La mitad de los mendocinos piensa que no hay disciplina en los colegios

Los docentes se sienten solos y reclaman herramientas. Dicen que los alumnos no respetan las sanciones.

domingo, 08 de noviembre de 2009
La mitad de los mendocinos piensa que no hay disciplina en los colegios

Escándalo en Rivadavia. Los alumnos se manifestaron por el caso de la chica que denunció abuso.

Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

Los docentes: “Estamos solos y sin herramientas en el campo de batalla”. Los directivos: “Dudo de que los padres entiendan que estamos del mismo lado”. Los alumnos: “El colegio es aburrido y sus reglas no son justas”.

Distintos enfoques frente a un mismo problema que vuelve cada vez más lejana la idea de alcanzar una educación inclusiva y de calidad. Los conflictos de convivencia son uno de los peores males que sufre la escuela actual (dan cuenta de ello, los casos que han salido por estos días: la chica de Rivadavia que denunció que sus compañeros abusaron de ella en una hora libre y el niño que fue a buscar un arma a su casa cansado de que se burlaran de él). Y más de la mitad de los mendocinos opina que la disciplina es la gran ausente en sus aulas.

La provincia le puso una mala nota al sistema educativo y se mostró pesimista respecto a su futuro. Una encuesta realizada por el Iopps (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales), en octubre de este año sobre el Gran Mendoza, mostró que 72 por ciento de los ciudadanos está muy preocupado por la situación educativa local.

Según Antonio De Tommaso, director del estudio, es interesante analizar los valores que la población cree debe rescatar la escuela. El orden de prioridades que se determinó, a través de la encuesta, expone la responsabilidad, la honestidad y la autoridad ocupando los tres primeros lugares. Mientras que más atrás le siguen la justicia, el respeto, la verdad y la dignidad.

En general, la población culpa a las decisiones políticas por los bajos resultados. Seis de cada 10 encuestados dijo que la educación ha empeorado en los últimos dos años. “Pero esa es una percepción genera”, apuntó De Tommaso. Y explican esta situación en tres problemas básicos: mala o ausente política educativa, maestros mal remunerados e infraestructura ineficiente.

Conducta adulta

Después de agotar reprimendas e instancias de diálogos posibles, Mabel (directora de un colegio primario del Este) se rindió ante la realidad. “Hagamos un trato, por el bien de todos. Queda un mes de clase, vos evitás los líos y yo los sermones”, le dijo a uno de sus alumnos tildado de ‘conflictivo’.

“Hay estudiantes que ya están marcados por su ‘prontuario’ y siempre terminan en el ojo de la tormenta. Es que la problemática de la indisciplina hoy no se limita a la escuela, es social. En general, son chicos que pasan todo el día solos o en la calle, con gente más grande. Tenemos algunos casos de drogas, que los observamos de cerca para contenerlos y evitar que la sustancia ingrese al colegio. Pero no fuimos preparados para esto”, expuso la docente.
 
Que la escuela es una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad no es ninguna novedad, pero ayuda a indagar qué está ocurriendo con los modelos adultos. “Existe un doble mensaje en la población adulta. Le pedimos al niño que no haga tal cosa, pero no damos el ejemplo. Determinadas complicidades también pueden hacer”, señaló el psicopedagogo Alejandro Castro Santander.

“Los adultos somos indisciplinados. Hay un mensaje violento también de parte de la política. Las sociedades que han logrado revertir estas situaciones, lo hicieron porque sus dirigentes implementaron una adecuada selección de políticas”, señala José Luis Martiarena, miembro del Consejo provincial de Educación.

Pactos rotos

La indisciplina, la violencia y el ausentismo docente también fueron los tres flagelos escolares señalados por padres de todo el país en el barómetro de la Deuda Social Argentina, realizado por la Universidad Católica Argentina.

“Habría que preguntarles primero a los papás si existe la disciplina en su casa. Nos exigen que logremos en seis horas al día, lo que ellos no pudieron en años y años de crianza”, arremete el profesor de EGB3, Javier Pastori. Para el docente esta situación no se resolverá a corto plazo y necesita de un cambio cultural. “Les hablás, les proponés actividades y a los alumnos no les interesa nada”, apuntó.

El triángulo padres-hijos-docente hace rato que cortó relaciones y cada cual se defiende como puede. En las escuelas se quejan porque los papás no asisten a las reuniones ni atienden el teléfono o responden con frases como ‘ya no lo pueden manejar’.

Las familias piden más compromiso y entrega de los maestros. Los estudiantes aprovechan el vacío legal, conscientes de que no obtendrán mayor multa que irse a la dirección. “Hay estudiantes que ya forman parte de mi mobiliario”, apuntó un directivo.

Cuestión de límites

“Los docentes estamos solos y sin herramientas. Los alumnos saben que no pueden recibir sanción y se aprovechan de ello. Entonces, el mensaje para el resto es que pueden hacer lo que quieran pues no obtendrán ninguna pena. Así es muy difícil aplicar justicia”, apunta Sandra Garibotte, directora de la Dionisio Chaca de Tupungato.
 
Las herramientas que reclaman maestros y profesores son las sanciones y aparece nuevamente la polémica por la suspensión. “No la hay si exceden el límite de inasistencias, no la hay si se pasan en las amonestaciones”, se quejan las autoridades escolares.

Para Alfredo Bendini, director de la Emilio Civit de Maipú, las causas de este triste panorama fueron el diseño de políticas sin consenso y la concepción de la escuela como sitio de contención más que de formación. “La escuela no sólo debe ser inclusiva, sino de calidad”, apuntó.

Por su parte, Castro Santander se centró en los “errores graves” y las ambigüedades que esconden las normas de convivencia redactadas por las instituciones. A raíz de esto, el especialista está diseñando para la DGE un instrumento que le permita fijar criterios para que cada colegio revise sus normas.

“Cuando las leyes están mal construidas no cumplen su cometido. En algunas escuelas, la burla o la grosería de contenido sexual aparece como falta leve”, señala el psicopedagogo. El hombre explicó que todo límite hace bien y que el niño debe saber que la norma no es un capricho, sino que busca protegerlo. Por eso, “hay que hacer docencia con las normas de convivencia y después aplicar los controles para hacerlas cumplir y evitar la impunidad”, indicó.

Más notas de esta sección
  • La sequía a 300 km de Mendoza

    La sequía a 300 km de Mendoza

    Los Andes recorrió la zona afectada por la falta de lluvias más cercana a la capital mendocina. En diferentes parajes puntanos el paisaje está irreconocible, la postal verde y húmeda ha dejado lugar a ríos y lagos secos y tierra resquebrajada.

  • El Aconcagua abre el domingo próximo con tarifas más caras

    El Aconcagua abre el domingo próximo con tarifas más caras

    Durante la temporada 2009-2010, el valor del ingreso costará 20 por ciento más que el verano pasado. Las previsiones, las modificaciones y los detalles de lo que se viene.

Eviar comentarios
  1. grafico
    Agressor | 09/11/2009 | 01:04 hs
    grafico
    #58
  2. Como dicen varios aca... la disciplina y las buenas costumbres empiezan por casa. Personalmente no recuerdo haber aprendido ningún valor o haberme llevado alguna enseñanza en particular de la secundaria. Todo lo que soy me lo dieron en mi casa. Y el resto se da en el entorno y con los amigos con los que crece uno.
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elenano | 09/11/2009 | 00:50 hs
    grafico
    #57
  2. Primero debemos los padres hacernos cargo de la educación de los hijos. Debemos enseñarles a repetar, primer punto para que el docente pueda tener autoridad y no confundamos que un docente por llamarle la tención a un chico, está humillandolo o coartando su crecimiento. Tenemos que dejar de pensar que la autoridad tiene una relación directa con lo que sucedió en los '70. Nos estamos mintiendo en cuanto a libertad de expresión. El chico se puede expresar de mil maneras, pero siempre con respeto.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    monky | 08/11/2009 | 23:06 hs
    grafico
    #56
  2. mientras domine como eje político de la educación el contener y la contención ( que para los políticos es aguantar hasta reventar o hacer de la escuela una playa de estacionamiento de niños y jóvenes, para que no andes robando estéreos por allí) tendremos este decajete escolar en que los padres no se hacen cargo y los docentes se queman y bajan los brazos.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PerezHill | 08/11/2009 | 23:00 hs
    grafico
    #55
  2. Los padres debemos tomar conciencia del impacto de nuestros actos diarios, en la formación de nuestros hijos. Con cada una de nuestras actitudes y actos estamos dandoles ejemplo de forma permanente. Los chicos son el espejo de su familia. Queremos una educación de excelencia, pero protestamos si nuestros hijos llevan mucha tarea a casa o mucho para estudiar. Un niño que nunca dice Por favor o Gracias, no es culpa de la escuela. Enseñemos valores en la familia, ahí empieza lasolución.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    marce090 | 08/11/2009 | 22:50 hs
    grafico
    #54
  2. Los docentes estamos atados de pies y manos, no tenemos respaldo legal, si sancionas al otro dia se te vienen los padres encima, amenazandote qon que te van a denunciar. Los que mas sufren son aquellos niños que realmente tienen que aprender...Señores padres: acerquense a la escuela y hablen con el docente, pregunten como anda, como es su conducta, en 4 hs no se puede formar a un hombre, es imprensindible el acompañamiento de la familia....
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    GabrielCame | 08/11/2009 | 22:10 hs
    grafico
    #53
  2. Al que dice que gracias a Menem...si, puede ser...pero los valores deben ser enseñados en la FAMILIA y no solo con politicas educativas del Estado...a mi me lo enseñaron mis viejos y no Alfonsin, Menem, de la Rua y demas...gracias
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    fabiandiaz | 08/11/2009 | 22:03 hs
    grafico
    #52
  2. Los principales responsables de esta situación, son los padres, que cada vez se desligan más de su rol de educadores, delegando esta función peligrosamente en internet y en amigos, dejando de lado también el dialogo, los momentos en familia, la enseñanza de valores y la tan necesaria disciplina para su formación humana y moral, siendo esta, la primera manifestación de amor. La extrema flexibilización de la autoridad de padres y la ausencia de valores y ejemplos de la sociedad, hacen el resto.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    guillector | 08/11/2009 | 21:54 hs
    grafico
    #51
  2. todo empieza en el hogar.....ahi nace nuestra futura conducta como ciudadanos e integrantes de una sociedad...
    • Positivo (9)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    carlos3777 | 08/11/2009 | 21:50 hs
    grafico
    #50
  2. Tatahugo, qué es lo que no entendemos los que queremos vivir en paz? cuáles son los cambios que propones, cambios mediante la violencia montonera como lo propuesto por juanpa? La profundidad de los cambios siempre apelando a tirar bombas?
    • Positivo (3)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    guanocefalia | 08/11/2009 | 21:30 hs
    grafico
    #49
  2. MÁS ALLÁ DE LA FALTA DE SANCIONES DISCIPLINARIAS LO QUE FALTA ES EL RESPETO POR EL ROL Y LA TAREA DOCENTE. IR A DAR DESAYUNO, CONTENER , DAR LA COMIDA, CONTENER Y LLENAR PAPELES HERMOSOS PARA LAS PLANIFICACIONES, PLANILLAS, TRIMESTRALES MENTIROSOS...ESE ES EL ROL DOCENTE ACTUAL. EL QUE TRABAJA COMO DOCENTE ES CAUTIVO DEL SISTEMA, LOS PADRES ENSEÑAN A SUS HIJOS A DESAFIAR LA AUTORIDAD, ELLOS MISMOS VIVEN DESACREDITANDO AL DOCENTE. EDUCAR EN VALORES? QUIEN SE ATREVE CON LOS PADRES EN ESE TEMA?
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    adriano37 | 08/11/2009 | 21:25 hs
    grafico
    #48
  2. Sin dudas es gracias a Menem y todo lo que dejo en la educacion.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    planetatierra | 08/11/2009 | 21:21 hs
    grafico
    #47
  2. Con este Directivo PROFESOR GERONIMO PARRA,(Colegio San Buenaventura) aplicaba una disciplina basada en la palabra empeñada, no aceptaba escusas, nos enseño con su ejemplo el respeto a los demás y a las normas para poder vivir en sociedad. En mi adolescencia no lo comprendiamos....(era un plomo y otras cosas más) pero ahora en mi madurez, no hago otra cosa todos los días, de agradecer a Dios por su trabajo, para que fuésemos verdaderos ciudadanos, responsables de este bendito País.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    thejusticiero | 08/11/2009 | 21:15 hs
    grafico
    #46
  2. Esta son las consecuencias , que se pagan por tanta permisividad , en todos los ambitos de la vida. Hoy en dia los docentes son desautorizados por las nuevas políticas educativas, que solo contribuyen al caos y descontrol general, fabricando seres sin valores, ignorantes y supermanejables. La clase política agradecida por este contexto, mientras saquean el pais a gusto y placer y los giles siguen chupando, regetoneando, viendo tinelli y haciendonos mas huecos y cholulos que nunca!!
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    grace_elizabeth | 08/11/2009 | 21:15 hs
    grafico
    #45
  2. por empezar deberian probar a los profesores y directoras si son capases de estar en un colegio,a pesar de q las macanas de los jovenes son culpa de los padres,si se espera a q pasen tragedias para sancionar a un alumno nunca va a haber orden,en as escuelas deben trabajar gente q realmente quiera enseñar y a los q van solo a molestar deberian sancionarlos antes de q hagan algo grave ,no hay q esperar siempre a ultimo momento a un caso extremo
    • Positivo (2)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    planetatierra | 08/11/2009 | 21:10 hs
    grafico
    #44
  2. No existe disciplina, apego y respeto a las normas que hacen que la convivencia en Sociedad sea posible. Creo que los Padres son los grandes responsables de este descontrol en la que se encuentra inmersa la comunidad educativa. Otro eslabón muy importante, es la labor de los educadores, profesores, directores de los Colegios. Por ello me permito en este espacio recordar a un DIRECTIVO DEL COLEGIO SAN BUENAVENTURA, EL PROFESOR GERONIMO PARRA, cada día le agradezco lo estricto que era.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Carma | 08/11/2009 | 20:43 hs
    grafico
    #43
  2. La mitad de los Mendocinos y me refiero a los padres son unos hipocritas q no asumen la responsabilidad de padres en sus respectivos hogares, de alli q los alumnos reflejen la falta de diciplina y el respeto q no tienen en sus casas.-Hasta cuando le van a hechar la culpa a los docentes,estamos cansados de ver videos como se burlan, le prenden fuego al cabello de la maestra, le pegan, violan a chicas en el baño, eso lo aprenden en el colegio? Den el ejemplo en sus casas y luego pidan DICIPLINA.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    evangelina22 | 08/11/2009 | 20:42 hs
    grafico
    #42
  2. los jovenes de hoy en dia no respetan porqe si sigen con qe a los menores no se les puede haccer nadA LA DELINCUENCIA Y LA INRESPETUALIDAD HACIA LOS ADULTOS VA ACONTINUAR PELEEN POR UNA BUENA EDUCACION
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    javier_01 | 08/11/2009 | 20:22 hs
    grafico
    #41
  2. DarkXidiux=Juanpa......comprense una vida
    • Positivo (4)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    toyharta | 08/11/2009 | 20:01 hs
    grafico
    #40
  2. Tenemos las mismas posibilidades de ser un país de primer mundo como Australia, pero... no los somos ¿porque? por el,pensamiento decadente y nuestra típica viveza criolla... actualmente la escuela está desvalorizada...sus docentes mal pagos, primero ASISTEN a los alumnos y padres y si le queda tiempo enseñan... y aprenden los que quieren , cuando quieren... y ojo!!!como se le habla alumno... porque si elevas un poquito el tono de voz... MALTRATO... por favor...!!El país lo hacemos todos
    • Positivo (11)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    genesisnow | 08/11/2009 | 19:57 hs
    grafico
    #39
  2. De todos los comentarios me quedo con: El Respeto que se perdió, y eso empieza en la casa y desde niños.No le enseñan a sus hijos El gracias y por favor. a dar el asiento en el micro. son pocos los educaditos!
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rholan | 08/11/2009 | 19:53 hs
    grafico
    #38
  2. En Chile se perdio la disciplina escolar hace varios años.Caos total.Q hacer? Atte.-
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ubermom | 08/11/2009 | 19:41 hs
    grafico
    #37
  2. Y recien se dan cuenta!!!!...hace anos que los alumnos hacen lo que quieren, dicen lo que quieren, y...si se les amonesta...aparecen los padres y hacen un kilombo....entonces, donde empieza este problema???...se ha perdido el respeto, y los maestros prefieren cerrar los ojos, para mantener el puesto...Ahora no se quejen...
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    altruista26 | 08/11/2009 | 19:39 hs
    grafico
    #36
  2. se perdio el control en todo, cuaquiera toma una escuela, cualquier navo corta una ruta,se opoderan de lo publico,te roban ,matan,violan,amedrentan, que sociedad que somos ,nos conducen a un callejon sin salida ,pero saben que veo una,EZEIZA.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    raquelita | 08/11/2009 | 19:35 hs
    grafico
    #35
  2. a esos padres habria que facilitarles las cosas y a los que no se preocupan o no pueden controlarlos cobrales alguna multa o que hagan trabajos comunitarios. Con respecto a los docentes, sea cual sea, hay muchos que dejan mucho que desear, si no les gusta el sueldo, que haga lo que hariamos cualquiera de nosotros los trabajadores privados, vayase a otro lado, pero sino hagalo bien con ganas, como puede ser que niños se puedan escapar de la escuela para ir a buscar un arma? donde estaban?
    • Positivo (3)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    raquelita | 08/11/2009 | 19:30 hs
    grafico
    #34
  2. con leyes de principios del siglo pasado y padres que se excusan se ha llegado a este desastre, primero cambien o actualicen las leyes, luego creen escuelas o lugares en donde esta clase de estudiantes conflictivos estudien si quieren pero que no molesten a los que SI quieren hacerlo, en todos los cursos y escuelas hay de esta clase de personitas y a veces por mas que quieran ayudarlas los padres ni se mueven por llevarlas al psicopedagogo, y los poquitos que quieren hacerlo se encuentran mal
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gonchi | 08/11/2009 | 19:20 hs
    grafico
    #33
  2. ACÁ LAS MEDIDAS LAS DEBE TOMAR EL ESTADO!!!! PASA QUE NO LE CONVIENE. POLITIQUEROS DE CUARTA. AHORA VAN A VOLVER A REFORMAR LA LEY DE EDUCACIÓN, EN DEFINITIVA 19 AÑOS DE UNA Ley Federal de Educación TIRADOS A LA BASURA... TODO EL MUNDO SABÍA QUE IBA A FRACASAR, YYYYYYY...???????? CUÁNDO mier.. VAMOS A TENER POLÍTICOS MÁS COMPROMETIDOS CON EL FUTURO DEL PAÍS (es decir con los niños?) SÓLO LES INTERESA INAUGURAR ASFALTO Y NUEVOS MÓVILES POLICIALES... me muero de bronca che!
    • Positivo (15)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    altruista26 | 08/11/2009 | 19:18 hs
    grafico
    #32
  2. nosotros los padres le hemos transmitido a nuestros hijos los derechos que poseen pero no hemos enseñados las obligaciones que significa tener un derecho.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    gonchi | 08/11/2009 | 19:12 hs
    grafico
    #31
  2. El estado debe respaldar a la autoridad de la escuela como institución. El padre que inscribe a su hijo firma un compromiso que muy pocas veces respeta. Entonces hay que hacerla cortita: SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA Y NO LAS RESPETA.... AFUERA!!! Y una vez afuera, que responda con trabajo social o con abultadas multas. Van a ver cómo se van a empezar a cuidar. Ah, y si crean un INSTITUTO REFORMATORIO (tipo servicio militar sin uso de armas), no estaría mal.
    • Positivo (16)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    OJOSDEPRE | 08/11/2009 | 19:11 hs
    grafico
    #30
  2. es cierto q todo empieza por la casa,por q si nosotros no sabemos actuar como padres,los chicos hacen afuera lo q les viene en ganas en todos lados,sin importarles a quienes ellos molestan y les faltan el respeto,mientras no nos jodan a nosotros,somos capaces de justificar sus actos y echar la culpa a los demas,cuando las violan o tienen un accidente por andar ebrios,sres:la epoca en q los hijos decian la verdad ya paso,y si no,empezemos a seguirlos para darnos cuenta de lo q hacen y son capaces
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    diegocino | 08/11/2009 | 19:05 hs
    grafico
    #29
  2. como se pueden diciplinar, si existe la industria del juicio, padres sobre protectores de pen-dejos mal criados. imposible
    • Positivo (16)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Ferroviscacho | 08/11/2009 | 19:03 hs
    grafico
    #28
  2. EN CHACRAS DE CORIA HAY UN COLEGIO PRIVADO DONDE LOS DUEÑOS DEL MISMO, CONSIDERAN MAS AL ALUMNO QUE AL DOCENTE , COLEGIO DONDE LA CUOTA ES EXTREMADAMENTE ALTA .LOS ALUMNOS LE FALTAN EL RESPETO A SUS PROFESORES FABRICAN UNA SITUACION DE EXPROFESO Y SUS DIRECTORES LOS AVALAN . EL DOCENTE ES UN SIMPLE NUMERO, SI LE GUSTA BIEN Y SINO LO ECHAN DE FORMA IRREGULAR APAÑANDOSE EN ESTRATEGIAS MAFIOSAS PARA NO PAGARLE LO QUE CORRESPONDE. PERO LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA. ESA ESCUELA YA NO ES LA MISMA.
    • Positivo (9)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    gonchi | 08/11/2009 | 18:49 hs
    grafico
    #27
  2. El tema empieza por casa: la mayoría de los padres no se preocupan por educar bien a sus hijos, delegan a la escuela lo que ellos deberían hacer. Sigue el problema por una cuestión política, llamada ESCUELA CONTENEDORA, donde tienen que soportar a cualquiera con tal de que no anden en la calle. DE ESTE CÓTCEL EXPLOSIVO SURGE LO QUE TENEMOS HOY EN ALGUNAS ESCUELAS: UNA VERDADERA LACRA SOCIAL.
    • Positivo (17)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    monky | 08/11/2009 | 18:44 hs
    grafico
    #26
  2. En este caos siempre hay algún experto que lucran, y que sacan su patética vetajilla haciendo de la violencia esoclar un negocio de recetas fast food. Si Castro cree que con su Manual de cómo hacer las normas va a cambiar una cultura destrozada por miles de malos ejemplos políticos, es un ingenuo o un vivo.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lileta | 08/11/2009 | 17:51 hs
    grafico
    #25
  2. los colegios no tienen la culpa.. hay muchos y buenos. que estan pendientes de los chicos y las llamadas a los padres.. los que cambiaron fueron los padres. en darles mucha autoridad a los hijos. muchos son permisivos.-.la falta de amor, de contencion,de hablar en flia, los limites que no tienen los padres hacia los chicos.- no se involucran en nada de las cosas que hacen sus hijos.-
    • Positivo (8)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Cestmoi | 08/11/2009 | 17:31 hs
    grafico
    #24
  2. Años atrás, la mayoría de los docentes gritaba y maltrataba a los alumnos y nadie decía nada. Este fue uno de los motivos por el que el maestro y el profesor perdió prestigio. Hubo que recurrir a los derechos humanos para que empezaran a tratar a los niños como tal. Pero, esto de los der humanos y la ley de niñez y adolescencia, vino de la mano de la falta de responsabilidad en la educación a cargo de la familia. Son los padres los únicos responsables de los desbordes y problemas de conducta.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkXidiux | 08/11/2009 | 17:16 hs
    grafico
    #23
  2. ESTE SISTEMA DE GOBIERNO YA TODOS SABEN QUE ESTA AGOTADO Y NO SIRVE PARA NADA Y NOS QUEDAMOS CRUZADOS DE BRAZOS ESPERANDO QUE TERMINE POR QUE PENSAMOS QUE EL PRÓXIMO QUIZÁS SEA MEJOR, Y NO SEÑORES NO SE CONFUNDAN, NO VA A SER MEJOR, VA A SER MAS DE LO MISMO, PORQUE NO PARTICIPAMOS EN NADA, NO NOS PREOCUPAMOS POR VER LA GENTE QUE HACE LISTAS EN LAS VOTACIONES, QUIENES SON, QUE FUERON ANTES, QUE HICIERON PARA MERECER SER ELEGIDOS Y MUCHAS COSAS MAS !!!. EN DEMOCRACIA LAS REGLAS DE JUEGO SON ESAS.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-21)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    DarkXidiux | 08/11/2009 | 17:12 hs
    grafico
    #22
  2. HAY QUE REPLANTEAR LA DEMOCRACIA DESDE SUS RAÍCES Y PARTICIPAR TODOS EN CONJUNTO PARA ASÍ PODER VER Y ELEGIR GENTE HONESTA Y CAPAZ Y NO LLEVARNOS LAS DESILUSIONES QUE HOY NOS LLEVAMOS CON ESTOS SALVADORES POLÍTICOS QUE SOLO LES INTERESA SU BIENESTAR Y SU BOLSILLO Y CUANDO ESTO NO LES FUNCIONA SE MANDAR VER A OTROS LUGARES LLENOS DE DINERO CON EL DINERO QUE SE ROBARON DE NOSOTROS. LA VERDADERA DEMOCRACIA, ENTIENDAN, ES CON PARTICIPACIÓN DE TODOS, NO SE HACE SOLA COMO UN ECHO AISLADO Y SOLITARIO.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-24)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Sandra | 08/11/2009 | 17:09 hs
    grafico
    #21
  2. Respeto?? Hace tiempo que el accionar de la DGE le dio herramientas a los padres y alumnos para perder el respeto hacia todos los actores que forman una Institución educativa. Creo que el tema principal para el gobierno que quiere lograr una educación de calidad, vaya dándole importancia a la escala de valores que se ha desdibujado con el correr del tiempo.
    • Positivo (10)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    DarkXidiux | 08/11/2009 | 17:09 hs
    grafico
    #20
  2. EL GOBIERNO ES LA EXPRESIÓN SOCIAL POPULAR Y SI ESTE ES MAL O PÉSIMO COMO EL ACTUAL NO ES OTRA COSA QUE EL PUEBLO REFLEJADO, ALGUNOS VAN A DECIR QUE NO TIENEN NADA QUE VER, PERO SI, TODOS TENEMOS PARTE DE CULPA, TENEMOS GOBIERNO GRACIAS A NUESTRA FALTA DE CULTURA CÍVICA, SI EL GOBIERNO DE UN LUGAR ES MEDIOCRE O MALO EL PUEBLO LO ES, NO ES UN ECHO AISLADO EL GOBIERNO DEL PUEBLO AUNQUE CREAMOS QUE ES ASÍ Y VOTEMOS POR INERCIA SABIENDO QUE VOTAR Y LISTO TODO SE ARREGLA Y FUNCIONA, NO, NO ES ASÍ !!!
    • Positivo (4)
    • Negativo (-19)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    MINDFIELDS | 08/11/2009 | 17:07 hs
    grafico
    #19
  2. MUCHAS VECES SE PLANTEA QUE EL DOCENTE EN LA ESCUELA ACTUAL ES VISTO POR EL ALUMNO COMO UN SIMPLE BURÓCRATA ENTRE ELLOS Y EL TÍTULO. NO SE LE DA MUCHA IMPORTANCIA A LO QUE SE TRANSMITA PORQUE YA NO SE VE A LA ESCUELA COMO ^EL PARACAIDAS QUE IMPIDE EL DESCENSO EN LA PIRÁMIDE SOCIAL..^ O COMO EL PASAPORTE A UNA VIDA MEJOR, NI SIQUIERA COMO REQUISITO INDISPENSABLE PARA DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD. EXIGIR HERRAMIENTAS, SÍ, PERO NO SIRVE SI NO HAY AUTOCRÍTICA Y SI NO HAY PACTO FAMILIA-ESCUELA
    • Positivo (6)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Tavo05 | 08/11/2009 | 17:07 hs
    grafico
    #18
  2. Sin dudas no se arregla del dìa a la noche, pero es momento de que todos, comiencen a mejorar las relaciones humanas, con la parte que le toca a cada uno, sin lavarse las manos echando la culpa al resto
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkXidiux | 08/11/2009 | 17:04 hs
    grafico
    #17
  2. ESTA ARGENTINA QUE SUPIMOS CONSEGUIR MUY DEMOCRÁTICAMENTE NOS OLVIDAMOS DE UN PEQUEÑO DETALLE O LO DEJAMOS DE LADO MIENTRAS VIVÍAMOS UN PAÍS DE PURA JODA, ES QUE PERDIMOS EL RESPETO, LA DISCIPLINA Y EL SENTIDO DE LAS OBLIGACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS, EL RESPETO PROPIO Y EL RESPETO A LAS DEMÁS PERSONAS, SE CONVIRTIÓ TODO EN UN DANZA DEL QUE CADA UNO HACE LO QUE SE LE ANTOJA Y DE PASO APRENDEN LOS NIÑOS QUE LUEGO SERÁN ADULTOS Y LA HARÁN MUCHO PEOR, ES LAMENTABLE PERO NO SE PUEDE HACER NADA YA
    • Positivo (6)
    • Negativo (-18)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkXidiux | 08/11/2009 | 17:00 hs
    grafico
    #16
  2. ESTOS JÓVENES ALGÚN DÍA SERÁN ADULTOS Y VAN A TRASLADAR SUS PLACERES DE DESGANO AL TRABAJO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL A LA SOCIEDAD, AHÍ SE VA A PONER LINDO CUANDO EL REINO DE LA INTOLERANCIA SE CONVIERTA EN LA SOCIEDAD MISMA, EN DONDE CADA UNO QUIERA TENER SU PARAÍSO TERRENAL SIN IMPORTARLE UN BLEDO EL DEL OTRO Y EMPIECEN LOS ROCES SOCIALES, QUE MAS BIEN VAN A SER PELEAS DE PANDILLAS, DE BANDAS Y VAYA A SABER EN QUE TERMINE. NO SE PUEDE VIVIR SIN VALORES QUE NOS DIFERENCIEN DE LOS ANIMALES !!!
    • Positivo (13)
    • Negativo (-17)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkXidiux | 08/11/2009 | 16:58 hs
    grafico
    #15
  2. VAYAN A INCULCARLE A LOS JÓVENES VALORES COMO EL ARTE, LA MÚSICA, LA DANZA, EL DEPORTE, NO NADA DE ESO, LO ÚNICO QUE QUIERE LA MAYORÍA E INTRÍNSECAMENTE DESDE ADENTRO TODOS ES LA JODA, LA BUENA VIDA, EL CULTO A NO TRABAJAR Y NO HACER NADA Y MUCHO MENOS QUE BENEFICIE AL PRÓJIMO Y SI ES POSIBLE ESTAR TODO EL TIEMPO CON SEXO, DROGA, ALCOHOL Y CUANTO PLACER UNO PUEDA PENSAR, LA LLAMADA BUENA VIDA AHORA ESTA AL ALCANCE DE TODOS ELLOS, DONDE LOS DOCENTES ES MUY DIFÍCIL QUE PUEDAN HACER ALGO...
    • Positivo (14)
    • Negativo (-19)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    patrinidad | 08/11/2009 | 16:54 hs
    grafico
    #14
  2. Mi sobrino va a la misma escuela donde asisti y puedo decir que los tiempos no cambiaron, los que cambiaron son los padres en la manera de educar a sus hijos, mis padres jamas me pegaron solo con la mirada sabia lo que me querian decir, hoy por hoy, vemos en el micro en el centro la pesima que existe.....estoy de acuerdo con CLAUSUSAN.
    • Positivo (17)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkXidiux | 08/11/2009 | 16:53 hs
    grafico
    #13
  2. ESTE UN PROBLEMA SOCIAL NO DE LOS DOCENTES, LOS DOCENTES ESTÁN SOLO UN TURNO CON LOS ALUMNOS Y EL RESTO DEL DÍA ESAS MISMAS PERSONAS O NIÑOS O ADOLESCENTES ANDA SUELTO O HACE OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES Y BUENO AHÍ ES DONDE LOS TENEMOS QUE AGUANTAR LO QUE HACEN. EL PROBLEMA NACE EN UNA SOCIEDAD ENFERMA, SIN EDUCACIÓN NI MUCHO MENOS CULTURA, EN UNA SOCIEDAD ALTAMENTE IRRITABLE Y AGRESIVA QUE SE NOTA EN SU CARA O SEA LOS JÓVENES, ES UN PROBLEMA DE FALTAS DE VALORES Y CUANDO ESTO SE PIERDEN....
    • Positivo (19)
    • Negativo (-17)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    adriancito87 | 08/11/2009 | 16:37 hs
    grafico
    #12
  2. Y es lógico que pase, si la gente tiene hijos por accidente después ni cargo se hacen, ahora si les pasa algo seguramente serán víctimas del sistema educativo irresponsable y del gobierno que está ausente y pedirán indemnizaciones y no sé que otras cosas más, pero ellos ni cargo...a la escuela se va a formarse, a adqurir cultura general y otros conocimientos, pero la educación es de los padres principalmente.
    • Positivo (17)
    • Negativo (-16)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    claususan | 08/11/2009 | 16:07 hs
    grafico
    #11
  2. Es cierto no tenemos respeto por nada mucho menos los jovenes da verguenza entrar al colegio y ver como se burlan de todos se agreden en forma permanente por que es la manera que tienen para expresarse como animales los docentes estan pintados para muchos y el que se anima a poner LIMITES tiene atras un padre que lo va a matar por meterse con el maleducado habria que haber sanciones mas severas para los chicos y algunos padres no dejarles pasar ni una
    • Positivo (38)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    nancymza | 08/11/2009 | 15:56 hs
    grafico
    #10
  2. vivo en españa y aqui si noto la educación, respeto a sus compañeros, cumplir horarios, hasta para comer no les permiten llevar chocolates más de una vez a la semana, un día por semana fruta, ...... y mucho más pero los docentes son muy MAESTROS no gritan como he visto en mendoza, pero es una sociedad que está formada así y necesita mucho tiempo para mejorar, ADELANTE!!!
    • Positivo (15)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (6)
  1. grafico
    HULK7 | 08/11/2009 | 15:47 hs
    grafico
    #9
  2. GOBIERNO DECADENTE.....SOCIEDAD DECADENTE....PAÍS SIN ESPÍRITU ¡¡¡¡ NO HAY REGLAS, NO HAY DISCIPLINA, NO HAY CONTROL, NO HAY SEGURIDAD...... MUCHOS ME DIRÁN QUE PESIMISTA QUE SOY ¡¡¡ PERO LOS HECHOS Y LAS COSAS LAS VEMOS EN EL DÍA A DÍA ¡¡¡¡ QUE GOBIERNO QUE NO SABE HACER NADA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    • Positivo (24)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Juanpa | 08/11/2009 | 15:46 hs
    grafico
    #8
  2. Estoy de acuerdo . Se debería dar a los docentes autoridad apoyados por las comisarías de los distritos . Padres que se hagan los Rambos en las escuelas que se lo expliquen en la comisaría . Se debería redactar un codigo de convivencia y que lo conozca hasta el del jardin de infantes . A la escuela se vá a aprender , a aprender a respetar , a sociabilizarse y a educarse para ser mejores .Para ir a perder el tiempo y a hacerse los locos se quedan en su casa . Cortita . DGE ponete las pilas .
    • Positivo (19)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (8)
  1. grafico
    alejandrag | 08/11/2009 | 15:40 hs
    grafico
    #7
  2. mas alla de detenernos en pensar si las politicas educativas vigentes son adecuadas o no para la sociedad en la que vivimos actualmente, es necesitario reflexionar acerca de los roles que le compete a cada individuo ya sea docente, director, alumno o padre y hacerse responsable del mismo dejemos de lado la idea de escuela como lugar de deposito y de echar la culpa a otras personas ajenas a cada uno y empezemos el cambio desde adentro hacia afuera.
    • Positivo (11)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    REALISTA | 08/11/2009 | 15:23 hs
    grafico
    #6
  2. Yo creo que toda la sociedad lo piensa... pasa que nadie toma medidas...
    • Positivo (17)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    EURAU | 08/11/2009 | 15:21 hs
    grafico
    #5
  2. Pasamos de un modelo extremadamente autoritario en la familia a un modelo permisivo y ausente, en los ultimos cuarenta años. Què pretendemos ahora? Papà y mamà ahora son amigos no padres y el Docente es la vieja de m y el viejo de m . Asi estan las cosas y vaya a saber que veremos en tiempos por venir- Todo esta permitido, todo el mas o menos, todo es relativo y mi hijo no, es un buen chico. Los pibes son reflejo de su educacion familiar, barrial, contextual, poco puede hacer la escuela en 5 h
    • Positivo (11)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    almartin | 08/11/2009 | 15:14 hs
    grafico
    #4
  2. si esto es democracia me voy a defecar todos los dias en ella, hagan memoria y piencen desde cuando vienen estos problemas tanto en la educacion como en la seguridad, los exesos son malos reconosco que en la dictadura hubieron pero los execesos de libertades que dieron los gobiernos democraticos lo son mas y sumemeos que el pueblo es permisivo y comodo o no......Las escuelas son un deposito de adolescentes maleducados, los padres se olvidan el gobierno tambien.
    • Positivo (7)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pantro | 08/11/2009 | 14:53 hs
    grafico
    #3
  2. los responsables son los padres que son mas maleducados que los hijos. un par de días presos cada vez que uno de sus hijos se manda algún lió y una buena multa económica y van a ver como en un par de años se empieza a solucionar este problema.
    • Positivo (18)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (6)
  1. grafico
    eliana79 | 08/11/2009 | 14:48 hs
    grafico
    #2
  2. El día que los padres empiecen a responder por la indisciplina de los menores,les puedo asegurar que mucho de lo que hoy pasa en las aulas se va a terminar.
    • Positivo (22)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    andymza | 08/11/2009 | 14:45 hs
    grafico
    #1
  2. Muy buena esta nota,resume todo lo que sentimos lo docentes,es cierto no tenemos herramientas,los chicos hacen lo que quieren porque saben que no hay una sanción mayor que la de ir a dirección o que llamen a los padres,los cuales terminan apañando la actitud de sus hijos y no los castigan. Los chicos están muy agresivos entre ellos tanto física como verbalmente,la burla discriminatoria y la grosería deberían ser una falta grave ya que es la base de futuras conductas cada vez más agresivas.
    • Positivo (22)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

La mitad de los mendocinos piensa que no hay disciplina en los colegios

Escándalo en Rivadavia. Los alumnos se manifestaron por el caso de la chica que denunció abuso.

next