Si bien el proceso de declaración de impacto ambiental iniciada en setiembre sigue en curso, el proyecto de la minera San Jorge (filial local de la canadiense Coro Minning) que propone explotar oro y cobre en Uspallata a cielo abierto mediante un método no contaminante (lixiviación, que prescinde del uso de ácido) avanza en la busca de apoyo para su concreción.
El paso más reciente en tal sentido fue la reunión mantenida por su titular, Fabián Gregorio, con el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, en Buenos Aires.
Del encuentro, que fue calificado como "informativo", también participó el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, quien desde el principio dio a conocer los planes de la multinacional y apoyó el emprendimiento. Según indicaron fuentes del área desde Buenos Aires, la reunión "se dio en el marco de un cronograma de reuniones con los máximos responsables de los diferentes proyectos mineros de Argentina, para conocer el avance de los mismos".
Cabe recordar que el proyecto San Jorge se encuentra ubicado en El Yalguaraz, un predio de 115 mil hectáreas ubicado a 45 kilómetros de la villa cabecera de Uspallata, donde comenzó con los trabajos de exploración en 2006.
De acuerdo a los números dados por la compañía, para la explotación se requerirá invertir $ 980 millones en la construcción de la planta, para lo que se prevén más de 3.900 empleos. Durante la producción procesará 25 mil toneladas diarias de mineral durante 20 años, y mediante la generación de 1.900 puestos de trabajo.
Durante la ocasión, Mayoral invitó a los directivos de San Jorge a participar de la PDAC 2009, a realizarse durante cuatro días en Toronto (Canadá). Con más de 20 mil acreditados, es considerada una de las exposiciones y foro de negocios más importantes del mundo para la minería.
"Tuvo un carácter informativo, en un contexto de necesidad recíproca con la Secretaría, que ha venido marcando presencia en la muestra continuamente desde 2002. La intención es presentar en la próxima edición los proyectos con posibilidades de ponerse en marcha entre 2009 y 2010", señaló Gregorio.
San Jorge expuso a su vez que en enero logró obtener los avales financieros necesarios para encarar la primera etapa de la inversión programada. Para Gregorio "esto genera confianza en los inversores, y nosotros a su vez confiamos plenamente en que el proyecto tiene las condiciones técnicas para ser aprobado".
Los pasos del proceso
El trámite que apunta a conseguir el visto bueno para iniciar los trabajos de explotación está en manos de la Dirección de Saneamiento Ambiental, una de las autoridades de aplicación de la ley que regula a la actividad, junto a la Dirección de Minería.
A pesar de haber pasado cinco meses desde que Coro Minning presentó su informe de impacto ambiental para ser evaluado, según indicaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente recién esta semana, a través de una resolución, se emplazó hasta el lunes 23 a la UNC y UTN a elaborar el presupuesto y la nómina de profesionales que intervendrán en la evaluación.
Ricardo Debandi, director de Saneamiento Ambiental, explicó que "primero la solicitud ingresó a Minería y en octubre pasó a esta área. Se hizo una primera revisión de la información presentada por la firma, y la evaluación, que también prevé pedir que se amplíe si es necesario, está en curso desde que en diciembre emitimos el pedido formal a las universidades que deben elaborar el dictamen técnico".
Otro factor de demora en el avance del proceso es, por decirlo así, un problema lingüístico. Es que la presentación original de la compañía se hizo en inglés, por lo que desde Ambiente solicitaron que al menos 400 de las 1.000 fojas con detalles técnicos que integran la carpeta sean traducidas al español.
Por ahora nadie habla de plazos, más aún teniendo en cuenta que los pasos subsiguientes serán la audiencia pública para discutir el proyecto y su tratamiento en la Legislatura.
Antes de llegar a esa etapa, deberán sumarse también los informes sectoriales surgidos de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam), que conforman la Dirección de Hidráulica, Irrigación, las universidades, Recursos Naturales, INTA, Cricyt, y distintas ONG.
A juicio de Debandi, el hecho de que San Jorge haya llevado su plan de negocios a la Nación no significa un avance en el plano de la ejecución del emprendimiento. "Son dos cosas distintas, lo que está claro es que no se puede empezar con la explotación hasta no contar con la declaración de impacto ambiental", remarcó.
La moneda norteamericana se vendió ceró a $ 3,57. En lo que va del año acumula un alza de 10 centavos.
El incremento es del 11,69% y surge de la fórmula de la ley de movilidad. El alza alcanza a 6,1 millones de jubilados y pensionados.
soy uspalltina.mi nombre es mirta guzman tecnico,en comercializacion turistica y comercio internacional.mi pregunta son a la miera san jorge,que se va a invertir en uspallta, al margen de los puestos de trabajo que van a requerir.una univercidad de ingenieria,un hospital de alta complegidad, mas escuelas ,barrios.se va a preparar a la poblacion que en su gran mayoria desconoce el tema.se entregara informacion con textos que contengan lenguaje sencillos para informar.se creara un comite de etic
En un proyecto de Cobre y oro como subproducto, tiene un tamaño pequeño a mediano. No es megaminería. El proceso es flotación con sustancias orgánicas de cadenas largas, policramidas biodegradables, no es lixiviación con sulfúrico, recircula el agua en una tercera parte y es un proyecto con la máxima tecnología que se enmarca en el crecimiento y desarrollo de la comunidad de Uspallata, Las Heras y Mendoza. Es minería responsable y sustentable.
ATENTOS.... NUEVO NEGOCIO DE NK .HACE MUCHO QUE SE COMENTA ..QUE LES IMPORTA LA CONTAMINACION A ESTOS HDMP..A ELLOS NO LES LLEGA ....RUBITODA ... DEJA QUE LA GENTE SE EXPRESE .ADEMAS DECIS CADA ESTUPIDEZ...BUSCATE OTRO TRABAJO QUE NO NOS ARRUINE POR CIENTOS DE .. SRA....
Sacar a las mineras costará milones ante el Ciadi. Saquean el oro y plata via puerto patagónico.Van por nuestras tierras y la poca agua. Digamos BASTA!!
para ITALOMEMORIOSO, no se enoje....lo que pasa es que cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen....pierden el respeto. Acá hay muchos que obedecen a KK
sigan este link y que cada uno saque sus propias conclusiones http://www.tsunamipolitico.com/oro9.htm que la politica no nos empuje a pelear entre nosotros, se olvidan que todos vivimos aca?, que todos queremos lo mejor para nuestra tierra?, que todos queremos mejorar?, mejores escuelas, mejor salud, mejor seguridad?, que levante la mano quien no desea eso. PAZZZZZZZZZZZ!!!
ESTE ES EL ORDEÑE QUE LE FALTA PERMITIR DE NUESTRA TIERRA A ESTOS PERONISTAS HDP MENEM PERMITIÓ QUE SE LLEVEN EL PETROLEO ,LOS AVIONES, LOS TRENES, EL AGUA, LA ELECTRICIDAD, EL GAS , NO ME ACUERDO DE MÁS QUE DEBE HABER Y ¡¡AHORA LOS MINERALES !! NO SON EMPRESAS NACIONALES. ¡¡MENDOCINOS RECORDEMOS ESTAS COSAS EN OCTUBRE ¡¡ POR FAVOR!! TENGAMOS MEMORIA ¡¡POR NUESTROS HIJOS!
Rubitoda: quien conoce del tema, puede ilustrarte que el proceso de extracción por flotación o Jigs, es el paso previo a la cianuración. Para que entiendan: mediante un chorro de agua se separan materias pesadas y livianas, quedando un residuo o ganga. La materia pesada es la que contiene oro y se disuelve con cianuro o ácido sulfúrico. La materia liviana, si contiene cobre, se disuelve con ácido sulfúrico o ácido nítrico. Te pido no trates de confundir a los foristas.
Qué guita le deben haber dado a Miranda para Las Heras!!!!!!!!!!!! Lamentablemente sé por experiencias anteriores que ya está decidido y además, la minera San Jorge se va a llevar todoooo...nos van a tirar espejitos de colores..
Quien me manda a mi a meterme con este pesonaje, RUBITODA, pero lo unico que hice fue defender mi postura sobre la mineria, acertadamente los foristas tienen razón no quieren querellas en el foro y me parece bien, quieren opiniones personales y diversidad de ideas, por lo tanto les pido disculpas.-
Total, q tengan desarrollo minero o no, es un problema q les concierne a Uds. Nosotros opinamos por boca de ganso,gracias a la internet.O sea de intrusos.Nosotros seguiremos siiendo mineros( de minerales, q quede claro) como Australia,Canada,USA.- Un abrazo Rolan.-
Analeb,Chile no es bolivia,Y Chile no es un pais contaminado.Se aplican medidas estrictas de control ambiental.Un ejemplo en mi zona hay 3 empresas forestales (plantas de celulosa) y no hay contaminacion.Si trabajo progreso y desarrollo aTTE Rolan
BASTA CON PEDIR CONTROL DEL ESTADO DEL PUEBLO Y DEMAS, COMO SE NOTA QUE NINGUNO A IDO A UNA SOLA REUNION EN CONTRA DE LA MINERIA CONTAMINANTE, SE HUBIERAN DADO CUENTA, QUE EL ESTADO QUE CONTROLA ES EL MISMO QUE OFRECE AUTOS, BICIS Y COSAS QUE NO CUMPLE, QUE LAS MINERAS TIENEN PRIVILEGIOS Y QUE LOS PUEBLOS HASTA NO TENER EL AGUA CONTAMINADA QUE OBVIO ES TARDE NO REACCIONAN, ESTAMOS EN ARGENTINA MUCHACHOS, Y EL CONTROL NO SIERVE LAMENTABLEMENTE, LOS GOBERNANTES SON MUY COIMEROS, MIRA SAN JUAN.-
...están evaluando...cuanta cometa correrá por debajo de la mesa!!! ...les importa un carajo Mendoza...
callate chileno, que ustedes tengan un pais contaminado a nadie le interesa, el tema es que ningun bajar el desempleo es mentira, o preguntale a los bolivianos como les va con el tema minero, son unos de los paises mas pobres de latinoamerica, y tienen mineria metalifera a full, no tienen agua, y no les deja un mango. no seas ignorante.-
italomemorioso mi hermano no te preocupes por los votos (( yo te prometo votarte cada vez que te vea )) preocupemosnos de esponer nuestras ideas FURA CELSO MENTIROSO KAKE Y LA ORGA DE APLAUDIDORES PARASITOS
esta descartado que tienen que haber controles y que la mineria sea NO CONTAMINANTE, no es tema de discusion pero lo q creo es que si se explota la mineria en mza deberia dejar recursos genuinos ya que se llevarian todo lo que encuentren. Deberian pagar impuestos, eliminarles los subsidios , cobrarles mayores regalías, mayores retenciones a las exportaciones por que al fin y al cabo ellos son los que vacían el pais y se llevan las riquezas a otro lado.
ELMASON(81) Justamente es lo q estamos discutiendo con el administrador y me indica q sino me gusta el foro q me vaya, yo creo q no es manera de tratar a una persona q esta exponiendo con toda la educación sus ideas, mientras otro lo basurea sistematicamente, hasta la usurpación de nick.- Tampoco es la forma de publicar los comentarios con parcialidad y q las ultimas ideas de los q se dicen probos queden con la razón y sino miremos los votos que tengo yo contra Juanpa y Cia., para evaluar.-
El foro se fue para cualquier lado y se transformó en un Boca-River. Con ánimo de acercar diferencias les pregunto: leyendo la nota, está claro que la mina solo se abrirá si se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental ?. Segundo: vieron la cantidad de organismos que intervendrán en el dictámen ? UNC, UTN, la Dirección de Hidráulica, Irrigación, Recursos Naturales, INTA, Cricyt, y distintas ONGs. Ninguna de ellos les merece confianza ?. Piensan que todos estarán coimeados ?. No es muy paranoico ?
BUENO ITALOMEMORIOSO FORZA ITALIA PERO NO TE CALENTES CON LOS EMPLEADOS DEL DIARIO , MAS BIEN CALENTEMOSNOS CON ESTE GOBERNADOR QUE SE PARECE A HUGO CHAVEZ DEL ULTRA SUB DESARROLLO
EL MASON (76) El adminitrsador no es una dama, la dama es una persona con la que tengo contacto via correo electronico y es la Jefa de Redacción,que no voy a dar el nombre por razones ovbias, pero ya tengo la denuncia ante ella de las barbaridades que comete esta persona que esta a cargo y que han pasado las actuaciones a la parte legal del Diario.-Publicar por favor.-
denle rienda suelta y tapen todos los controles de contaminacion petiso feo cuanto te ofrecieron mendoza te importa muy poco
APOYEN EL PROYECTO MINERO QUE NUESTRO PAIS LE DEJO SUCULENTAS RENTAS CON EL COBRE QUE ES NUESTRO MAYOR INGRESO DE DIVISAS Y EL TEMA CONTAMINACION DEBEN EJERCER EL PUEBLO Y LOS GOBEIRNOS EL CONTROL DE LAS MISMAS PARA EVITAR ABUSOS DE LAS EMPRESAS MINERAS EL EL USO DEL URANIO Y LLEVARIA A BAJAR LA TASA DE DESEMPLEO QUE ESTE AÑO VA A SER MUY ALTA
Rubitoda (65) Me censuraron el comentario anterior y te lo vuelvo a reiterar, me parecia que eras parte de este negocio, lo que no me parece es que insultes al resto de la gente porque opine lo contrario, lo que te falta es educación, primero evalua que son las premisas en la Provincia, seguridad, salud, educación, y luego hablame de los negociados, mientras tanto segui insultando que cada vez te hechas mas tierra arriba hablando de mineria, no solo vos estas sin trabajo hay miles de personas.-
italomemorioso EL ADMINISTRADOR ES MUJER ES UNA DAMA ... NO SE SU AFILIACION POLITICA PERO SI SE LAS PRESIONES DEL 5TO PISO DE LA CASA DE GOBIERNO , ...... ASI QUE RESPETO POR LA FLACA Y ENOJATE CON EL YODA CELSITO KAKE
ADMINISTADOR DONDE ESTA MI RESPUESTA A RUBITODA SEGUIS CON LA OBSECUENCIA DE LA CENSURA, HASTA CUANDO PERONISTA.............SOS UNA MALA PERSONA NO TENES NIVEL PARA SER ADMINISTRADOR DE NOTICIA YA TE LO DIJE RECIEN LE PASAS UN COMENTARIO A MERCEDITAS QUE DA ASCO Y EL MIO A ESTA PERSONA LO OVBIAS, SOS DE TERROR DAS VERGUENZA AJENA, BORRATE Y PUBLICAME ESTO POR FAVOR
En gualeguaychu cortaron un puente internacional por una pastera, Aca van a contaminar las aguas que irrigan losl valle y dan de beber a la poblacion del Oasis Norte de Mendoza, y lo dicen alegremente, creo que habria que declara a todos los adherentes a dichos proyectos PERSONA NO GRATA PARA MENDOZA y no permitir la circulacion por la provincia. Y la legislatura??????? Cuando despiuerta o se piensan que los votamos para acompañar. NO Sres Udes representa al pueblo y si no....CHHHAUUUUU
Hay mineras y gobiernos inescrupulosos pero también los hay responsables. El pueblo debe exigir controles y dejarnos de joder y tampoco caer en el juego de los eco-fachos que hablan de la Naturaleza desde sus fundaciones con radicación en edificios bastante caritos en países del primer mundo (ni hablar de sus remedos criollos que son unos payasos y si por ellos fuera estaríamos con lanzas y hachas de silex)
ATENCION, no solo la contaminación se debe controlar. TAMBIEN se debe establecer claramente cuanto es el beneficio que le queda al pais, no vaya a ser que el beneficio sea mínimo como en el caso de SAN JUAN y las empresas mineras sean las que se llevan la gran tajada, dejandole al país un hueco en las montañas. NO ME HABLEN de los puestos de trabajo, es dinero que se obtendrá por la contraprestación de mano de obra(es lógico!!). Que al país le queden divisas por lo que se llevan !!!!!!!!!!!
estoy de acuerdo con el comentario de javi1973, en veladero y sus alrededores esta lleno de guanacos, tengo conocidos trabajando allá y me dicen que es cierto. Se que el gobierno deja mucho que desear respecto a la transparencia de su gestión en todo tipo de rubros, pero no por eso deben hechar la culpa a la minería de todos los problemas de contaminación, tambien habría que controlar los quimicos que hechan los agricultores y ver si todos sus trabajadores estan en regla,jubilación, obra social.
LIXIVIACIÓN En la actualidad, se denomina lixiviación, al lavado de una sustancia pulveririzada para extraer las partes solubles. Se denomina también a una forma de obtener ORO, para ello se usa LIXIVIACIÓN CON CIANURO a la MENA de oro parapurificarlo. Esto produce una gran contaminación donde se hace el procedimiento por el envenenamiento producido por los componentes del CIANURO y la gran cantidad de AGUA que se utiliza. Este texto lo podes encontrar en: http://etimologias.dechile.net/?lix
Wilder, averigua, en Chile están destruyendo todo,lee algo sobre Pascua Lama y si no andá a La Rioja o a San Juan y habla con la gente que vive en el lugar y las consecuencias que están teniendo. Las tecnologías que aplican aca ya no las usan en sus países de origen.
Los que se quejan de la minería consumen lo que se extrae de ella de prácticamente todo lo que usamos en nuestra vida cotidiana viene de la minería de la que tanto despotrican y que tanto atacan sin saber.
Hablan de san Juan pero antes que Veladero abriera en el Valle del Cura no había ni un animal los exterminaron casi en su totalidad, en este momento podes ver tropillas de mas de 60 guanacos. Patos, zorros, pumas si estuviera todo contaminado se hubieran muerto de sed y de hambre no creen.
rodcdv #58 que pruebas tienen los antimineros de la cantidad de personas que murieron por efecto de contaminación por la minería después de trabajar tantos años en todo el mundo. trabajado en exploración en cordillera y todos los años tenemos controles de medio ambiente y te puedo asegurar que ninguna empresa en Mendoza tiene los controles y el cuidado del medio ambiente (no podemos tirar ni un papel al piso, esta mas limpio que la ciudad)
PAULBAZZO,grcias por explicarlo tan claro.Rubitoda,si te quedaste sin laburo sali y busca,pero baja un poquito tu arrogancia,sino pedile a jake que es igual.AGUANTE EL MUNDO PARA MIS HIJOS,Y LOS DE TODOS.
Si viniese la OMS y avalara un proyecto minero saben lo que dirían?: que fue comprada, que un nieto de Bush es el director, que Menem habló con la OMS para que avalara, etc. Por favor, un poco de sentido común: Chile es el primer productor mundial de cobre: Foristas: se han contaminado en Chile? Viven mal allá? Basta de versos, por favor.
Si viniese la OMS y avalara un proyecto, saben lo que dirían? Q
rodcdv 58. Estoy de acuerdo, las mineras las presentan, pero luego vienen activistas ecólatras y con mentiras, dinero y aprovechando la ignorancia de la gente logran que se dicten leyes prohibiendo la actividad. Sería muy bueno que todos los foristas participen en la evaluación de los proyectos mineros pero CON PRUEBAS. Te aseguro que se oponen a esto, es mejor alimentar el mito. Y si nadie cree en los controles de este país, por qué no prohibimos todo lo que no es bien controlado? Bancos p.ej.
NO VEO PORQUE HAY QUE OPONERSE AL NEGOCIO DE LA MINERIOA QUE GENERARA RECURSOS FRESCOS PARA LA PROVINCIA PARA NO DEPENDER SIEMPRE DE LAS CONTINGENCIAS CLIMATICAS ..VIVIMOS EN UNA TIERRA MUY RICA EN RECURSOS PERO POBLADA DE VAGOS .. LA MINERIA GENERARIA RECURSOS JUGOSOS PARA LA PROVINCIAS QUE SE PODRIAN INVERTIR EN OBRAS PARA NUESTROS PRODUCTORES COMO DIQUES CAMINOS O EN CREDITOS Y SUBSIDIOS .. HAY UN MUCHOS VAGOS EN LAS VILLAS A LOS QUE SE PODRIA OBLIGAR A TRBAJAR EN LAS MINAS ..CHAU INSEGURIDAD
paulbazzo: no deseo transformar este foro en una cuestión personal con vos/usted, pero desearía agregar el siguiente dato técnico. San Jorge va a recuperar el cobre y el oro usando un sistema que se denomina flotación y viene siendo usado en minería desde hace más de 100 años en EN TODO EL MUNDO. No utilizará ciunuro. NUNCA se usa ciunuro cuando una mina tiene cobre, por eso cuando se habla de Bajo de la Alumbrera (que tiene cobre y oro juntos) que utiliza cianuro, se cae en la misma falacia.
rubitoda #55: Es preferible que 10.000 personas (10.000 ???) no tengan trabajo en esa industria a que mas de 1.000.000 de personas sufran por la contaminacion del agua en Mendoza. Su posicion es completamente egoista y demuestra su falta de responsabilidad hacia la comunidad.
wilder: La cosa es al reves. Dado el gran daño potencial, es la minera quien debe presentar pruebas irrefutables de que no va a contaminar.
No creo en la minería responsable, en éste país corrupto.
GUIñO ES LO MISMO QUE COMETA......... YA ARREGLAMOS LA COMETA ,, Y VAMOS A CONTAMINAR MENDOZA ASI APARTE DE PASAR A SER L;ACIUDAD MAS INSEGURA SERA LA CIUDAD MAS CONTAMINADA Y LOS POCOS INDIOS HUARPES Y PERONISTAS.....DE LAVALLE SE IJNTOXICARAN POCO A POCO .....MUY BIEN VAMOS PERFECTOOOO........CHE ES UN CHISTE POLITICO.... NO TODOS LOS INDIOS SON PERONISTAS
ITALOMEMORIOSO: te contesto directamente, no hace falta hablar con la Redacción. Gracias a personas irresponsables como vos que opinan en este foro sobre minería sin más conocimiento que haber visitado sitios antimineros en Internet o programas como La Liga , yo y 10.000 personas más nos hemos quedado sin trabajo en esta provincia y sin posibilidades de reclamarle a nadie. Ante esta situación tan grave, calificarte a vos y a los demás como ignorantes y fundamentalistas me parece un dato menor.
fabiandiaz,para tu información Canadá es un país de gran educación y cultura,unos de los PBI más altos del mundo y una economía que se apuntala en el sector energético y MINERO.Para verificar esto visita www.northernminer.com,y vas a ver que la gran minería se hace en Canadá, EEUU y Australia,sin prohibiciones pero con controles.Queremos parecernos a ellos económicamente o queremos seguir viviendo de asistencia estatal? Yo no,yo quiero un país industrializado, minero, agrícola y ganadero.
Rubitoda: cuando comento una nota, lo hago con conocimiento. En este caso con base científica. Los procesos de lixiviación son con ácidos o con cianuro. No hay otro para oro. Tildar de irresponsables mis comentarios, me deja la sospecha de que trabajás para el gobierno y estás tratando de confundir a los que aquí opinan, lo cual, de ser así, me resultaría repugnante de tu parte. De no ser así, tu comentario carece de fundamento por ignorancia.
Por favor: PRUEBAS de contaminación, no que leí en internet que me contaron, NO. Pruebas, como las de Botnia. ¿Ah...no hay pruebas de contaminación? No puede ser, si el pueblo nunca se equivoca. Y sí...seguro que un yerno de Obama es funcionario en Finlandia y está tapando todo. O mejor: Yabrán está vivo y maneja la minería en Argentina. Mitos: las razones preferidas por los talibanes verdes. El miedo es hija dilecta de la ignorancia
rubitoda tranquilizate te va a dar un paro.
Rubitoda (47) Y de donde sacas vos que los comentarios tuyos son responsables quien sos para arrogarte el derecho de la razon y la justicia y menospreciar al resto de los foristas, con personas como vos nos va en este Pais que creen saberselas todas y terminan en un basurero.-Porque no miras las opiniones de todos los foristas y luego te haces un examen de conciencia.-
rubitoda #47: La de los comentarios irresponsables es Ud. Las organizaciones y agencias del gobierno provincial y nacional son tan confiables como el INDEC. Quiere un estudio serio, responsable e independiente? Pidamos la evaluacion de contaminacion por la OMS, tanto para este proyecto nuevo como para los ya instalados en San Juan y Catamarca.
paulbazzo #43, obviamente te votan en contra por intereses personales, son obsecuentes del gobierno que esperan que les caiga alguna migaja del negocio. Fijate en mi comentario #41 y vas a ver que pasa lo mismo. Quieren pruebas de la contaminacion? Bueno, pidamos la evaluacion independiente de la OMS. Vos crees que las mineras los van a dejar entrar? Vos crees que Kirchner, Gioja o Jaque van a mover un dedo para que entren?
paulbazzo: te equivocás. San Jorge NO VA UTILIZAR CIANURO EN NINGUNA DE SUS FORMAS. Y te repito lo que escribí antes: en el estudio de viabilidad ambiental del proyecto están participando numerosas organizaciones y agencias técnicas del estado provincial y nacional. Seguramente que ellos saben mucho más que vos de minería, contaminación y zonas sísmicas. Si aprueban el Proyecto es porque no hay riesgos para la población y hasta ahí habrán llegado tus comentarios irresponsables.
Que garantias reales hay de que el método utilizado para la extracción no es contaminante ? Nuestros gobernantes transparentes e incorruptibles ? Estas empresas depredadoras Canadienses que hacen en el resto del mundo, en paises bananeros, lo que no pueden hacer en el suyo ?.. Esta bien crear puestos de trabajo, pero no ha costa de destruir nuestro medio ambiente, ni de permitir que nos roben, cuando ellos se llevan millones y aqui solo dejan mijagas y mugre. Defendamos nuestros derechos !
VOY A REFORMULARTE EL COMENTARIO ADMINISTRADOR A VER SI ME LO PUBLICAS, DE LO CONTRARIO HABLARE CON REDACCION.- RUBITODA (24) PARECE SER Q A ESTA FORISTA LE PEMITEN DECIRNOS PARASITOS, IGNORANTES, FUNDAMENTALISTAS, A QUIENES NO ESTAN DE ACUERDO CON SU PARECER Y YO PEDI Y NO ME LO PUBLICARON Q DIERA SUS COMENTARIOS CON RESPETO X Q NADIE SE LO FALTO A ELLA, POR LO TANTO EXIGO ECUANIMIDAD, NO SERA Q ESTA PERSONA TIENE INTERESES CREADOS EN EL NEGOCIO, X Q ESTOS INSULTOS NO DEBERIAN SER PUBLICADOS
guiño . . . . . . . . ¿es sinónimo de COIMISIÓN?
A los que votaron negativo mi comentario 39: ¿Lo hacen por ignorancia o por algún interés personal?
Me encantaría saber una, sí una, prueba irrefutable de contaminación en San Juan o en Chile. Por favor 1, una, one. Ah....ya sé, seguro que es una conspiración internacional entre Menem, Bush, y ahora seguro que Obama que tiene un sobrino que es jefe de la Barrick. Por favor mujahidines verdes a despertarse. Ah una última pregunta incómoda ¿qué pasó con Botnia? más de un año y todavía sin contaminación. Y ahora? Se termina el verso.
Quien va a CONTROLAR en este pais siempre gobernado por CHORROS ??? Empecemos por pedir una evaluacion independiente a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) sobre la contaminacion de las mineras ya instaladas en San Juan y en Catamarca. Si no tienen nada que esconder me imagino que las mineras no se van a oponer, ni los ladrones de turno tampoco.
Me alegra ver que hay tanta gente pensante a favor de la Mineria Responsable.....me gustaria saber de que trabajan estos verdes ignorantes. Su simple existencia contamina el razonamiento del pueblo.
El método de lixiviación sin ácidos, utiliza cianuro de sodio o potasio, dejando como residuo soda cáustica y eventualmente gas cianhídrico. Los 3 compuestos son venenosos. Sumado a esto que la extracción se haría en una zona de alto riesgo sísmico, nadie puede garantizar que no se contamine por derrame o filtración, el suelo o cursos de agua superficiales o subterráneos, como sucedió en San Juan. ¿Vale la pena arriesgar la agricultura y nuestras vidas por unos pocos empleos?
En este tema se produce lo mismo que en el foro del andinista. Tanta gente hablando a boca de jarro sin saber ni dónde están parados. Otra vez me pregunto, tánta plata manejan las ONG que les alcanza para pagar a tantos ignorantes oponiéndose a la apertura de fuentes de trabajo?Recuerden los que hablan del agua que la agricultura usa más agua que la minería, y la están contaminando con el Glifosato, y encima no tienen que presentar informes de impacto ambiental.
Perdón pero para los antimineros los autos, computadoras, motos, aviones, barcos, LCD, plasmas, Ipod, celulares (que usa también la gente de Greenpeace) y todo lo demás que se les ocurra, están hechos de corcho? entonces volvamos al taparrabo y a caminar y prohibamos la minería en el mundo y se acabo la discución. Si A LA MINERIA RESPONSABLE!!!
JAJAJA y pensar que los giles de las heras, y alvear se la pusieron todos a jake y la Yegua, lindo les va a ir. Fijense lo que paso en los lagos de zuisa y el norte de italia por las minas, investiguen, si lo hicieron en Europa imaginate lo que va a ser en America
averiguen cuantas personas trabajan en una bodega cuando no es epoca de vendimia, cuanto cobran los empleados, y en que condiciones, no los dueños. De que nacionalidad son los propietarios, y cuanto pagan de impuestos, y que controles ambientales tienen, no solo ellos si no las empresas en mza las mineras son las empresas que mas controles tienen o el perfume en el rio mza es de la mineria.....pregunto no?
Cualquiera eldiablo, cualquiera!!!!! Por cierto, lindo apodo. No serás Cletito o alfredito por esas casualidades?????
En este pais como en tantos subdesarrollados, los únicos que hacen negocios redondos y fastuosos son los politicos. Que dicen que el gobierno guiño el ojo? fueron 2 0 3 que desde el gobierno se llenan los bolsillos de guita, y desde las multinacionales se llevan todo, ensima hay que pagarles con subsidios del pueblo, un gran negocio para los ventajeros de siempre, país submergido en la caca de algunos politicos transeros! como en toda la historia de nuestro país.
En este pais como en tantos subdesarrollados, los únicos que hacen negocios redondos y fastuosos son los politicos. Que dicen que el gobierno guiño el ojo? fueron 2 0 3 que desde el gobierno se llenan los bolsillos de guita, y desde las multinacionales se llevan todo, ensima hay que pagarles con subsidios del pueblo, un gran negocio para los ventajeros de siempre, país submergido en la caca de algunos politicos transeros! como en toda la historia de nuestro país.
MOTOPASION, Chile es un pais minero por excelencia.En el norte la mina de chuquicamata (cobre)la mas grande del mundo a tajo abierto o cielo abierto,como dices tu.Sobre Stgo otra.Pero la minería no se trabaja acá como en la prehistoria.Ah y graciias a las minas (de cobre y no otras) Tenemos los ahorros con los q contamos hoy para palear la crisis. Atte Un abrazo Rholan.-
Mendoza es una de las zonas del país que más se verá afectada con el calentamiento global. Con la merma de los hielos de alta montaña el agua comenzará a faltar. Esto se estima para dentro de 50 años. Si a eso le sumamos la minería (que consume mucha agua), y si ésta se contamina, pues les digo que preferirán desconocer los resultados.
sigamos reventando el medio ambiente,acuerdense de TARTAGAL.
NO A LA CONTAMINACIÓN. SI A LA MINERIA EN MENDOZA!!!
Señores preopinantes: Tendrían la amabilidad de mostrarnos que contaminación se produjo en San Juan, desde la inicio de explotación de Veladero y Gualcamayo, ambas minas de oro que utilizan cianuro? Entonces dejen de reproducir conceptos erroneos de la mitología popular conservacionista y haber si Debandi, Carmona y Cía empiezan a cumplir con la ley y sus deberes de funcionarios y aprueban lo que tienen que aprobar.
¡No a la minería contaminante en Mendoza!
Una más de los mujhaidines antimineros. Seguro que es mejor la agricultura y seguir con el trabajo infantil, con pesticidas, agroquímicos y todo lo demás. Total eso no contamina el medio ambiente. Por favor talibanes verdes, hagan propuestas para mejorar económicamente al pueblo y no sigan defendiendo a las megabodegas que hacen el negocio redondo con la ignorancia del pueblo.
Manga de fundamentalistas ignorantes: acaso no leyeron que San Jorge no va a utilizar cianuro ?, entoces que están hablando ?. No leyeron manga de parásitos antimineros, que en la aprobación del Impacto ambiental participan un sinnúmeros de entidades, ONGs, el Cricyt y la Universidad Nacional de Cuyo ?. Si ellos desaprueban la factibilidad ambiental, el proyecto se termina allí, pero si consideran que no hay riesgo ambiental, la mina va a ser una gran fuente de trabajo para la zona.
Digo yo una cosa el otro dia la Corte no les dio el Ok para reabrir Sierra Pintada, hoy volvemos sobre este tema, falta que salgan los payasos y completamos el circo, si sabemos que es una explotación de riesgo para la vida humana, porque seguimos inistiendo en lo mismo, total claro los gobernantes nacionales no viven aqui y las regalias y los entongues se los llevan ellos y aqui la gente se muere, hanta cuando viejo, esto son como el burro, por lo insistidor digo, ya les paso en Alvear y siguen
rholan:las minas q plantean aqui son a cielo abierto,y usan metodos de decantacion absolutamente prohibidos en todo el mundo.Utilizan 100.000lt hora de agua para el lavado de mineral.con agregado de metales pesados que decantan en los rios de la zona.Con lo corruptos que son nuestros funcionarios,por unos pocos millones van a dejar que hagan un desastre.
Por supuesto, si es el negocio de nuestros señores gobernantes, OJO y por ley (de la era Menem) las concesiones no se pueden tocar por 30 años y a la provincia le quedaría entre el 1 y el 3% del beneficio(nada)del cual se deducen gastos, ah, tampoco pagan impuestos y NO TIENEN RETENCIONES. Lo peor que la mugre y contaminación la dejan para que la limpiemos nosotros, o nuestros hijos y la eliminación total es imposible. Estamos hipotecando el futuro. NO LO PERMITAMOS.
Estimado Motopasión , lo de Alvearenses ignorantes lo dijiste vos...hacete cargo. Respecto al comentario de Evangelina ¿Cuando viste a un Malayo en Las Leñas?? has distorcionado la información de tal manera que hiciste una ensada de fruta. Hay propiedades mineras al oeste de Las Leñas (Mina Las Chicas) la cual no es de oro , es de cobre....y en la cual los Malayos propietarios del centro de ski no tienen nada que ver!!
No le tengan miedo a la minería.Aca en Rancagua en la cordillera ya pocos km de un fertil valle-frutero- esta la mina El Teniente,la mas grande del tipo subterranea y a nadie se le ha pasado por la mente cerrarla. Rolan.-
Los del foro ya saben que soy opositor a este gobierno inútil, pero esta industria es la única que puede traer capital y trabajo a Mendoza en este momento. Recuerden, Mendoza es un desierto en el que sólo se cultiva el 4% de su superficie. Si hay CONTROL para que no se contamine el agua puede haber minería, por favor no sean fundamentalistas en este tema, es necesario para la provincia.
Extracción a cielo abierto que utiliza el proceso de lixiviación de cianuro., sin pagar impuestos, y dejando migajas del 2% de regalías.
Jake siempre acompañando la plata y nunca siguiendo los intereses de la gente
Es el gran negocio K. por algo vetaron la ley de glaciares.
La ecuación DAÑO AMBIENTAL vs RENTA PARA LA PROVINCIA carece de equilibrio, ya que la primera expresión sería irreparable, aun cuando no se produjera contaminación, cosa poco probable si tomamos como ejemplo Valle Fértil en San Juan. Respecto de la rentabilidad, el Estado recibe una parte ínfima, insuficiente para invertir en obra pública o mejorar la calidad de atención de los hospitales. Este tipo de minería no nos sirve. Debemos cuidar el medio ambiente para nosotros y demás generaciones.
La mineria no contamina si es realizada correctamente y controlada como corresponde
Nuestro gobernador es un delegado de G I O J A Hnos, los mineros de San Juan. Le suena......
Estos son los contactos de nuestro marciano, la banda Barrick Gold-Gioja, no seamos tan estupidos de pensar q con 2000 empleos solucionamos algo,y q queda del terreno despues de esos 20 años un paramo...cerros descabezados...desmalezados...aluviones...tartagal... Realmente lo de Jakito era al principio malo, despues grave, paso por patetico...ahora me parece directamente criminal...
Me gustaría saber si alguno de los que hablan de minería saben algo, o hablan por lo que escuchan de gente que tampoco esta informada, me parece que para opinar de cualquier cosa seriamente hay que estar informado.
Está claro que es una mera casualidad que los gobiernos de Mendoza y San Juan hayan decidido pavimentar esa ruta, ¿no?
Ahora quiero ver a los menducos de ciudad,que criticaron a los alvearenses ignorantes cuando les llegue el cianuro y el mercurio bajando por el rio y saliendo por las canillas.AHORA LES TOCA PELEAR A USTEDES,VAN A VER LO QUE SE SIENTE TENER LA DESIDIA Y LA SOBERBIA K.
jake vendio el sur a los Malayos, por que no abría de hacer esto, si el hijo de p....cccvvbbb, es igual que menem, a lo que toca le pone precio...
Y nadie haba de la explotación de oro que hacen los malayos en Las Leñas... Claro, no trabaja nadie argentino, solo orientales, investiguen y verán que desde hace un par de años calladitos están sacando oro.
YO LES DECIA. SE VIENE LA MINERIA. ES UN NEGOCIO REDONDO PARA LOS FUNCIONARIOS. POR ALGO GIOJA Y LAS MINERAS QUE SE ESTAN LLEVANDO SAN JUAN, LE BANCARON LA CAMPAÑA A JAQUE.
El problema de la minería acá no es solo la montaña, el problema fundamental es EL AGUA!!!! mendoza no podría vivir sin el agua que viene de la montaña y las mineras la van a contaminar y van a destruir la agricultura. La gente de Mendoza se tiene que movilizar los productores agrarios se tienen que mover también....
Me parece que a esos 1900 empleos que prometen le agregaron un 0. De todo lo malo que ha hecho jaque, esto es lo peor por lejos. Esas 25000 toneladas diarias procesadas van a parar a un gran dique de agua y minerales contaminantes después de varios años eso va a ser un gran dique de bajo presupuesto que si se rompe va a contaminar el agua que tomamos todos y con la que regamos. Los estudios de impacto ambiental los que sabemos de eso es que es algo que se puede mentir muy facilmente...
¿¿¿QUE PARTE DEL NO NO ENTIENDE EL GOBIERNO??? LOS FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN EL PUEBLO DEBERIA SACARLOS SI PUDIERAMOS NO? NOOOOOOOOOO QUEREMOS ESE TIPO DE MINERIA
NOS VAN A CONTAMINAR TODO...!! NO DEJEMOS QUE LA MEGAMINERIA .. ENTRE EN USPALLATA. DEFENDAMOS NUESTRAS MONTAÑAS.... NUESTRO SUELO, NUESTRA NATURALEZA..... O VAMOS A DEJAR QUE JAQUE HAGA LO QUE QUIERA CON NUESTRAS MONTAÑAS.... YA ESTA HACIENDO LO QUE QUIERE CON LA VENDIMIA QUE NO HAGA LO QUE QUIERA CON LA MONTAÑA.... ME ADIERO AL QUE SE VAYAN TODOS!!
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.48 | 4.55 | |
| 5.70 | 6.00 | |
| 9.60 | 10.10 | |
| 2.30 | 2.70 | |
| Actualizado : 24/05/2012 | 08:32 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||