Por la gripe A, las vacaciones de invierno en la provincia comienzan el lunes

El Gobierno decidió adelantar el inicio del receso invernal, que durará tres semanas. Los docentes estatales de todos los niveles habían pedido suspender las clases de manera urgente.

martes, 30 de junio de 2009
La comisión interministerial decidió esta mañana en Casa de Gobierno adelantar las vacaciones de invierno por el brote de Gripe A en la provincia. Comenzarán el próximo lunes y durarán tres semanas. Los docentes estatales  privados habían pedido la suspensión del dictado de clases.
 
El gobernador Celso Jaque se reunió con el ministro de Salud Sergio Saracco y la ministra de Educación Iris Lima y decidieron tomar la medida. Además, hicieron un pedido para declarar la emergencia sanitaria en Mendoza.

Este mediodía, Saracco y Lima habían declarado ante los medios que no suspendían el dictado de clases, pero pocos minutos después comunicaron que se adelantaba el receso invernal.

Además, decidieron implementar una serie de medidas preventivas. Entre ellas se encuentran el “escudameinto” de aulas donde haya niños con síntomas. También, en el caso de mujeres embarazadas que tengan contacto con alumnos, se las derivará a tareas administrativas. Esta medida también alcanzará para mujeres embarazadas que trabajen en la administración pública y realicen atención al cliente.

Durante toda la mañana, la secretaria gremial del SUTE, Cristina Rasso, insistió con la suspensión. "El Gobierno debe suspender en forma inmediata el dictado de clases a raíz del alto ausentismo que se está registrando en las escuelas por parte de alumnos y docentes producto de enfermedades de la época y el temor al contagio de gripe A", afirmó Rasso.

El gremio docente maneja cifras de entre el 30 y el 50% de ausentismo en toda la provincia. Ante esto, el Gobierno dijo que actuarán día a día y que, si bien especulan con el adelantamiento o alargamiento de las vacaciones invernales, no se dejará de dar clases y se plegarán al calendario establecido.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) -Seccional Mendoza- también emitió un comunicado en el que solicita a la Dirección General de Escuelas "que en forma urgente se suspenda el dictado de clases en los niveles Medio y Superior, ya que en estos niveles los docentes se relacionan con mayor cantidad de alumnos, lo que implica mayor riesgo de contagio de Gripe A H1N1. Asimismo, se denunció la falta de desinfección en algunos establecimientos educativos de la Provincia, luego de los comicios legislativos del pasado domingo".

Esta tarde, la UDA brindará una conferencia de prensa en su sede para pedir formalmente la suspensión de clases. Además, agregaron que Iris Lima ya cuenta con un petitorio que le hicieron llegar esta mañana donde describen sus preocupaciones por el brote de la influenza A H1N1.

Medidas urgentes

La cantidad de muertes en el país y la suba de casos en la provincia -en Mendoza ya hay 3 casos positivos- movilizaron a los funcionarios que presentaron en la Legislatura el proyecto para que se declare la emergencia sanitaria y adelantamiento de las vacaciuones.

Sergio Saracco espera que se apruebe la emergencia antes del 8 de julio para estar preparados para cuando llegue con fuerza el virus en coincidencia con las vacaciones invernales. “Tenemos que tener las herramientas, lo estamos hablando con el gobernador y eso deberá tener la celeridad de la Legislatura, pero para que tengamos disponible la movilidad ya tenemos el plan de contingencia con las necesidades y roles a cumplir”, dijo el ministro.

La urgencia de la medida responde a que Buenos Aires y Capital Federal ya confirmaron que adelantarán las vacaciones de invierno para la semana que viene.

Por otra parte, el funcionario de la cartera de Salud insistió con el aislamiento social, no ir a lugares muy concurridos y no viajar a Buenos Aires durante el receso invernal para evitar el contagio: “El virus llegará a Mendoza y estará circulando, si hoy están preocupados estaremos mucho más preocupados en una o dos semanas”, precisó.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados