Volkswagen tendrá un segundo concesionario en Mendoza

Goldstein cedió la exclusividad que tenía desde 2001. Compartirá mercado con Yacopini, que suma la marca a Chevrolet y Suzuki.

Edición Impresa: miércoles, 09 de diciembre de 2009
Volkswagen tendrá un segundo concesionario en Mendoza

Apertura. El nuevo concesionario VW de Yacopini funciona desde el lunes en la zona de San Martín Sur. Foto: Diego Parés / Los Andes

Miguel Angel Flores - mflores@losandes.com.ar

El mercado mendocino confirma el repunte en la demanda de 0 km, y en ese contexto ninguna de las automotrices quiere perder terreno. Por eso, Volkswagen (VW), una de las de mejor performance actualmente, decidió mover sus piezas y abrir el juego para consolidar el liderazgo de sus principales líneas en la provincia.

Así, después de varios años como representante exclusivo en Mendoza, Goldstein resignó esa condición a manos de Yacopini, que acaba de firmar un contrato por 5 años con la multinacional alemana. Ydesde ahora ambas empresas serán agencias oficiales VW en Mendoza.

El lunes, la familia Yacopini amplió la relación que ya mantenía con VW en el rubro camiones con la apertura de un nuevo local en Godoy Cruz. Desde allí comercializará las principales líneas (Gol Trend y Power, Bora, Suran, Fox y el nuevo Passat), y desde febrero participará del lanzamiento de la nueva camioneta Amarok.

Para Adrián Yacopini, el vínculo previo y los buenos resultados logrados con Chevrolet, y, en menor medida, con Suzuki (un promedio de 250 unidades multimarca vendidas por mes contra unas 150 de su ahora rival con Ford y VW, según él), ayudaron a cerrar el trato.

El más reciente logro fue haber captado la preventa de casi un 7% de las mil unidades en el mes de presentación del nuevo Agile en el mercado nacional. "Nos propusieron un proyecto y aceptamos. Indudablemente, tener el 22% de participación con Chevrolet frente al 15% promedio en el país también fue importante, porque es la única provincia del país donde Chevrolet le gana a Volkswagen", señaló Yacopini, para quien la plaza mendocina tiene suficiente margen para un segundo concesionario como es el flamante Yacopini Sud.

"Se trata de tener claros los roles. La que manda es la automotriz, y si exige actualización, como instalar un call center, por ejemplo, hay que hacerlo. Me saco el sombrero ante la competencia y su trayectoria, pero somos una empresa joven y dinámica, que prioriza la atención personalizada y tenemos nuestras virtudes. Creo que un factor es que la búsqueda siempre se orienta hacia el que mejor le va", opinó Yacopini.

Los primeros pasos de la firma serán explotar el mercado cautivo de los camiones, extendiéndolo a las pick-up, y afianzar el combo comercial con un servicio posventa express para todas las líneas. En una segunda etapa, se propone instalar un show room y extenderse a toda la provincia con la meta de llegar con otra sucursal a San Rafael en noviembre de 2010.

Con 43 años en el rubro, Goldstein había empezado con Chrysler, luego fue Autolatina y desde los ?80 representaba a Ford y Volkswagen. Aunque poseía una porción de la torta con John A. Walker, Meschini y Luján Williams, al desaparecer ésta última en 2001 se había quedado con la exclusividad de VW.

Pero no es la primera vez que Goldstein resigna mercado frente a Yacopini: en 2006 la firma de Godoy Cruz le había quitado Chevrolet y ahora comparten VW.

Según el gerente de ventas de la firma, Juan José Serra, "estamos acostumbrados a tener competencia y lo que importa es que la gente conoce nuestra forma de trabajar".

Acerca de las razones del cambio y si era previsible, Serra aseguró desconocerlas, pero aclaró que "además, no tenían la obligación de comunicárnoslas".

Ante las consultas, se impuso la reserva al hablar del impacto de la decisión. De hecho, la participación de la marca en el volumen de ventas fue un dato que desde Goldstein se excusaron a dar.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 17/04/2014 | 08:21
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados