Guías y prestadores del Aconcagua expresan su apoyo a los resctatistas de Campanini

En una carta abierta, personal que trabaja en el parque defiende a quienes intentaron rescatar al expedicionista mendocino y critica el tratamiento mediático del caso.

sábado, 21 de febrero de 2009

En medio de la polémica por el fallido rescate del guía mendocino Federico Campanini en el Aconcagua, personal que presta distinto tipo de servicios en el Parque salió a expresar su apoyo al grupo de montañistas que trabajó en el operativo.

A través de una carta abierta publicada en el sitio web aconcaguanow.com , guías y prestadores intentan echar un poco de luz sobre el caso sobre el que el país entero debate desde hace unos 10 días, cuando apareció el video que muestra una pequeña y cruda secuencia del rescate.

El escrito cuestiona también el tratamiento "amarillista" que ha tenido el caso en algunos medios periodísticos y llama a no analizarlo desde un sillón frente a la TV sino poniéndose en el lugar de los rescatistas.

Esta es la transcripción de la carta:

"Nos resulta muy triste enterarnos los que estamos "aquí arriba" de la difusión de un video y de la infinidad de comentarios que ello ha provocado, comentarios y juicios emitidos sólo por ver algunos minutos de una situación de rescate en la cual de jugaron la vida, literalmente varias personas, por sólo querer salvar la vida, de otros compañeros de montaña.

¿Cómo el lego o el ciudadano común puede emitir un juicio correcto, con sólo ver algunos minutos de una filmación a 7000 metros más abajo, mirándolo en su TV?

Habría que retroceder alrededor de 4000 minutos antes de lo que se ve en video... allí donde el guía de la expedición Campanini, pierde la ruta de descenso por encontrase en medio de un temporal a últimas horas del día...

En ese entorno una persona, cae con una placa de hielo cientos de metros más abajo y fallece... Dado el mal tiempo y de acuerdo a algunas informaciones radiales, a primeras horas del día siguiente la patrulla de rescate comienza un operativo a más de 6500 de altura por una zona que en primera instancia resultó equivocada dada la falta de precisión de la información a ese momento.

Todo ese día fue un día de búsqueda infructuosa, recordemos, a 6500 m de altura y con tormenta de nieve. Al segundo día de búsqueda, cuando ya era casi impensable la posibilidad de vida de alguno de los 4 miembros restantes de la expedición luego de haber soportado alrededor de -40 de sensación térmica, deshidratados y sin abrigo, un helicóptero logra divisar almenos a una persona con vida, pero nuevamente, dada las condiciones climáticas y lo grande de esta montaña, no queda del todo claro el lugar preciso del avistamiento.
 
Cabe recordar que durante uno de estos intentos de reconocimientos del lugar del accidente y por la necesidad de acercarse a la montaña para lograr visibilidad, el helicóptero de rescate tuvo una caída libre de varios cientos de metros que por "suerte" no se sumó a la tragedia ya existente....

Para ese entonces, ya en todos los campamentos se sabía de la situación de estas personas extraviadas y perdidas en la altura y en forma espontánea y voluntaria se formaron grupos de apoyo a la patrulla de rescate, al saber de la falta de personal y cansancio de la misma, algunos grupos comenzaron el ascenso desde los 4300 m hacia los 7000, recordemos, con tormenta, y sin adiestramiento conjunto para situaciones de este tipo, se movilizaron más de cincuenta personas a lo largo y ancho de la montaña, voluntarios para llevar equipos, alimentos, abrigo, calentadores para derretir nieve, para realizar relevos con los más cansados, y los más aclimatados y con mejores conocimientos para la cumbre.

Las personas se encontraban alrededor de 600 metros abajo de la cumbre pero fuera de la ruta normal, para acceder a ellos había que primero llegar a la cumbre, luego descender esos 600 metros por el otro lado, fuera de cualquier camino conocido, entre viento blanco y temperaturas extremas.
 
Los rescatistas que llegaron estuvieron toda la tarde, repito, sin entrenamiento conjunto, en medio de una tormenta, logrando salvar la vida de tres personas (italianas), luego de hacer un triash (método que se utiliza en todo el mundo para definir prioridades de salvataje frente a situaciones límites), que fueron siendo llevadas a la cumbre y luego tomadas por otros grupos de rescatistas para comenzar su descenso.

En un momento no se pudo más, un metro para arriba y dos para abajo, cuando no quedan más fuerzas, no quedan más fuerzas, cuando no queda energía, no hay más energía y hay que pensar que todavía había que subir hasta la cumbre y después bajar, posiblemente 10 horas más de esfuerzo, para sobrevivir pero ahora ya los rescatistas.

Ningún compañero de montaña quiere dejar a otro compañero morir, pero cuando no se puede más, no se puede más.  Alguien ha dicho que a Campanini lo trataron "como a un perro", en situaciones límites se hace todo lo posible en el tiempo que se tiene, si hace falta arrastrar a alguien con una soga, se lo hace, si no hay camilla, se improvisa, si una persona se está ahogando en el mar y en estado de pánico o descontrol se la nokea y se lo intenta salvar.
 
Me pregunto, ¿habrán tantos especialistas en alta montaña movilizando tanta prensa amarilla cada vez que un enfermo terminal de cáncer solicita un turno en algún tomógrafo de algún hospital público y le dan turno para dentro de los próximos seis meses, o cuando un chico entra en un pediátrico con riesgo de vida y le dicen a los padres que no hay camas o que no hay ambulancia para su traslado o que tal o cual medicamento, lamentablemente se lo van a tener que conseguir ellos, porque no hay más o los que hay están vencidos?

Obviamente hay mucho para corregir, este es el primer accidente con estas características en esta montaña, hay mucho por aprender, pero algo que no se puede decir, es que se abandonó a una persona, no hace falta explicar la cantidad de lágrimas han rodado por esta montaña esta temporada, y como si fuera poco, cuando se estaba cerrando la herida, hay quienes la abren nuevamente y nos hacen nuevamente llorar.

Todos los que estamos "acá arriba", nos estamos preguntando, ¿"qué les está pasando allá abajo?"

Más notas de esta sección
  • Referentes de comunidad judía y católica, preocupados por antisemitismo

    Referentes de comunidad judía y católica, preocupados por antisemitismo

    La presidente de DAIA, Graciela Roiz; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, Bernardo Dymensztain; el secretario de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza; Carlos Buhacoff, y el rabino de la Comunidad Judía de Mendoza, Julián Vainstein, mantuvieron una entrevista con el máximo referente de la fe católica de Mendoza, José María Arancibia.

  • Los Cadillacs hicieron saltar a 7  mil almas

    Los Cadillacs hicieron saltar a 7 mil almas

    Los mendocinos pudieron disfrutar anoche el regreso de la mítica banda liderada por Vicentico. Una verdadera fiesta se vivió en el estadio Andes Talleres.

Eviar comentarios
  1. grafico
    anuchi | 26/02/2009 | 09:20 hs
    grafico
    #89
  2. secundino y vos que sabes si tengo idea o razón? como se ve que vos no perdiste a alguien querido en esto y que no te importa escuchar como lo insultan!!! el que parece qiue ni pincha ni corta sos vos!! y si estoy o no al pedo es mi problema pudrite!!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    secundino | 23/02/2009 | 08:57 hs
    grafico
    #88
  2. anuchi.sos un desubicado mal, y el solo echo de no tener ni idea ,ni razon,y mas aun ni el mas minimo conocimiento ,de lo acurido opinas con cualquier baludes.¿estas muyyyyyyyy al pedo no ?
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anuchi | 23/02/2009 | 01:28 hs
    grafico
    #87
  2. gon0101 me atribuyo el derecho de insultar aestos si se me da la gana como ellos lo insultaron a fede alla, y no me anoto en la lista si sé que están los que están allá arriba inútiles!!!!! pantro : seguro sos amiguito de los incapaces!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anuchi | 23/02/2009 | 01:14 hs
    grafico
    #86
  2. gon0101 me atribuyo el derecho de insultar aestos si se me da la gana como ellos lo insultaron a fede alla, y no me anoto en la lista si sé que están los que están allá arriba inútiles!!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    quiyote | 23/02/2009 | 00:29 hs
    grafico
    #85
  2. porque los de arriba (como se hacen llamar) escriben en su carta: En ese entorno una persona, cae con una placa de hielo cientos de metros más abajo y fallece. hoy Refrigerato, sobreviviente de los Italianos escribe No hubo manera de salvarla. No, no sufrió ninguna caída. porque hay tanta mentira, en este tema. y cuantas mas habran habido en muertes anteriores
    • Positivo (6)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    monis | 22/02/2009 | 20:56 hs
    grafico
    #84
  2. Los opinilogos en esto no sirven, como pueden decir semejantes barbaridades de esta gente cuando ni siquiera saben los q es estar alla en la montaña. Aca no solo estuvo en juego su integridad fisica sino tambien su integridad psicologica. Por una vez sean inteligentes y no opinen si no saben
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    OJOSDEPRE | 22/02/2009 | 10:25 hs
    grafico
    #83
  2. QUIYOTE: EH VISTO TUS CRITICAS, LAS SIGO DESDE QUE EMPEZO TODO ESTO, ENTIENDO TU INDIGNACION AL VER SOLO 3 MIN DE VIDEO, LEE LOS ARTICULOS DE HOY, PARA QUE SE TE ACLARE UN POCO LA VISION DE LOS HECHOS, HABLO MIRKO, Y UN ESPECIALISTA, EN CUMBRES, PARA MI , QUEDO TODO CLARISIMO... ESTO NO QUIERE DECIR QUE LOS GOBERNANTES, SE LAVEN LAS MANOS, JAQUE DEJA DE ROBAR, E INVERTI EN LO QUE DEBES, SEGURIDAD EN EL LLANO Y EN ALTA MONTAÑA TAMBIEN, TU GOBIERNO ES MEDIOCRE..
    • Positivo (0)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    quiyote | 22/02/2009 | 03:12 hs
    grafico
    #82
  2. si el entro como turista,,y subio como guia, me encanta como controlan a las personas que quedan a cargo de otras en la ascencion, primer fallo imperdonable del encargado de controlar el ascenso de las personas,si no fue al horario adecuado,otra falla mas,ya veo como han empezado a buscarle la vuelta a esto, osea que para algunos si soy un peaton y cruzo en rojo para mi,esta bien que un auto me pise, sigo insistiendo ya que tanto esfuerzo hicieron que les costaba haberlo abrigado y no como se ve
    • Positivo (13)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gon0101 | 22/02/2009 | 02:29 hs
    grafico
    #81
  2. TAMBIEN LES RECUERDO QUE NO SOY NI RESCATISTA NI FAMILIAR DE ALGUNO DE ELLOS...TAMPOCO TENGO UNA EMPRESA NI TRABAJO EN EL ACONCAGUA....SOLO SOY MEDICO Y ANDINISTA QUE RESPETA EL TRABAJO Y LA ENTREGA DE TODO EL GRUPO DE GENTE QUE ARRIESGO SU VIDA PARA SALVAR A OTROS gon0101@hotmail.com
    • Positivo (3)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gon0101 | 22/02/2009 | 02:26 hs
    grafico
    #80
  2. lo que van a ganar es que la proxima vez que alguien necesite ayuda nadie acuda.....si algun dia quedara en la situacion de federico me gustaria que algun hijo de p... como uds los llaman me atara una cuerda a la cintura, me arrstrara y me insultara para tratar de sacarme de ahi...y no que alguien con todo su equipo y logistica se quede abajo esperando que pase el temporal para ir a buscarme como se debe hacer LES REPITO QUE ME GUSTARIA HACER UNA LISTA DE VOLUNTARIOS PARA RESCATES...SE ANOTAN?
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gon0101 | 22/02/2009 | 02:21 hs
    grafico
    #79
  2. REALISTA... lo que te queda grande a vos es el nick....opinas de una realidad que seguro desconoces insultando a gente de bien que nisiquiera conoces Alguna vez averigua a cuantos salvaron estos tipos y siempre desde el anonimato despues opina
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gringorojo | 22/02/2009 | 02:20 hs
    grafico
    #78
  2. JUANICUT, QUE FACIL ES PARA VOS QUE NI SIQUIERA TE QUEDASTE HACER PATRIA , QUEDATE EN ESPAÑA Y NO VULVAS MAS
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gon0101 | 22/02/2009 | 02:19 hs
    grafico
    #77
  2. NO trataen de comparar el 11-S con esta tragedia, jamas en la vida los yanquis imaginaron que esas torres iban a caerse, sino te aseguro que por protocolo de trabajo mingun bombero hubiera quedado dentro...eso no le quita el heroismo pero es la realidad
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gon0101 | 22/02/2009 | 02:16 hs
    grafico
    #76
  2. ANUCHI...ser un rescatista no implica matartte vos mismo, de eso se trata de evitar mas victimas.....y tene en cuenta que si no fuera por ellos ademas de federico y la italiana cliente de el ( de la cual nadie se acuerda ) estariamos contanto a otras 3 victimas que hoy estan junto a sus familias....tu amigo cometio un error grave y lamentablemante pago con la peor de las consecuencias..Eso no te da el derecho a insultar a quienes dejaron todo y trajeron a 3 personas vivas
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gon0101 | 22/02/2009 | 01:57 hs
    grafico
    #75
  2. NO PUEDO CREER LO IRRESPETUOSO DE LOS COMENTARIOS HACIA LOS RESCATISTAS...ME GUSTARIA SABER CON QUE DERRECCHO Y MORAL OPINA LA GENTE QUE AGREDE DE ESA MANERA. una cosa es opinar, el tiempo la justicia y las voces de la experiencia diran que estuvo mal o bien. de ahi a faltar el respeto a gente que hizo lo que pudo con lo que pudo y que dio todo de si por otras personas me parece que esta totalmente fuera de lugar
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    valerita83 | 22/02/2009 | 00:51 hs
    grafico
    #74
  2. No puedo opinar al respecto, porque verdaderamente de este tema no tengo ni idea, pero reconozco que al ver el video sentí una pena enorme...era una persona a quien rescataban, y si la tomenta era tan grande, podrían haberle cubierto bien la espalda (por lo menos) a Cristian...no es necesario ser experto en el tema, para darse cuenta de eso...por lo menos en sus últimos momentos de vida, lo hubieran cubierto del frío...realmente me impresionó el video...eso no se les pudo pasar por alto...
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    SILVALE | 22/02/2009 | 00:43 hs
    grafico
    #73
  2. quiyote tu comentario está errado, cargado de mala onda producto del desconocimiento, no se si estas en condiciones, pero probá con subir un cerrito (aunq sea el Arco) y despues hablamos, quisa eso te ayude a aclarar algunos conceptos. ELMASON seguis opinando tonteras, la verdad tenes un complejo q te hace sentir juez, hablas de curros etc. Che todo mal para vos??,
    • Positivo (2)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    nerom | 21/02/2009 | 23:24 hs
    grafico
    #72
  2. A todos los opinologos , tengan un poco de respeto, por los padres de Federico, a muchos les falta nivel y conocimiento de lo que se habla , algunos ni siquiera conocen el cerro de la gloria . otros llegan a los caballitos de marly y no tienen mas aire para seguir imaginen a la altura del aconcagua.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    nerom | 21/02/2009 | 23:23 hs
    grafico
    #71
  2. A todos los opinologos , tengan un poco de respeto, por los padres de Federico, a muchos les falta nivel y conocimiento de lo que se habla , algunos ni siquiera conocen el cerro de la gloria .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    REALISTA | 21/02/2009 | 23:19 hs
    grafico
    #70
  2. la palabra rescatistas les queda grande... y a mí unos minutos de filmación me dice mucho...
    • Positivo (6)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    quiyote | 21/02/2009 | 23:10 hs
    grafico
    #69
  2. anda SILVALE otro.... mientras mas rapido se moria mas rapido volvian a la carpita y no lo digo por los voluntarios sino por el animal que decia esta mal, esta mal, esta muriendo, y el otro al lado escuchando y ese si que era un esfuerzo sobrehumano para poder seguir y que esa mula no decida abandonarlo, como dije recien por suerte los juzgados estan abajo, cuantos caso mas como este se habran tapado,
    • Positivo (16)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    solscito | 21/02/2009 | 23:06 hs
    grafico
    #68
  2. para la gente que esta alla arriba,vaya mi respeto y admiracion, pido a Dios que renueve sus fuerzas y espiritu que sigan adelante, tanto a los civiles, voluntarios como a mis compañeros policias ya que siempre me senti orgullosa de que vistamos el mismo azul. Dejo en manos de Dios, a los inutiles cronicos que hablen, pues en su misma ignorancia desapareceran. Sigo preguntando CON QUE FIN SE MOSTRO EL VIDEO , el que lo hizo, no es padre? no se puso en lugar del papa del guia? que mente pervers
    • Positivo (6)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    juanicut | 21/02/2009 | 22:59 hs
    grafico
    #67
  2. Lo que esta claro, es que nadie trata de buenos o villanos, simplemente por lo que se ve y se dio a conocer por todo el mundo, porque es una noticia con repercusion mundial, es la precariedad de equipamiento con la que subieron, el unico equipamiento que se ve es una soga, con el dinero que le sacan a los turistas, porque tengo entendido que se cobra bastante si se quiere hacer cumbre o simplemente escalarlo, que no se este mas preparado en equipamiento...
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ELMASON | 21/02/2009 | 22:55 hs
    grafico
    #66
  2. comentario #30 realmente todo el mundo vio lo que vos :::::gente llorando,amargura y resignacion , NUNCA UN EQUIPO DE RESCATE ORGANIZADO POR PROFESIONALES PUEDE PERMITIR ESTO , LA GARRA Y COMANDO SE MUESTRA ....IGUAL MUY LOABLE LA DESINTERESADA Y CAMARADERIA AYUDA A FEDE POR LOS VOLUNTARIOS PERO EL QUE COMANDO LA MISION ES UN BESTIA UN INHUMANO ...aca tenemos toda la empresa aconcagua$$$$$ inc opinando a full NUEVOS NICKS que tienen terror de que se les acabe el curro complices .......
    • Positivo (14)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ipiranga | 21/02/2009 | 22:23 hs
    grafico
    #65
  2. apoyo total mente a los rescatistas. Sicologicamente deben estar mal, no es facil, esto es un echo que le va a marcar en la vida, es un acto que no va a ser facil de borrar. Espero que las autoridades les este brindado algun apoyo sicologico a estas persona.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PATAGON | 21/02/2009 | 22:15 hs
    grafico
    #64
  2. Que MAL, que triste. LOS DE ALLA ARRIBA no hagan separaciones, somos una sola sociedad, una sola provincia y país. Todos ponemos nuestra parte. Que cada uno haga su duelo y su aporte pero vengan a crear gremios de buenos y malos.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anapaula | 21/02/2009 | 22:11 hs
    grafico
    #63
  2. aca abajo yo no los juzgo no soy quien para hacerlo,espero que haya sido como ustedes dicen que hicieron todo lo posible por salvarlo.....solo me queda la impresion de que no estan con el equipamiento adecuado para hacer ese tipo de rescate,quizas no sea culpa de ustedes sino del gobierno quien es que debe brindarles equipamiento,para que esto no vuelva a suceder ,chicos ustedes ponganse las pilas y pidan por lo que les corresponda para salvar vidas y para salvar su propia vida tambien !!
    • Positivo (10)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    juanicut | 21/02/2009 | 21:26 hs
    grafico
    #62
  2. alf, me llego el mensaje, no comento para q me den votos pos. o negativo, simplemente porque no puedo entender q en un lugar tan concurrido como es el cerro Aconcagua, y tanto alarde que hacemos los mendocinos por tenerlo, pasen cosas como estas, habra gente a favor o encontra de algunos comentarios, no se y no me importa, lo que si es que esto no puede pasar nunca mas, por favor... Y espero que este medio sirva para algo...
    • Positivo (8)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    JOSESEPTINO | 21/02/2009 | 21:16 hs
    grafico
    #61
  2. URGENTE una enseñanza de ETICA Y MORAL para los futuros RESCATISTAS!!!! Que la sepan aplicar abajo o a 7000 metros!!!! que no vuelva a suceder un hecho igual!!!!!
    • Positivo (15)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alakumbancha | 21/02/2009 | 21:03 hs
    grafico
    #60
  2. Y si... acá todos hubiésemos hecho cosas maravillosas, pero sólo de palabra y desde nuestros cálidos hogares. Esta gente hizo todo lo posible, mi apoyo a ellos y creo que tenemos que empezar a ser más prudentes y no dejarnos llevar por periodistas sin criterio, que les interesa hacer circo y show con algo tan lamenable. Ah! y ni hablar del abogadito...
    • Positivo (5)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 21/02/2009 | 21:01 hs
    grafico
    #59
  2. chaveta47 acá hay una interna , eso es más que obvio . Y si ese video apareció es por algo . Cuando aparece una noticia relacionada a este caso , cada comentario se contesta y estan muy atentos . No queda comentario sin contestar . Cuando todo se resuelve a través de Corporaciones no queda muy claro.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    SILVALE | 21/02/2009 | 21:00 hs
    grafico
    #58
  2. Menos mal q hoy no esta el payaso de ELMASON, se nota que solo opina desde su trabajo, va si es que lo tiene. Igual espero que el tiempo lo borre x siempre
    • Positivo (1)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    SILVALE | 21/02/2009 | 20:58 hs
    grafico
    #57
  2. hace dias que sigo los comentarios y hoy me sorprendo y emocino al ver como la claridad objetiva va tomando nuestras mentes. No se trata de estar a favor de la PATRULLA, lo escribo con mayuscula por que lo son. Se trata de entender que una irresponsabilidad costó caro. Seguro habrán mas muertes, el Coloso es asi, siempre se lleva a alguien y por lo gral. es cdo ese alguien no lo respeta o toma enserio. Revisen las otras muertes. Un abrazo PATRULLAS y FEDE, rezo x tu flia para que se resigne
    • Positivo (4)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    secundino | 21/02/2009 | 20:47 hs
    grafico
    #56
  2. anuchi por tu forma de opinar,vos sos de los que ante un accidente no te paras porque no sos ni medico ni enfermero,o no te informaste de que quienes subieron no eran todos rescatistas sino voluntarios,que salieron de emergencia,por el solo echo de ayudar al projimo, y vos los criticas,que flojito estuviste.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    OJOSDEPRE | 21/02/2009 | 20:46 hs
    grafico
    #55
  2. AMIGOOSSS DE LA MONTAÑA!! EL AÑO QUE VIENE LOS VOY A VISITAR Y SI NO PUEDO SUBIR Y ME LLEGARA A QUEDAR EN EL INTENTO.. RUEGO A DIOS ESTEN... LOS PATRULLAS PARA DARME UNA MANO.. AGREGUEN MI FIRMA.. SOY AMIGA DE OJOS DEPRE..
    • Positivo (7)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alito65 | 21/02/2009 | 20:45 hs
    grafico
    #54
  2. el cerro mas alto que subi a pie en mi vida fue el cerro arco y les juro que me llegue a cag... por que se descompuso mi compañero, no tengo ni el conocimiento ni la autoridad moral pàra decir si se estuvo bien o mal en el rescate, lo que si les puedo decir es que por mi experiencia, es muy dificil cargar elementos, y sobretodo a una persona y me imagino que es mucho peor a esa altura. Dios tenga en la gloria a Federico y le de fuerzas a su familia y claridad a quienes investiguen esto
    • Positivo (6)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Asantorousselle | 21/02/2009 | 20:37 hs
    grafico
    #53
  2. ¡¡¡COMPADRES!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pantro | 21/02/2009 | 20:34 hs
    grafico
    #52
  2. anuchi: hace algo por el projimo, andate a la cima del aconcagua y quedate hay.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alfgimenez | 21/02/2009 | 20:15 hs
    grafico
    #51
  2. juanicut te di un voto positivo porque coincido con vos y resulta q se anota el voto positivo y ooohhhhh sorpresa se anota uno negativo tambien, no estara arreglado eso de los votos? que raro no quisiera entenderlo o sera q habia q votar en contra tuyo y yo no sabia.Ojala te llegue este mensaje osea se pierda en el camino.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    OJOSDEPRE | 21/02/2009 | 20:14 hs
    grafico
    #50
  2. entiendo a los padres de fede, entiendo a los q opinan con indignacion despues de ver el video y no los juzgo, lo unico q quiero aportar a estos comentarios es q DOY MI APOYO, MIS RESPETOS Y ADMIRACION, A TODOS LOS Q PARTICIPARON Y REALMENTE ESTUVIERON ESE DIA TAN DESAFORTUNADO, MI GRAN ADMIRACION A LOS DOS PATRULLAS INVOLUCRADOS( DOS HEROES),Y LE PIDO A DIOS Q TODO SALGA BIEN:TAMBIEN PIDO A LOS MEDIOS DE INFORMACION, YA QUE TIENEN TANTO PODER E INFLUENCIA SOBRE LA SOCIEDAD,DEN A CONOCER EL NOMB
    • Positivo (7)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    anuchi | 21/02/2009 | 20:12 hs
    grafico
    #49
  2. coincido con robotech, si sos rescatista sabés lo que tenes que hacer!!! sabés lo que tenés que llevar!!! y no creo que estén capacitados para esto, además le gritaban levantate cul!!! eso es de hijos de p no de supuestos rescatistas truchos!!! si vas a dar la vida por el prójimo dedicate a esa profesión, si sos cag!!! quedate en tu casa a tomas mate, a fede lo conocí y era una gran persona que necesitaba humanidad no que lo trataran con ignorancia y desprecio inútiles!!!!
    • Positivo (8)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Chaveta | 21/02/2009 | 20:04 hs
    grafico
    #48
  2. Es logico, la corporacion esta funcionando, el que opine mal o se queje del parque o de sus autoridades ... no labura mas... porque no dicen que el helicoptero de rescate se alquila a prestadores y la guita se la reparten entre los guardaparques.. porque no dicen que se vende alcohol y muy caro arriba en Plaza de mulas... porque no dicen que los problemas con los guardaparques se soluciona con coimas... vamos muchachos murio una persona tratemos que no vuelva a suceder
    • Positivo (9)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    knighyo | 21/02/2009 | 20:00 hs
    grafico
    #47
  2. lo de las torres fue una calamidad porque se callo antes de lo que esperaban, si esos bomberos les hubiesen avisado que se estaba por caer, no le ven ni las patas, pero como somos chupa noticias y peliculeros de Holiwood nos comemos toda la propaganda, el metodo de TRIAGE lo inventaron alla para que no pase lo de las torres.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    brufederi | 21/02/2009 | 19:58 hs
    grafico
    #46
  2. Mi apoyo rescatitas!!! Loco parece que no saben que a esa altura todo es complicado. Sigan para adelante!!! Mi preg es , pude ver las fotos de uno de los gringos, en la cual figura la cumbre a las 4.30 pm , no era muy tarde para hacer cumbre?
    • Positivo (6)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 21/02/2009 | 19:42 hs
    grafico
    #45
  2. CesarRL 25 los bomberos también rescatan a desconocidos y el ejemplo de las torres gemelas fué el ejemplo .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    EVANGELINA | 21/02/2009 | 19:37 hs
    grafico
    #44
  2. 3 minutos de video, no pueden reflejar lo que realmente ocurrió. Hay que ser especialistas para opinar del tema. Si yo fuera el Papá y hubiera visto el video mi reaccioón hubiese sido la misma, no debe ser fácil ver a tu hijo en esos últimos momentos. Discúlpenme, pero es de muy mala lecha haber difundido ese vídeo, sin antes investigar lo que realmente ocurrió. Espero se investigue y se haga justicia. Por todos los involucrados.
    • Positivo (10)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 21/02/2009 | 19:36 hs
    grafico
    #43
  2. El piloto del helicoptero es un capo, es extremadamente peligroso volar en semejantes condiciones, ojala se termine pronto tanto vapuleo hacia los valientes que arriesgaron la vida por Federico y el resto de la expedición y ocupen el tiempo en detener la delincuencia y gobernar como corresponde y a los periodistas que se informen con la verdad que vale más que el rating o los ejemplares vendidos.
    • Positivo (9)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mantis | 21/02/2009 | 19:35 hs
    grafico
    #42
  2. Ojalá que los peritos que analicen la causa sean profesionales capacitados en rescate y sobretodo no sean de Mendoza, porque con el amiguismo y el espíritu coorporativo de la gente capacitada de acá no creo que se haga justicia.
    • Positivo (10)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    juanicut | 21/02/2009 | 19:34 hs
    grafico
    #41
  2. precariedad de los medios??? solo tenian una cuerda... y la justificacion de estos señores, si vas a escalar el Aconcagua seguro que hace frio, seguro que hay tormentas, seguro que tendras que subir muchos metros, si no podes con eso quedate en campo base y hace de comer no se, pero no subas con una cuerda solamente...
    • Positivo (11)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Olaf1982 | 21/02/2009 | 19:31 hs
    grafico
    #40
  2. MENSAJE A LA PRENSA!!! en que cabeza entra que personas que ascendieron a 7000mts en condiciones adversas y sin tener certeza de que alguien siguiera vivo lo hiciesen para dejar morir a alguien. Hicieron todo lo que pudieron con lo que tenian. La prensa deberia utilizar esto para que se trabaje en tener equipamiento de rescate en las Bases mas cercanas a la cumbre y que esto no suceda otra vez...... pero claro los señores con este tipo de fantochadas facturan!! (y demasiado bien por cierto)!!
    • Positivo (21)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 21/02/2009 | 19:25 hs
    grafico
    #39
  2. lo lamentable es que se desnuda la precariedad de los medios que el estado les da a los rescatistas ya que muchos subieron con equipos propios. Al parecer hay que ahorrar para hacer campaña politica. porque no mandan un poco de ñoquis a la patrulla?
    • Positivo (9)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    juanicut | 21/02/2009 | 19:24 hs
    grafico
    #38
  2. Esto pasa solo en Argentina, una verguenza, vivo en españa y la noticia la vi por los informativos, mañana dan un programa especial en la tv española sobre el caso, me parece de terror que difundieran esas imagenes y me parece de terror el procedimiento que se tomo para llevar a cabo el rescate... Esto pasa solo en Argentina...no cambiamos mas...
    • Positivo (10)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    392071 | 21/02/2009 | 19:23 hs
    grafico
    #37
  2. ARGENTINA TIENE DOS MALES QUE SE LLAMAN ABOGADOS Y ALGUNOS PERIODISTAS. LAMENTABLEMENTE EN ESTE CASO LOS DOS ESTAN METIDOS TRATANDO DE SACAR PARTIDA. NO SE SI LOS RESCATISTAS HABRAN USADO EL MEJOR PROCEDIMIENTO O TECNOLOGIA. LO QUE SE ESTOY SEGURO ES QUE NADIE SUBE HASTA ESAS ALTURAR PARA DEJAR A ALGUIEN ABONDONADO
    • Positivo (20)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    knighyo | 21/02/2009 | 19:23 hs
    grafico
    #36
  2. Para la gente que dice si a un hijo de ellos les pasara.. en fin les cuento esa gente inhumana como dicen tambien tienen padres, sus madres deben haber llorado de solo saber que estaban a esa altura y con ese clima buscando a una persona que se perdio, cuantos de ellos les hubiese gustado abrazar a su madre en ese momento y no estar ahi haciendo fuerza por alguien que capaz nunca vio en su vida, pero lo hizo y eso merece toda la admiracion del mundo
    • Positivo (6)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    javita | 21/02/2009 | 19:22 hs
    grafico
    #35
  2. entiendo que se refieren a que los que estamos aca abajo no entendemos de las condiciones climaticas que se viven alla arriba. Pero creo que no hicieron lo humanamente posible, cdo alguien quiere salvarle la vida a otro lo hace hasta con el ultimo aliento de fuerzas y ellos no lo hicieron, no salvaron a campanini. Ademas a quien se le ocurre mandar gente que no sabe. A Fede QDEP
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    FernandoFader | 21/02/2009 | 19:20 hs
    grafico
    #34
  2. obvio... la corporacion a full cuidandose el tujes...
    • Positivo (9)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    robotech | 21/02/2009 | 19:15 hs
    grafico
    #33
  2. Si sos rescatista de montaña, lo mas probable es que te toquen condiciones adversas y alturas superiores a 6000 metros. Ahora bien, si eso te cansa, te sorprende o te incapacita...pues no seas rescatista. Si alguien vio en los noticieros, el dia del 11-S, un grupo de bomberos, con todo su material, igresar a un edificio en plena destrucción, para perder la vida (como la perdieron), para ayudar a sus semejantes, verán que, además de equipos y coraje,tenian HUMANIDAD.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-14)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mantis | 21/02/2009 | 19:09 hs
    grafico
    #32
  2. Ahora la irresponsabilidad no sólo es de los rescatistas, también es de los guías, los que lucran en el Aconcagua a costa de la vida, los periodistas que en vez de hablar desde la razón hablan desde el sentimiento, el gobierno que siempre se lava las manos. Además de la justicia existe la condena social y en la mente de nosotros los ignorantes que vivimos en la ciudad siempre nos va a quedar en la mente que ha federico lo abandonaron y lo maltrataron, no sólo en el cerro, en el llano también.
    • Positivo (10)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    unflaco | 21/02/2009 | 19:07 hs
    grafico
    #31
  2. para Juampa... Falta de humanidad te parece estar alla arriba, con las condiciones climaticas q habian y asi todo trantar de salvar a uno mas??? despues de dias de busquedas, salvatajes y todo??? si fuera asi, me parece q ninguno hubiese subido ni 2 metros y se hubiera quedado en casa como vos... Y sobre los metodos de rescate, se hace LITERALMENTE TODO LO Q SE PUEDE asi sea arrastrarlos con una soga... FELICITACIONES PARA LOS Q ESTUVIERON ALLA ARRIBA!!!
    • Positivo (13)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    knighyo | 21/02/2009 | 19:07 hs
    grafico
    #30
  2. Yo he vajado gente en el cordon del plata,mas precisamente a un amigo y les soy sincero lo baje a las puteadas,lo empuje inclusive con la bota,pero era cuesta abajo,no tenia que subirlo para despues bajarlo. Cuando vitoreamos a un idolo, siempre se escucha,Vamos Mierd.. meta pata caraj...y cosas asi, cuando se esta en una situacion extrema en donde se pone en riesgo la vida propia, se podria decir que hasta vale todo. Yo no vi mal trato en el video,vi coraje y gente llorando,amargura y resignaci
    • Positivo (12)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    zorrogris | 21/02/2009 | 19:01 hs
    grafico
    #29
  2. Yo tengo un amigo que ara rescatista y despues de años largo y me asegura que arriba un paso es un suplicio y hablo un medico de Jesus Maria que no pudo llegar a la cumbre y decia que sacar una foto era un esfuerzo terrible no hay oxigeno y un tubo de ese gas`pesa 5 Kg porque no va el padre de Campanini ahora a ver si llega a la cumbre
    • Positivo (7)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MuzzioCristian | 21/02/2009 | 18:52 hs
    grafico
    #28
  2. A todos ustedes que estan arriba primero los abrazo y les quiero ( yo tambien estuve arriba hace muchso anios) SI ESTUBIERA SENALIZADA LA RUTA COMO HACE ANIOS no estariamos lamentando la muerte de 2andinistas ..y calculo si invirtiran parte de$$que genera el parque en equipo y lo tubieran en el ultimo refugio a lo mejor ... solo lamentariamos la muerte de uno ENTIENDO ES SU TRABAJO amigos HONOR PERO AFLOJEN EN DEFENFER LO QUE SE VE AUNQUE SEA EN ESOS 3 MINUTOS IMPROVISACION ..DESCONSIDERACION
    • Positivo (17)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DACHER | 21/02/2009 | 18:49 hs
    grafico
    #27
  2. INOCENTE TIENE TODA LA RAZON POR ESO PIDO, DESTITUCION JUICIO Y CARCEL A JAQUE COMO YA LO HUBIESE HECHO CUALQUIER PAIS SERIO
    • Positivo (3)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    inocente | 21/02/2009 | 18:45 hs
    grafico
    #26
  2. Y para mi como siempre la tiene los Gobiernos de turnos, cobrar para subir el aconcagua, en U$S. Pero entregar materiales de última generación para las patrullas de rescate NADA DE NADA. Recemos por Campanini y por todos los rescatistas que dan la vida por un montón de aventureros. Pero si cobramos (digo por el ejecutivo) TIENE EL DEBER SR. GOBERNADOR DE DAR TODOS LOS ELEMENTOS DE ULTIMA GENERACION PARA QUE PUEDAN TRABAJAR A SEMEJANTE ALTURA Y SIN OXIGENO. DIOS BENDIGA A TODOS LOS RESCATISTAS
    • Positivo (11)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    CesarRL | 21/02/2009 | 18:45 hs
    grafico
    #25
  2. me encantaría ver a esos señores que tan a la ligera hablan de abandono de persona, de falta de humanidad , vivir una situación extrema de ese calibre y si tendrían el mínimo coraje de arriesgar su vida para salvar a la de un desconocido. Estoy seguro que ni siquiera tendrían un par de h.. para ponerse delante de un arrebatador de una salidera bancaria en nuestro centro
    • Positivo (9)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DACHER | 21/02/2009 | 18:35 hs
    grafico
    #24
  2. QUIZAS LOS RESCATISTAS HICIERON TODO LO POSIBLE LO QUE SI ES QUE... JAQUE NO PARA DE MANDARSE CAGADAS!!!
    • Positivo (9)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    JOSESEPTINO | 21/02/2009 | 18:32 hs
    grafico
    #23
  2. Adoro la montaña y las expediciones en grupo por suerte voy todos los años a EL SOSNEADO y luego de ver ese video...QUE FRIALDAD la de estos tipos por DIOS!!!!!! Ese es un grupo de rescate??!! Que DIOS los perdone!!!!
    • Positivo (7)
    • Negativo (-19)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 21/02/2009 | 18:28 hs
    grafico
    #22
  2. Yo no dudo que lo hicieron muy bien . No cualquiera hace eso . Lo que yo destaco es la falta de humanidad y el trato . El video salío a la luz por algo . Yo no estoy en contra de los rescatistas . Alguien tenía algo que decir . Que la Justicia determine .
    • Positivo (5)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alfgimenez | 21/02/2009 | 18:23 hs
    grafico
    #21
  2. Nos resulta muy triste aca abajo q no tienen adiestramiento conjunto,Como el helicoptero los ve pero no sabe el lugar preciso, no usa las coordenadas o algo?Todos sabemos q va a morir gente pero de esta manera este es el 1* accidente q nos enteramos por el video Como sabemos q fueron 3* y no un infierno todo el rescate.Lagrimas se derramaron en todo el mundo.Algunos de los q estamos aca abajo nos preguntamos si Uds sabian q no tenian muchas cosas q hacian alla arriba.Porque no protestaron antes?
    • Positivo (6)
    • Negativo (-16)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pantro | 21/02/2009 | 18:21 hs
    grafico
    #20
  2. Ya era hora que salieran a defenderlos muchachos esa carta tendria q haberse publicado desde un principio. Todo mi apoyo al grupo de rescatistas y mi admiracion. Juanpa seguis igual de ignorante no me hiciste caso y agarraste un libro!!! Dale llamate a silencio.
    • Positivo (16)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ROSEDAL | 21/02/2009 | 18:14 hs
    grafico
    #19
  2. ACOMPAÑO DEL DOLOR DE LOS PADRES. UN ABRAZO AFECTUOSO A LOS RESCATISTAS, SER SOLIDARIOS Y JUGÁRSELAS POR EL OTRO, A VECES, TRAE CONSECUENCIAS...EL CAMINO DEL AMOR ES EL MAS DURO...FEDERICO ,HOMBRE DE ALTURAS LO ENTENDERÍA... CÓDIGO SON CÓDIGOS... LOS CÓNDORES CUANDO VEN QUE LA TORMENTA LLEGA, BAJAN AL VALLE ...FUERZA!!!!!!!
    • Positivo (14)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    knighyo | 21/02/2009 | 17:44 hs
    grafico
    #18
  2. Soy de Cordoba, y vengo siguiendo este diario porque es bastante objetivo, mas que los diarios de mi provincia y me llama mucho la atencion el comportamiento del señor JUAMPA, con respecto a este tema, ud afirma que desconoce sobre los asuntos de montaña y parte tecnica, por ende reconoce no estar capacitado para evaluar la labor de estos rescatistas, traduccion: haga el silencio y honre a esos heroes, que si a ud le pasa algo asi ellos lo van a ir a buscar, y sin pedir nada a cambio. Saludos
    • Positivo (17)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    comeraices | 21/02/2009 | 17:36 hs
    grafico
    #17
  2. Las personas k fueron a rescatar seguramente hicieron lo k pudieron, pero, es eso todo lo k se puede hacer? o mejor dicho, hace falta hacer tanto, como insultar cuando ya se sabia k no podian llevarlo hasta arriba, ahi esta la GRAN DIFERENCIA, y es ahi donde se ve la falta de instruccion, no kizas de voluntad, de kienes intentaban ayudarlo. AHI ya NO PODIAN SUBIRLO, ELLOS LO DICEN,por favor, PIDAN ENTRENAMIENTO, EKIPOS Y SALARIOS ADECUADO. No critico la persona, critico a la organizacion.
    • Positivo (9)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    busco_novio | 21/02/2009 | 17:19 hs
    grafico
    #16
  2. Ay, Juanpa! Me mentiste!! Bueno, te perdono. Mientras me hagas caso al menos en lo q te puse en el comentario de la otra noticia. P.D. Seguí dándole a desmemo, sí?
    • Positivo (5)
    • Negativo (-13)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    conejero | 21/02/2009 | 16:51 hs
    grafico
    #15
  2. Claro que si apoyo totalemte a los de arriba....entiendo el sufrimiento de lo padres de federico, pero ese dolor no lo transforme en bronca hacia los rescatistas que intentaron aunq no lo lograron...pero hicieron todo lo posible por salvar la vida de su compañero. Ahora que existan personas q suban casi 7000 metros con condiciones adversas para ver si encuentran a alguien....la verdad unos grosos...un saludo a esos cinco MAESTROS
    • Positivo (13)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 21/02/2009 | 16:43 hs
    grafico
    #14
  2. Dios nos libre de un rescate así . En cuanto a lo humano digo , lo tecnico no lo sé porque lo desconozco . La conciencia es la mejor justicia.
    • Positivo (26)
    • Negativo (-27)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 21/02/2009 | 16:40 hs
    grafico
    #13
  2. Está la Justicia investigando . A mi el Corporativismo no me gusta .
    • Positivo (23)
    • Negativo (-24)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    hefer | 21/02/2009 | 16:31 hs
    grafico
    #12
  2. Desde el principio entendí que los insultos eran en forma de arenga y según nuestra cultura varias veces alentamos de esa forma tan peculiar, el que escucho el video con todo el sonido se escucha pedirle fuerzas a Dios. Los medios son amarillistas no cabe duda solo sale escrito las palabras fueras del contexto nuestros periodistas dejan mucho que desear y tergiversan las cosas.
    • Positivo (21)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    marilyn | 21/02/2009 | 16:20 hs
    grafico
    #11
  2. que pasa aca abajo, eso pasa hay bajesa. mostrar el video es una de ellas, el dolor de los padres no puede señalarse de ninguna manera, era su hijo... y el dolor no nos deja pensar. pero los demas si tenemos capacidad para pensar y para entender lo que han vivido todos y cada uno. Buena la comparacion con aca abajo donde los hospitales, las escuelas, la justicia, la policia, los politicos abandonan a los ciudadanos teniendo los medios y las condiciones aptas, menos la vocacion de los rescatistas
    • Positivo (13)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    quiyote | 21/02/2009 | 16:07 hs
    grafico
    #10
  2. yo entiendo que cualquier metodo es valido para salvar la vida de alguien, no entiendo que en vesiones oficiales primero se hablaba de 400mt y ahora lo ponen cada vez mas abajo (600mt.), y lo otro que no entiendo es que porque lo llevaban con la zona lumbar al aire, de esa forma le apuraron la hipotermia, jamas pienso en abandono de persona, pero si en que le apuraron la muerte
    • Positivo (18)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ombusapiens | 21/02/2009 | 15:38 hs
    grafico
    #9
  2. En la carta por lo q veo no culpan a Campanini, dice q pierde la ruta por un temporal a últimas horas del día. Tb se destaca q los rescatistas no tenían entrenamiento conjunto.
    • Positivo (14)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Loquillo | 21/02/2009 | 15:38 hs
    grafico
    #8
  2. Desde aca abajo agradezco la carta de explicacion realizada por los montañeros, nos ha echo parar y pensar en las verdadera situacion en que se encontraban los rescatistas y montañeros, lamento muchisimo la perdida de un ser humano, pero no me cabe ninguna duda que se hizo lo maximo y mas adecuado. Estoy con los firmantes.
    • Positivo (19)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    dariomontivero | 21/02/2009 | 15:34 hs
    grafico
    #7
  2. Señores rescatistas no tengo mas que decir que los apoyo aunque sea moralmente, he estado en la montaña y se lo dificil que es, mas alla de todo espero que todo termine bien, no aflojen y fuerza para todos ustedes.
    • Positivo (21)
    • Negativo (-13)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    topper357 | 21/02/2009 | 15:21 hs
    grafico
    #6
  2. Muchachos como aficionado del montañismo sé que se la jugaron por los montañistas accidentados y que fue sobrehumano el esfuerzo realizado. Esto me deja la paz de saber que si necesito ayuda cuando suba habrá gente que hará TODO por ayudarme. Los admiro y les tengo un gran respeto. Gracias por la camaradería que han tenido conmigo. Gracias y ojalá pueda corresponderles algún día!!!!
    • Positivo (21)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    diazvanina | 21/02/2009 | 15:17 hs
    grafico
    #5
  2. totalmente de acuerdo con esta carta! ojala toda la gente ignorante lo pueda entender
    • Positivo (27)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rrveb | 21/02/2009 | 15:15 hs
    grafico
    #4
  2. Desde aca abajo y mirando por TV, solo me queda imaginar el esfuerzo de los rescatistas por llegar a Campanini, las horas, el frío y la falta de energía. Pero no quiero intentar imaginarme la desesperación, la angustia y la impotencia de Campanini al escuchar a sus compañeros hablar de abandonarlo y morir. Muy claramente se ve en el video cuando piden a la jueza dejarlo y el tomando energías de donde ya no las tenia, levantarse y luchar por su vida.
    • Positivo (27)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    tatatierra | 21/02/2009 | 15:15 hs
    grafico
    #3
  2. Puede que tengan razon...Pero el video visto desde la distancia(vivo en España) mete miedo. La forma que trataron a ese hombre es de no creer, se que uno puede tocar de oido, pero las imagenes no mienten...
    • Positivo (19)
    • Negativo (-28)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Gladys | 21/02/2009 | 15:14 hs
    grafico
    #2
  2. Estoy totalmente de acuerdo, lo que se ha visto es desgarrador pero no es culpa de ellos, vivo en España y hasta a qui se ha difundido el video en todos los programas de tv, me parece de muy mal gusto haberlo hecho publico.
    • Positivo (23)
    • Negativo (-18)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Domingo | 21/02/2009 | 14:40 hs
    grafico
    #1
  2. Por fin un comentario coherente. Falto hablar de la imprudencia cometida por el fallecido (QEPD) al desafiar códigos climaticos preestablecidos en este tipo de ascensos. Estoy con los firmantes.Gracias
    • Positivo (36)
    • Negativo (-24)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados