Estilo

Tendencias - Estética

Uñas esculpidas, belleza a mano

Ya sea por molde o tips, la colocación de uñas artificiales es sencilla y duradera. Una práctica, más allá de la moda.

Notas Relacionadas

miércoles, 17 de junio de 2009

No importa qué lo motive: si la falta de tiempo para dejarlas crecer, la profesión que exige estar siempre impecables, o el placer de que duren casi inalterables en el tiempo.

Las uñas esculpidas son la tendencia chic que no cambia y permiten variedad de apliques y alternativas, por la calidad de su material y su perfección estética. En esta nota todo sobre su aplicación y cuidados, para lucir bellas siempre.

Más allá de los límites

Todas pasamos por lo mismo. Las vemos fuertes, con los colores de tendencia y deseamos poder lucir esas uñas largas y femeninas. Y aunque el sueño parece desvanecerse por la dedicación que conllevan, o las tareas hogareñas, el esculpido modificó el panorama.

¿En qué consiste? Sencillo, según explicó la cosmetóloga Silvana Matus, “el esculpido de uñas es un proceso en donde se ‘construye’ una uña artificial que puede ser realizada en diferentes materiales, para ser aplicada en la lámina de la uña natural, dejando una presentación impecable de forma permanente. Además es adaptable a cada estilo de mujer, con la la profesión u ocupación que tenga”.

Son elaboradas en acrílico -material más común, ya que también pueden ser de porcelana o en gel, entre otros materiales- y el procedimiento se puede realizar mediante la aplicación de dos técnicas que favorecen el buen resultado y el acabado perfecto: por medio de moldes o tips (punta).

La técnica de molde se adapta perfectamente a las uñas de porcelana y gel, mientras que la del tip se ajusta a todo tipo de esculpido. “La técnica de tips es la más utilizada ya que dura mucho más. Si se hace un mantenimiento cada veinte días, puede llegar a durar seis meses”, detalló Matus.

Las técnicas de cerca

Por molde: basa su colocación alrededor del borde de la uña de un molde que suele ser de papel metalizado, material plástico, o metálico. Se coloca el molde autoadhesivo sobre el borde libre (largo de la uña restante) y se inserta el molde debajo de este borde libre, elaborando la uña en acrílico sobre esa base. Una vez secado el acrílico se saca el molde.

El objetivo del moldura es poder crear una base sólida sobre la que montar la uña artificial, por lo que debe cuidarse el ángulo de inclinación . La sujeción del molde al dedo tiene que ser firme para evitar desplazamientos durante la elaboración del trabajo.

Se aplica en a) los procesos de esculpido de porcelana (más resistente) b) gel (más frágiles) con o sin lámpara.

Por tips: Los tips son unos soportes perfectos para alargar la longitud de la uña sin necesidad de recurrir a la aplicación de otras técnicas. Se aplican en aquellos casos donde el problema es de crecimiento, porque recubren tan sólo la mitad exterior de la uña y a medida que van creciendo se van recortando hasta que caen y se aplican tips nuevos.

Como se trata de dar una base de apoyo donde poner la uña artificial, la técnica del tip se obtiene pegándolo sobre la uña natural. Según contó la profesional “es como una extensión de la uña, el tip es pegado en la punta de la misma y se coloca el acrílico sobre el tip y la uña”.

Existen varias medidas que cubren diferentes tamaños de uñas naturales (los hay de diferentes calidades como PVC, poliamida, ABS e incluso plástico reciclado).

El material del cual están hechos es muy importante, ya que al limarse sobre ellos, si no responden al tipo de material adecuado, o no se consigue la transparencia deseada, acaban por resultar quebradizos.

“El tip es como una extensión de la punta que se puede rellenar con acrílico o porcelana. La diferencia es que cuando se hace una uña con molde, siempre tiende a ser más corta, ya que e tip ofrece un mayor grado de sujeción, ya que se pega a una mayor extensión de uña“, explicó la profesional.

Cuidados express

Entre los consejos para mantener el esculpido figuran:

- La higiene con jabón blanco y cepillo, limpiando las mismas por debajo siempre.

- Secar bien la mano y las uñas luego de la limpieza, ya que la humedad puede levantar el acrílico.

- Usar quitaesmalte sin acetona, ya que esta genera que el acrílico deje de brillar y se salga
Cuando “no” son aconsejables

- Cuando hay micosis, ya que puede agravarlas

- Cuando hay problemas de tiroides agudos, ya que el material se desprende

Analía de la Llana - adelallana@losandes.com.ar
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...