La oposición legislativa podría rechazar el pliego de designación del nuevo director General de Escuelas, Carlos López Puelles, por falta de antecedentes en educación. La suerte del funcionario quedó atada a su desempeño en la audiencia pública.
Aún no ingresa el pliego al Senado, que es la Cámara que debe aprobar su nominación, pero las autoridades de las diferentes bancadas opositoras ya se mostraron cautelosos a la hora de darle una bolilla blanca al reemplazante de Iris Lima.
Los senadores consultados por Los Andes advirtieron que les causó sorpresa su elección y muchos de ellos adelantaron que la poca experiencia en las aulas podría jugarle en contra.
El jefe de la bancada del Confe (Consenso Federal), Aníbal Rodríguez, admitió: "La aprobación de su pliego está condicionada a los antecedentes que tenga. Lo cierto es que hoy no sabemos quién es. Que no tenga antecedentes en la materia, podría ser un obstáculo y esperemos que muestre sus fortalezas en la audiencia pública", dijo el cobista.
En la misma sintonía, el vicepresidente del bloque radical, Leopoldo Cairone , expresó: "No conocemos a López Puelles, no tenemos los antecedentes ni se trata de una persona conocida en Educación. Esperaremos a ver los pliegos".
La senadora Alejandra Naman, del ARI, también demostró su asombro por el nombramiento de López Puelles y marcó como una debilidad que el funcionario no tenga experiencia como docente. "Habrá que esperar la audiencia pública", agregó. La legisladora pidió que el Gobierno continúe "con el diálogo en educación" y pidió respuestas a "la aplicación de políticas la educación sexual en la escuelas".
El bloque del PJ que responde al intendente de San Rafael Omar Chafí Félix, salió a marcarle la cancha al oficialismo teniendo en cuenta que los vínculos dentro del peronismo quedaron rotos tras la derrota electoral del 28 de junio. El jefe de la bancada, Germán Gómez, se quejó: "Lo vamos a estudiar en el bloque. Las elecciones han sido adversas y esto amerita una autocrítica muy profunda y nosotros no vemos que esto esté ocurriendo".
De esta manera, trazó una diferencia respecto a la actitud que ha tenido el sector hasta antes de los comicios legislativos. "Nosotros hemos colaborado con el Gobierno pero también hemos sido autocríticos. No basta con cambiar personas", espetó.
El presidente del bloque demócrata, Carlos Aguinaga, dijo que la aprobación dependerá de los antecedentes vinculados a la enseñanza, pero también "en la formación con respecto a la capacidad de gestionar un órgano tan importante como la DGE". Sin ser tan pesimista como otros de sus pares, Aguinaga prefirió aguardar a ver el pliego para emitir una opinión.
Con tantas dudas, el oficialismo no tiene hoy la certeza de obtener el aval de la mitad más uno de los legisladores (20 si están todos presentes en la sesión secreta) que requiere como mínimo para tener aprobado el pliego del nuevo director. De hecho, en la Legislatura también se rumorea que existe malestar entre algunos peronistas por la elección del gobernador Celso Jaque.
Cuando el Ejecutivo envíe la postulación del funcionario a la Legislatura, se abrirá un período de 30 días que concluirá con la sesión secreta del Senado, donde se vota a través de bolillas blancas y negras. Antes, deberá pasar por la Comisión de Asuntos Legales y Constitucionales y por la audiencia pública, donde el nuevo titular de Escuelas deberá dar cuenta de sus conocimientos.
Puede ser bochado por falta de antecedentes, eso dependerá de una decisión política de los legisladores ya que la Constitución provincial no contempla ese aspecto como óbice para nombrar a alguien en un cargo.
Previendo el panorama, el lunes López Puelles se defendió diciendo que "es importante tener experiencia en el aula, pero también en otras áreas conflictivas como en las que me he desempeñado, ya que se puede brindar un mejor servicio. Es que su inexperiencia en Educación también fue un cuestionamiento que se generó entre los gremios.
Hay una guerra de declaraciones por la normalización de la UCR. Pero ningún sector quiere romper el exitoso Frente Cívico.
Su fortuna pasó de $17,82 a $ 46,03 millones entre 2007 y 2008. Plazos fijos, venta de inmuebles y negocios con tierras fiscales.