Transitar por muchas de las calles de San Rafael es casi una odisea ya sea por el deterioro del pavimento que se manifiesta en pozos u ondulaciones, o la sensación de que el auto se desarmará de a poco por las vibraciones. Es que en muchos años no se realizaron tareas de asfalto y a esto se sumó el incremento del parque automotor, lo que provocó un desgaste en las arterias que contaban con pavimento.
En algunos barrios los vecinos se unieron para poder contar con el asfalto de las calles donde habitan. Es el caso del Bancario I y parte del Matile, donde se realizan 600 metros de hormigonado de la calle Vicente López y Planes entre Cinca y Ameghino.
De esta forma se estableció un sistema donde la comuna se hace cargo de la mano de obra y aporta las máquinas necesarias, mientras que los vecinos se encargan de la compra de los materiales. En la zona, ya se finalizó el hormigonado de 100 metros de la calle Matile Le Gras entre San Juan Bosco y Vicente López.
Esta modalidad quieren aplicarla en otros barrios y zonas del departamento. Así con la ayuda de la gente se concretan algunos de los requerimientos de los vecinos como es la necesidad de asfalto, aunque al tratarse de hormigonado, desde Obras Públicas de la comuna, su titular Darío Barandalla explicó que no se deteriora con tanta rapidez y por lo tanto la vida útil es mucho más extensa.
Para continuar con las obras de asfalto el 20 de abril se abrirá la licitación por $2.400.000 para realizar las tareas en la Ciudad y distritos. Este monto está destinado a asfaltar las avenidas Rivadavia, Sarmiento, Del Trabajo, Vélez Sarsfield, Dean Funes y los barrios Tac, Bancario 1, Ingeniero Balloffet y Pueblo Diamante Chico.
Sesenta y cinco frentistas ya tienen la vivienda a su nombre, gracias a un convenio con el municipio. Para la segunda etapa se comprometen llegar a las mil.
Descendientes de irlandeses iniciaron un operativo para ayudarlo. Lleva un tema al Concurso Internacional de la Canción por la Paz.