrar en la Unión Europea.
“Mi tarea ha concluido y ha llegado a su fin mi vida política”, anunció Sanader en una conferencia de prensa.
Sanader, en el cargo desde 2003, deja al país con la peor crisis económica desde la guerra de 1991. El Producto Interno Bruto cayó un 6,7% en el primer trimestre -el mayor retroceso en 10 años- dijo a principios de semana la Oficina de Estadísticas gubernamental. El turismo, la principal fuente de divisas, ha sufrido los efectos de la recesión global.
Sanader reconoció que el atascamiento del país en las negociaciones con la UE “influyó” en su decisión y criticó a los líderes de la alianza por tolerar lo que calificó de “extorsión” de la vecina Eslovenia, que bloqueó los contactos debido a una disputa fronteriza.
La OEA dio 72 horas para restaurar en el poder a Zelaya, quien postergó su regreso para el fin de semana. Desafío de Micheletti.