Refrigerato: "Los rescatistas hicieron lo que pudieron para salvar a Federico"

Es uno de los italianos que se salvó durante la travesía en la que murieron una de sus compañeras y el guía argentino. Desde su casa en Bragno, apoya a la criticada patrulla de rescate de la Policía de Mendoza.

domingo, 22 de febrero de 2009
Refrigerato: "Los rescatistas hicieron lo que pudieron para salvar a Federico"

Matteo Refrigerato fue atendido en el hospital Italiano de Mendoza, junto a los otros sobrevivientes. (Walter Moreno)

Julio Algañaraz - Especial para Los Andes - Enviado a Bragno, Italia

Allá arriba, casi a 7.000 metros de altura, en las cumbres nevadas del Aconcagua, llenas de tormentas, trampas y dificultades a veces insuperables, cinco amigos italianos guiados por un argentino del cual les queda un afecto y un recuerdo de admiración, vivieron una aventura que los llevó al umbral de la muerte.

Una de las italianas, Antonella Targa, de 50 años, no llegó a la cumbre porque se sentía mal y el guía Federico Campanini, de 31, la mandó de vuelta acompañada por el segundo guía. Otra, Elena Senin, 38, está todavía allí, durmiendo para siempre en el Glaciar de los Polacos.

Federico murió mientras trataban de rescatarlo. Los otros tres italianos regresaron de la muerte justo a tiempo y no se cansan de agradecer a su héroe trágico, Federico Campanini, y a los rescatistas que los salvaron, envueltos de pronto en una fuerte polémica.

Uno de los sobrevivientes es Matteo Refrigerato, físicamente bastante bien recuperado, pero con una seria herida psicológica. Los otros dos son Marina Attanasio, 38, piamontesa que vive en Milán, y Mirko Affasio, 36, del mismo pueblo de Refrigerato, quien habló casi dos horas con este medio para revivir aquella terrible aventura.

Bragno es un suburbio de aire industrial y proletario. Tanto que la calle principal se llama Corso Stalingrado. Allí habita la familia de Matteo, quien trabaja con papá Bruno y su hermano en un taller de construcciones mecánicas de la familia. Todos están pendientes de su buena recuperación: también la madre, la cuñada, el sobrinito. Matteo es soltero. Hubo que esperar media hora porque una enfermera le estaba practicando una cura.

Refrigerato bajó rengueando la escalera. "Después que logré subir 400 metros de vuelta a la cumbre, donde los ?soccorritori' (rescatistas) nos habían encontrado, quedé totalmente agotado. Comencé a bajar con el trasero como trineo y me hice una herida abrasiva en la nalga izquierda", contó.

Con discreción lo observamos. Flaco, fuerte, joven, lo que lo ayudó a sobrevivir en un momento extremo. En las dos horas de charla no hubo una sonrisa. El rostro de Matteo es sereno, pero triste. "Perdí a una querida amiga como era Elena (Senin), con la que hicimos varias cumbres en el mundo y a un nuevo amigo de todos nosotros, como era Federico Campanini, que me salvó la vida".

En los ojos se le nota que la tragedia sigue presente en el recuerdo. Las manos están perfectas y es evidente que los pies también por la forma que camina. "Sufrí principios de congelamiento en los dedos gordos de los pies y en las manos, pero no fue grave. Me quedó solo la herida en la nalga que todavía no está curada del todo".

¿Vio el video de la agonía desesperada de Federico? "Sí, lo vi. Angustioso. Creo que los rescatistas argentinos hicieron todo lo que pudieron. Más era imposible. Federico estaba muy mal, no caminaba".

Matteo dijo a este medio que el fatal viernes 6 de enero "salimos del campo avanzado Berlín a las 3 ó 4 de la mañana. Hicimos cumbre después de siete horas. Y como Antonella (Targa) se sentía mal, Federico la mandó de vuelta a Berlín con el segundo guía".

Campanini estuvo siempre presente en la conversación. "Ya antes, cuando llegamos a Mendoza, vino a nuestras habitaciones, revisó nuestros equipajes, nos llevó a un negocio a cambiar algunos objetos y materiales que no servían. Siempre se preocupó de cuidarnos, éramos los primeros en sus preocupaciones, antes de él mismo. Una persona excepcional, afectuoso. Inolvidable".

Envía un recuerdo a los padres de Federico: "Los comprendo y nuestro afecto también va para ellos".

El 6 de enero por la tarde ya estaban en la cumbre del Aconcagua. "Nos hicimos fotografías, pero estuvimos muy poco, porque se desató una tormenta muy fuerte. Había visibilidad cero. Comenzamos a bajar y yo me caí 50 metros. Quedé colgado de una pierna enganchada en una roca. Federico, que ya estaba mal cuando hicimos cumbre, bajó con unas cuerdas y me rescató, salvándome la vida y arriesgando la suya".

"La última parte del sendero a la cumbre no estaba marcada. Con la tormenta terminamos de desorientarnos y bajamos por el otro lado. Cuatrocientos metros más abajo nos encontramos en el final del Glaciar de los Polacos, que es dificilísimo, sobre todo para bajar. Para nosotros era imposible".

Fue entonces cuando Elena Senin se sintió mal. Un edema pulmonar. Quizás también un edema cerebral. Fue la primera tragedia.
 
"No hubo manera de salvarla. No, no sufrió ninguna caída. Después leímos que en Argentina había dudas de que la hubiéramos abandonado todavía viva. No es cierto. No seguimos para tratar de salvarnos hasta que tuvimos la certidumbre matemática de que Elena había muerto. Federico era paramédico y él también certificó la muerte".

Deambularon y trataron de subir de vuelta. Pero estaban perdidos. Campanini había pedido ayuda por la radio que llevaba. "Federico sufría mucho, se doblaba por los dolores. Tenía agua en los pulmones. Nos pidió que le pusiéramos una inyección, pero el suero estaba congelado. Federico lo había dejado en la mochila porque quería abrigar con el cuerpo las baterías del ?handy' para protegernos".

Matteo recordó que "pasamos dos noches esperando que llegara la ayuda". Los tres italianos se agruparon para mantener el calor, se alentaban entre ellos. "Federico no habló más, se tumbó de costado. En un momento de lucidez y como Mirko (Affasio) había perdido los guantes, le dio un par que tenía en la mochila".

Luego apareció el rescate. Refrigerato dijo que el helicóptero que los ubicó, subió a una altura que no debía, arriesgando mucho. "El piloto es un veterano, muy experto y solidario. El también puso en peligro su vida para salvarnos". Al final se encontraron con los socorristas.
 
"Para nosotros eran la esperanza casi perdida de salvarnos. Dicen que eran unos cuarenta. No lo sé porque estábamos en malas condiciones. A todos nos ataron una cuerda a la cintura, como se ve en el video de Federico. Había que subir de vuelta 400 metros, que es una fatiga terrible a esa altura y deteriorados como estábamos. Primero partió Marina (Attanasio) con los ?soccorritori' que la tenían y ayudaban, pero caminando. Después Mirko y después yo. El último fue Federico, que ya estaba muy, muy mal".

Del video dice que es muy difícil juzgar por unos pocos minutos. "Yo no vi ningún tipo de negligencia. Los socorristas fueron profesionales, personas de alto nivel personal y humano, cálidos con nosotros. Los vi abrazarse y gritar, felices de habernos salvado".

Y sigue: "Yo perdí los sentidos y me desperté en una tienda. Vi que se habían salvado también Mirko y Marina. Después nos llevaron a Plaza de Mulas y de allí al hospital Italiano de Mendoza, donde recibimos óptimas curas durante nueve días, hasta que nos embarcamos de regreso a Italia".

Refrigerato contó que los familiares de Elena Senin fueron al Aconcagua y "tal vez decidan dejarla allí donde está". La familia hará construir un refugio dedicado a la memoria de Elena "para ayudar a otros alpinistas (los italianos no dicen andinistas), con elementos modernos que habrá en el lugar".

Última pregunta: ¿Volvería a la montaña? "Sí, por supuesto". ¿Y al Aconcagua? "Sí, claro". CC

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    igvana | 01/03/2009 | 16:32 hs
    grafico
    #48
  2. A MUCHOS LES MOLESTO SABER QUE FUERON ENGAÑADOS Y QUE QUEDO EN MANIFIESTO SU IGNORANCIA DESPUES QUE HABLO EL ITALIANO, Y SE SIENTEN AVERGONZADOS POR NO SABER MUCHO DEL TEMA,Y ENCIMA, EL QUE VENDIO EL VIDEO DEBE ESTAR LO MAS PANCHO DISFRUTANDO CON SU FAMILIA,SI ES QUE PUEDE MIRARLOS, QUE ES CASI SEGURO, PORQ ME IMAGINO QUE ALA PROPIA FLIA VENDERIA O JODERIA ESTA PERSONA EN BENEFICIO PROPIO
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tomasloc | 23/02/2009 | 02:06 hs
    grafico
    #47
  2. bestia73, coincido con vos en lo que decis, pero tene la plena seguridad que el video no sale de ninguno de la patrulla, seguramente algun contacto del abogado dentro del juzgado se lo habrá provisto. Te puedo asegurar porque lo vivo de cerca que todos los que participaron del rescate lo hicieron de corazón y muchos de ellos no pudieron volver a subir con el shock emocional que tuvieron.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tomasloc | 23/02/2009 | 02:01 hs
    grafico
    #46
  2. A los que insultan a los rescatistas, (voluntarios que NO cobran un peso y policias que cobran 2 pesos) toda esta gente arriesgó su vida al limite y más allá saliendo a buscar a un amigo, a un colega, a un ser humano en problemas sin ponerse a pensar un minuto si tenian o no los elementos necesarios para los heridos y para SU posible supervivencia.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bestia73 | 23/02/2009 | 01:34 hs
    grafico
    #45
  2. ANUCHI SOS UNA IGNORANTE TOTAL. NO PODÉS JUZGAR...NO TENÉS IDEA. Y lo peor de todo, te comiste el verso del video. caiste en la trampa que caen todos los giles...esto es solamente una maniobra para sacrle plata al estado, un fato armado entre un abogado, el dueño del video (que sería uno de los rescatistas) y la familia. Nada mas...sino..como llegó el video a manos de la familia??? Pensa antes de hablar. Es entendible el dolor de una perdida...pero separá las cosas. IGNORANTE!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ELMASON | 23/02/2009 | 01:20 hs
    grafico
    #44
  2. aca hay muchas mentiras a los que leemos mucho NOS ASOMBRAN LOS CAMBIOS DE DECLARACIONES ,,,,PARECEN QUIERENTERMINAR TODO YA ..YA ESTA YA BASTA AHORA MUCHACHOS , A EMPESAR A PAGAR LOS IMPUESTOS TODOS LOS PRESTADORES , A ADMINISTRAR BIEN EL DINERO EN EQUIPOS A PASAR HORAS DE VUELO DEL CHOPER DE VERDAD Y POR EL BIEN DE LA PROVINCIA ALGUN VALIENTE DIGA LA VERDAD DE QUE PASO MIENTEN .Y NOS QUIEREN HACER PASAR POR ESTUPIDOS POR QUE SE CREEN QUE TODO ALPINISTA LES VA A TAPAR EL MOCO POR HERMANDAD
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anuchi | 23/02/2009 | 01:06 hs
    grafico
    #43
  2. esos rescatistas son unos inútiles insisto que si no estan preparados no suban!!! el gobierno debe poner gente capaz para esto, si estan en una patrulla de rescate o son albañiles o taxistas o lo que sean deben hacer bien su trabajo, sino que se queden como dice uno por ahí, sentados tranquilitos en una silla, y si insultar asi a alguien que se está muriendo es una forma de dar aliento como dice este tipo, que se puede esperar!!! familia Campanini estoy con ustedes
    • Positivo (1)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Elobservador | 23/02/2009 | 00:52 hs
    grafico
    #42
  2. Sabes una cosa Tano, el silencio es salud, y voz tendrias que guardarlo ya que ese muchacho te llevo a la cima, cueste lo que cueste, y los recatista, y responsable del Parque del Aconcagua son responsables cada uno según su obrar, ya que solo Dios sabe bien lo que sucedio usted, solo fue un turista que debe agradecerle a este muchacho que le cumpliera su sueño, por ello haga silencio que es la mejor manera de honrar su muerte.-
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MAIPUCINA | 23/02/2009 | 00:47 hs
    grafico
    #41
  2. MANTIS TIENE RAZON CUANDO VI EL VIDEO, ESCRIBI LO MISMO,PARA QUE LO MANDO POR CULPA .PORQUE NO SE ENGAÑEN EN TRES MINUTOS LO ARRASTRAN COMO PERRO. QUIEN LO MANDO???? Y QUE GANO CON ESTO,POR QUE ALGO QUIERE DECIR,Y NO LO DEJAN.FEDERICO YA NO ESTA ,Y TODOS POLEMIZAN Y NO DICEN LA VERDAD
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    capman | 23/02/2009 | 00:41 hs
    grafico
    #40
  2. Toda esta historia se desarrolla a partir de una fracción del video , tal vez la más cruda y que al hacerse mediática , es objeto de críticas por lo general hacia la ineptitud rescatista. Pero analicemos primero su fin: Porqué se difundió ésa parte poco feliz ? Porqué fué anónima su entrega ? Acaso es la intención de perjudicar a alguien? . Han quedado desnudados aspectos de procedimiento , de equipamiento y finalmente de responsabilidad gubernamental. El mundo lo vió, pensaran en venir aquí ?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    quiyote | 23/02/2009 | 00:33 hs
    grafico
    #39
  2. porque los de arriba (como se hacen llamar) escriben en su carta: En ese entorno una persona, cae con una placa de hielo cientos de metros más abajo y fallece. hoy Refrigerato, sobreviviente de los Italianos escribe No hubo manera de salvarla. No, no sufrió ninguna caída. porque hay tanta mentira, en este tema. y cuantas mas habran habido en muertes anteriores
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mantis | 23/02/2009 | 00:06 hs
    grafico
    #38
  2. Para los que saben tanto de montañismo y de este caso me supongo que deben saber quién fué el que entregó el video y por qué lo hizo, que hay en el video que esta persona quería que nosotros viéramos? respondan específicamente esto.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MARTINASUR | 22/02/2009 | 23:56 hs
    grafico
    #37
  2. Esta gente que arengaba a Federico a levantarse con epítetos dignos de una cancha de futbol debe estar instruida por la misma persona que manda a auditar las licencias docentes, que ante un cuadro de depresión le dicen a la gente que tiene que ir igual a trabajar porque a los alumnos les hace bien ver que sus docentes son seres humanos y sufren!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jovencita | 22/02/2009 | 23:51 hs
    grafico
    #36
  2. Uno. Federico no entró como guía habilitado incumpliendo la reglamentación del Parque Provincial Aconcagua Res. 1332. Dos. El día de cumbre le dicen guías habilitados que no suba porque se viene mal tiempo, él sube igual en un horario no adecuado para ascender. Tres. A la cumbre llega mal y pide ayuda a un guía chileno, éste le dice: Hay que bajar ya. Federico responde: No, hay que esperar a mi último cliente Cuatro. El operativo fue complejo y se pusieron muchas vidas en ries
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mantis | 22/02/2009 | 22:51 hs
    grafico
    #35
  2. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102188 lean esta nota que salió hoy en el diario La Nación (Qué falló en la patrulla de rescate en el Aconcagua) acá podemos ver la opinión de expertos que no están influenciados por amiguismos ni intereses de ningún tipo.
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 22/02/2009 | 22:36 hs
    grafico
    #34
  2. Coincido con #30 y si sirve el aporte de este humilde mendocino, Paganini era violinista y no se si quizas entienda todo este lio ya que murio por 1840. Saludos
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 22/02/2009 | 22:22 hs
    grafico
    #33
  2. Gente linda dejemos de joder y cuestionar a los que hicieron algo por gente que en su mayoria NO CONOCIAN, y exijamos a los que NO HACEN NADA, llamense politicos, jueces y abogados a que hagan lo que tiene que hacer, que se dejen de bolu...ar, que gobiernen, que jaque deje de salir en fotos y que se la juegue por Mza y que deje de hacerle favores a sus amigos en prejuicio a Mza. Que baje la delincuencia No solo en la calle, pero en serio no en propagandas. Ahí tenemos que apuntar.
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    OJOSDEPRE | 22/02/2009 | 21:44 hs
    grafico
    #32
  2. que no estan en temperaturas extremas.. ah pasado millones de veces, eso no es acaso una situacion extrema? .. eso acaso no es abandono de persona?, pero DEBE SER QUE A ESO NADIE LO GRAVO Y PUBLICO EN UN VIDEO, creo que todo esto pasa porque el valor y coraje que demostraron esos chicos alla arriba es muuuuyy anormal en este llano, NO? MIS RECONOCIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS, SERES HUMANOS QUE PARTICIPARON EN ESE RESCATE DESAFORTUNADO O NO? SON MIS HEROES..
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    OJOSDEPRE | 22/02/2009 | 21:37 hs
    grafico
    #31
  2. No entiendo.. todos los que realmente hablan y dan su version de los hechos que susedieron realmente alla arriba, y que estan alla arriba, defienden la postura de LOS RESCATISTAS( lo pongo en grande porque cada vez que los nombro me saco el sombrero y me pongo de pie). yo no se que esperan que digan y TOOPPER357: vos tenes razon es muy diferente aca que alla arriba, en el llano cuando alguien ve que estan robando, matando o ultrajando a personas en ves de ayudar se hacen los ciegos y eso...
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    busco_novio | 22/02/2009 | 21:28 hs
    grafico
    #30
  2. Cuter, de ninguna manera vas a entender si primero no aprendés a leer. El chico fallecido que se ve en el video era CAMPANINI, no Paganini. Cuando entendás eso, con gusto te explico el resto. Saludos
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendosino | 22/02/2009 | 21:06 hs
    grafico
    #29
  2. yo lovi al video de canal 7 de mendoza en el cana CUATRO de españa en el noticiero de medio dia y no noscayo nada bien y en ese canal CUATRO a hora estan pasando algunos programas de elacenso al aconcagua es todo una falta de respeto para esa gente
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    linda11 | 22/02/2009 | 20:59 hs
    grafico
    #28
  2. me da pena que hayan dicho que esperaban la orden de la jueza para abandonarlo. delante de el.mi papa es escalador y esta a favor de los rescatistas pero yo no estoy segura....
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cuter | 22/02/2009 | 20:58 hs
    grafico
    #27
  2. he estado leyendo los comentarios y realmente no se cual es la interna, pero no de la patrulla de rescate, si no de ustedes los mendocinos. Ya que lei la nota del italiano, persona calificada para dar su version de los hechos y tampoco le creen. Con que estan descomforme, como para entender lo que pasa, porque evidentemente por mas que se levante Paganini y dega que los rescatistsa hicieron todo bien tampoco le van a creer, con perdon de la familia
    • Positivo (3)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 22/02/2009 | 20:38 hs
    grafico
    #26
  2. Si Merce, vi el video y lo que hicieron los medios me parecio una completa basura porque trajo confusión por la mala leche de cierta gente que opinó sin siquiera tener noción de lo que hablaban, Mancharon el nombre de la patrulla y no dejan denscanzar a Federico en paz, Para ellos se mide en rating o ejemplares vendidos. Dudo de esas que si ven a alguién tirado en el piso le ayuden. Si tienen conciencia no sé si duerman en paz, pero la gente que subio por Fede ellos SI.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Merceditas | 22/02/2009 | 19:58 hs
    grafico
    #25
  2. Topper357 y los demás ¿Vieron el video? (youtube - rescate de campanini). Este video lo pasaron canales de noticias como TN que comercializaron con la agonía y muerte derl joven, una codicia bestuial.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ceci_mza87 | 22/02/2009 | 19:22 hs
    grafico
    #24
  2. Yo también coincido con Topper 357. Yo hace poco tiempo que entreno en el andinismo y he podido sentir en carne propia el rigor de la altura. Además me estuve asesorando sobre el tema con gente que ha hecho cumbre en el Aconcagua, no solo una vez sino varias (guardaparques, guias de montaña), antes de emitir mi opinión. Lo que si es cuestionable, es el accionar de algunos medios de comunicación, que usaron la noticia como una mercancia más y opinaron de antemano sin saber de lo que se trataba
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    knighyo | 22/02/2009 | 18:56 hs
    grafico
    #23
  2. Coincido en todo lo expuesto por Topper357, excelente su comentario
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 22/02/2009 | 18:49 hs
    grafico
    #22
  2. Acá abajo puden verte tirado en el piso y te patean la cabeza para te mueras más rápido. Allá arriba no. En mdz hay una nota donde habla el ayudante de Federico, y cuenta lo que pasó. Ojala que Federico se hubiera salvado para que diera su versión de todo , estoy seguro que el estaría del lado de los rescatistas.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 22/02/2009 | 18:45 hs
    grafico
    #21
  2. hubieron partes en que mi camara de fotos pesaba una barbaridad y con solo caminar unos pasos reponer el aire se hace casi imposible. Para hacer cumbre se necesitan 3 dias por lo menos y hubieron andinistas que en horas ya estaban arriba. Espero que entiendas Merce que fue una fatalidad. Yo cuando suba quiero que esten estos rescatistas porque se la jugaron por Federico y los Italianos y sé que si necesito ayuda ellos van a estar allí. Allá arriba se vé la camaradería, acá abajo eso no pasa
    • Positivo (9)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 22/02/2009 | 18:36 hs
    grafico
    #20
  2. Merceditas: entiendo que tengas toda la bronca del mundo, Federico cuando llego a la cumbre ya iba mal, despues de ayudar al italiano quedo peor, en esas circunstancias lo ideal hubira sido que bajara antes de hacer cumbre no que siguiera. Fueron desiciones personales que sellaron la suerte del grupo. Eso no tiene que ver con la ayuda que nadie les negó. Como aficionado al andinismo te lo digo que no es nada facil moverse arriba. Busca en internet todo lo referente a lo necesario para subir.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    knighyo | 22/02/2009 | 18:27 hs
    grafico
    #19
  2. La verdad es que no se si reir o llorar ante los que opinan de que al italiano lo bajaron primero y por eso esta contento, por DIOS señores acaso ud nunca han echo nada aparte de estar sentados en una PC? La comunidad andina ejercio presion? De que comunidad hablan, el que va a la montaña sabe que no existe corporacion, si los que organizan las guiadas, pero esos ni suben a la montaña, opinan aca en contra de todo. Promocionan el amarillismo, el morbo de la sociedad lo compra y todos opinan.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pantro | 22/02/2009 | 17:50 hs
    grafico
    #18
  2. felicitaciones señores rescatista han dejado una muy buena imajen y federico tambien muy comprometido con sus clientes. señor Campanini(padre) lea esta nota y reflexione con su postura esta empañando la labor de su hijo. Y para los expertos en montaña q opinan aca desde su pc verdareramente dan verguenza, haciendo comentarios carentes de sentido y con nada de objetividad. Mi mas sincera admiracion a la patrulla de rescate por asumir tamaña responsabilidad en cada operativo.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    guillli | 22/02/2009 | 16:59 hs
    grafico
    #17
  2. ESTE NOVATO, GOZÓ DEL PRIVILEGIO DE BAJAR PRIMERO. HABRÁ VISTO COMO TRATAN A SU GUÍA EN PROCESO DE RESCATE Y PRE-MUERTE ?
    • Positivo (7)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    busco_novio | 22/02/2009 | 16:55 hs
    grafico
    #16
  2. Sí, Juanpa. Tenés razón q el corporativismo salió en defensa. Pero qué tiene q ver? Y lo q no te cierra es por cosas q todavía no salen a la luz. Yo sospecho q de quienes vieron el video (q puede haber sido MUCHA GENTE DENTRO DE LA POLICÍA y no sólo los rescatistas) alguno se vendió por intereses económicos o por una interna. Yo no creo q Fede fue insultado. Yo creo q fue todo sacado de contexto y q la opinión pública de entrada lo compró. Me alegra ver q de a poco se va aclarando todo
    • Positivo (7)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Merceditas | 22/02/2009 | 16:51 hs
    grafico
    #15
  2. ¿Qué otra cosa puede decir Refrigerato, si los rescatistas lo salvaron primero?. Yo vi algo del filme del rescate de Campanini y estoy llena de bronca, Los rescatistas parados mirando cómo el guías enfermo se arrastraba. Nadie lo ayudó. Parados, sin hacer nada. HIJOS DE PUTA. EL VIDEO ES UNA PRUEBA QUE LOS CONDENA. (Puede verse en el sitio: YOUTUBE-RESCATE DE CAMPANINI- En la banda sonora una entrevis al padre del joven)
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rolandbuns | 22/02/2009 | 16:25 hs
    grafico
    #14
  2. desde España se opina de otra manera, segun los medios periodisticos, y creo que no es mala prensa ni nada por el estilo, lo de este chico, es lamentable, por la perdida, y lohable por el heróico acto de despojo, dió la vida por su trabajo, y el resto es todo un montaje, no me importa si lo que quieren es hacer mala prensa o lo que sea, el Italiano, fué testigo de este tragico episodio, y es el único que tiene permiso para opinar, nosotros estamos fuera, solo unos segundos de video no dicen nada
    • Positivo (8)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fermdz | 22/02/2009 | 16:21 hs
    grafico
    #13
  2. Distante tus juicios no hablan sobre los otros hablan de vos!. Trata de ser mejor persona y vas a empezar a ver la bellesa de los demas mientras tanto solo ves tu miseria. Te deseo lo mejor ya que solo podes mejorar!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 22/02/2009 | 15:53 hs
    grafico
    #12
  2. busco_novio yo no pongo en duda la tarea de los rescatistas . Yo lo que digo es que se investigue. Porque salio este video , y porque hay tantas cosas que no cierran . Pero si hay corporativismo . O no?
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    distante | 22/02/2009 | 15:51 hs
    grafico
    #11
  2. Como dice busco novio, lo mejor es meter la basura abajo de la alfombra, lo mas importante es lo que diran, sigamos tapando todo no vaya a ser que piensen mal de Mendoza que es una provincia tan correcta, tan limpia y tan llena de politicos honestos y responsables.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    comeraices | 22/02/2009 | 15:49 hs
    grafico
    #10
  2. ja, una vez mas fuimos juzgados? eso me recuerda a lo ke escuchaba cuando era chica y los Santos argentinos de akella epoca les deciamos a los extranjeros....ke? torturas? gente desaparecida? como nos kieren hacer kedar mal....todo para ke el mundial no sea un exito. Ojo, no estoy a favor de los unos ni los otros, era muy chica, pero miren la historia y descubran ke somos PRESA FACIL DE CHARLATANES.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    busco_novio | 22/02/2009 | 15:29 hs
    grafico
    #9
  2. Viste, Juanpa?La opinión de este chico no tiene nada q ver con el corporativismo-O sea, q a sus dichos sí los vas a considerar como válidos, verdad?Espero que no le den curso a estas demandas, así la gente inescrupulosa q es capaz hasta de denigrar a alguien exhibiendo su muerte como si fuera un show empiece a buscar otros medios más decentes para ganar dinero.Lamentablemente ya se hizo mucho daño y una vez más, fuimos juzgados injustamente en el mundo por algo q no debió haber trascendido jamás
    • Positivo (9)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    comeraices | 22/02/2009 | 15:29 hs
    grafico
    #8
  2. WOW preocupandos de traer opiniones favorables? sera ke las ke leemos en contra no existen? Cubriendo la inoperancia de un GOBIERNO k no respeta en los mas minimo a sus gente. Soy mendocina, pero lamento mucho k nos hagan creer cualkier cosa, ke la seguridad, ke el rescate estubo bien, ke no se televiza, y seguimos asi. POBRE DE NOSOTROS, porke no se enfocan en UNA VEZZZZZZZZ, decir, si, kizas fue un error, hubo un error, no falta de voluntad, la verdad, damos asco, pobres nuestros hijos..
    • Positivo (10)
    • Negativo (-13)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    distante | 22/02/2009 | 15:25 hs
    grafico
    #7
  2. Imaginense que pasaria si se descubre que son culpables: mala prensa para el gobierno, indemnizaciones, mala propaganda para el Aconcagua con la consiguiente falta de ingresos, mala reputacion argentina (mas lo que ya hay), en cana los rescatistas. Es mas facil tapar todo y acusar a los padres de queres buscar plata. Lo real es lo que se ve en el video y de eso nadie habla.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    distante | 22/02/2009 | 15:22 hs
    grafico
    #6
  2. Y a ese pobre tipo barbazul, ojala no te toque ver a tu hijo puteado y abandonado en la montaña por los profesionales rescatistas.
    • Positivo (9)
    • Negativo (-21)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    distante | 22/02/2009 | 15:20 hs
    grafico
    #5
  2. Ya se empezo a mover el lobby andinista, apoyado por el Gobierno. Ya se tapara todo, es cuestion de tiempo.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-16)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tinso | 22/02/2009 | 15:08 hs
    grafico
    #4
  2. Que pasa ya nadie comenta nada de esta triste noticia, asi somos nosotros por este motivo nos pasan las cosas que nos pasan, mi incondicional apoyo a los rescatistas y mi sentido pesar a los caidos en esta travesia.-
    • Positivo (17)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jovencita | 22/02/2009 | 14:55 hs
    grafico
    #3
  2. SI LO DICE EL ITALIANO!!!.....DEBE SER ASI Creanle a la gente que estuvo alli...ellos son lo mismo que Federico, pasaron por la misma tragedia
    • Positivo (23)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gon0101 | 22/02/2009 | 14:28 hs
    grafico
    #2
  2. MUY BIEN......ME GUSTARIA QUE TODOS TENGAN EN CUENTA ESTANOTA ANTES DE SEGUIR OPINANDO
    • Positivo (15)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    barbazul | 22/02/2009 | 14:17 hs
    grafico
    #1
  2. Siempre respetando la memoria de Campanini, creo que está clarísimo: los rescatistas ACTUARON CORRECTAMENTE. Es muy fácil opinar sentados cómodamente en una silla. Hay que estar en ése momento para poder hablar. El abogado, como la mayoría de éstos, da ASCO al querer ganar nombre y dinero (al igual que el padre, quien creo que en la situación de debilidad en la que se encuentra es facilmente influenciado) con una muerte lamentable.
    • Positivo (18)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Refrigerato: "Los rescatistas hicieron lo que pudieron para salvar a Federico"

Matteo Refrigerato fue atendido en el hospital Italiano de Mendoza, junto a los otros sobrevivientes. (Walter Moreno)

next