Las parejas bailarán sobre calle Mitre como ocurrió el año pasado.
Ya está todo listo para que más de 1.000 parejas bailen el pericón nacional en la apertura de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo que lanzó como propuesta el pueblo de la Villa 25 de Mayo, en el departamento de San Rafael.
Todo nació como idea para celebrar el 25 de Mayo que cada año se hace en el distrito, pero el entusiasmo de bailar todos los vecinos creció tanto que ya superó las 1.000 parejas inscriptas. A la mayoría poco le importa romper el récord del Libro de los Guinness que tiene la localidad uruguaya de Canelones -1.200 parejas- sino que los une el reencontrarse con el sentimiento patriótico, el festejar todos juntos, sin colores políticos ni diferencia alguna.
El escenario para el Pericón serán las 10 cuadras de la calle Mitre, la del Fuerte San Rafael del Diamante, paralela al río, como la conocen todos. Hasta allí llegaron el domingo en forma espontánea unas 200 parejas de un centro de jubilados a ensayar junto a su profesora de danzas.
Con sus canastas provistas del infaltable mate, pusieron música y ensayaron la coreografía que les entregaron desde la organización. Lentamente, se sumaron vecinos y ocasionales visitantes a esta danza.
Este domingo se repetirá el ensayo que propuso la gente para que el 25 de Mayo todo salga perfecto, esta vez con la banda de Música Zona Sur, de la policía. Según comentó el delegado de la Villa 25, Rolo Irigoyen, y que es un poco el vocero de los vecinos, los chicos de las escuelas también se están preparando para participar y hasta hay parejas que viajarán desde distintos puntos de la provincia para formar parte.
"No sabemos qué resorte tocó pero esta fiesta trascendió al distrito. Todos quieren bailar, preguntan por la ropa, hay una alegría que va más allá del batir o no un récord", señaló Irigoyen. Agregó: "Es una danza que une, que es en grupos de ocho, que necesita de mirarse a los ojos. Eso y su connotación con el sentir nacional, el recuerdo de los festejos de hace años ha hecho que muchas personas se sientan atraídos".
Flores y moños para el pelo, las zapatillas tipo guillerminas las mujeres, o las alpargatas y las bombachas de gaucho, son algunas de las cosas más reclamadas en los comercios. Todos quieren participar luciendo lo mejor posible; lo único que se les entrega es el pañuelo -blanco para los hombres, celeste para las mujeres- con el logo del pueblo de la Villa.
"A cada participante se le entregará un diploma, un certificado histórico, en el cual el pueblo de la Villa le agradecerá haber bailado el pericón", contaron desde la organización. La inscripción no tiene costo alguno y se puede realizar incluso el mismo día hasta un rato antes de las 15 cuando comience el gran pericón.
El lugar donde tendrá lugar la gran pista de baile es uno de los rincones más queridos por los sanrafaelinos. Ubicado a unos 20 kilómetros del centro sanrafaelino allí nació el departamento hace 204 años, están las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, la capilla Nuestra Señora del Carmen, y conserva esa tranquilidad pueblerina, con características arboledas.
El objetivo es lograr ese día el pericón más grande de la historia, juntando más de 1.000 parejas en la danza típica argentina. Como quieren que tenga valor histórico, están registrando todo en video para armar posteriormente un documento.
Los intendentes de Capital y Guaymallén acordaron los cambios. Morón continuará como calle de salida de autos de la ciudad. Consensuarán nuevas modificaciones.