Dos proyectos buscan dar fin al conflicto de los ypefianos

Los presentó el diputado Dante González para dar jubilación anticipada y un pago de $ 80.000.

Edición Impresa: lunes, 14 de diciembre de 2009
Dos proyectos buscan dar fin al conflicto de los ypefianos

Con piquetes, los ex ypefianos viene pidiendo el pago de sus acciones en YPF.

Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

A través del diputado nacional Dante González, la Agrupación de Ex Agentes de YPF Cuyo presentó dos proyectos de ley que tratan sobre la jubilación anticipada para los ex empleados y un resarcimiento económico por un monto que ronda los $ 80.000.

La ley 25.471 reconoció en el año 2002 la histórica deuda por las acciones del programa de Privatización de Propiedad Participada (PPP) que hace 17 años mantiene el Estado con los ex trabajadores y es la que brinda la posibilidad de realizar un reclamo pertinente mediante la vía legal.

Ambos proyectos legislativos buscan algún tipo de reconocimiento ante la deuda millonaria que, según ya manifestó el Ejecutivo Nacional, es "impagable" porque implicaría una suma cuantiosa que asciende a los $ 6.600 millones. En esta deuda cada ex empleado debería recibir unos $ 220.000 más los intereses por los 17 años, lo que significaría alrededor de $ 400.000 para cada uno de los ex trabajadores.

En cuanto al proyecto sobre la jubilación anticipada, según explicó Alfredo De la Rosa vicepresidente de la institución, el beneficio alcanzaría a todos aquellos que hayan aportado como mínimo 15 años y que tengan más de 50 años.

En Mendoza, entre 800 y 1.000 personas se podrían beneficiar de esta ley y son las que en la actualidad "no tienen obra social, ni trabajo. Son viejos para conseguir empleo y jóvenes para jubilarse", explica De la Rosa, quien además dijo que la mayoría promedia los 55 años y "no consiguen trabajo. Viven con lo que pueden".

En este grupo hay alrededor de 8.000 ex agentes en todo el país.

Resarcimiento

En el segundo, se pretende que los ex empleados de YPF cobren un resarcimiento económico de $ 80.000, tanto para todos aquellos que ya hayan cobrado las acciones mediante los bonos del Banco Nación (PR12) como para los que aún no han recibido ninguna indemnización porque el Gobierno no pudo afrontar la deuda en su totalidad.

En este grupo se cuentan a más de 1.000 personas. En consecuencia, los que cobraron bonos recibirán una suma que surgirá de restarle a los $ 80.000 estipulados lo ya percibido en papeles. En este caso, casi 4.500 ex Ypefianos mendocinos podrán beneficiarse, según sostienen desde la Agrupación de Ex Agentes de YPF.

Este resarcimiento busca que se considere la deuda por las acciones de Clase C valuadas en U$S 2.500 millones que pertenecían a los empleados de YPF y que fueron vendidas sin consentimiento antes de la privatización en la bolsa de valores en EEUU en la época del menemismo.

Además, esta organización de trabajadores petroleros explicó a Los Andes que están por cobrar alrededor de U$S 9.000 cada ex empleado proveniente de un juicio penal realizado por la Federación de ex Agentes de YPF y Gas del Estado que ya está en una instancia de "arreglo extrajudicial".

Según manifestó De la Rosa "están negociando pero el proceso está bastante adelantado", en alusión al dinero que pretenden cobrar como forma de equiparar la deuda por las acciones nunca pagadas a los ex trabajadores como consecuencia de la privatización.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.80 11.50
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 23/04/2014 | 18:48
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados