La reforma política dejará afuera a los partidos nuevos y a la izquierda

En la provincia, sólo el PJ, el PD y el frente de Cobos y la UCR podrían competir por las bancas del Congreso. Al resto se le dificultará reunir los 5.700 afiliados y al menos 34 mil votos en la interna abierta que exige la ley.

domingo, 08 de noviembre de 2009

Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar

El debate de la Reforma Política avanza en las comisiones de la Cámara de Diputados nacional y es probable que haya cambios. Sobre todo en los puntos relacionados con los porcentajes de afiliaciones y de votos que los partidos políticos necesitan para participar de una elección nacional.

Pero si se aprueba la ley como está, los partidos chicos no podrán presentarse para disputar las bancas de senadores y diputados nacionales. Para la provincia, por ahora, podrían seguir existiendo, aunque el gobierno de Celso Jaque ya ha puesto en marcha una serie de reformas en este sentido.

Así, fuera de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista y el Partido Demócrata, el resto de las agrupaciones podría tener serias dificultades para seguir en pie: esto incluye a todas las fuerzas de izquierda y a las nuevas opciones surgidas en los últimos años, como La Coalición de Luis Leiva o el frente kirchnerista de María Victoria Gómez de Erice.
 
No sólo porque no llegan a la cantidad de afiliados que exige el proyecto, sino porque de ahora en más en las internas abiertas tendrían que concentrar una cantidad de votos equivalente, al menos, al 3% del padrón provincial.

Ese piso es muy alto para los llamados partidos chicos, ya que ninguno lo alcanzó en la última votación legislativa. Más difícil parece, al menos en primera instancia, que los reúnan en una elección primaria para definir los candidatos.

El 28 de junio, la alianza electoral entre el Socialismo y la Coalición de Leiva resultó la cuarta opción más votada y reunió apenas 31 mil votos, o sea tres mil por debajo de lo exigido por el proyecto del kirchnerismo para la primaria. Aunque el porcentaje sumado es pequeño, todos los partidos chicos reunieron alrededor de 71.000 votos. Y, por eso, habría un buen número de mendocinos que se quedaría sin opciones a la hora de elegir una alternativa a los partidos tradicionales.

En líneas generales, los partidos grandes están de acuerdo con la necesidad de una reforma, mientras que el resto ve con buenos ojos la posibilidad de transparentar ciertos procesos, pero ya levantaron la voz en contra de los requisitos que podrían dejarlos fuera de competencia. Como punto intermedio, hay quienes se rehúsan a discutir el tema por considerarlo "otra maniobra política del kirchnerismo".

El proyecto de "Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral" del Poder Ejecutivo Nacional plantea cambios en lo que al funcionamiento de los partidos y elecciones nacionales respecta.

Pero si las provincias desean realizar transformaciones similares para los cargos locales (gobernador, legisladores provinciales y demás), deberán plantear su propia legislación. En este sentido, la norma sólo regula las elecciones de presidente y legisladores nacionales.

Achicar el espectro

El proyecto establece dos exigencias a los partidos para poder existir, mantenerse y presentar candidatos a elecciones nacionales. Por un lado, les pide que sus afiliados representen al menos el cinco por mil del total del padrón de la provincia. Antes, se aceptaba un porcentaje similar de adhesiones. Es decir, de firmas.

Hoy, en Mendoza, cada fuerza debería contar con el apoyo de al menos 5.703 ciudadanos; cifra que los más nuevos no alcanzan con las adhesiones (Mendoza Merece Más, Frente Unidad para el Cambio, etc.) y que los tradicionales (Partido Comunista, Obrero, Socialista y otros) no alcanzan con las afiliaciones o rozan el mínimo con gran esfuerzo.

La realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias es otro cerco a las agrupaciones pequeñas. La idea de que las internas partidarias se realicen todas al mismo tiempo y que se deba acudir a votar por uno de los candidatos de uno de los partidos implica que -más allá del ganador- sólo puedan participar luego de la votación general aquellos que sumen el 3% del padrón en cantidad de votos. Aquellas agrupaciones que no alcancen ese piso y tampoco lo logren en la siguiente elección, directamente caducarían.

"Para los partidos chicos esto significa la desaparición", sintetizó Graciela Cousinet, quien en junio fue candidata a senadora nacional por Mendoza Merece Más. En su calidad de socióloga, agregó que es muy difícil lograr afiliaciones partidarias debido al descreimiento existente por "culpa de las agrupaciones tradicionales".

Para ella, este requisito apunta a que los partidos grandes se queden con el porcentaje que suman los más chicos. "Un 10% no es poco cuando el margen es menor", apuntó.

Héctor Fressina, del Partido Obrero, explicó que están en contra de la reforma debido a que, entienden, es una especie de "corralito político". De acuerdo con su visión, se pretende "proscribir a la izquierda" para que esa disgregación quede enmarcada en las grandes estructuras del justicialismo y el radicalismo "que representan intereses similares".

Gómez de Erice, por su lado, se esperanzó con la flexibilización de estos porcentajes en el debate final. Representante del kirchnerista FUC, que agrupó a varios partidos, admitió que sin modificaciones su agrupación podría desaparecer. No obstante, se pronunció a favor de transparentar el financiamiento (el proyecto desestima aportes de privados e iguala lo que reparte el Estado) y de regular a los partidos.

Patricia Fadel, diputada nacional por el justicialismo, explicó que ese porcentaje es para que "los partidos no se usen con fines prebendarios", así como para fortalecer los partidos políticos. "Imagino que el porcentaje es algo que va a cambiar porque se necesita mayoría especial para aprobar este proyecto", apuntó Jorge Albarracín, diputado nacional cobista. El presidente mendocino de Confe, Juan Carlos Jaliff, cree que la enorme proliferación de partidos "atomiza la representación política".

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    Alcachofaa | 08/11/2009 | 23:33 hs
    grafico
    #19
  2. Bye Bye Partido Intransigente ....
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    18rattlehead | 08/11/2009 | 22:51 hs
    grafico
    #18
  2. Que salame Tomyss! vos te creiste la patraña esa que escribió La Rosa: Autocracia Electiva... jajajjaja!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Tomyss | 08/11/2009 | 20:04 hs
    grafico
    #17
  2. PUEDE SER QUE EL PARTIDO SOCIALISTA NO DESAPARESCA. LE HARIA BIEN A LA DEMOCRACIA. PERO HAY QUE SER COHERENTE CON LO QUE SE PIENSA, CON LO QUE SE DICE Y CON LO QUE SE HACE. EN EL CONGRESO DE LA NACION LAS ULTIMAS LEYES FUNDAMENTALES PARA ESTE GOBIERNO QUE REPRESENTA UNA AUTOCRACIA ELECTIVA LOS SOCIALISTAS LA VOTARON EN FORMA POSITIVA. EL GOBERNADOR DE SANTA FE H.BINER ESTUVO DE ACUERDO EN NOMBRE DE UN SUPUESTO CONGRESO O POR ALGUNOS $$$$$$$ PARA SU PROVINCIA?...CHAU!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intransigente | 08/11/2009 | 19:31 hs
    grafico
    #16
  2. Estimado Tomyss, en tu idea #15 planteas una deducción errónea. Confundis la izquierda con la centro izquierda y hay un abismo entre ellas. La centro izquierda (Partido Socialista y sucedáneos) si es rastrera y tan enemiga d la izquierda como lo es la derecha (Ellos son los transeros d siempre, con el capital y el gobierno d turno). Y te puedo asegurar q el partido socialista no corre peligro d desaparecer. Si quieren limpiar a los locos zurditos q joden a los K o al q esté en el poder. Simple
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Tomyss | 08/11/2009 | 18:42 hs
    grafico
    #15
  2. LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, DE CENTRO IZQUIERDA, EL PARTIDO SOCIALISTA (EL GOBERNADOR DE SANTA FE, BINER ES UN ALIADO SOLAPADO) Y DEMAS PARTIDOS CHICOS, LOS KK LOS HAN UTILIZADO COMO FORR- PARA SANCIONAR TODAS LAS LEYES FUNDAMENTALES QUE NECESITABAN PARA SEGUIR CON EL SAQUEO Y LA DESTRUCCION DE ESTE PAIS. AHORA QUE SE HAGAN CARGO Y RECLAMEN ALGUNA MIGAJA DE LA TORTA... HAN COSECHADO LO QUE SEMBRARON
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 08/11/2009 | 18:36 hs
    grafico
    #14
  2. Viendo en debate iniciado por buela_etrusca y elianatob apoyando al socialismo y los Partidos de Izquierda. Yo quiero recordar a dos grandes de la Politica Argentina . A don P.B.Palacios (Almafuerte ), muchas de cuyas ideas y proyectos fueron grandes avances Sociales .Y a Alicia Moreau de Justo . Dos Grandes de la Politica Argentina .
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (6)
  1. grafico
    intransigente | 08/11/2009 | 18:34 hs
    grafico
    #13
  2. 4) Que la mayoria de la clase trabajadora argentina no sea simpatizante de las ideas de izquierda, no se debe a ese slongan de decir que a los locales les gusta vivir bien y otros simplismos. La derecha se ha encargado de hacernos vivir mal. Se debe a una actitud, lejana ya en el tiempo pero muy de actualidad, de adormecer conciencias y manipular la opinión pública. Dar algunas dávivas pero demasiado verso. Y por supuesto, de tener entre nosotros muchisimos garcas explotadores y reaccionarios
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intransigente | 08/11/2009 | 18:24 hs
    grafico
    #12
  2. 3) Asi la izquierda y sus partidos; sin poseer en nuestro pais su razón d ser y su materia prima: la clase trabajadora. Solo se formaron d cuadros q podian enconmendarse a la visión teórica parcial pero careciendo d praxis al estar vedados d acceder al poder, imposible electoral// y mucho menos d estallidos revolucionarios. Ahora los trabajadores pagan esa antaña decisión d haberse dejado seducir por el peronismo, un partido patronal, q solo sirvio para dormirlos y a veces para traicionarlos
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intransigente | 08/11/2009 | 18:08 hs
    grafico
    #11
  2. 2) El peronismo en sus inicios con su actitud coorporativa, el filo d la tercera posición y beneficios sociales, cooptó la masa obrera d entonces, muy desperdigada en algunos asociaciones gremiales d izquierda o anarquistas o directa// sin organización, desplazando a la izquierda incipiente y tomando su lugar en las apetencias e intereses d la clase trabajadora. No x algo se advierte q hay 2 paises en el mundo dde la mayoria d los trabajadores no son d ideas socialistas, U.S.A y el nuestro
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intransigente | 08/11/2009 | 17:58 hs
    grafico
    #10
  2. 1) Un buen debate. El planteado por un forista acerca q por q la izquierda en nuestro pais no se une. 1) problema moral: cada uno d los partidos d izquierda se sienten a si mismos los defensores reales d la teoria socialista y acusan a los otros d ser tibios o q transan con el capital (centroizquierda) o ser sola// reformistas. La derecha no tiene esos pruritos, como es inmoral intrínsica//, solo le importa el despojo, los privilegios y la explotación y en ese punto todos sus partidos convergen
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    FerCYS | 08/11/2009 | 17:30 hs
    grafico
    #9
  2. Y ahora a quien van a usar los peronchos en las campañas para despretigiar a su competidor opositor? Ca_gaste fuggazzoto, ya no van a poder contratarte para salir a difamar. Pero supongo que con la ultima campaña te habras asegurado para vivir lo que queda de tu miserable vida.
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    elianatob | 08/11/2009 | 17:28 hs
    grafico
    #8
  2. Aguante el Socialismo!!! Eso sí, dentro de la democracia.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    Sandra | 08/11/2009 | 17:12 hs
    grafico
    #7
  2. Pienso que no está mal. Si despaparecen todos los partidos políticos pequeños, no vamos a ver a los KK en tantas boletas, que aunque no se quiera se los debe votar igual porque están en todos lados estos atorras!!!
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 08/11/2009 | 15:39 hs
    grafico
    #6
  2. Otra cosita .Lo de la izquierda . En la Argentina los Partidos de izquierda nuna anduvieron . Al obrero argentino ,no le vengan con versitos de Revoluciones raras o de comunismo. A los argentinos nos gustan los asados , vivir bien y no somos de izquierda .Históricamente en Argentina nunca existió. Los peronchos somos de derechos y los gorilas de extrema derecha. Resumiendo el Che emigró ,no tenía mercado . Que raro.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (7)
  1. grafico
    Juanpa | 08/11/2009 | 15:37 hs
    grafico
    #5
  2. Una muy buena noticia . Las grandes Democracias y serias del mundo , solo tienen dos Partidos mayoritarios o tres cuando tienen representatividad .Que no se acepten partidos nuevos me parece no excelente , excelentísimo. La explicacion es muy simple , se juntan tres vivos , arman un Partiducho , invierten Z dinero en publicidad , se buscan 4 giles y con la plata que paga el Ministerio del Interior por voto , pasadas las elecciones cobran Z + 1 . 1 al buche . Lindo negocito .
    • Positivo (3)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (8)
  1. grafico
    REALISTA | 08/11/2009 | 15:19 hs
    grafico
    #4
  2. A juntar firmas carajo!!! Vamos que no nos alcanzan!!!
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    buela_etrusca | 08/11/2009 | 15:02 hs
    grafico
    #3
  2. y si la izquierda se uniera?
    • Positivo (3)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    GentedePueblo | 08/11/2009 | 15:00 hs
    grafico
    #2
  2. No he leido bien el proyecto de reforma, pero si es asi estoy en total desacuerdo, ya que no es democratico, la democracia es igualdad para todos, asi como estuve de acuerdo con la ley de medios, con esta ley estoy en total desacuerdo, no estoy informado bien, pero si es asi, solo el justicialismo, la ucr, y un par de partidos mas van reunir los requisitos. NO ESTOY DE ACUERDO
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    buela_etrusca | 08/11/2009 | 14:40 hs
    grafico
    #1
  2. y si la izquierda se uniera?
    • Positivo (1)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

La reforma política dejará afuera a los partidos nuevos y a la izquierda

next