Fayad dijo que armará su partido y consideró "patético" a Cobos

miércoles, 22 de abril de 2009

El intendente de Capital, Víctor Fayad, volvió a hablar ayer de su decisión de no hacer las elecciones de concejales el mismo día que las de legisladores y atacó nuevamente a la Unión Cívica Radical por el acuerdo electoral con Confe, además de considerar "patético" que el vicepresidente Julio Cobos continúe en el cargo cuando critica a la Presidenta y su gestión.

"La mayoría del pueblo argentino está esperando una actitud ética de él", afirmó con respecto a Cobos. "Conociendo como era el kirchnerismo, con defectos y virtudes, se sumó a un proyecto que ganó. ¿Cuál es la actitud ética que corresponde? Si este gobierno no es su proyecto que se vaya, si no se crea un problema institucional", agregó.

Luego, lo comparó con otros casos nacionales: "Cobos tendría que imitar a Gabriela Michetti o Felipe Solá, quienes ya renunciaron a sus cargos para comenzar la campaña", dijo, aunque obvió decir que en esta oportunidad el Vice no es candidato a nada.

Fayad repitió que el indulto autorizado por el presidente de la UCR Gerardo Morales hacia Cobos fue "patético".

Una decisión costosa

En la Casa de Gobierno mostraron cierto disgusto con la medida y se dejó trascender, tras reuniones con la Junta Electoral provincial, que la decisión de Fayad de separar las elecciones le saldría a los vecinos de Capital más de 1 millón de pesos (a razón de 3,5 dólares por votantes, que es el costo de montar el operativo electoral que incluye 289 mesas).

Aunque el argumento del intendente es que el costo de una elección siempre es inferior al costo de elegir mal, según declaró a algunos medios.

Fayad ayer tampoco precisó cuándo será la votación: puede ser en octubre, en noviembre o incluso a fines de marzo, apenas un mes antes de que los concejales deban asumir. Lo que sí dijo es que presentará un partido vecinalista con sus candidatos que se enfrentará al radicalismo y el cobismo.

Juan Carlos Jaliff, presidente en Mendoza del partido creado por Cobos, se metió en la polémica. "Es el fiscal de Estado quien debe decidir si se pueden postergar los comicios de concejales. La Constitución habla de una fecha fijada por ley para llamar a elecciones y esa fecha es el 28 de junio, no hay otra fecha fijada".

En cuanto a las críticas hacia la UCR y Cobos, Jaliff dijo: "A nosotros nos hubiera gustado que Fayad nos acompañara en todo este proceso. Él tiene todo el derecho de opinar diciendo que Cobos tiene que renunciar. Pero no está diciendo nada nuevo. Eso ya lo dijo Kirchner, Randazzo y demás. Cobos ha renunciado a su derecho de renunciar porque la gente le pide que se quede y su propia convicción también".

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados