Buenos Aires. El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió ayer a negar que el Gobierno esté analizando un aumento de tarifas para los colectivos, trenes y subtes.
"No tiene ninguna directiva de cambiar el cuadro tarifario de los medios de transporte público", aseveró De Vido, al referirse al posible incremento de los boletos que había planteado el nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El titular de Planificación sostuvo que su cartera está revisando la política de subsidios en las tarifas del transporte "para que lleguen al usuario y no a las empresas prestatarias del servicio".
Respecto a los aumentos que se están registrando en los servicios de electricidad y gas, De Vido defendió la política tarifaria del Gobierno señalando que los ajustes impactan sólo sobre los usuarios residenciales que tienen consumos elevados y alto nivel adquisitivo.
Al analizar la situación del transporte, De Vido indicó, en declaraciones radiales, que "estamos analizando todo lo que es subsidios, porque queremos que lleguen a los usuarios y no a las empresas prestadoras, es decir que el subsidio llegue lo más directo posible a la gente".
"La Presidenta nos dio esa instrucción y no va a haber aumentos en colectivos, trenes y subtes", aclaró el ministro, al salir al cruce de las declaraciones que había formulado a la mañana el nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi , quien admitió que la intención oficial era "analizar y modificar la estructura de los subsidios y las tarifas de los medios de transporte".
Al respecto, Schiavi manifestó que hay que "abrir el debate sobre la política de subsidios en la Argentina, porque en el caso de los trenes eléctricos hay usuarios que pertenecen a bolsones de concentración y tienen un buen nivel económico".
El remplazante de Ricardo Jaime destacó que la presidenta Cristina Fernández le dio "la instrucción de generar, en el plazo de un mes, una nueva propuesta para organizar y modernizar el transporte de la región metropolitana".
El funcionario consideró que "hay que estudiar con mucha claridad las matrices de origen y destino de los desplazamientos de los usuarios junto con los costos económicos que implica la utilización de los medios de transporte".
Schiavi indicó que "un ciudadano de Virrey del Pino gasta 8,40 pesos para ir hasta la Capital Federal mientras que otro de San Fernando, tal vez con mejor nivel adquisitivo, paga 2,20 pesos".
"Estas situaciones nos obligan a tener que reformar los subsidios con equidad, justicia y con mayores controles", apuntó Schiavi.
Por su parte, De Vido dijo que los aumentos en las facturas de gas y electricidad ya autorizados a fines de 2008 "oscilan entre 10 y 50%, tomando en cuenta los volúmenes de consumo".
El Fondo para la Transformación ofrecerá subsidios y una tarjeta a los agricultores mendocinos.
El ministro de Justicia y ex director de la compañía Julio Alak sostuvo que aumentaron por cuestiones estacionales y por la crisis.
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.48 | 4.55 | |
| 5.70 | 6.00 | |
| 9.60 | 10.10 | |
| 2.30 | 2.70 | |
| Actualizado : 24/05/2012 | 08:32 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||