Buenos Aires. La recaudación impositiva de marzo llegó a $ 21.765,3 millones, que representan una suba del 23% respecto del nivel registrado en el mismo mes del año anterior. La eliminación del sistema de jubilación privada contribuyó en parte a esta suba, ya que, si el Fisco no computara como propios los aportes de los ex afiliados a las AFJP, el aumento de los ingresos en marzo habría sido del 17,3%.
Los números oficiales fueron presentados ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, que fue brindada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Los funcionarios resaltaron que con la suba de 23% los ingresos fiscales tuvieron el incremento más fuerte en lo que va del año, ya que en enero habían arrancado con un aumento del 11% y en febrero con un alza del 16%.
Para sostener la suba de la recaudación, en marzo el Gobierno volvió a pisar el gasto. Así, el mes pasado no se pagó ningún reintegro a los exportadores y las devoluciones de IVA cayeron 73%. Echegaray vinculó esta demora en los pagos con la necesidad de aumentar la transparencia: "Le pedimos a los exportadores que sean transparentes con el Estado, que el valor declarado en la operación sea el valor real. Estamos revisando profundamente cada caso y aprobando aquellos en los que la operación es transparente".
Los pilares de los ingresos fiscales fueron el IVA, con un incremento del 16,3%, y los aportes a la seguridad social, que treparon 61,8%. Esto último fue atribuido "como consecuencia de los aumentos producidos en los salarios imponibles y el empleo, y de las reformas del sistema de seguridad social". Pezoa puntualizó que, excluyendo esta reforma de la jubilación privada, el crecimiento de este rubro hubiera sido "aproximadamente" del 32%.
De allí se desprende que los aportes de los ex afiliados al sistema privado de jubilaciones sumaron $ 1.022 millones, y que sin este monto, el crecimiento interanual de la recaudación total hubiera sido menor al 23%. En la planilla oficial, la comparación que incluye los aportes de las ex AFJP da como resultado un aumento de 17,3%.
En cuanto al comportamiento del IVA, Echegaray precisó que "a nivel impositivo creció 24,5% como consecuencia del aumento del consumo. En tanto que el IVA aduanero cayó 13,7% debido a la desaceleración de las importaciones, atenuado por tres días hábiles más de recaudación".
En Ganancias, el aumento fue de apenas 10,7%. La explicación fue que incidió "negativamente" la suba de las deducciones personales y la eliminación de la "tablita de Machinea", que favoreció a los contribuyentes de ingresos altos con una menor carga tributaria. CC
El decreto que autoriza el incremento aún no fue publicado, por lo que sus detractores planean ir por la vía administrativa cuestionando la retroactividad y recurrir a la Justicia solicitando su nulidad. Críticas legislativas.
La medida se toma para proteger a los productores locales y no perder empleos.
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.48 | 4.55 | |
| 5.70 | 6.00 | |
| 9.60 | 10.10 | |
| 2.30 | 2.70 | |
| Actualizado : 24/05/2012 | 08:32 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||