Taller. En la vivienda de uno de los dos policías detenidos funcionaba un taller mecánico: allí se encontraron varios vehículos. Patricio Caneo / Los Andes
Dos policías en actividad fueron detenidos ayer y están acusados de formar parte de una banda de delincuentes que se dedicaba al robo de vehículos.
Los uniformados fueron apresados luego de una serie de allanamientos realizados en barrios de San Martín y de La Paz, donde también se detuvo a otras tres personas y se secuestraron al menos ocho vehículos, algunos de ellos denunciados por robo y otros que tendrían la documentación adulterada.
"Estamos satisfechos por los resultados, pero creemos que este hallazgo podría ser la punta del iceberg de una banda que operaría en otras zonas de la provincia", dijo a Los Andes el comisario Darío Irrutia, a cargo de la Dirección de Inteligencia Criminal.
En la mañana de ayer un amplio operativo que incluyó la participación de policías federales y de personal de Investigaciones realizó un total de seis allanamientos simultáneos, los que permitieron detener a cinco personas acusadas de formar parte de una banda dedicada al robo y a la adulteración de documentación de vehículos.
Se supo además, que entre los detenidos hay un oficial que se desempeña en la Policía Rural de la zona Este y un agente de policía de Logística que trabaja como mecánico. Ambos efectivos cumplían funciones normalmente en la fuerza.
La serie de allanamientos fue ordenada por el juez de Instrucción, Ricardo Schulz, a cargo del Primer Juzgado de Instrucción y se realizó en distintos domicilios de los barrios Mebna, San Pedro, San Pablo, Amupol y en un taller mecánico de calle Álvarez Condarco al 400, en el barrio Córdoba, todos de la ciudad de San Martín; además, la policía allanó una casa del barrio Los Chañares, en el departamento de La Paz.
Las sospechas
"Tenemos secuestrados vehículos denunciados por robo, algunos incluso medio desarmados y hay otros con la documentación adulterada. Creemos que esta banda traía los vehículos a la zona Este, a algunos de ellos los desarmaban para ser vendidos como autopartes y a otros los ponían nuevamente en circulación adulterando los datos con el llenado de datos falsos de documentos del Registro Nacional del Automotor", explicó una fuente.
Según información policial, los autos identificados hasta la tarde de ayer eran una camioneta Ford Ranger roja, cuya documentación estaría adulterada; un Renault Fuego que fue hallado a medio desarmar; un VW Gol con un equipo de gas robado; una camioneta Ford F100 y un Ford Escort denunciados por robo; además de un Peugeot 504, un Fiat Regata y un Ford Orión cuya documentación estaría alterada.
Armas y animales
Además, en uno de los allanamientos, realizado en la vivienda 27 de la manzana Q del barrio Mebna, personal de la Dirección de Recursos Naturales recuperó 50 aves en peligro de extinción y cuya venta está prohibida.
"Esta gente tenía decenas de jaulas y tramperos con aves cuya venta no está permitida", dijo Jorge Mesa, de Recursos Naturales de la zona Este, quien procedió al secuestro de las aves, al mismo tiempo que personal policial detenía al ocupante de la vivienda, que sería oriundo de la provincia de Buenos Aires y secuestraba el VW Gol que figura en la lista de vehículos recuperados.
Un vecino de la manzana comentó a Los Andes que "llamaba la atención que este muchacho anduviese siempre en autos distintos, aunque nunca pensé que se tratara de algo raro".
Finalmente, en los allanamientos también se secuestró una pistola 9 milímetros, una escopeta y munición.
Tanto el juez Schulz como el comisario Irrutia coincidieron en señalar que "la investigación continúa" y que es "probable que en las próximas horas se realicen nuevos allanamientos".
Le dispararon en la nuca durante una riña en Rioja y Lavalle, a las 6 de la mañana.
Un joven de 21 años falleció luego de que el auto que conducía se estrellara contra una columna de alumbrado. Otras cuatros personas quedaron heridas.