Para el ministro de Ciencia, “un embrión no es un ser humano”

Lino Barañao lanzó esta frase tras conocer la decisión de Barack Obama ante la investigación con células madre.

miércoles, 11 de marzo de 2009
Para el ministro de Ciencia, “un embrión no es un ser humano”

En acción. Irina Elcheva investiga en el WiCell Research Institute, de Wisconsin (Estados Unidos). AFP

Notas relacionadas

El máximo responsable de la ciencia argentina, Lino Barañao, felicitó ayer al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, porque permitirá que fondos federales sean destinados a la investigación con las polémicas células madre embrionarias.

“El embrión no es un ser humano. Es sólo un conjunto de células con instrucciones para llegar a ser un ser humano”, dijo Barañao.

Barañao, que es el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se ha destacado como uno de los científicos que consiguió la primera generación de vacas clones y transgénicas, en colaboración con una empresa privada local. Ha sido uno de los investigadores más reconocidos en el campo de las células madre, que podrían llegar a servir para tratar enfermedades de millones de personas con diabetes, Alzheimer, Parkinson, cáncer, entre otras.

El lunes, Obama anunció el levantamiento de la prohibición que había establecido en 2001 su antecesor, George W. Bush, para quien las células madre no debían obtenerse a través del descarte de embriones humanos.
 
“Bush tomó esa medida porque respondía a cierto clientelismo político”, dijo Barañao. Las células en cuestión pueden obtenerse por diferentes vías: del cordón umbilical, de la médula ósea o de la piel. Pero serían las células que se derivan de embriones las más eficaces.

El ministro añadió que “los embriones no son más que 100 células. No admitirlo es como sostener una visión pre-copernicana del mundo en pleno siglo XXI. La ciencia se basa en el continuo cuestionamiento de sus posturas y conocimientos. En cambio, la Iglesia Católica toma al embrión como un símbolo. Y si se prohíbe la investigación con líneas derivadas de embriones, se está imponiendo un símbolo a toda la sociedad. Eso es fundamentalismo”.

Consultado por la investigación con células madre, el ministro informó que desde 2008 y hasta 2011 el Estado argentino apoyará con 2,1 millones de dólares para que 11 grupos de científicos de instituciones públicas y privadas trabajen en “una plataforma que permita tanto adoptar la tecnología que se desarrolle fuera del país y a la vez generar investigación original”.

Trabajarán con animales para entender enfermedades como cáncer, cardiovasculares, Parkinson, Alzheimer. “Pero no se experimentará con pacientes”.

Barañao recordó que durante su gestión creó una comisión asesora sobre las células madre, que está formada por expertos en bioética y asuntos legales. También se designó al Incucai como el organismo que autoriza los ensayos con células madre.

“No sé por qué hay tanta controversia. Sólo 30 por ciento de los embriones que se consiguen por un embarazo común prosperan y nadie se enoja. Un embrión es un proyecto y no individuo terminado”.

Embrionarias vs. adultas

En teoría, es posible usar células madre para crear tejido sano que sustituya al dañado por un trauma o afectado por una enfermedad, ya que son pluripotentes y pueden llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.

Además, podrían ser útiles para probar los efectos de fármacos experimentales y para aportar información sobre cómo se desarrollan los tejidos y cómo evolucionan las enfermedades.
Hay varios tipos de células madre, pero se estima que las más útiles son las que proceden de los tejidos embrionarios, de sólo cuatro o cinco días, creados en laboratorio.

Pero según los críticos, se trata de embriones humanos, con su consiguiente potencial para desarrollarse, por lo cual no es ético utilizarlos con fines investigativos y luego destruirlos.
El problema es que las células madre adultas son raras en tejidos maduros y la ciencia aún busca modos para cultivarlas en laboratorios en cantidades suficientes.

Las células adultas tienen, no obstante, una ventaja: teóricamente se pueden tomar de un paciente, cultivarlas en laboratorio y luego regresarlas al organismo sin que el sistema inmunológico las rechace. CC y Télam

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    Trashganistan | 11/03/2009 | 18:48 hs
    grafico
    #80
  2. ElLasherino14: dije un embrión no tiene ni pies ni manos en sentido figurado. No sólo te falta cultura sino que tenés menos metáfora que un bidet! Coincido totalmente con los comentarios de Favio. Has visto alguna vez un embrión respirar? Aparte, enterate, que una persona es considerada como tal a partir de su cuarto mes de gestación en el vientre materno. La Iglesia Católica (soy católico, pero no fundamentalista) con su histórico cinismo prohíbe y permite lo que le conviene a sus intereses.
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 17:26 hs
    grafico
    #79
  2. Para diegocino (#78): diste en la tecla. A la iglesia no le importo torturar y matar gente inocente (y no me refiero solo a la inquisicion sino tambien a su apoyo a la dictadura española y argentina) que sentia dolor porque tenia nervios, pero se rasgan las vestiduras por unos embriones que son un mero masacote de celulas sin forma. AGUANTE LA DOBLE MORAL CRISTIANA, CARAJO ja jaj ja ja ja ja puaj puaj puaj puaj puaj
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    diegocino | 11/03/2009 | 16:53 hs
    grafico
    #78
  2. da pena leer la ignorancia en tanto comentarios, yo pregunto, no eran humanos los indios que asesino la iglesia cuando llegaron a colonizar las americas, no eran humanos las personas que mataban en europa con la escusa de que eran pecadores o brujas muchos años atras, claro para algunas cosas existen humanos para otras no
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 16:11 hs
    grafico
    #77
  2. Para Mimionoe (#73): como siempre, pifiandole para no perder la costumbre. El aborto se previene eviando los embarazos no deseados. Y eso se consigue con educacion sexual y tocando el tema en familia. La mayoria de la sociedad son creyentes. Y la gente que aborta viene de la sociedad. O sea, piensan como vos que el embrion es persona...pero eso no les impide abortar. Quiero decir que sostener el falso concepto de que el embrion es persona no evitia los abortos. Hace falta educacion y punto
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fancys | 11/03/2009 | 16:00 hs
    grafico
    #76
  2. Vamos TocoDeOido, vos no tocas de oido...
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TocoDeOido | 11/03/2009 | 15:58 hs
    grafico
    #75
  2. La biologia ha alcanzado la etapa de convertirse en una ciencia aplicada como sucedio con la fisica, muy pocos labs en fisica estudian la naturaleza de las cosas a lo Newton, casi todo se hace bajo el criterio de alguna posible aplicacion tecnologica...La naturalezza ofrece una complejidad enorme para explorar, en 4 decadas estaremos hablando de circuitos integrados pero con genes no micro-transistores...remedios inteligentes, ojos artificiales, organos in vitro...nadie piensa en bombas, armas..
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TocoDeOido | 11/03/2009 | 15:50 hs
    grafico
    #74
  2. Jorge_Jane, lo que vos decis es el caso monsanto, el cual ha sido cuestionado fuertemente por la misma comunidad cientifica, eso no quita meritos al excelente laburo que hacen un monton de labs para crear drogas antimalaria, granos mas nutritivos, biocombustibles, vacunas orales para el VIH y otras enfermedades...TODO en plantas transgenicas.... lamentablemente el caso Monsanto ya mancho de por vida a los OGMs.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Miminoe | 11/03/2009 | 15:46 hs
    grafico
    #73
  2. Si no es persona entonces no hay nada malo en practicar un aborto, o vender un embrión. Por favor estamos inmersos en el descontrol respetemos la vida.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    JORGE_JANE | 11/03/2009 | 15:33 hs
    grafico
    #72
  2. La biotecnologia , los farmacos y la genetica son un negocio que no solo maneja millones sino que son un elemento de poder porque se trata temas sensibles que afectan a la alimentación, la salud y la vida. Igual, el gesto de despegarse un poco de la ceguera mental es muy importante. Ojala esto sirva para que entidades serias estudien el tema como se merece.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    JORGE_JANE | 11/03/2009 | 15:16 hs
    grafico
    #71
  2. Estas declaraciones son tipicas de la ciencia al servicio del poder. Como paso con la soja y otros transgenicos, los tipos patentan un organismo vivo (lo cual esto ya es una rareza). Despues te venden la semilla, los pesticidas, los herbicidas, que tambien son propiedad de ellos. Al final, el transgenico no funciona como parecia, todo salio carisimo y las consecuencias para el consumo humano en realidad no se conocen del todo, ya que se manipularon todos los resultados.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 15:13 hs
    grafico
    #70
  2. Para la lechuza (#66): qué clase de ser es una semilla??? Un arbol?? No...una semilla. Un embrion es un embrion. Un monton de celulas sin cerebro ni sistema nervioso incapas de sentir o sufrir. Solo alguien con demasiada imaginacion podria decir que eso es una persona. Esa idea de que el embrion es persona viene del filosofo medieval Santo Toma. El creia que el feto era una persona (con cerebro, brazos, todo) y que le faltaba crecer solamente. No era biologo y no sabia que son un manojo de celul
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Lalechuza | 11/03/2009 | 15:05 hs
    grafico
    #69
  2. Qué triste ver los comentarios cuando aparecen casos de aborto, eutanasia y la manipulación genética. Lo peor es que creo que son jóvenes quienes opinan. Pienso que nos espera en el futuro? cuando sean sus hijos los que lleven a cabo sus pensamientos (¿desconectamos al papi?, aborto a tu nietito? Así estamos
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TocoDeOido | 11/03/2009 | 14:41 hs
    grafico
    #68
  2. Magri, con todo respeto, espero que pienses lo mismo antes de tomarte cualquier remedio...los cientificos no torturamos animales, experimentamos con ellos y en la mayoria de las unversidades existe un respeto enorme por los animales de experimentacion...la gente quiere curas pero no quiere q matemos animales, quiere energia en als casas pero no quiere CO2, ni residuos nucleares....volvamos todos al campo y abandonemos las ciudades asi viviremos etica//...y muriendo a los 25.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MAGRI | 11/03/2009 | 14:29 hs
    grafico
    #67
  2. No se gasten, el Ministro defiende su puchero y para eso la vida empieza cuando a él le conviene. Esos experimentos son un horror inclusive con animales que también vienen a este mundo por algo. Pero los humanos no tenemos límites y así destruiremos el mundo.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Lalechuza | 11/03/2009 | 14:28 hs
    grafico
    #66
  2. Un embrión ES un ser porque existe. Desde el mismo instante en que se forma el huevo o cigoto ya existe un ser. Y si no es humano Qué tipo de SER es??? Extraterrestre?? Se forma gracias a dos celulas humanas que se unen Por derivación es humana también la nueva célula. SER HUMANO
    • Positivo (4)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    reycaspian | 11/03/2009 | 14:06 hs
    grafico
    #65
  2. http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=127538, interesante articulo para compartir.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 14:05 hs
    grafico
    #64
  2. Pasen y miren lo que los cristianos le meten en la cabeza a sus niños y despues diganme si realmente tienen derechos a seguir ensuciando nuestros oidos con su moralina http://www.chick.com/reading/tracts/5056/5056_01.asp http://www.chick.com/reading/tracts/0549/0549_01.asp SUPERSTICIOSOS
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 13:57 hs
    grafico
    #63
  2. Por favor, catolicos, abstenganse de opinar de ciencia porque me confunden. No se si tildarlos de cientificos demasiado superticiosos o de misticos demasiado racionales!!!!! ja ja ja ja ja Ahora resuta que los cientificos no saben nada. Pero ustedes que adoran galletas magicas y confian ciegamente en un papiro escrito durante el neolitico inferior por pastores palestinos (antiguo testamento), tienen la posta ja ja ja ja ja ja ja
    • Positivo (7)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    shuwishblu | 11/03/2009 | 13:56 hs
    grafico
    #62
  2. todo sea por salvar mas vidas que hoy son necesarias.... ojala se logren los avances a los que se quieren llegar...!
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TocoDeOido | 11/03/2009 | 13:30 hs
    grafico
    #61
  2. totalmente de acuerdo con Favio...el alma y la conciencia es una propiedad emergente de millones de celulas interaccionando NO un regalo de un DIOS. Es patetico como la iglesia opaca el razonamiento humano...igual todo este lio de los embriones se va a terminar cuando por fin se logre reprogramar celulas de tejido adulto o cuando se construyan artificialmente y se dejen de usar stem cells embrionarias.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pespir2 | 11/03/2009 | 13:29 hs
    grafico
    #60
  2. Si si lo que sale del vientre materno se convierte en humano por contacto con el aire, que gente pelotuda por Dios ahora es una cosa lo que esta adentro!!!
    • Positivo (4)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elianatob | 11/03/2009 | 13:10 hs
    grafico
    #59
  2. Totalmente de acuerdo con el ministro, lo dice claramente. No sé si algún otro científico se hubiese animado a tratar este tema, de a poco vamos progresando para la cura de enfermedades típicas y raras.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    geliton37 | 11/03/2009 | 13:08 hs
    grafico
    #58
  2. dentro de poco nos venden niños intantaneos
    • Positivo (4)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    daniela28 | 11/03/2009 | 13:02 hs
    grafico
    #57
  2. NO SE SI ES UN SER HUMANO, SI NO LO ES MERECE Y TIENE DERECHO A SERLO ALGUN DIA, NO SE PUEDE JUSTIFICAR UN ABORTO CON ESTO, LA PERSONA QUE LO PRACTICA ES UN SER HUMANO POR TENER SISTEMA NERVIOSO, ETC, PERO CARECE TOTALMENTE DE CONICENCIA Y SENTIMIENTOS Y EN MUCHO MAS GRADO CARECE DE SENTIDO COMUN.....
    • Positivo (3)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    El_Comesario | 11/03/2009 | 12:54 hs
    grafico
    #56
  2. FAVIO (46) No estoy de acuerdo con Ud en Absoluto. Ud. Asegura que un HUMANO es un ser con terminales nerviosas, conciencia, sentimientos, etc... Y en su comentario (22) afirma que un embrión no tiene dolor ni sentimientos por lo tanto no es PERSONA . Entonces demuestreme científicamente en qué clasificación lo pone a KAKE que sin terminales nerviosas y sin conciencia llegó a gobernador...
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fancys | 11/03/2009 | 12:49 hs
    grafico
    #55
  2. Ademas la historia de siempre: los mismos que aqui llaman a al Pacto de San Jose de Costa Rica para defender a los embriones lo usan de papel higienico cuando piden muerte a los chorros. Los respetaria si fueran coherentes, pero son pateticos...
    • Positivo (9)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 12:47 hs
    grafico
    #54
  2. Para Mimionoe (47): la convencion de derechos humanos es una declaracion de principios...........no una tesis cientifica. O sea: no demuestra que los embriones son personas sino que a muchas personas les encantaria eso. Son dos cosas muy distintas. Un razonamiento a la derecha, diria Afonsin!!!!!
    • Positivo (4)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    guillector | 11/03/2009 | 12:46 hs
    grafico
    #53
  2. por favor, opinemos CON CONOCIMIENTO Y CONCIENTEMENTE, esta tema es muy DELICADO, por favor....!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fancys | 11/03/2009 | 12:45 hs
    grafico
    #52
  2. pespir, te estoy pidiendo a vos y a todos los demas que me den argumentos solidos y contundentes de que lo que dice el ministro es erroneo. Aca yo lo unico que veo son dogmas y emociones nada mas. Y lamentablemente, ya sabemos como nos va cuando nos manejamos con dogmas y emociones. Pespir, pq vos no te dedicas a diseñar casas y dejas que los cientificos se dediquen a mejorar nuestra calidad de vida? sinceramente nunca entendi el proselitismo de la derecha nostalgica.
    • Positivo (12)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Daniela09 | 11/03/2009 | 12:39 hs
    grafico
    #51
  2. un embrion tya es un ser vivo!!!
    • Positivo (3)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pespir | 11/03/2009 | 12:35 hs
    grafico
    #50
  2. favio me parece que vos actualmente estan en estado embrionario
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    inodoropereyra | 11/03/2009 | 12:34 hs
    grafico
    #49
  2. Esto va a ser para kilombo.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ElLasherino | 11/03/2009 | 12:31 hs
    grafico
    #48
  2. AdrianoXXI cual es la base cientifica para decir que no se es persona. Justamente lo que estamos opinando somos personas lamentablemente. mikhail_lem bueno quiza tu vas en una dirección equivocada. No todo el que te no opine como vos es Fundamentalista no penses asi porque te estas convertiendo en FUNDAMENTALISTA!!!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Miminoe | 11/03/2009 | 12:23 hs
    grafico
    #47
  2. a todos los que piensan que los embriones no son personas les aconsejo que agarren nuestra constitucion nacional..por si no saben..es nustra ley sumprema y en ella se encuentra una Convencion Americana de Derechos Humanos (Pacto de San Jose de Costa Rica) que dice que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, y este derecho esta protegido por la ley, a partir del momento de la concepcion.por lo tanto un embrion es persona y se deben respetar como tal
    • Positivo (5)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 12:20 hs
    grafico
    #46
  2. Para ElLasherino (36): mira, si hubieran experimentado conmigo siendo un embrion, no hubiera sentido porque no hubiera tenido sistema nervioso formado. Eso por un lado. Por el otro: de donde sacaste que la ciencia DEMOSTRO que un embrion es humano? Por favor, nombrame alguna investigacion que diga eso porque seria realmente revolucionaria dentro de la ciencia. Humano es otra cosa: es algo que tiene terminales nerviosas, conciencia, sentimientos, etc.. Basta de argumentar con medievalismos!!!
    • Positivo (6)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pespir | 11/03/2009 | 12:16 hs
    grafico
    #45
  2. che fancys..con tu criterio vos tampoco podrias opinar.....no he visto ningun titulo tuyo.........abria que hacer practicas genéticas con el ministro....
    • Positivo (2)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elfrancotirador | 11/03/2009 | 12:10 hs
    grafico
    #44
  2. Ciencia y religión, nunca se llevaron bien. Y si le mezclan la politica PEOR. Zapatero a tus zapatos. Si a traves de la investigación con celulas madre, se lograra un cura para el sida (por ejemplo), estaría bien oponerse por cuestiones religiosas?. Conozco Testigos de Jehova, que serían capaces de dejar morir a sus hijos, por no hacerle una transfusion de sangre (o autotransplante de medula). No se pueden mezclar las cosas.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TocoDeOido | 11/03/2009 | 12:04 hs
    grafico
    #43
  2. uno es consciente de su existencia gracias al sistema nervioso, al estado de 16 celulas no hay nervioso, 16 cel no son consceintes de su existencia...si 16 celulas fueran un ser humano, entonces tmb lo seria un espermat o un ovulo...yo creo q todo es un continuo donde asimetrias y potenciales energeticos se amplifican y perpetuan desencadenando nuevas procesos , etc...el problema es la vision 'humanoide' de lo vivo, es materia en autoorganizacion, no Dioses, no Pedritos, no vision moral?.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    El_Comesario | 11/03/2009 | 12:01 hs
    grafico
    #42
  2. Juanpa... Siempre dando la nota. Como no te agarro El Farmaceutico de la esquina cuando eras un embrión y te metió en la centrífuga... Bueno que con tus comentarios por ahí que te agarró nomás... ¿que se yo...?
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    El_Comesario | 11/03/2009 | 11:57 hs
    grafico
    #41
  2. Ja Ja que locuras dice este hombre. Claro que un embrión no es un ser humano, pero va camino a eso... Porque no te agarras los huev... con una pinza a ver que se siente... Vas a ver que los embriones antes de ser embriones también sienten...
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bonanza | 11/03/2009 | 11:49 hs
    grafico
    #40
  2. yo soy lo que soy porque estoy aqui viviendo, los que no llegaron a nacer no tienen AQUI ninguna necesidad, entonces dejemos de discutir estas cosas... CRAC2036 lee
    • Positivo (0)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AdrianoXXI | 11/03/2009 | 11:44 hs
    grafico
    #39
  2. Mis felicitaciones a Lino Barañao y fundamentalmente a los funcionarios que toman estas decisiones para el avance de la ciencia. Me sorprenden tantos comentarios fundamentalistas y sin base científica. Pero mucho mas me sorprende el grado de agresividad y la falta de fundamentos al opinar en contra de estos hechos y fundamentalmente de las personas. Son lamentables.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mikhail_lem | 11/03/2009 | 11:41 hs
    grafico
    #38
  2. A los católicos fundamentalistas les digo: Si todo el mundo va en una dirección y ustedes en otra... bueno, yo no diría que todo el mundo está equivocado...
    • Positivo (1)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MaleG | 11/03/2009 | 11:36 hs
    grafico
    #37
  2. Favio: los embriones q no sobreviven en los primeros momentos de gestación se deben a fallas genéticas del mismo y es parte de la naturaleza, algo q a algunas mujeres nos da mucha tristeza q ocurra... p la naturaleza es sabia. ¿Vos creés q los científicos p lograr células óptimas p sus experimentos van a utilizar embriones defectuosos? NO TODO ES PREJUICIO RELIGIOSO... HAY ALGO Q SE LLAMA AMOR A LA VIDA... QUIEN LLEVÓ UNA ADENTRO DE SU VIENTRE Y CON AMOR LA VE CRECER DÍA A DÍA SABE DE Q HABLO.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ElLasherino | 11/03/2009 | 11:35 hs
    grafico
    #36
  2. ferchuseda Vos fuiste un embrion!!! me que todavia no logras ser un humano. Favio hay tanta gente que no tiene sentimiento y sin embargo son personas. Vos tambien fuiste un embrion y experimentaron con vos? te gustaria ser conegito de laboratorio. No tiene nada que ver con el dolor. Lo primero que demostro la ciencia es que existe la vida humana a partir de la concepcion y que eso ya se sabia desde hace un monton.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fancys | 11/03/2009 | 11:31 hs
    grafico
    #35
  2. Sin entrar en discusiones esteriles, yo me pregunto: que educacion *formal* tienen todos los que aqui estan en contra de las afirmaciones del ministro? por favor listen titulos universitarios y articulos de investigacion. No se cuales son sus fuentes para rebatir al ministro. Que dan Uds? emociones? supersticiones? la letra que les da el padrecito de la capilla del pueblo?? por favor!! miren, por que no se dedican a lo que les corresponde y dejan a los cientificos que saben lo que hacen.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    CRAC2036 | 11/03/2009 | 11:31 hs
    grafico
    #34
  2. LO QUE PASA ES QUE NO LE AVISARON QUE EL TAMBIEN FUE EMBRION ANTES DE SER LO QUE ES. O ACASO LO TRAJO LA CIGÜEÑA ???
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bonanza | 11/03/2009 | 11:26 hs
    grafico
    #33
  2. AMIGOS por que no nos ocupamos de lo q estamos vivos y sobre todo de las carencias de los q estan vivos???
    • Positivo (3)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendukita78 | 11/03/2009 | 11:19 hs
    grafico
    #32
  2. BARAÑO, NO TENÉS IDEA DE LA VIDA. ME DA ASCO LEER TUS DECLARACIÓN. POR MÁS QUE SEA UN EMBRIÓN HAY VIDA EN ESA PEQUEÑEZ. NO SEAS IGNORANTE, VOS PASASTES POR LO MISMO QUE ESAS PEQUEÑAS CRIATURAS. PENSALO!!!!!!!!!!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 11:11 hs
    grafico
    #31
  2. El ministro lo dijo claro: normalmente solamente el 30 % de los embriones sobreviven los estadios iniciales de su gestacion. O sea que el 70% van al tacho de todos modos......y ninguno de ustedes se rajan las vestiduras. Para colmo, ese 70 % son descartados naturalmente pero sin haber aportado nada. En cambio, los embriones que descartan los cientificos artificialmente van a ayudar a salvar vidas. SI LOS CRISTIANOS MEDITARAN UN POQUITO ANTES SOLTAR TODA SU VERBA MEDIEVAL.........
    • Positivo (7)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MaleG | 11/03/2009 | 11:08 hs
    grafico
    #30
  2. Éste tipo es un monstruo! Como se nota q no llevó 1 niño dentro 9 meses p saber lo q se siente! Él fue un proyecto de ser humano y quedó solo en eso... luego se convirtió en monstruo. El Gobierno se jacta de defender los DDHH y no defiende la vida poniendo a éste individuo como Ministro de Ciencia! Juzgan a los asesinos de la Dictadura y a éste señor q le dan el puesto de Ministro cuando está a favor de experimentar con seres humanos no natos... ni siquiera los deja nacer y ya los mata!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Daniela09 | 11/03/2009 | 10:40 hs
    grafico
    #29
  2. infeliz cientifico de cuarta, no te das cuenta que si son seres humanos, a pesar de que todavia no hayan nacido, me parece que tu mamá no te tiene que haber querido o habra echo otro experimento con vos...que desastree es todo esto..... dejen de experimentar con la vida humana
    • Positivo (3)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    merlin333_ar | 11/03/2009 | 10:36 hs
    grafico
    #28
  2. La mejor medicina, no es trabajar con estos embriones, que van a ser los futuros clones esclavos. Lo mejor, es cambiar el mundo, que la gente pueda ser feliz, que haya paz y prosperidad para todos, justicia y equidad y la enfermedad va a desaparecer, cuando se sanen las emociones. Mientras haya trabajo asalariado por nada, la gente se va a enfermar. Hoy hay esclavitud, por un salario. Pocos ricos y muchos pobres.....Que repartan la torta....
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PablinchiNYC | 11/03/2009 | 10:31 hs
    grafico
    #27
  2. fuera lasherINDIO , educate primero
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Polita | 11/03/2009 | 10:31 hs
    grafico
    #26
  2. Me niego a creer lo que estoy leyendo , donde vamos a llegar ???? que falta de respeto por la VIDA , si un embrion no es SER HUMANO que somos NOSOTROS ????
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PablinchiNYC | 11/03/2009 | 10:28 hs
    grafico
    #25
  2. aguante pepe hongo
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    adrisabel | 11/03/2009 | 10:28 hs
    grafico
    #24
  2. se ve que en Barañao, las celulas no le llegaron a funcionar bien, y en vez de transformarse en Humano, se transformó en un MONSTRUO. QUE PENA QUE UN ENTE CON ESE PENSAMIENTO ESTE DE MINISTRO.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 11/03/2009 | 10:12 hs
    grafico
    #23
  2. Hablando de Roma, apareció uno.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 10:04 hs
    grafico
    #22
  2. Para Yopinoq (#15): perdoname, pero como estas tan seguro que un embrion tiene alma? Ni siquiera debes saber que es el alma pero tenes la caradurez de afirmar con toda seguridad que un conjunto de celulas que todavia no desarrollaron el sistema nervioso lo tienen. Desde la Edad Media la iglesia viene afirmando que dios les hecha un alma a los embriones, pero no da prueba. Puras especulaciones. En cambio, la ciencia demostro que no siente dolor ni tiene sentimiento. Por lo tanto, no es persona
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ferchuseda | 11/03/2009 | 10:04 hs
    grafico
    #21
  2. Un embrion no es humano, humano es cuando respira y esta en el mundo exterior!! Dejense de joder y aguante la ciencia!!!
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 09:59 hs
    grafico
    #20
  2. Por favor: gente que cree en superticiones medievales (como esa de una galleta magica que se convierte en un dios) o que cree ciegamente en un papiro escrito por pastores palestinos durante el neolitico inferior (antiguo testamento), por favor abstengance de opinar. Es un tema demasiado delicado como para, encima, tener que soportar sus sus bajas ingenuidades (puaj puaj). Pero no se desanimen, cuando quiera conocer la ubicacion del Pais del Nunca Jamas y de Peter Pan, Barañao los va a consultar
    • Positivo (2)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mariavirginia | 11/03/2009 | 09:50 hs
    grafico
    #19
  2. Es una pena que la iglesia solo defienda la vida de unas células y que cuando estan creciditos apruebe su asesinato. Por que la Iglesía desde el siglo x (cruzadas) cumple la función de bendecir los asesinatos No nos engañemos estan contra todo lo que implique ciencia o medicina les quita sus negocios Estado laico separación de la iglesia del estado de una vez por todas¡
    • Positivo (8)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 11/03/2009 | 09:45 hs
    grafico
    #18
  2. Por favor: gente que cree en superticiones medievales (como esa de una galleta magica que se convierte en un dios) o que cree ciegamente en un papiro escrito por pastores palestinos durante el neolitico inferior (antiguo testamento), por favor abstengance de opinar. Es un tema demasiado delicado como para tomar en cuenta sus ingenuidades (puaj puaj). Pero no se desanimen, cuando quiera conocer la ubicacion del Pais del Nunca Jamas y de Peter Pan, Barañao los va a consultar ja ja ja ja ja ja ja
    • Positivo (2)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    1YORCH | 11/03/2009 | 09:39 hs
    grafico
    #17
  2. Y SI, UN EMBRION NO ES SOLO MAS QUE ESO, UN EMBRION. Y SI SIRVE PARA CURAR, PORQUE NOS TENEMOS QUE OPONER. ADELANTE NOMAS. SEGURO SALVARA VIDAS. INCLUSO DE LAS QUE SE OPONEN
    • Positivo (2)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ajs1962 | 11/03/2009 | 09:24 hs
    grafico
    #16
  2. Lamento en el alma que se defina al embrión como un conjunto de células con instrucciones de llegar a ser un ser humano, de aceptar esta definición, volvemos a preguntar qué es un ser humano, y cualquiera sea la definición que den, encontraremos a millones que no encajan y serían un conjunto de células con instrucciones de llegar a ser un ser humano (que nunca las cumplieron). La definición de persona es sustancia individual de naturaleza racional y desde su concepción hasta la muerte se da.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Yopinoq | 11/03/2009 | 09:20 hs
    grafico
    #15
  2. Sras. y Sres.: el embrión de un ser humano, ES UN SER HUMANO y tiene ALMA es decir es un ser completo: materia y espíritu hecho a imagen y semejanza de Dios como todos los seres humanos que han existido desde la creación del mundo. Esto es una verdad objetiva e irrefutable, la Iglesia Católica lo dice como lo dicen las otras religiones, no es un tema estrictamente religioso sabés Trashganistan no hay que relacionarlo con lo que vos lo relacionás. El manipuleo de embriones es UN CRIMEN
    • Positivo (7)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ElLasherino | 11/03/2009 | 09:14 hs
    grafico
    #14
  2. Trashganistan TENGO UN CONOCIDO QUE NO TIENE PIES NI MANO LE DIGO QUE NO ES PERSONA!!!!! HAS IDO ALGUNA VEZ AL COTOLENGO Trashganistan TE PREGUNTO VOS QUE SABES QUE ES SER PERSONA???.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PepeHongo | 11/03/2009 | 09:11 hs
    grafico
    #13
  2. Lamentablemente y una vez más, no es el invento, sino su uso. Esto viene desde antes de la pólvora. No podemos celebrar el descubrimiento, porque imaginamos su mala aplicación.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pespir2 | 11/03/2009 | 09:11 hs
    grafico
    #12
  2. A la manga de inutiles qeu sostiene que no es un humano, como me hubiera gustado qeu los hbieran abortado asi de paso no tendiramos esta conversacion!!!
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MARIOMONTES | 11/03/2009 | 09:10 hs
    grafico
    #11
  2. Para un ambiente confortable hay que eliminar, o sanar, a los corruptos. ¡Bueno!, empiecen los científicos por abrir a los corruptos. En una de esas llegan a obtener el remedio para la corrupción y Salvamos la Humanidad y alcanzamos el Bien Común.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alexeas | 11/03/2009 | 09:09 hs
    grafico
    #10
  2. Afortunadamente la ciencia avanza a pesar de los católicos retardatarios. Con Galileo y otras teorías demostraron un atraso de 500 años con la realidad. Seguramente dentro de 5 siglos descubrirán la pólvora y pedirán perdón por las perversiones cometidas contra quienes consideran positivo trabajar con células madres. Bueno, lo del ejercicio de la perversión parece ser parte de su liturgia
    • Positivo (6)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    aarboleas | 11/03/2009 | 09:04 hs
    grafico
    #9
  2. Que pena!!! El ser humano cada día que pasa se aleja más y más de Dios.Se me viene a la mente Is.5.20-21 que dice:¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo;que hacen de la luz tinieblas,y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!¡Ah de los SABIOS EN SUS PROPIOS OJOS, y de los que son prudentes delante de si mismos!. La ciencia es la ciencia del bien y del mal. Es una mezcla de conceptos buenos con malos. Al final, cosecharás tu siembra!!!
    • Positivo (5)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Trashganistan | 11/03/2009 | 08:52 hs
    grafico
    #8
  2. La Iglesia (sobre todo la Católica), insisto, que se dedique a cuidar a sus sacerdotes, pastores, etc. Sostienen que un embrión es una persona (alguien ha visto un embrión con pies y manos, ojos y boca?) y se olvidan de todas las personas (con carne y hueso) que la Inquisición se encargó de asesinar... Dejen laburar tranquilos a los científicos, que intentan hacernos más confortable el entorno en el cual vivimos!
    • Positivo (12)
    • Negativo (-17)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MARIOMONTES | 11/03/2009 | 08:51 hs
    grafico
    #7
  2. ¡Perdón! Sos de una naturaleza mutante respecto a los embriones que son Personas en Potencia, Seres Humanos en Desarrollo, Personas por Nacer. ¡Lamentable!: en definitiva NO SOS.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pabloconti | 11/03/2009 | 08:50 hs
    grafico
    #6
  2. le pregunto al ministro: a partir de cuándo es un ser humano? a los 3 meses, a los 6 o cuando nace? y qué diferencia hay entre ese conjunto de células con un embrión de menos de 3 meses? Que vea una ecografía de un bebé de 10 días, y va a ver como late el corazón...como se le empiezan a formar los ojos, las uñas....a ese conjunto de células. Además, es todo teórico. NO está probado que el uso de célular embrionarias sirva...es pura teoría, hasta el momento...mejor empezar por células adultas
    • Positivo (7)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MARIOMONTES | 11/03/2009 | 08:46 hs
    grafico
    #5
  2. Evidentemente, las instrucciones conjuntas a las células de tu cuerpo han sido erróneas, no han logrado conformarte en un ser humano. ¡Lamentable!: sólo sos un embrión de unas decenas de kilos.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    dpuche | 11/03/2009 | 08:44 hs
    grafico
    #4
  2. Me parece que esta persona, si es que se lo puede llamar persona y no un abominable . Este tal Lino Barañao no tiene idea de lo que es la vida, el nacimiento de un hijo y el verlo dentro del vientre de su madre. Los que tuvimos esa oportunidad, como yo, de ver latir el corazón de mi hijo con apenas 29 dias, cuando era solo un corazoncito como la cabeza de un alfiler deseoso de vivir , sabemos que lo que está diciendo esta persona es algo totalmente carente de sentido. Barañao NO TIENE IDEA !!!
    • Positivo (10)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 11/03/2009 | 08:20 hs
    grafico
    #3
  2. Está bien esto de experimentar con células madre . Muchas curas de enfermedades dependen de esto , Lo bueno sería experimentar con neuronas , yo sé donde podrían buscar candidatos. Tengo dos fijos.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-19)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    merlin333_ar | 11/03/2009 | 08:18 hs
    grafico
    #2
  2. “El embrión no es un ser humano. Es sólo un conjunto de células con instrucciones para llegar a ser un ser humano”, dijo Barañao. No es pero puede llegar a serlo, y conociendo el paño, no estarán buscardo clonar seres humanos para esclavos? ser un gran científico no es sinónimo de ser ético. De hecho las armas de destrucción masiva, las nucleares y las químicas las inventaron grandes científicos.
    • Positivo (9)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tonysoprano | 11/03/2009 | 08:16 hs
    grafico
    #1
  2. no entiendo mucho sobre el tema ,pero me hago una pregunta,si un enbrion no es un ser humano,de donde sale el el enbrion?me disculpen mi ignorancia,pero cuando se come un huevo de gallina,que se esta comiendo un huevo o una gallina,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    • Positivo (6)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Para el ministro de Ciencia, “un embrión no es un ser humano”

En acción. Irina Elcheva investiga en el WiCell Research Institute, de Wisconsin (Estados Unidos). AFP

Para el ministro de Ciencia, “un embrión no es un ser humano”

next