Víctor Hugo Carrizo (Iluminados por el fuego), participó ayer en la primera jornada de filmación. Roberto Salvadores / Los Andes
Ya empezaron a rodar en San Rafael escenas de la película norteamericana Blues of life (esperanza de vida), sobre la situación que viven las personas afectadas por una enfermedad y no tienen seguro de salud y por lo tanto poca o ninguna posibilidad de acceder a medicamentos de alto valor en ese mercado.
Según el guión, dirigido por Isaac Chung y Pablo Thomas, los laboratorios de muchos medicamentos, especialmente los de tratamientos complejos, tienen sus fábricas en países como el nuestro donde el costo es muy bajo y permite una gran rentabilidad. Esto, dijo, provoca que nazca el mercado negro de medicamentos desde América Latina, por ejemplo, hacia Estados Unidos.
Comienzo en el sur
Ésta es básicamente la trama de este film donde algunas escenas originariamente iban a ser rodadas en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. El guión, filmado casi en su totalidad en Nueva York, presenta los entretelones de este drama. Lo que se graba en el sur provincial son las escenas donde se presenta el inicio de lo que se transforma en contrabando de medicamentos hacia Estados Unidos.
En la sinopsis se destaca que al padre de una mujer le diagnostican una enfermedad peligrosa y es ella la que se empeña en conseguir la medicación, fuera del alcance de su presupuesto ya que no está comprendida en el sistema de salud del país del norte.
Es así que se conecta con una persona relacionada al mundo del tráfico y éste con su contacto en Argentina (San Rafael). En realidad, el medicamento es adquirido en forma totalmente legal pero a un costo muy inferior al de EEUU. Cuando el traficante adquiere el medicamento y lo traslada a Nueva York comienza a desarrollarse la trama principal.
Los actores locales están encabezados por Víctor Hugo Carrizo (de Iluminados por el fuego, entre otros films) y los sanrafaelinos (seleccionados a través de un casting): Sergio Bianchini (actor), Martín Rostand (periodista) y Evangelina Páez (actriz). El soporte técnico, en su mayoría también está armado con personal de San Rafael porque, según el director Thomas, "son muy competentes".
El realizador también hizo referencia con duros términos a que San Rafael perdió el Festival de Cine y "realmente merece ser tenido en cuenta por ser un escenario que se puede adaptar a muchas producciones. Por eso elegí hacer las tomas aquí. Calculo que para agosto ya se podrá ver en los cines".
Agregó: "Intentaremos rescatar la riqueza arquitectónica que posee esta ciudad, lugares emblemáticos como la esquina de Rivadavia y San Martín (frente a la antigua estación de trenes), Chile y Buenos Aires (casa antigua) y la Casa-Museo Burgos de Chile y Saavedra".
Los actores norteamericanos que participan del rodaje de la película son Bill Allison, Angélica Santos, Mathew Maccurdy y Josh Lipsman.
La película, rodada en las ciudades de Nueva York, EEUU y San Rafael, Mendoza se editará en el país del norte y se piensa presentarla en los festivales Internacional de Mar del Plata, de Cine Buenos Aires, de Cannes (Francia), de Berlín (Alemania) y de Toronto (Canadá). Además en el México Film, Sundance de San Francisco, Slamdance en Los Ángeles, San Diego Latino Film Festival y Cinequest de San Francisco.
Por segundo año, la comuna organiza un concurso para rescatar el espíritu del 25 de Mayo.