Confusión y largas colas para cobrar la asignación por hijo

Bancos abarrotados de gente en una dilatada espera que se extendió hasta pasadas las 18, fue el saldo en Mendoza del primer día de cobro del nuevo beneficio de la Anses.

Edición Impresa: miércoles, 02 de diciembre de 2009
Confusión y largas colas para cobrar la asignación por hijo

Los bancos que atendieron a los beneficiarios estuvieron desbordados y la espera de la gente en muchos casos se extendió hasta pasadas las 18. Fotos: Walter Moreno / Los Andes

Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

En el primer día de puesta en marcha del pago por la asignación universal por hijos para protección social reinó la confusión. En el Banco Nación de calle San Miguel, de Las Heras, la cola llegaba a las 2 cuadras entre los jubilados, pensionados, discapacitados y beneficiarios de la asignación por hijo, por lo que estos últimos recibieron números para volver a las 14 a cobrar.

Desde la Anses señalaron que el gerente zonal del Banco Nación había manifestado su negativa a entregar las tarjetas magnéticas para cobrar la asignación universal por hijo en la sucursal de Las Heras, "una de las bocas bancarias con más beneficiarios de la asignación", según el organismo.

En otra de las sucursales del Nación, esta vez en Godoy Cruz, los beneficiarios a la hora de recibir la asignación por hijo superan los 2 mil, por lo que irán cobrando dentro de los próximos 15 días.

Reinó un clima de desinformación y confusión entre la gente. Las madres con sus hijos se confundían con los interesados en pagar sus boletas de impuestos junto a los jubilados y los que cobraban pensiones. Todos en las mismas colas del banco.

"Vamos a atender a los mayores a cargo de hijos y adolescentes de 15 a 18 horas. Hemos puesto este horario para no colapsar con otros servicios que ofrece el banco", informaron desde el Banco Nación, de Godoy Cruz. Pero para Lorena Roble y su pequeña de tres meses, la explicación del banco llegó luego de haber hecho una cola de más de una hora.

"En mi caso soy directora jubilada y puedo decir que esta asignación por hijo es muy buena y espero que se cumplan los controles para que la gente use el dinero que cobrará todo junto en marzo para la vacunación de sus hijos o para que sigan en la escuela. Y por parte de los padres que sepan usar ese dinero con inteligencia. Hay muchos adultos que compran la muñeca del momento y luego se dirigen al colegio a pedir útiles para sus chicos", señaló María Rosa Jiménez.

Sin embargo, no en todas las sucursales del Nación reinó la confusión. Por ejemplo, en la sucursal ubicada en la calle Vicente Zapata y San Juan, su gerente Alberto Guevara señaló: "Hemos recibido sólo 7 beneficiarios en la mañana de un total de 246 que atenderemos en los próximos 14 días. El sistema funciona muy bien y no hemos tenido ningún tipo de inconveniente, la gente se acerca con su documento y verificamos en nuestro sistema su información e inmediatamente le entregamos su tarjeta magnética para que realice su extracción a través del cajero automático", puntualizó Guevara.

Desde otros bancos como el Supervielle y el Macro o en el Correo Argentino la atención fue casi normal y los únicos inconvenientes registrados estuvieron dados por beneficiarios que no estaban empadronados en las listas oficiales de los bancos y el correo pero igual concurrieron a cobrar.

Desde el Anses, Héctor Rasso señaló que todos los mecanismos de consulta e información están trabajando a full y que si hace unos días vía telefónica recibían 40 mil consultas, hoy superan largamente las 63 mil llamadas.

Lo cierto es que también aseguraron que "en los próximos días" se sumarán 80 puestos de atención para satisfacer la alta demanda de consultas.

"En total, en Mendoza son 155 mil los beneficiarios entre niños y adolescentes y unos 85 mil los mayores que recibirán esta asignación por sus hijos o menores a cargo", apuntó Rasso.

Cabe recordar que la asignación universal por hijo para protección social abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil. El límite de edad para percibir dicha asignación es de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona la Anses.

La única condición para recibir la ayuda es que hasta los 4 años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.80 11.50
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 23/04/2014 | 18:48
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados