Viernes 10 de febrero de 2012 | 13:26 hs
Veinte artistas plásticos mendocinos convierten una casa en una obra de arte, con un concepto constructivo y decorativo que intenta combinar la estética popular con la erudita. La exposición, primera del grupo, abre hoy con entrada libre y gratuita e incluye música y baile.
viernes, 10 de julio de 2009
Sus organizadores, cuatro jóvenes artistas con trayectoria a nivel nacional, tienen un título más lúdico para la apertura de este evento y exposición de arte que abrirá sus puertas esta noche (desde las 19.30, en calle Las Cañas 155, de Dorrego), “Muestra bailable de arte chimbolo”, aunque no implica que no se trate de algo serio que incorpora el sentido del humor como uno de sus engranajes creativos.
La idea es simple: invitar a plásticos, tanto emergentes como consagrados, para manipular un espacio público o privado y convertirlo en obra de arte, lo que llaman en la jerga intervención, en este caso puntual, una casa alquilada por dos artistas “chimbolos”, (el baño, las galerías, la cocina, los dormitorios), buscando el equilibrio entre el humor y la experimentación y parándose en la intersección entre el arte popular y el culto.
Para sintetizar este manifiesto, sus ideólogos, los intervencionistas Dani Pérez y Pilar Bosia, el diseñador gráfico e ilustrador Diego Stigliano y la pintora Verónica Vargas, convocaron a un atractivo combo para “atacar” la casa: Leo Peralta y Stela Fernández, Egar Murillo, Bruno Cazzola, Andrés González y Macarena Miranda, Alejandra Mascareño, Marcelo Arias, Paola Vargas, Andrea Barrera Mathus, y miembros de dos colectivos independientes, por un lado Araña Galponera (Andrés Gerci, Florencia Breccia, Paula Casciani, Sebastián Maturano, Alicia Motta) y Salames al Futuro (en este caso Facundo Díaz, Constanza Giuliani, Flora Leal y Kitty Faingold), quienes vienen de obtener un premio importante en ArteBA en mayo pasado.
La muestra inaugural de hoy, que podrá visitarse jueves, viernes y sábados de 17 a 20, hasta el 7 de agosto, incluye además una entrega de premios simbólicos a tres de los mejores trabajos, un cóctel y un baile en honor a los artistas con las apariciones de Motoneta Ramírez (un personaje del mundo chimbólico creado en Facebook), El grillo (un humorista y cantante sanjuanino) y el Dj set de Cooperativa Tropical Efrita (Facundo Burgos y Geo).
El poder del neologismo
No obstante, para seguir avanzando y entender el punto de vista de esta expresión, ¿de qué se trata el “arte chimbolo”? Uno de los cuatro responsables, Dani Pérez, contesta: “La palabra ‘chimbolo’ aterrizó en una de las reuniones fundacionales del grupo.
Allí queríamos definir cómo sería una producción visual donde cohabitaran las reglas del arte culto y el popular y alguien contó una anécdota de un alumno de una escuela: ‘Seño: esos no son ni chimbas -villeros-, no les da para chimbas son chimbolos’. Era la palabra que estábamos esperando”.
Como todo invento en construcción, el arte chimbolo está lejos de definirse aunque ya articula varios objetivos. “Tiene que ver con trasladar el significado de chimbolo al campo de las artes”.
Con esa base, comenzaron las teorizaciones, primero en el campo virtual (a través de Facebook), un blog (artechimbolo.blogspot.com), y de allí al territorio real, es decir, planear la primera manifestación pública de estas ideas convocando a artistas de diferentes temáticas que se nutren de lo popular, traficando influencias y retroalimentándose de toda una imaginería: la música tropical, la cartelería callejera, el graffiti, la vestimenta, el estencil, la tapa de los discos, la publicidad, desde una mirada propia y con una fuerte presencia del intervencionismo.
Otro aporte son los puntos de contacto con otras formas de consumo masivo trasladado al arte las categorías estéticas del kitsch o lo bizarro, que invitan a desdibujar límites académicos y disfrutar de lo lúdico.
“La muestra no es lo que se cuelga solamente en las paredes, es lo que se vive”, definió Pérez, sintetizando lo que se verá en la apertura de esta noche.
“Vamos a comenzar con esta casa -la cual fue sede del elenco teatral Los Toritos-, aunque después seguiremos en la calle, en las escuelas, en los puentes. Queremos destruir el concepto de inauguración solemne y acartonada para convertirlas en fiestas nómades”, aclaró Pérez.