Miércoles 8 de febrero de 2012 | 05:01 hs
Los locales Juan Cruz Coronado y el colectivo Salames al Futuro se llevaron dos de los premios “En Obra” que entrega la feria de arte latinoamericano que se realiza en Buenos Aires. Además, el stand de ED Contemporáneo participa en el sector oficial de galerías internacionales. Los artistas mendocinos, en los primeros planos.
domingo, 24 de mayo de 2009
Son tiempos extremadamente estimulantes para el arte local. Todavía fascinados por el C/Temps (ese libro recién editado que plasma gran parte de nuestra escena contemporánea) , empezamos a advertir que los artistas nativos impactan en la mirada crítica internacional, la que por estos días se codea por los pasillos de la mega feria arteBa ‘09.
Se suponía que la nuestra iba a ser una presencia interesante: como ya se anunciaba en la web, el catálogo apuntaba a ED Contemporáneo -Fundación del Interior- dentro del sector oficial de galerías internacionales. Una celebración, puesto que ese espacio impulsado por mentes activas, suma ya cuatro años consecutivos de exposición en esa plataforma que convoca, se sabe, a más de 800 artistas latinoamericanos.
En esta edición, se sabía, también contábamos con un plus: la presencia de la emergente Costado Galería, invitada al Barrio Joven de arteBA, por un comité de selección que vio en la propuesta de “Salames al Futuro” (su colectivo) una posible “renovación de dos movimientos importantes en la última década: el espacio-obra gestionado por artistas y el trabajo colectivo”.
Así las cosas, el viernes pasado, la decimooctava edición de la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina abrió sus puertas al público.
Entrar por el Costado
Todavía no llevan un año en la escena pero hay que saber, en principio, que Costado ha llamado poderosamente la atención en el Barrio Joven, ese sector que lanza a la superficie a quienes comienzan a transitar el camino artístico.
De entrada, en el pre oppening de la feria (o sea, el evento exclusivo del jueves 21) ganaron dos premios sorprendentes: dos de tres, otorgados por un jurado compuesto por críticos y curadores de todo el país.
Veamos. Además del prestigioso Premio Petrobras, desde el año pasado arteBA cuenta con el premio En obra, impulsado por el coleccionista Juan Cambiasso. Con la idea de respaldar un proyecto del Barrio Joven elegido por un jurado, Cambiasso instituyó la suma de U$S 2.000 ( más los U$S 2.000 que aporta la empresa Chandon).
Pero resulta que, este año, se sumaron nuevos mecenas y el monto ascendió a U$S 6.500. De modo que, considerando el bonus monetario, se decidió que esta vez el estímulo se repartiera entre tres.
El primer premio (U$S 4.000) fue para Juan Cruz Coronado (18), artista local hiperjoven que obtuvo la financiación de su proyecto personal y el pasaje a Europa con los gastos incluidos.
Y el segundo premio (U$S 1.500), fue para el colectivo de artistas Salames al futuro (integrado por los cuatro directores de la misma Costado) quienes, bajo el concepto de la obra en construcción, bordaron a mano un sillón y tentaron a compradores alemanes. Paréntesis: tal como estaba planeado, mañana se realiza en el stand Bj3 la Fiesta Salame, una performance hiperkinética ideada por el colectivo.
El tercer premio, en cambio, se trasladó al exterior. Los U$S 1.000, fueron para el proyecto de la galería chilena Trafic, que expuso en arteBA el mismo auto lleno de obras con el que cruzaron la cordillera.
"Este premio es el único que está dado por particulares y empresas familiares argentinas. Mi objetivo es que haya cada vez más espíritu filantrópico y que a los argentinos se les despierte la voluntad y el goce de dar." , declaró el coleccionista. “En obra”, pues, contó en esta edición con el aporte de la empresa Giesso, Alejandro Ikonicoff y Pedro Stier.
¿Qué fue del Premio Petrobras? Pues este año favoreció a Tomás Espina por su obra (“Habitación quemada) la furia de Léucade”. Claro que la suma del Petrobrás alcanza los $ 40.000 y habilita al ganador, además, a la posibilidad de exponer su trabajo creativo en el Museo de Bellas Artes de Neuquén.
Al parecer, Espina instaló una ‘habitación poética’ que sedujo a los jueces Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Julieta González, curadora de arte latinoamericano de la Tate Modern, de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la artista Nicola Costantino y Rodrigo Moura, curador del Museo Inhotim de Brasil.
La obra performática “Todos los días” , de Leandro Tartaglia, se adjudicó el segundo puesto y la mención destacó a Juliana Iriart por su instalación “Usted está aquí”. El Barrio Joven, se sabe, es un espacio para artistas y galerías emergentes que tienen menos de siete años en la escena. Pero lo cierto es que, talentos mediante, se ha convertido con los años en una zona de legitimación donde transita la sed de innovación. Una vidriera de lo más prometedora, desde donde, se entiende, lo emergente ingresa al ojo del mercado.
Pareciera que, cada año, las galerías del interior adquieren mayor visibilidad y esta evidencia creativa que premió a Costado, puede derivar en más ejemplos: de hecho, el mismo Cambiasso compró una obra de la galería Cala-Gogó, de Bahía Blanca.
Se te ve
Los números son impactantes: hay más de 800 artistas, más de 80 galerías y un catálogo visual que reúne a más de siete países.
Entre tanto para ver, destaca la propuesta expositiva de ED Contemporáneo, con obras de Luis Quesada, Miguel Gandolfo, Héctor Romero, Egar Murillo, Isabel Barbuzza, Marcello Mortarotti, Ramiro Quesada Pons y Susana Dragotta.
“Todos, artistas de vasta trayectoria y con una amplia y sólida producción que buscará entrar en las colecciones de algunos de los más de 100.000 visitantes, artistas, coleccionistas, empresarios y público que visita la Feria del 22 al 26 de mayo”, asienta la delegación. Por cuarto año consecutivo y por primera vez en el sector oficial de galerías internacionales, ED Contemporáneo – Fundación del Interior- , renueva su prestigio en la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina.
Pero además, la presencia en el Barrio Oficial será una oportunidad perfecta para realizar la segunda presentación en Buenos Aires de C/temp, el primer libro de arte contemporáneo mendocino, editado por Fundación del Interior a fines de 2008.
Él mismo que, asume la Fundación del Interior, “ha desplegado un panorama de las artes visuales contemporáneas de Mendoza en el país y el mundo al involucrar en la edición y en el fichaje de artistas contemporáneos mendocinos del libro, a más de cien productores visuales que viven fuera de Mendoza, en ella o que son mendocinos, por ‘adopción’”.