Satisfacción de ex combatientes por el fallo contra las torturas en Malvinas

El centro de veteranos de guerra celebró la resolución de la Cámara Federal que declaró delitos de lesa humanidad las torturas recibidas por los soldados de manos de sus superiores.

sábado, 27 de junio de 2009

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM-La Plata) expresó hoy su "satisfacción" por el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que confirmó una resolución que declaró delitos de lesa humanidad las torturas contra soldados que participaron de la guerra del Atlántico Sur, en 1982, por parte de sus superiores.

El titular de esa agrupación, Ernesto Alonso, manifestó su conformidad por la decisión del tribunal de ratificar un fallo de primera instancia de la jueza Lilian Herráez, y anticipó que "la causa sigue sumando denuncias y la próxima semana se van a presentar más soldados a denunciar los vejámenes sufridos" a manos de oficiales y suboficiales.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia declaró que las torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas constituyen delitos de lesa humanidad, en el marco de un expediente en el que están imputados más de 70 militares.

De esta manera, el tribunal confirmó el fallo la jueza de Río Grande que rechazó un planteo por prescripción planteado por los abogados de uno de los imputados.

Al considerar que se trata de delitos de lesa humanidad, éstos no prescriben.

En marzo último, la jueza Herráez aseguró que los crímenes investigados "son actos inhumanos que, por su extensión y gravedad, van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional".

"Cuando el individuo es agredido en sus más altos valores, se ataca también a la humanidad. Por eso lo que caracteriza esencialmente el crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como víctima", añadió.

Esta mañana, en declaraciones al canal de cable TN y a través de un comunicado, el presidente del CECIM-La Plata dijo que quienes "desde hace 27 años estamos tratando que esto se sepa, nos sentimos realmente satisfechos" con el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
"Estamos avanzando en la búsqueda de la verdad de lo que ocurrió en Malvinas en 1982 donde las Fuerzas Armadas utilizaron la doctrina represiva con los soldados conscriptos", denunció Alonso.
Añadió que a Malvinas no fue el "ejército sanmartiniano" a enfrentar a Gran Bretaña, sino "Fuerzas Armadas formadas en la 'Doctrina de la Seguridad Nacional' y no en la de 'Defensa de la Soberanía Nacional'".

El dirigente insistió en señalar que "muchos compañeros que sufrieron en carne propia estos vejámenes esperan hace 27 años justicia, como así también los familiares de compañeros asesinados y torturados por los propios militares argentinos". Alonso detalló que las denuncias de torturas -que incluyen el presunto asesinato de un soldado por parte de un superior- se refieren al "famoso estaqueamiento, simulacro de fusilamiento, muerte por hambre, pies congelados", entre otros horrores que se investigan.

"No se conoce que en ningún lado del mundo se hayan producido bajas de soldados a manos de sus superiores, los propios militares", alertó.

Abundó que "hay compañeros que están esperando que se haga justicia, que se sepa la verdad y que los que cometieron estos delitos sean castigados".

Alonso acotó que "hoy por hoy tenemos una justicia independiente y una Corte Suprema de lujo que nos da garantías a los ciudadanos argentinos para que esto se investigue".

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    MacAnalista | 28/06/2009 | 19:11 hs
    grafico
    #38
  2. En Argentina darse cuenta tarda mucho, normalmente cae la ficha cuando es tarde. La guerra se perdió y no podría haber sido de otra manera. Con militares ladrones, cobardes, violadores de monjas y pibes de 18. Estaba cantado, como Astiz, cuando le tocó pelear se rindió. Gracias que hoy por hoy algunos pocos ya están presos, los buscan en el mundo para condenarlos, por cobardes, torturadores, apropiadores de bebés, homicidas, violadores, patasucias, panzones poteros inmundos perdedores.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    granbonete | 28/06/2009 | 10:34 hs
    grafico
    #37
  2. Pobres SOLDADOS que dieron su vida por la Patria, culpa de un borrachín y para colmo sufrieron castigos de Lesa Humanidad por parte de los superiores del ejercito de m.........CASTIGO FINAL, x q pasaron 27 años........?..
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    mariab | 27/06/2009 | 23:58 hs
    grafico
    #36
  2. soldados de malvinas HEROES militares y montoneros basura
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    overkill | 27/06/2009 | 22:22 hs
    grafico
    #35
  2. juampa dejat de joder y defender lo indefendible los unicos que sobrevivieron a la reprecion fueron los traidores como los k, los que se llevo la dictadura fue a los mejores y la reprecion dejo estos gobernantes de la actualidad que lo uico que hacen es honrrarse a si mismos, a por cierto el primer gobierno de peron construyo mas escuelas por intermedio de la fundacion eva peron que los k no como la propaganda mentirosa del pais de moreno
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    REALISTA | 27/06/2009 | 22:11 hs
    grafico
    #34
  2. Esta gente se merece todo nuestro respeto y que el gobierno en vez de dar tantos planes vagancia y regalar tantas casas, juvilen a estos hombres con una buena cantidad de dinero, porque se lo merecen, lucharon con frio, con hambre, con enfermedades, con miedo, eran niños y los mandaron con camperitas de tela y zapatillas pampero... mandarlos a malvinas o al paredón representaba lo mismo...
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Alcachofaa | 27/06/2009 | 21:56 hs
    grafico
    #33
  2. Al fin se hizo justicia...Excelente por la jueza Herráez ! Vamos de a poco a enterarnos de las crueldades sufridas a estos verdaderos héroes argentinos....
    • Positivo (9)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    fabiandiaz | 27/06/2009 | 21:31 hs
    grafico
    #32
  2. Por fin una buena de la justicia ! Ya era hora que se hiciera justicia con estos hoy hombres que fueron unos pobres pibes de entre 18 y 24 años, que una superficial e incompleta instrucción, fueron enviados a pelear mal armados, mal alimentados, mal vestidos, contra un conjunto de potencias militares ( Reino Unido y OTAN. ) y comandados por oficiales y suboficiales, en su mayoría cobardes, ineptos, asesinos y enfermos. Un ejercito que nada tenía que ver con el Ejército Sanmartiniano !
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    elzorro123 | 27/06/2009 | 20:31 hs
    grafico
    #31
  2. y vos que defendes tanto a este gobierno,que ha hecho realmente(no a travez de anuncios engañosos)por los ex combatientes , el olvido y la indiferencia hacia todos ellos esta presente desde 1982 hasta estos dias
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Titoal | 27/06/2009 | 20:30 hs
    grafico
    #30
  2. He escuchado militantes del Partido Demòcrata (que de democràtico no tiene nada) hablar en contra del Dia de la Memoria. Es un tema que les molesta. Sobre todo, porque en la ultima etapa de la dictadura (1982-1983) formaron parte del proyecto de crear una Tercera Fuerza, un partido neoprocesista que compitiera en elecciones digitadas por la Junta Militar. El proyecto, por supuesto, fracasò en Malvinas; pero su dirigencia nunca hizo un mea culpa y el resto de la sociedad no se los recuerda.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Lobizon | 27/06/2009 | 20:25 hs
    grafico
    #29
  2. Para estos marcianos dedicados a la política, las elecciones legislativas son mas importantes que la mortal gripe. La naturaleza tendría que hacer justicia y mutar el virus para que en vez de a niños, ancianos, embarazadas o personas con bajas defensas, comience a atacar a funcionarios jerárquicos del Estado como el descerebrado éste que habla boludeces. Ahí si seguro que declaran la emergencia sanitaria en forma inmediata. VAYANSE TODOS...YA...INUTILES, INOPERANTES, INSERVIBLES Y TODAS LAS I...
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Sandra | 27/06/2009 | 20:18 hs
    grafico
    #28
  2. Por sobre todas las cosas lo que hicieron con esos chicos fue una crueldad que nadie podrá saldar, ni siquiera con su vida...!!!
    • Positivo (9)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pijilla | 27/06/2009 | 20:14 hs
    grafico
    #27
  2. soldados de Malvinas...heroes no reconocidos... M
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elnegrobujia | 27/06/2009 | 20:12 hs
    grafico
    #26
  2. Ernesto Alonso, es financiado por las madres de plaza de mayo, que hicieron grandes negocios con los supuestos desaparecidos, y ahora quieren lucrar y EMPEÑAR LA GESTA HISTORIA DE RECUPERACION DE LAS MALVINAS. ... hay hombres que nacen para SER HEROES, y otros para ser maricas.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Metiche | 27/06/2009 | 20:12 hs
    grafico
    #25
  2. Juanpa, no quieras reinvindicar a los montos, ...¡¡¡por favor!!!
    • Positivo (7)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    Metiche | 27/06/2009 | 20:10 hs
    grafico
    #24
  2. Esta no la tenía: no se le puede poner nombre a esto, pero espero que los cuelguen de las pelotas a los que torturaron a nuestros chicos, porque además los milicos no las tuvieron para ir a pelear a Malvinas, en vez de pendejos de 18 años. Los ingleses tenían mercenarios mucho mayores que estos chicos.
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 19:54 hs
    grafico
    #23
  2. Y a los que no crean de la participacion de los Montoneros antes y durante la Guerra de Malvinas , la Operación Algeciras es una demostración de ello . El mismo Almirante Anaya y la marina , mandaron a integrantes de Montoneros a realizar una mision a España y Gran Bretaña para volar con minas submarinas barcos de Guerra . http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Algeciras
    • Positivo (4)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Titoal | 27/06/2009 | 19:32 hs
    grafico
    #22
  2. El ex-canciller de Reagan, General Alexander Haig, dijo que aquì no hubo una guerra contra la subversiòn, màs bien fue una cacerìa. El tema es que el complejo militar yanqui (Pentagono, CIA, West Point) preparò a estos militares argentinos en la Doctrina de la Seguridad y luego los abandonò a su suerte en Malvinas. Hoy, Obama, reunido con la presidente Bachelet, dijo que EE UU se arrepiente de lo que hizo en Chile en 1973. Tarde, el Imperio se lava las manos por sus acciones en su patio trasero.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    lojose | 27/06/2009 | 19:24 hs
    grafico
    #21
  2. LOURDES TE AMO GRACIAS POR DARME LA MAYOR ALEGRIA DE MI VIDA, NUETRO HIJO LISANDRO, TE AMO SEBASTIAN
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    Armando | 27/06/2009 | 19:17 hs
    grafico
    #20
  2. Por los votos negativos que tienen juanpa y aldanaco, me temo que los militares perversos siguen estando, y acuden en masa a este foro. Será así?
    • Positivo (6)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 19:01 hs
    grafico
    #19
  2. aldanaco 7 . Los defensores de la Dictadura no aparecerán . Porque son iguales que los que defienden . Que hasta ahora no han tenido lo que hay que tener , para reconocer que el Plan que utilizaron para el desembarco fué un plan elaborado por los Montoneros , detenidos en la ESMA ,que se lo elaboraron a MAssera . Y después Anaya lo puso sobre la mesa . Pero el plan original era de los Montoneros .
    • Positivo (7)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Titoal | 27/06/2009 | 18:57 hs
    grafico
    #18
  2. Las atrocidades del Proceso han sido revisadas durante estos 24 años, a partir de la decisiòn del Dr. Alfonsìn de que la Justicia civil se ocupara del genocidio. Pero, en Alemania e Italia, la reivindicaciòn pùblica del nazi-fascismo es ilegal. Aquì hay aun demostraciones y homenajes al Proceso y son impunes. Ni hablar de partidos polìticos que tuvieron cargos ejecutivos en la dictadura en forma explìcita y que hoy compiten en elecciones democràticas. Y se ofenden con el Dìa de la Memoria.
    • Positivo (8)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 18:41 hs
    grafico
    #17
  2. En las Plazas de Armas , desfiles y contra su pueblo leones . En los campos de batalla , gatitos .
    • Positivo (9)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 18:34 hs
    grafico
    #16
  2. Y un homenaje a todos los Ex combatientes y en especial a los 17 héroes Mendocinos , con un video que es una joya . Este pibe mendocino canta una tonada de nuestra tierra , que es un lujo .http://www.youtube.com/watch?v=JV9MayHH5cc
    • Positivo (8)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 18:30 hs
    grafico
    #15
  2. Los soldados movilizados a la Isla de Tierra del Fuego , Rio Grande , ante un posible enfrentamiento con Chile , todos ellos , también estuvieron en el frente . Ninguno es reconocido como tal. ¿ Que pasa? Congreso de la NAción !!!
    • Positivo (7)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 18:28 hs
    grafico
    #14
  2. Y ya que estamos . Bien podría el Congreso de la Nación , reconocer como Veteranos de Guerra a todos los c.on.os clases 1961/62 que estuvieron movilizados en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) . LLevan mucho tiempo reclamando y no son escuchados . Y los bloques se hacen los otarios ! . Que pasa ! los que estaban , dando la logística y haciendo operaciones desde el Continente no fueron también ex combatientes !!!.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 18:25 hs
    grafico
    #13
  2. Cuando los chicos volvieron de la Guerra , que recibimiento les dimos como pueblo . porque no saquemos el pueblo del bulto , que también el pueblo tiene lo suyo. Cuando volvieron solo los recibian sus madres . Un perro ladra en la noche vacía , como decia el guión de iluminados por el fuego . Me alegro por el fallo , y ojalá ningún combatiente pase necesidades .
    • Positivo (8)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 18:21 hs
    grafico
    #12
  2. Veteranos de Guerra , son el orgullo de este Pais . Y los radicales y Menem unos sinverguenzas . Aplicaron una desmalvinizacion de la Politica y de la Sociedad , de la peor forma posible . Escondiendo a los ex combatientes , metiendolos abajo de la alfombra . Es denigrantes haberlos visto en las estaciones de subte en Bs As , mendigando y abandonados . Pidiendo en los trenes , cuando ellos deberían haber tenido su jubilacion como corresponde .
    • Positivo (9)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 27/06/2009 | 18:19 hs
    grafico
    #11
  2. Un fallo ejemplar . Que pasen a la historia como lo que verdaderamente han sido , cobardes e inoperantes . Salvando a los Oficiales de la Infantería de Marina , Aviación Naval y Fuerza Aérea Argentinos los demas , no estuvieron a la altura . ¿A cuantos detuvieron los ingleses de los altos mandos? estaban todos ? . Y el trato sufrido por los soldados una verguenza , no solo en la guerra . Bueno el mismo trato que le dieron a su pueblo desde 1.976 y antes .
    • Positivo (14)
    • Negativo (-32)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    Titoal | 27/06/2009 | 18:18 hs
    grafico
    #10
  2. Hay sectores de la clase media (que han experimentado una derechizaciòn, o sea, un retroceso) que piden la vuelta del servicio para combatir la inseguridad (!). Este servicio no ayudaba a la socializaciòn de los jòvenes; durante su prestaciòn, la vida de los mismos corrìa siempre peligro; se los sumergìa en un ambiente de virtual esclavismo a las ordenes del superior, pequeño dèspota no ilustrado; era un año perdido de improductividad material e intelectual. La inseguridad de hoy serìa peor.
    • Positivo (20)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (5)
  1. grafico
    gabino | 27/06/2009 | 18:04 hs
    grafico
    #9
  2. lo mismo le pasa a los ex concripto q fueron a Tucuman o quizas peor quien se va poner a favor de esa victimas de los militares y fue ante de l problema de malvinas
    • Positivo (12)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Titoal | 27/06/2009 | 18:01 hs
    grafico
    #8
  2. El servicio militar obligatorio, insituido en 1901, fue el primer paso de un camino que hipertrofiò las funciones en el Estado de las Fuerzas Armadas y que las llevò, desde 1930 a 1983, a ocupar intermitentemente sus facultades de administraciòn, legislaciòn y justicia, en un autoimpuesto rol de salvadoras de la Patria, lo que nos sumiò en la inestabilidad y el atraso. Todo esto culminò en la locura de Malvinas. Felicitaciones al Centro de Ex-Combatientes por su perseverancia en estos 27 años.
    • Positivo (20)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    aldanaco | 27/06/2009 | 17:49 hs
    grafico
    #7
  2. Bien. Los combatientes también víctimas del régimen perverso. Espero que los defensores de la dictadura aparezcan en este tema NI olvido ni perdón por los chicos de Malvinas¡¡¡
    • Positivo (11)
    • Negativo (-44)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    OSCARCITO | 27/06/2009 | 17:46 hs
    grafico
    #6
  2. QUE BUENO...!!!NO OLVIDEMOS QUE SON DE DERECHA...
    • Positivo (7)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Toqueville | 27/06/2009 | 17:28 hs
    grafico
    #5
  2. Hoy en Guantanamo se están levantando algunas de las medidas de seguridad como la tortura, es una acción solo administrativa de un alerta a otra lo mismo que las cárceles de la CIA , es comunicación oficial. El otro tema es el Belgrano y el proceso inconcluso en Londres, Finalmente la alegría de todos de un poquito de justicia aunque sea de cabotaje.
    • Positivo (16)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    JONPI | 27/06/2009 | 17:18 hs
    grafico
    #4
  2. HEROES DE MALVINAS, SON EL ORGULLO NACIONAL, ME PONE MUY FELIZ SABER QUE LA VEJACIONES QUE LES PRODUJIERON ESOS PORQUERIAS SEA CASTIGADO. MIS SALUDOS Y RESPETOS PARA TODOS LOS QUE HOY ESTAN ACA Y PARA LOS QUE SE QUEDARON EN LAS ISLAS.
    • Positivo (20)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MARIORAULSORIA | 27/06/2009 | 17:15 hs
    grafico
    #3
  2. SI LOS QUE MANDABAN A ESOS PIBES HUBIERAN COMBATIDO HUBIERAMOS PERDIDO DE INMEDIATO. FUERON UNOS COBARDES Y TRAIDORES GENOCIDAS
    • Positivo (19)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    iftifan | 27/06/2009 | 17:01 hs
    grafico
    #2
  2. Es horroroso lo que los ex combatientes han tenido que sufrir.Estos milicos no han dejado dignidad sin mancillar. Y pensar que hay gente que los pide de nuevo... Es muy cierto: honor, nunca olvido.
    • Positivo (19)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cirogriego | 27/06/2009 | 16:50 hs
    grafico
    #1
  2. Ex combatientes=héroes,patriotas,honor,nunca olvido!!!!!!!!!!
    • Positivo (43)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados