Estilo

Cosecha en casa

Una huerta en el balcón

El paso a paso de cómo cultivar distintas especies en casa. Consejos para sembrar verduras en macetas o en el jardín.

martes, 21 de abril de 2009

Tener una huerta en casa se ha convertido, por estos tiempos, en una práctica habitual. Ya sea para consumo propio o para darle otro colorido al jardín o al balcón, el cultivo de hortalizas resulta una tarea sencilla de realizar.

Es sólo cuestión de poner manos a la obra. “Lo primero que hay que tener en cuenta es en dónde vamos a ubicar nuestra huerta. Lo ideal es buscar un lugar en donde llegue la luz solar”, explica la Ingeniera Laura Lafalla, referente del Programa Pro Huerta de la zona centro norte de INTA.

Tiempos de siembra

En cuanto al tipo de hortalizas que se pueden sembrar, por estos meses, la ingeniera recomienda “ajo, habas, arvejas, coles (coliflor, repollo, brócoli), cebolla y plantas de hoja, como la espinaca”

También, se pueden sembrar aquellas especies de todo el año cómo son la zanahoria, el apio, la lechuga, el perejil, rabanitos, remolacha, y acelga.

Pero si desea cultivar berenjenas, camotes, o perfumar su jardín con albahaca, las estaciones más propicias son la primavera y el verano.

Además, y dependiendo el mes, durante estas estaciones más cálidas, el tomate, el pimiento, el melón, la mandioca, la papa o el pepino, el zapallo (calabaza, del año, o italiano) son buenas alternativas.

A la hora de sembrar, Lafalla diferencia dos formas de hacerlo: “Está la siembra directa, que se hace cuando la semilla es grande, por ejemplo las habas. En este caso las semillas se colocan directamente en la tierra”. También, se cultivan aquellas especies como la zanahoria, el perejil, el rabanito, la espinaca, que no toleran el trasplante.

“La otra manera de sembrar es en almácigos. Esto se hace con las especies de semillas chicas. Se prepara en algún recipiente chico -como las macetas plásticas- y luego que crece se trasplanta al jardín”

En espacios muy reducidos

Pero qué sucede cuando no se dispone de un gran espacio para cultivar, como en los balcones de edificios. “En estos casos se pueden sembrar algunas hortalizas en macetas. Siempre hay que tener en cuenta que sean especies que no desarrollen muchas raíces”

Es así que en un balcón podrá disfrutar de la flor de coliflor, el aroma de la albahaca, o bien del colorido de los rabanitos, que luego podrá aprovechar para la ensalada.

La tarea quizás más tediosa a la hora de tener un jardín siempre es la de su cuidado. Y la huerta hogareña, no parece ser la excepción. Pero tampoco es para desesperarse, con algunos consejos que nos deja la ingeniera Laura Lafalla, se vuelve más sencilla.

Chau plagas

“Para evitar cualquier tipo de plagas es recomendable colocar aromáticas, como romero, salvia, lavanda, albahaca, y flores de color amarillo. Las plagas generalmente son atraídas por este color, y las flores amarillas evitan que se peguen a las hortalizas”.

Otra alternativa, para disuadir estos bichitos es hacer una trampa amarilla. Esta es muy fácil de hacer: hay que realizar un rectángulo con un nylon amarillo, y untarlo con aceite para que las plagas se peguen al mismo.

En cuanto al riego, lo más aconsejable es hacerlo “no mojando las plantas, como si la rociáramos, sino en los surcos para evitar la formación de hongos”.

Para los días invernales, el horario de la siesta es el ideal para regar nuestra huerta, y evitar que las plantas sufran de las heladas.

Con todos estos buenos consejos, lo que nos queda por hacer es elegir qué vamos a cultivar y empezar a ponerlo en práctica. Luego se verán los resultados...

Mariano Garreta - Especial para Estilo
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...