Palestinos rechazaron condiciones de Israel

"Los requisitos de Netanyahu hacen imposible un Estado palestino independiente y viable", aseguró el gobierno de Abbas.

martes, 16 de junio de 2009
Palestinos rechazaron condiciones de Israel

Una unidad especial de la policía marcha con banderas palestinas durante una ceremonia de graduación en la ciudad cisjordana de Jericó. AP

Ramala, Cisjordania. Los palestinos rechazaron las condiciones impuestas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para aceptar la creación de un estado palestino independiente, aunque no llegaron a negarse a reanudar las negociaciones de paz.

Tras décadas de oposición, Netanyahu anunció que está dispuesto a negociar la creación de un Estado palestino independiente. Empero, insistió sea desmilitarizado y rechazó las aspiraciones del retorno de generaciones de refugiados palestinos al lugar de origen de sus antepasados en Israel.

Estas condiciones, junto con las demandas de que Israel retenga la soberanía de una Jerusalén unida y la continuidad de la expansión de los asentamientos en Cisjordania indignaron a los palestinos, que le acusaron de sabotear las negociaciones. "Anunció una serie de condiciones y requisitos que hacen imposible un estado palestino independiente y viable", dijo el funcionario palestino Saeb Erekat.

El presidente palestino Mahmud Abbas ha dicho que no reanudaría las negociaciones a menos que Israel respete sus compromisos previos de detener la construcción de asentamientos.

La posición de Netanyahu fue enunciada tras meses de presiones por parte de Washington para que respalde la creación de un estado palestino, como han hecho los sucesivos gobiernos israelíes que le precedieron.

"Hay nuevas circunstancias internacionales que exigen que adopte una decisión", dijo Netanyahu ayer en una reunión partidista. En su discurso, Netanyahu pidió a los líderes árabes que se entrevisten con él "en cualquier momento y en cualquier lugar".

Empero, evitó mencionar una iniciativa de paz árabe que ofrece cambiar la normalización de las relaciones con la totalidad del mundo árabe por la plena retirada israelí de las tierras capturadas en la guerra de 1967, demanda que Israel rechaza.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Palestinos rechazaron condiciones de Israel

Una unidad especial de la policía marcha con banderas palestinas durante una ceremonia de graduación en la ciudad cisjordana de Jericó. AP

next