Por ley, obras sociales y prepagas deben cubrir el alcoholismo

Hace doce años, el Congreso Nacional aprobó una normativa contra la patología que fue reglamentada hace dos meses. En Mendoza, buscan crear una red de contención. Detalles.

Edición Impresa: viernes, 29 de mayo de 2009
Por ley, obras sociales y prepagas deben cubrir el alcoholismo

Para la ley, el alcohólico es una persona que padece una enfermedad.

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

El aumento del consumo de sustancias psicoactivas, entre las cuales las bebidas alcohólicas ganan terreno en Mendoza, exige reforzar las redes de apoyo, tratamiento y contención destinadas a mejorar la calidad de vida de la población afectada por esta patología.

Esta tarea, ahora no sólo es responsabilidad del Estado, sino que desde hace dos meses las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben incluir esta adicción como una enfermedad que requiere de un abordaje integral, desde lo psicológico y farmacológico.

La ley Nacional N° 24.788 que estipula las pautas clave a seguir en todo el país para luchar contra el alcoholismo fue aprobada por el Congreso en marzo de 1997 y publicada en el Boletín Oficial un mes después. Sin embargo, quedó archivada; luego de doce años de espera, en marzo de este año fue reglamentada y comenzó a regir en forma definitiva.

Ante la carencia de una legislación nacional relacionada a la problemática, a lo largo de los años Mendoza creó sus propias normas. Los primeros avances se dieron en base a ordenanzas municipales, pero fue la denominada "Ley Seca" - aprobada en enero de 2007- la que dispuso como regla general la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años y estableció multas y límites horarios para su comercialización.

Sin embargo, hasta el momento nada estipulaba el abordaje para las personas cuya adicción es crónica.

Ahora, la nueva norma nacional viene a dar una respuesta más completa a la problemática. En su artículo 12, establece que tanto las obras sociales como las prepagas deberán "reconocer en la cobertura para los tratamientos, médicos, farmacológicos y/o psicológicos, la patología del consumo de alcohol".

El texto, además, argumenta que el alcoholismo está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades declaradas por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, las prestadoras tienen la obligación de brindar a los pacientes afectados la asistencia y rehabilitación que su estado requiera y, al mismo tiempo, encarar acciones de prevención primaria.

Según Mauricio Vezzoni, titular del Plan Provincial de Adicciones del Ministerio de Salud, en general las obras sociales que operan en Mendoza han tenido buena aceptación respecto de los gastos destinados a tratamientos, medicamentos e internación para los pacientes que así lo requieran. De todas maneras, el funcionario destacó que "sería bueno lograr más compromiso en materia de prevención y capacitación en los ámbitos laborales y empresariales".

La vigencia de la postergada normativa llevó a replantear y profundizar el debate sobre cómo se abordará el alcoholismo a nivel nacional. De hecho, en marzo pasado -coincidente con la entrada en vigencia de la legislación- representantes de las áreas de salud mental y adicciones de todo el país se reunieron en el Ministerio de Salud de la Nación con la idea de formular políticas más acordes.

"Se planteó la necesidad de que exista una red asistencial desde los centros de salud y los hospitales. Pero también se habló de incluir a los grupos que trabajan con alcohólicos y de los protocolos existentes para tratar estos casos", explicó Vezzoni. A corto plazo, el objetivo es que cada Municipio cuente con su propia área de adicciones y reforzar las campañas tendientes a impartir entre los jóvenes conductas responsables.

Desde la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) aclararon que la cobertura de medicamentos e internación está garantizada de 70 a 100% para los pacientes afectados por el consumo de bebidas alcohólicas.

En la actualidad, 110 personas se encuentran incluidas en el programa de OSEP destinado a tratar las adicciones. De ellos 25% se volvió dependiente sólo al alcohol mientras que el resto son policonsumidores, es decir, que al alcohol sumaron otras sustancias, como tranquilizantes, cocaína, marihuana, inhalantes, etc.

Pablo Callejón, integrante del directorio de esta prestadora aclaró que si bien la legislación nacional no los alcanza -debido a que no recibe subvención del Estado-, desde hace años cuentan con planes destinados a los afiliados que padecen alcoholismo.
 
La admisión se realiza a través del abordaje que un equipo interdisciplinario realiza al paciente y luego se determina si el tratamiento será ambulatorio o si requiere de internación en una comunidad terapéutica. Si estos montos debieran ser costeados por el paciente, los precios mensuales rondan los 500 pesos, sólo de medicamentos, y hasta tres mil para internación.

Por su parte, desde las prepagas consultadas por Los Andes aseguraron que el servicio está garantizado. "Si el diagnóstico está confirmado, corresponde el 100% de medicamentos e internación por Plan Médico Obligatorio", dijo Fernanda Alvarez, jefa de la sucursal de Omint en Mendoza. Desde Galeno, confirmaron que "la cobertura es la internación en centros especializados, allí se brinda todo para el tratamiento".

En tanto, en la sucursal de Osde informaron: "Dentro de lo que establece la ley nosotros tenemos prestadores directos para garantizar la cobertura de servicio ambulatorio e internación al 100%".

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    raquelita | 29/05/2009 | 18:29 hs
    grafico
    #6
  2. que tambien hagan leyes para cubrir otro tipo de enfermedades, pero no enfemedades que se adquieren por gusto...sino por ejemplo cirugias carisimas que si salvan vidas y no tener que recurrir a abogados o los tribunales para pedir un recurso de amparo ...cuando en el caso de los niños no las cubren porque no aparecen en el pmo
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pablote90 | 29/05/2009 | 11:45 hs
    grafico
    #5
  2. me parece muy bien que hayan incluido este tratamiento en las obras sociales
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pericuchi | 29/05/2009 | 11:04 hs
    grafico
    #4
  2. Ssshaalud entonshess hip!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lenin | 29/05/2009 | 10:46 hs
    grafico
    #3
  2. JAJAJAJA... igual va a ser un chasco!!!! a mi hijo discapacitado la OSEP cubrirlo tal como dice la Ley de Discapacidad... como siempre las leyes solo se cumplen con los ricos que pueden pagar abogados...
    • Positivo (13)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 29/05/2009 | 09:44 hs
    grafico
    #2
  2. Me parece muy bien. Otra cosita importante que también debería regularse por ley es no permitir la existencia de bares cerca o en las adyacencias de los losales de AA (Alcohólicos Anónimos ), salen de las reuniones y algunos se juntan ahi. No me lo han contado ,yo lo he visto. Además tengo un primo que se lo deja tres días y festeja los tres días ! subsiguientes por haberselo dejado y vuelta a empezar de nuevo!. La familia ya no sabe que hacer con él. Yo le digo a mi tía que lo fusilen.
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Toqueville | 29/05/2009 | 09:14 hs
    grafico
    #1
  2. Seguramente en el foro opinarán espertos en la materia solo una inquietud las empresas de salud ¿No deberían formar parte de un sistema integrado cordinado y reglamentado, en el marco de los objetivos nacionales en la materia ? La obesidad, el alcoholismo las dependencias la paternidad responsable. Son centrales estas empresas deben apostar a la salud no a la enfermedad y el Estado garantizar que cumplan su papel eficazmente y con costos adecuados.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados