La nueva operación de Sandro duró cuatro horas

El cardiocirujano Claudio Burgos indicó que el Gitano evoluciona lentamente, pero admitió que sigue en estado crítico.

miércoles, 23 de diciembre de 2009
La nueva operación de Sandro duró cuatro horas

Al atardecer, el padre Lalo fue a visitar enfermos y se encontró con Olga. Foto: Gentileza

Notas relacionadas

Virginia Di Bari - vdibari@losandes.com.ar

Luego de varios días sin fiebre, un pico de temperatura alertó a los médicos sobre una nueva complicación. Ayer por la madrugada, Sandro tuvo que ser sometido a una larga y compleja operación para reparar una fístula que se le hizo en el bronquio izquierdo.

Ahora permanece en terapia intensiva, con respiración asistida y sedado. Los médicos aseguraron que "esto lo pone en una situación más difícil, pero no es un retroceso, es un parate y hay que ver cómo sigue evolucionando a lo largo de las próximas horas".

Según especifica el parte médico, los estudios realizados revelaron la presencia de una colección peribronquial que al ser explorada quirúrgicamente arrojó la presencia de un área de necrosis en el bronquio fuente izquierdo, debiendo ser reparado bien temprano por la mañana por el cardiocirujano Claudio Burgos.

"No era algo previsto. Si bien es cierto que es una complicación que puede aparecer dentro de este tipo de trasplante y que es un cuadro que el equipo espera; obviamente, cuando la fístula se produce no deja de ser algo inesperado", sostuvo Miguel Nicolás, director del hospital Italiano.

Una vez hecha la limpieza quirúrgica y la reparación de la zona afectada, "se llevaron colgajos de tejido pericárdico vascularizados para poder irrigar el lugar. Con eso se envuelve el sector, algo que además permite que llegue la medicación sin inconvenientes", precisó Nicolás.

La operación fue compleja y duró más de cuatro horas. "Fue necesaria debido al estado nutricional de Sandro, ya que los tejidos no pueden cicatrizar bien porque necesitan de una buena alimentación. También por la parte de la circulación del tejido del lugar, es decir por el bloc del donante, mientras que a todo esto se le suma la dificultad que está produciendo el germen que ya traía el paciente (se trata de la bacteria intrahospitalaria: Acinetobacter baumanii), que se localiza y empieza a trabajar, generando una placa de necrosis, una especie de cascarita que al caerse, deja el orificio que apareció ahora", aclaró Nicolás.

El pasado 12 de diciembre, a veintidós días de haber ingresado al hospital para recibir el esperado trasplante cardiopulmonar, el cantante también debió sortear una difícil jornada.

En aquella oportunidad se le tuvo que practicar una cirugía a primera hora de la mañana para reparar otra pequeña lesión en el bronquio izquierdo. Lo cierto es que ese fin de semana a Sandro también se le manifestó un cuadro infeccioso, que logró ser controlado, y se le tuvo que realizar una traqueotomía.

Después de superar esas batallas, comenzó a estar "más estable", según indicaban los partes médicos de hace casi diez días. Además, especificaban que estaba "consciente, activo y había comenzado a orinar".

El sábado pasado cumplió cuatro días sin fiebre y se lo estaba alimentando por boca para poder extubarlo. De hecho, el domingo almorzó lasagna junto con su esposa Olga y estuvo mirando televisión. Sin embargo, el lunes tuvo un nuevo pico de fiebre, que fue revertido. Pero, ayer a la madrugada volvió a presentarse ese mismo cuadro.

"Esto es un parate, no un retroceso. Hay que ver cómo sigue evolucionando. Su situación nunca dejó de ser crítica por el tipo de cirugía que se le practicó y la presencia del germen que tiene adentro. Ahora vamos a esperar qué nos dicen los estudios del cultivo que se le sacó del material intra operatorio", explicó Nicolás.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    tatoal | 23/12/2009 | 17:50 hs
    grafico
    #18
  2. Ahora si saldrá adelante, esta fué la última complicación seria. HA SUPERADO LA PRUEBA, EN UN AÑO LO VERMOS CANTAR.-
    • Positivo (0)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    corvalan | 23/12/2009 | 16:06 hs
    grafico
    #17
  2. VAMOS SANDRO!!! PONE FUERZA PARA RECUPERARTE!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Naninga | 23/12/2009 | 14:40 hs
    grafico
    #16
  2. Ojala se recupere, creo que es un tipo que vale la pena q viva, primero porque reconocio su error y sabe que es el unico culpable como todos los que fuman (jamas me voy olvidar de ver a mi padre golpear de impotencia una mesa por no poder alzar a su nieto y darse cuenta tarde del veneno q significa el cigarrillo) y segundo porque creo q no tuvo privilegios pq sino nunca hubiera llegado en el estado que llego
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    REALISTA | 23/12/2009 | 14:37 hs
    grafico
    #15
  2. Si, coincido con Hooker. Es como ponerle el motor de un 600 a Fiesta.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Hooker | 23/12/2009 | 13:28 hs
    grafico
    #14
  2. ME PARECE QUE HAY QUE RECONOCER QUE SANDRO NO SOLO VINO CON SUS PULMONES Y CORAZON REVENTADOS, SINO QUE EL RESTO DE SU CUERPO DEBE ESTAR (POR CONSECUENCIA) MÁS QUE DETERIORADO. ESTO, FAMILIARMENTE, SE LO DEBERÍA HACER ANALIZADO ANTES DE BUSCAR UN TRANSPLANTE AL QUE EL RESTO DEL CUERPO NO PUEDE RESPONDER. CREO QUE LO QUE ESTAN HACIENDO LOS PROFESIONALES (TODOS) ES EXCEPCIONAL, LOS FELICITO Y OJALÁ LLEGUE EL MILAGRO.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    juanchi35 | 23/12/2009 | 13:22 hs
    grafico
    #13
  2. Por qué no dicen la verdad los medios? Sandro llegó muy muy mal de Buenos Aires y la situación es drástica. Esta mal y las posibilidades de recuperación es mínima. Pero, es negocio sostenerlo al parecer.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Hooker | 23/12/2009 | 13:08 hs
    grafico
    #12
  2. ME PARECE QUE HAY QUE RECONOCER QUE SANDRO NO SOLO VINO CON SUS PULMONES Y CORAZON REVENTADOS, SINO QUE EL RESTO DE SU CUERPO DEBE ESTAR (POR CONSECUENCIA) MÁS QUE DETERIORADO. ESTO, FAMILIARMENTE, SE LO DEBERÍA HACER ANALIZADO ANTES DE BUSCAR UN TRANSPLANTE AL QUE EL RESTO DEL CUERPO NO PUEDE RESPONDER. CREO QUE LO QUE ESTAN HACIENDO LOS PROFESIONALES (TODOS) ES EXCEPCIONAL, LOS FELICITO Y OJALÁ LLEGUE EL MILAGRO.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Sandra | 23/12/2009 | 12:58 hs
    grafico
    #11
  2. Pobre hombre!! Que ya no le hagan más cosas!!! La naturaleza es sabia...No se puede luchar con ella.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gabrielamdz38 | 23/12/2009 | 12:40 hs
    grafico
    #10
  2. mi mama estuvo en el italiano 20 dias hasta que fallecio, y tenia osep de obra social, y la atendieron muy bien, asique sea de quien sea el hospital me parece que no tiene nada que ver con algunos comentarios que estan haciendo, ahora porque brgos es millonario es cuestion de el, de su sacrificio y estudio, no sean envidiosos y resentidos
    • Positivo (8)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    pehuen | 23/12/2009 | 12:35 hs
    grafico
    #9
  2. correspondia darle los organos a sandro? cuantas operaciones lleva? y no dicen de las dialisis que se le estan haciendo. corresponde traer una persona con una bacteria resistente a los antibioticos y someter a los demas enfermos a ese riesgo? despues nos quejamos de una justicia para ricos y otra para pobres diablos...
    • Positivo (11)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    LAGRIEGA | 23/12/2009 | 11:03 hs
    grafico
    #8
  2. ESTOS MÈDICOS MEDIÀTICOS,DEBEN TENER UN POCO DE PIEDAD.LA MUJER DE SANDRO,EVIDENTEMENTE,NO SE LES HA PLANTADO Y HA DEJADO DE AUTORIZAR CIRUGÌAS.A LOS Q LOS Q LOS HAN INTERVENIDO ALGUNA VEZ,TIENEN CONCIENCIA DE LO QUE ES DESPERTAR DE UNA ANESTESIA.EXISTE UN RECURSO LEGAL,PARA Q UNA PERSONA TENGA UNA BUENA MUERTE,SI ALGUIÈN PUEDE,PUEDE COMENTARLE A OLGA,LO Q SIGNIFICAN CUIDADOS PALIATIVOS,PARA ENFERMOS TERMINALES.NADIE PUEDE SOPORTAR TANTAS OPERACIONES.
    • Positivo (14)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    CRISTIANDELESTE | 23/12/2009 | 10:49 hs
    grafico
    #7
  2. Cuanto está costando mantener la agonia de Roberto Sanchez.?
    • Positivo (23)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pasiarr | 23/12/2009 | 10:46 hs
    grafico
    #6
  2. Burgos es innegable q es excelente cirujano, pero tb es un excelente comerciante, y creo q lo último es mas importante para el q lo primero.
    • Positivo (29)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    FernandoFader | 23/12/2009 | 10:08 hs
    grafico
    #5
  2. si, Guille, es de Vila-Manzano... los nuevos dueños de la provincia, hasta que sus truchadas no den para mas y revienten y con ellos, Mendoza (recordar caso Greco). Los politicos recien ahora se dan cuenta de que no podian otrogar tanos favores a estos tipos, de la mafia mas pura.
    • Positivo (19)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 23/12/2009 | 09:36 hs
    grafico
    #4
  2. Pobre la Obra Social , 3 pacientes así y se funden. Pero bueno ,que me mejore el Gitano .
    • Positivo (15)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    GUILLE59 | 23/12/2009 | 09:32 hs
    grafico
    #3
  2. ¿EL HOSPITAL ITALIANO, ES DEL GRUPO VILA MANZANO?
    • Positivo (16)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Ghost | 23/12/2009 | 09:01 hs
    grafico
    #2
  2. Lo dije, hay un negocio detras del gitano...
    • Positivo (28)
    • Negativo (-13)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    agronomo | 23/12/2009 | 09:00 hs
    grafico
    #1
  2. Aguante Sandro!!! espero que se recupere pronto...
    • Positivo (19)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

La nueva operación de Sandro duró cuatro horas

Al atardecer, el padre Lalo fue a visitar enfermos y se encontró con Olga. Foto: Gentileza

La nueva operación de Sandro duró cuatro horas

Horas críticas para el cantante.

La nueva operación de Sandro duró cuatro horas

El cardiocirujano Claudio Burgos admitió que Sandro sigue en estado crítico. Imagen de archivo.

La nueva operación de Sandro duró cuatro horas

next