Crisis hídrica

La restricción del uso del agua será adelantada una hora

El EPAS y Obras Sanitarias tienen previsto modificar la franja que actualmente va desde las 9 a las 22. Pasará a ser de 8 a 21. Es porque a primera hora se produce un pico de consumo que condiciona el resto del día.

La restricción del uso del agua será adelantada una hora
En infracción. Un ama de casa regando la vereda ayer a las 17.45 en el Barrio Cementista, de Las Heras. Foto: Marcelo Ruiz / Los Andes

viernes, 06 de noviembre de 2009

Los especialistas prevén un verano duro, complicado, con altas temperaturas y con largos días secos e inestables en Mendoza. Y, como suele suceder para esta época del año, el agua se transforma en un recurso invaluable y escaso. Año tras año, desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo entra en vigencia lo que se denomina período de restricción, que fija horarios de prohibición para el alto consumo del agua.

Las autoridades de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) y del Ente Provincial de Agua y de Saneamiento (EPAS) tienen decidido adelantar una hora el inicio del horario de restricción para alto consumo de agua, así como también la hora tope. De esta manera, la franja que actualmente está comprendida entre las 9 y las 22 se correría de 8 a 21.

"El consumo grande está en las primeras horas, de 8 a 9 fundamentalmente. Un día que empieza con tanto consumo, no lo levantás más y se llega con muy baja presión a la siesta, que termina siendo una hora crítica", destacó el interventor de OSM, Gonzalo Dávila, y agregó que la firma ya formalizó el pedido de correr una hora la franja de restricción y que tiene el aval del ente regulador de agua.

Además, extraoficialmente, trascendió que las multas por incumplir ese horario podrían sufrir un aumento.

Pico de consumo

Los problemas más importantes detectados con el horario actual radican, principalmente, en que entre las 8 y las 9 las amas de casas, empleadas domésticas y otros particulares aprovechan que todavía no están en el horario prohibido y derrochan grandes cantidades de agua baldeando veredas, regando jardines o lavando autos.

"Esta situación lleva a que el día ya empiece con un nivel de agua ampliamente inferior, y con el transcurrir de la mañana no se recupera eso. Entonces, entre las 15 y las 18 empiezan a registrarse bajas de presión de agua en muchas zonas", destacó Dávila, agregando que es durante la noche cuando el nivel vuelve a estar en su punto más alto. Con el nuevo horario, entonces, se busca ponerle fin al desmedido consumo de agua durante las primeras horas del día.

Aumentos

Otro de los aspectos que los dos entes tienen previsto reajustar son los montos de las multas económicas correspondientes al uso irracional del agua dentro del horario de restricción.

Si bien no fue confirmado oficialmente, tanto el EPAS como OSM estarían dispuestos a endurecer las sanciones, que actualmente van desde los 35 pesos -en el caso de que el usuario sea sorprendido regando un jardín durante la hora de veda- hasta los 50 -para quienes sean detectados in fraganti regando calles, llenando piletas, lavando veredas o autos, o bien en otra forma de uso abusivo del agua.

Pese a que la iniciativa está y tiene mucha fuerza, aún no se determina a cuánto se dispararían los montos que, como están hoy, son considerados "muy bajos".

La idea, según trascendió, es intentar generar conciencia en la ciudadanía a través de una de las cosas que más duelen -el bolsillo-, así como también poder incrementar el número de inspectores y lo recaudado por el EPAS. Incluso, de autorizarse la suba, también se incluiría la figura de "reincidencia", algo que hoy no está contemplado entre las sanciones y que sería considerado un agravante a la hora de labrar el acta de infracción.

Sanciones incobrables

El procedimiento actual para labrar las infracciones tiene sus puntos débiles. El interventor de OSM dijo que es "preocupante" el número de multas que son aplicadas y que luego no pueden incluirse al sistema, por lo que no son computadas ni mucho menos abonadas.

"Muchas veces se genera una gran confusión, y esto termina impidiendo que las actas entren al circuito administrativo. Por ejemplo, un inspector encuentra a un vecino o una vecina baldeando la vereda dentro del horario de la restricción. Entonces, le pone la multa, le deja una copia del acta y le toma una foto para adjuntar con el comprobante de infracción. Sin embargo, una vez que la multa llega acá, hay que cruzar la foto y el acta con un número de cliente específico y eso termina generando la confusión que, al fin y al cabo, lleva a que esa multa quede sin efecto", resaltó Dávila.

De todas las multas aplicadas, entre 10 y el 15 por ciento son las que terminan perdiéndose en esta especie de "limbo burocrático" y, si se tiene en cuenta que durante la última temporada se labraron un total de 2.100 actas, una cuenta rápida arroja como resultado que entre 210 y 315 multas no fueron pagadas.

El monto de las sanciones que terminan por computarse y aplicarse -cuando se identifica claramente al usuario-, en tanto, vienen incluidas junto a la boleta de servicio del semestre posterior, por lo que es prácticamente imposible incumplir con el pago.

En tanto, desde OSM aclararon que en el primer mes de la temporada 2009 - 2010, la cantidad de multas labradas es similar a la de hace un año, por lo que la cifra final no se alejaría demasiado.

Verano complicado

El interventor de OSM admitió que el verano que se avecina será "complicado" -en materia distribución de agua-, y atribuyó la situación a la falta de inversiones en plantas de tratamiento y acueductos durante los últimos 11 años.

"Estos últimos dos meses han estado comprendidos en lo que es una de las épocas más críticas, porque la temperatura en el llano sube considerablemente, pero en la cordillera no aumenta lo suficiente como para dar lugar al fuerte de los deshielos, entonces se consume más de lo que llega. Pero a partir de noviembre también empiezan los grandes deshielos", resaltó Dávila.

Otro de los momentos más complicados durante la temporada estival en el consumo del agua se registra todos los fines de semana, cuando cientos de familias deciden pasar unos días en las zonas de Río Blanco y Potrerillos. El consumo del agua aumenta notablemente en la parte alta, por lo que disminuye lo que llega.

"Este verano no va a ser más crítico que otros veranos, pero eso no significa que no vaya a serlo. El agua de deshielo va a ser suficiente para abastecer este verano, y el que viene, y a lo mejor el otro. Pero mirando a diez años, si no hay un cambio de conciencia, el saldo va a ser negativo porque cada vez llega menos en proporción a lo que se consume", agregó el interventor.

Todas las plantas potabilizadoras que se encuentran en Mendoza producen 5.000 litros de agua por segundo e igual se necesita de obras e inversiones fuertes para optimizarlas.

Nuevo régimen tarifario

Otro planteo que mantiene desde hace tiempo OSM está vinculado a un nuevo cuadro tarifario, para el que ya ha efectuado el pedido, pero que debe pasar primero por la Legislatura ya que debe salir como ley.

Actualmente, 95% de los usuarios tienen tarifa plana, por lo que pagan la misma cifra cada bimestre, mientras que sólo 5% tiene consumo medido.

El proyecto en el que está trabajando la firma contempla que se haga a través de una cuota fija más exceso, lo que implicaría un monto preasignado a cada cliente de acuerdo al consumo en metros cúbicos, en proporción a la propiedad que posee y una facturación medida en caso de que se exceda ese límite. Muy similar a la facturación actual del consumo eléctrico. Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Compartir:

Comentarios (79)

  1. jjoommaaEnviale un mensaje privado
    #79 | 07/11/2009 | 09:40 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Se debe, considero a mi entender, que de una vez por todas, sebe habilitar los Medidores de Agua, con lo cual se paga de acuerdo al consumo, por supuesto con un base de litros a consumir con un tope, y desde ahi se aumente proporcionalmente a los consumos adquiridos por el mayor consumo registrado, de acuerdo a lo tomado como Ej.: ECOGAS.
  2. ClasicoEnviale un mensaje privado
    #78 | 06/11/2009 | 23:14 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    DarkXidiux, comparto cien por ciento tus comentarios. Tenemos que decir basta de tanta incompetencia. Siempre terminamos pagando los platos rotos los usuarios. Nadie nos defiende (tal vez ese sea el problema y sea hora de defendernos nosotros mismos...). Quienes nos gobiernan son una manga de corruptos e incompetentes que solo se preocupan por llegar al poder para llenar sus propios bolsillos y la de sus parientes. Hasta cuando señores vamos a soportar todo esto. Hasta cuando......
  3. CHAK01Enviale un mensaje privado
    #77 | 06/11/2009 | 22:53 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    Haber si entendemos, el AGUA POTABLE es para tomarla, higienizarse y hacer la comida. El AGUA SIN POTABILIZAR, es para regar los jardines, esa es la que debería venir por las acequias, como hace tiempo atrás. Así que señores, quejarse a IRRIGACION para que vuelva el agua a las acequias.
  4. makaku25Enviale un mensaje privado
    #76 | 06/11/2009 | 22:02 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    CARMA: mezclar tus prejuicios politicos y/o religiosos con una descripción del efcientisimo manejo del agua que se hace en Israel, te delata como lo que sos. Y te aviso que muy probablemente casi todo el vino que tomás viene de uvas regadas con tecnología de Israel.
  5. SandraEnviale un mensaje privado
    #75 | 06/11/2009 | 20:13 hs
    2 -1
    1Ver respuestas
    Parece que nuestros gobernantes viven en un termo!! Necesitamos agrandar la infraestructura!!! Se diern cuenta que la población demográfica a crecido bastante los últimos 10 años???
  6. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #74 | 06/11/2009 | 18:47 hs
    2 -3
    0Ver respuestas
    ME RETRACTO PÚBLICAMENTE DE MIS ATINADOS COMENTARIOS EN LAS NOTAS 59 Y 60, ESTA TODO BIEN Y SIGUE BIEN LA ÚNICA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, FELICIDADES Y PERDÓN !!!!!!!!
  7. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #73 | 06/11/2009 | 18:45 hs
    1 -2
    0Ver respuestas
    LA VERDADERA CULTURA MENDOCINA ES LA HIPOCRESÍA !!
  8. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #72 | 06/11/2009 | 18:44 hs
    3 -2
    0Ver respuestas
    ESTOY REGANDO MIS GRANDES PASTURAS DE ADORNO Y QUE ?, COMO DICEN LOS PENDEX ME IMPORTA UN PEREJIL, YO LA PAGO, YO LA GASTO Y QUE ???, QUE LA SUBAN Y MAS GASTO, MUCHO MAS TIRO PARA ARRIBA, QUE SEGURO SE VA A ACABAR, LA VERGUENZA ES LA QUE NUNCA SE ACABA POR ESTOS LUGARES, NO HACEN EMBALSES, NO IMPERMEABILIZAN LOS ARROYOS Y AFLUENTES HÍDRICOS, NO HACEN NADA DE LA VIDA SOLO SUBIR Y SUBIR LOS IMPUESTOS. SEGURO QUE MAS DE UNO DEL EPAS TIENE HIDROMASAJES Y PILETAS A TODO TRAPO, VAMOS....
  9. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #71 | 06/11/2009 | 18:31 hs
    6 -2
    0Ver respuestas
    DESDE HOY SUBEN LAS TARIFAS DE SU MORDISTAR !!! AGARRARSE, DIJERON HASTA UN 22 POR CIENTO Y ES DE ALREDEDOR DE UN 25 POR CIENTO MAS OTROS CUENTOS FISCALES, LA DE SIEMPRE, DISFRUTE DE ESTA PRECIOSA Y FRATERNAL DEMOCRACIA BANANERA !!!!!!
  10. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #70 | 06/11/2009 | 18:31 hs
    9 -2
    0Ver respuestas
    DESDE HOY SUBEN LAS TARIFAS DE SU MORDISTAR !!! AGARRARSE, DIJERON HASTA UN 22 POR CIENTO Y ES DE ALREDEDOR DE UN 25 POR CIENTO MAS OTROS CUENTOS FISCALES, LA DE SIEMPRE, DISFRUTE DE ESTA PRECIOSA Y FRATERNAL DEMOCRACIA BANANERA !!!!!!
  11. CarmaEnviale un mensaje privado
    #69 | 06/11/2009 | 18:29 hs
    8 0
    0Ver respuestas
    Makaku25 (50) Asi viven y mueren, como va a comparar un Pais como Israel que es en superficie la mitad de nuestra Provincia de San Luis con nuestro País, ademas digamos la verdad son mugrientos y lo unico que les interesa es la guerra, este comentario esta totalmente descolgado de la realidad .-
  12. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #68 | 06/11/2009 | 18:18 hs
    11 -2
    0Ver respuestas
    QUE NO HAY AGUA ES UNA COMPLETA MENTIRA, ES PARA SUBIR Y SEGUIR SUBIENDO EL PRECIO DEL OSM S.A. A LAS NUBES, YA EL CUENTO ES VIEJO HEREDADO DE LAS VIEJAS ÉPOCAS DE LOS MILITARES Y SUS CAMPAÑAS DE DEFENSA DE RECURSOS QUE ELLOS MISMOS METÍAN LAS MANOS A LA LATA. HAY AGUA Y DE SOBRA, LO DEL OASIS Y DEL DESIERTO ES DEL CUENTO DE LAS MIL Y UNA MENTIRAS, BASTA CON ESE VERSO Y CONSTRUYAN MAS PILETAS CONTENEDORAS, HAGAN OBRAS LADRONES Y COIMEROS DEL EPAS Y OSM.
  13. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #67 | 06/11/2009 | 18:15 hs
    13 -2
    0Ver respuestas
    EN ESTOS MOMENTOS TENGO TODAS LAS CANILLAS ABIERTAS TIRANDO AGUA A MAS NO PODER Y CUANDO TERMINE LA DELINCUENCIA LAS CIERRO, UNA POR OTRA !!!
  14. No sé si la ley lo permite, pero en mi opinión, al que derroche hay que azotarlo. Ventajas sobre una multa: Menos burocrático, más vergonzoso, duele de verdad, deja marca. Con el agua NO SE JUEGA.
  15. MaleGEnviale un mensaje privado
    #65 | 06/11/2009 | 16:53 hs
    4 -2
    0Ver respuestas
    Me parece bien que se controle el uso del agua, porque hay gente que abusa, pero, sinceramente... ¿Quién sale a regar después de las 22 hs con la inseguridad que hay? Pienso que además de controlar OSM y las Municipalidades (en el caso de Maipú), ya que son los entes proveedores de agua, deberían preocuparse por la calidad del servicio que prestan e invertir en mejorarlo! En el caso de Maipú el agua es de pésima calidad y se han hecho tantos barrios sin ampliar la red que la presión es mínima!
  16. liletaEnviale un mensaje privado
    #64 | 06/11/2009 | 16:10 hs
    5 -2
    0Ver respuestas
    me parece bien el horario ... pero tambien que las viejas de siempre no rieguen todos los dias el cesped que da a la calle.... o en los jaordines de la calle... que sea dia por medio asi tambien ahorraremos...
  17. ombusapiensEnviale un mensaje privado
    #63 | 06/11/2009 | 15:55 hs
    4 -2
    0Ver respuestas
    Una fotito (sólo foto) por día en la edición impresa con los derrochones/nas y una galería de fotos en el diario on line estimo que tendría bastante efectividad, no hay nada más 'simpático' como ser escrachado delante de todos...
  18. juancepparoEnviale un mensaje privado
    #62 | 06/11/2009 | 15:54 hs
    8 -1
    0Ver respuestas
    ALGUIEN SABE QUE PASO CON EL FAMOSO ACUEDUCTO DE VILA PARA ABASTECER EL DALVIAN??? LO HICIERON AL FINAL?? ME PREGUNTO SI EN DALVIAN O PALMARES DEJARAN DE LLENAR SUS PILETAS ESTE AÑO....
  19. CarmaEnviale un mensaje privado
    #61 | 06/11/2009 | 14:49 hs
    6 -1
    2Ver respuestas
    X Q ANTES DE APLICAR RESTRICCIONES NO EXPLICAN EL AUMENTO DEL 40% SUFRIDO EN EL BIMESTRE 5TO. DEL PRESENTE AÑO.-ME LLEGO LA FAC.Q PAGABA X $ 96.Y AHORA ME FACTURAN $ 137.- DEMAS ESTA DECIRLES Q X VIA PRIVADA EXIGIRE ME DEN A CONOCER LA AUTORIZACION Q LES PERMITE TAMAÑO INCREMENTO Y X SUPUESTO Q NO CUMPLIRE EN ABSOLUTO EL HORARIO DE RESTRICCION Y Q VENGA ALGUN INSPECTOR A MI DOMICILIO A VER Q TAL LE VA, SI UDES. SON PICAROS Y DELINCUENTES YO LES VOY A DEMOSTRAR QUIEN ES QUIEN, LADRONES.-PUBLIQUEN
  20. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #60 | 06/11/2009 | 14:31 hs
    12 -2
    0Ver respuestas
    PORQUE LES RESGUARDAN LAS ESPALDAS AL EPAS EN CONTRA DEL PUEBLO, PRENSA AMARILLISTA, VAYANSE A CAGARRRR !!!, YA VARIAS VECES LA DEJE PASAR, ESTA NO !!!!!
  21. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #59 | 06/11/2009 | 14:29 hs
    11 -3
    0Ver respuestas
    NO PUBLICARON 1 SOLO COMENTARIO PORQUE EL EPAS HACE PROPAGANDAS EN ESTE DIARIO, LIBERTAD DE EXPRESIÓN !!!
  22. killy068Enviale un mensaje privado
    #58 | 06/11/2009 | 14:28 hs
    3 -2
    2Ver respuestas
    He hecho cuatro comentarios en esta nota y no ha salido ninguno. ¿Por qué?
  23. CHACA099Enviale un mensaje privado
    #57 | 06/11/2009 | 14:16 hs
    8 -2
    0Ver respuestas
    Buenas tardes a todos... alguien me puede sacar una duda... CELSO JAQUE SIGUE SIENDO EL GOBERNADOR...??? GRACIAS POR LA INFORMACION
  24. pensanteEnviale un mensaje privado
    #56 | 06/11/2009 | 14:02 hs
    2 0
    1Ver respuestas
    IGUAL NO CONTROLA NADIE. EN LA ESQUINA DE MI CASA LA VECINA, RIEGA VEREDA, ACEQUIAS Y ASFALTO HASTA LA MITAD DE LA CALLE, DOS VECES POR DIA Y??????? NUNCA PASO LA CAMIONETA O LA INSPECCION.......... TOMEMOS CONCIENCIA......... LAS AUTORIDADES DE CONTROL NO CONTROLAN........ SOLO LA CONCIENCIA PUEDE SALVARNOS DEL DESASTRE........
  25. GuyFawkesEnviale un mensaje privado
    #55 | 06/11/2009 | 14:02 hs
    5 0
    0Ver respuestas
    En las respuestas a #30 hay un par de sugerencias interesantes bajo la metodología del escrache. Cuando alguien tiene conciencia de impunidad (por ignorancia o por premeditación) sabe que va a salir ganando en el 90 % de los casos. Si eso se corta, las conductas pueden variar muchísimo. Referencia: yo hago una campaña personal para escrachar a los que estacionan en lugares reservados para discapacitados, sólo para caminar menos. Claro que me como muchas p u t e a d a s, pero funciona.
  26. killy068Enviale un mensaje privado
    #54 | 06/11/2009 | 13:22 hs
    2 -2
    1Ver respuestas
    ¿Sanciones incobrables? Que no cobren ninguna multa. Al que encuentren derrochando agua, directamente que le corten el servicio por un día. ¿Reincide? Corte por dos o tres días. ¿Otra vez? Una semana. A ver si así no aprenden.
  27. killy068Enviale un mensaje privado
    #53 | 06/11/2009 | 13:19 hs
    2 -1
    2Ver respuestas
    El horario de restricción debería ser las 24 horas. Dicen que adelantando esta hora quizás se solucione algo el problema de la presión de agua, pero se va a seguir derrochando la misma cantidad. No puede ser que la gente crea que fuera del horario prohibido puede usar toda el agua que quiere.
  28. makaku25Enviale un mensaje privado
    #52 | 06/11/2009 | 13:16 hs
    1 -1
    0Ver respuestas
    y en Israel, para evitar terribles multas, el consumo por bimestre para una casa de cuatro personas debe ser menor de 30.000 litros x bimestre o sean 125 litros por día por persona! en Mendoza se plantean como objetivo a largo plazo llegar a 400 litros por habitante por día!
  29. CosmonautaEnviale un mensaje privado
    #51 | 06/11/2009 | 13:06 hs
    4 -5
    2Ver respuestas
    Como le haces entender a las javies que están re al pedo que no pueden regar ni baldear las verdedas 3 veces por día, como le haces entender al fierrero insoportable que no ahce falta que deje la manguera abierta cuando está limpiando el auto, no hacemos casos a las normas de transito, tratamos de comprar alcohol despúes de las 11, manejamos sin carnet y cuantas cosas mas y prentenden que cuidemos el agua
  30. makaku25Enviale un mensaje privado
    #50 | 06/11/2009 | 13:00 hs
    4 -4
    0Ver respuestas
    En Israel, los tanques de los inodoros, tienen dos palanquitas, una para el del UNO y la otra para la del DOS, y los tanques de los inodoros son bastante más chicos que los nuestros. ni hablemos de que cobran por m3, o que todos los espacios verdes se riegan con sistemas de goteo, incluso el cesped. y JAMAS pero JAMAS se ve a alguna vieja lavando la vereda!
  31. EvelynEnviale un mensaje privado
    #49 | 06/11/2009 | 13:00 hs
    2 -3
    0Ver respuestas
    DEBERIAN SER MULTAS MAS ALTAS... ASI QUIZAS ENTIENDAN.............................
  32. PericuchiEnviale un mensaje privado
    #48 | 06/11/2009 | 12:59 hs
    7 -3
    4Ver respuestas
    Amigos a empezar hacer el baño polaco cabeza, cola y sobaco, un minuto de ducha
  33. garchatuertaEnviale un mensaje privado
    #47 | 06/11/2009 | 12:57 hs
    4 -4
    3Ver respuestas
    HACE AÑOS QUE DEJAN PASAR EL AGUA DE LARGO POR FALTA DE INVERSION. PARENSE UN RATO SOBRE UN PUENTE DEL CACIQUE GUAYMALLEN Y VEAN CUANTA AGUAPASA DEBAJO DEL PUENTE, LO QUE PASA ES QUE ES MAS FACIL NO INVERTIR UN MANGO Y ES MUCHO MAS REDITUABLE COBRAR MULTAS A LOS USUARIOS. ESTOY DE ACUERDO QUE HAY QUE APRENDER A CUIDAR EL AGUA PERO NO TODO EL PROBLEMA ESTA ALLI. CUANDO NO GASTEMOS IGUAL VA A SEGUIR FALTANDO...
  34. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #46 | 06/11/2009 | 12:38 hs
    11 -1
    0Ver respuestas
    OSM HACE 50 AÑOS QUE NO HACE UNA SOLA PILETA, ESTÁN LAS MISMAS Y LOS DEL EPAS HACEN LA VISTA GORDA Y NO LES EXIGEN NADA, AL CONTRARIO LOS COIMEAN Y TODO BIEN. YA BASTA CON QUE LA GILADA POPULAR PAGUE POR LOS QUE MAS TIENEN Y POR LOS EMPRESARIOS QUE NO SE LES DA LA GANA DE INVERTIR EN OBRAS Y CONSTRUCCIÓN DE MAS PILETAS DE ALMACENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE AGUA. DESPUÉS SALEN CON EL TÍPICO VERSITO QUE NO HAY AGUA PORQUE NO LLOVIÓ O NO HAY AGUA EN LOS RÍOS, CARARROTAS !!!
  35. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #45 | 06/11/2009 | 12:38 hs
    12 -1
    0Ver respuestas
    OSM HACE 50 AÑOS QUE NO HACE UNA SOLA PILETA, ESTÁN LAS MISMAS Y LOS DEL EPAS HACEN LA VISTA GORDA Y NO LES EXIGEN NADA, AL CONTRARIO LOS COIMEAN Y TODO BIEN. YA BASTA CON QUE LA GILADA POPULAR PAGUE POR LOS QUE MAS TIENEN Y POR LOS EMPRESARIOS QUE NO SE LES DA LA GANA DE INVERTIR EN OBRAS Y CONSTRUCCIÓN DE MAS PILETAS DE ALMACENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE AGUA. DESPUÉS SALEN CON EL TÍPICO VERSITO QUE NO HAY AGUA PORQUE NO LLOVIÓ O NO HAY AGUA EN LOS RÍOS, CARARROTAS !!!
  36. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #44 | 06/11/2009 | 12:35 hs
    7 -1
    0Ver respuestas
    MIENTRAS UNO AHORRA AGUA OTROS LA DESPILFARRAN EN PILETAS DE NATACIÓN QUE LLENAN Y VACÍAN TODAS LOS DÍAS, OTROS QUE RIEGAN PARQUES DE PATIOS, OTROS QUE SE METEN A LOS HIDRO MASAJES Y SE OLVIDAN DEL MUNDO, OTROS QUE VIVEN EN LAS DUCHAS COMO ES COSTUMBRE DE LOS INQUILINOS QUE NO SE BAÑAN POR SER LIMPIOS NI HIGIÉNICOS SINO PORQUE VIENE DE ARRIBA Y TODO LO QUE VIENE GRATIS HAY QUE ABUSAR NECESARIAMENTE EN ESTE PAÍS, POR TODO ESO GASTE LO QUE SE LE DE LA GANA Y QUE HAGAN NUEVAS PILETAS LOS DE OSM.
  37. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #43 | 06/11/2009 | 12:30 hs
    10 -4
    0Ver respuestas
    PIENSO DERROCHAR TODA EL AGUA QUE SE ME VENGA EN GANAS PORQUE DESDE EL 2003 A LA FECHA SUBIERON MAS DEL 200 PORCIENTO Y QUE ME DIGAN QUE SUELDO SUBIÓ ESA PROPORCIÓN EN ESE MISMO PERIODO DE TIEMPO, A PARTE A LOS VILAS Y AL GOBIERNO NO LES DEBO NADA, PAGO Y LO USO, SI FALTA AGUA NO ME INTERESA EN LO MAS MÍNIMO Y ESTA NOTICIA ME INCENTIVA A DESPERDICIAR MAS AGUAS QUE ENVIÓ DIRECTO A LAS CLOACAS, AL MENOS VA A VER CLOACAS BIEN LIMPIAS DE MI PARTE. EPAS CHUPALA COMO DICE EL DR. MARADONA !!!
  38. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #42 | 06/11/2009 | 12:27 hs
    8 -1
    0Ver respuestas
    EPAS ENTIDAD PARA EL AGUANTAR SALAMES, TODOS LOS QUE HAY TRABAJAN Y MIRAN PARA EL COSTADO, NO HACEN NI MEDIO Y SON EMPLEADOS PÚBLICOS VIP PORQUE TIENEN SU PROPIO ESCALAFÓN DONDE NADIE GANA MENOS DE $3000 INCLUIDO EL PERSONAL DE LIMPIEZA HASTA LA COLECCIÓN DE ABOGADOS QUE NO ESTÁN NUNCA PORQUE ANDAN EN SUS JUICIOS PARTICULARES Y EN LA CORTE CON OTROS ASUNTOS QUE NADA QUE VER, LOS VEHICULOS LOS USAN PARA PASEAR DE UN LUGAR A OTRO Y RAZONES PARTICULARES, ESO ES EL EPAS, LABUREN POR LA PROVINCIA !!!
  39. DACHEREnviale un mensaje privado
    #41 | 06/11/2009 | 12:24 hs
    10 0
    0Ver respuestas
    LA VERDAD QUE HACEN FALTA MUCHAS OBRAS Y REGLAS PARA ESTA SOLUCIÓN PERO HAY UNA COSA QUE NO SOPORTO MAS Y ES CUANDO UNO CAMINA POR LA VEREDA Y LAS VIEJAS TIRANDO EL AGUA Y ENCIMA TE PUTEAN SI PASAS POR LA VEREDA QUE ES PÚBLICA Y ESTÁ HECHA PARA CAMINAR Y PRETENDEN QUE ME DESVÍE Y CAMINE POR LA CALLE. BASTA DE REGAR LAS VEREDAS !!!!! BASTA DE PERONISMO TAMBIEN YA QUE ESTAMOS
  40. danilo2009Enviale un mensaje privado
    #40 | 06/11/2009 | 12:21 hs
    1 0
    1Ver respuestas
    yo veo a mi vecina que riega el asfalto todos los dias, es para matarla!!!!!! no tiene nocion de lo que se esta viviendo
  41. killy068Enviale un mensaje privado
    #39 | 06/11/2009 | 11:59 hs
    2 -2
    0Ver respuestas
    ¿Sanciones incobrables? No cobren multas entonces. Al que encuentren derrochando agua, se le corta el servicio por un día. ¿Reinciden? Corte por dos o tres días. ¿Otra vez? Una semana. Y a ver si así no aprenden.
  42. killy068Enviale un mensaje privado
    #38 | 06/11/2009 | 11:54 hs
    2 -2
    0Ver respuestas
    El horario de restricción debería ser las 24 horas. Dicen que adelantando esta hora quizás se solucione algo el problema de la presión de agua, pero se va a seguir derrochando la misma cantidad. No puede ser que la gente crea que fuera del horario prohibido puede usar toda el agua que quiere.
  43. AlcachofaaEnviale un mensaje privado
    #37 | 06/11/2009 | 11:50 hs
    2 -3
    0Ver respuestas
    Los montos de las multas -son bajos- a los irresponsables que derrochan el agua les tiene que doler. En especial los inspectores deben ir a los barrios cerrados estos tienen jardines enormes y se derrocha agua a lo grande !Por una vez en la vida, hagan algo bien....¿ Se quieren parecer a Europa ?¿ quieren tener sueños de gran país ? Bien, por esto se empieza : CUIDANDO LOS RECURSOS NATURALES...!
  44. forlitaEnviale un mensaje privado
    #36 | 06/11/2009 | 11:28 hs
    3 0
    0Ver respuestas
    Simple cobren el consumo del agua por lo que uno gasta asi el que riege que riege pero pagara mas y lo dejara de hacer, pero estoy seguro que en ese momento todos nos quejaremos porque hay q pagar el agua y no una tasa fija
  45. sebasoftEnviale un mensaje privado
    #35 | 06/11/2009 | 11:25 hs
    1 -2
    0Ver respuestas
    que vayan a inspeccionar a los barrios caretas (Dalvian, Palmares, Bombal) que estan las empleadas domesticas (en negro la mayoria) regando y manguereando a cualquier hora......
  46. Obras Sanitarias se demora en reparar pérdidas de agua en las calles, si es que las repara... Irrigación permite que acequias desborden y el agua corra por las calles... Esto siempre ha sido así. Pregunto: tienen multas esas instituciones por esos descuidos?
  47. elianatobEnviale un mensaje privado
    #33 | 06/11/2009 | 11:11 hs
    9 -4
    0Ver respuestas
    La falta de agua se debe en gran medida a las fugas y a la falta de impermeabilización de los ríos, de todas formas, las señoras no deberían regar las veredas. De onda, hay que concientizar a los ciudadanos con más campañas publicitarias.
  48. GuyFawkesEnviale un mensaje privado
    #32 | 06/11/2009 | 11:01 hs
    9 -9
    6Ver respuestas
    Coincido con los que dicen que no tenemos cultura en el cuidado del agua. Tampoco la tenemos en el respeto a las normas de tránsito. En ese plano, se asume sin dudar que no las vamos a cumplir, y para eso el Estado pone mecanismos de prevención, disuasión y sanción. Yo veo mucha similitud entre las dos cosas, por eso creo que una 'policía del agua' no nos vendría nada mal. Ah ! y que tuviera poder sobre el derroche del proveedor también.
  49. purolepraEnviale un mensaje privado
    #31 | 06/11/2009 | 10:44 hs
    15 -5
    0Ver respuestas
    HAGAN OBRAS ACORDE A LAS NECESIDADES DEL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO MANGA DE CORRUPTOS
  50. marano266Enviale un mensaje privado
    #30 | 06/11/2009 | 10:43 hs
    13 -3
    2Ver respuestas
    Mas alla de que este verano no falte agua por la abundancia d nevadas, la sociedad debe tomar conciencia respecto al uso racional de la misma. Tenemos que cuidar el agua por mas que sobre, es una cuestion cultural y basica.
  51. DarkFaceEnviale un mensaje privado
    #29 | 06/11/2009 | 10:39 hs
    2 -5
    0Ver respuestas
    NO MODIFICA LA DECISIÓN. NO SIRVE.
  52. mario8447Enviale un mensaje privado
    #28 | 06/11/2009 | 10:38 hs
    8 -3
    0Ver respuestas
    Hace 20 días que en la calle Emilio Civit de Godoy Cruz hay un caño roto en el medio de la calle, se a undido el asfalto, pero le han echado un poco de ripio y un cartel que OSM esta trabajando, cuanta agua se pierde por la neglegencia de la misma Empresa, etoy de acuerdo que el agua hay que cuidarle, por hecho yo lo hago, pero el ejemplo lo debe dar la cabeza o sea OSM, los supervisores donde están. Por favor esto es una joda.
  53. pasiarrEnviale un mensaje privado
    #27 | 06/11/2009 | 10:26 hs
    5 -5
    0Ver respuestas
    Tienen q poner medidores hay muchas casas q a pesar de tener mas metros cuadrados consumen menos agua q los q tienen menos. Ademas los q tienen pileta deberían pagar (como lo hacen en el Dalvian) y por otro lado, como controlan dentro d los barrios privados
  54. arillEnviale un mensaje privado
    #26 | 06/11/2009 | 10:24 hs
    1 -3
    0Ver respuestas
    Es real lo que dice Ferroviscacho, pero también la gente tiene que tomar conciencia de la situación que se está viviendo y cumplir con las restricciones horarias y cuidar el agua que usamos en nuestro domicilio. Esto nos perjudica a TODOS y si esperamos a que el gobierno haga algo nos morimos.-
  55. celustianoEnviale un mensaje privado
    #25 | 06/11/2009 | 10:21 hs
    4 -2
    1Ver respuestas
    El agua es un bien no renovable y escaso en nuestra geografia, que OSM no haya hecho las inversiones necesarias es gracias a las famosas privatizaciones de los 90, restringir el uso y los horarios es una pavada porque el mendocino es un derrochador por naturaleza, ahora bien, porque no habilitan los medidores y la cobran por m3?, les garantizo que desde ese dia se deja de baldear la vereda, regar el jardin 3 hs, llenar la pileta, y estar 1 hs en la ducha.
  56. PiscoiroEnviale un mensaje privado
    #24 | 06/11/2009 | 10:20 hs
    4 -3
    0Ver respuestas
    Si este gobierno cree que la solución al problema del agua pasa por los horarios de lavado de veredas, realmente estamos mal. Nadie habla de poner medidores domiciliarios, de ampliar la planta de OS, tampoco de impermeabilizar canales e hijuelas, y menos aún de lanzar un plan provincial de riego por goteo para el agro... Ni remotamente se planean más embalses aguas arriba de Potrerillos. Es patético que nadie fije políticas a futuro con respecto al drama que se nos avecina a corto plazo.
  57. proyectorEnviale un mensaje privado
    #23 | 06/11/2009 | 09:56 hs
    2 -3
    0Ver respuestas
    NOS ESPANTAMOS CUANDO LAS MINERAS SE CONSUMEN TODA EL AGUA DE UN RIO, PERO NO SEAMOS HIPOCRITAS, EN NUESTRA VIDA DIARIA NO TENEMOS CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA. REGAMOS EN EXCESO Y CUANDO HAY SOL, LAVAMOS EL AUTO CON MUCHOS LITROS, NOS DAMOS DUCHAS INTERMINABLES. TAMPOCO EL GOBIERNO IMPLEMENTA MEDIDAS PARA RECICLAR EL AGUA, Y BUENO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
  58. huginEnviale un mensaje privado
    #22 | 06/11/2009 | 09:55 hs
    5 -3
    0Ver respuestas
    Considero que durante el horario fuera de la restricción debería dejarse regar las plantas y jardines ya que la mantención del verde y los arbolados hacen al ecosistema, pero no así con el lavado de veredas y de automóviles con manguera. Un auto puede lavarse muy bien con sólo dos baldes de agua y una vereda con no mas de cuatro. Debe prohibirse el lavado de ambas cosas con manguera. Y a poner en funcionamiento los medidores, el que mal usa mas paga,
  59. kanakaEnviale un mensaje privado
    #21 | 06/11/2009 | 09:54 hs
    6 -3
    3Ver respuestas
    juanpa no te creo nada
  60. elcaciqueEnviale un mensaje privado
    #20 | 06/11/2009 | 09:54 hs
    2 -2
    1Ver respuestas
    No es solo la señora la que pierde agua, en la misma UNC es de terror como riegan los espacios verdes a las 16:00 hs con sistema de aspersion que funcionan pesimo, chorros cayendo en los caminos, aspersores que no funcionan y parecen fuentes... haciendo que se pierda agua sin la minima intencion de reparacion. Llevo un año viendo todo en el mismo estado y quien sabe hace cuanto que viene asi
  61. bonanzaEnviale un mensaje privado
    #19 | 06/11/2009 | 09:51 hs
    4 -3
    0Ver respuestas
    hay gente q es increible... derrocha agua, tira basura en la calle... dios mio...pobre planeta el nuestro...
  62. FerroviscachoEnviale un mensaje privado
    #18 | 06/11/2009 | 09:48 hs
    10 -1
    1Ver respuestas
    DE INVERSIONES NADA, CAMBIO DE CAÑERIAS OBSOLETAS NADA, OBRAS DE GRAN MAGNITUD DE AGUA NADA, MULTAS A LOS QUE TIENEN (GRANDES PILETAS ) NADA. TODOS LOS GOBIERNOS EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS NO HAN HECHO NADA. SITUACION CRITICA. LA CIUDAD CRECIO Y OBRAS SANITARIAS NO SE AMPLIO NI SE MODERNIZO .LOS GOBIERNOS AUSENTES EN EL CONTROL DE INVERSIONES DE ESTAS EMPRESAS. PONGANSE LAS PILAS Y PLATA .
  63. El agua debe cuidarse SIN DUDA. Pero a no confundirse estimados. Irrigación ya aclaró que este verano tendremos suficiente agua de los deshielos. Nosotros no dependemos de las lluvias como las proviencias del centro-este. Además de cuidar el agua, OSM debe dejar de robar la plata de los mendocinos y hacer las obras que corresponden. Por favor, KAKE busquemos gente idónea para OSM, esto no puede esperar más!!!
  64. teddyc003Enviale un mensaje privado
    #16 | 06/11/2009 | 09:36 hs
    5 -3
    1Ver respuestas
    sería bueno que cuando se denuncia a alguien que está desperdiciando agua, OSM acuda y multe al infractor, y que las multas sean grandes, pero, como siempre, se mira para otro lado, si hubiera conciencia desde la empresa, si se aplicaran multas bien grosas, debería haber un cambio de mentalidad, o por lo menos habría ahorro y una entrada de divisas para la empresa
  65. the_ravenEnviale un mensaje privado
    #15 | 06/11/2009 | 09:36 hs
    7 -3
    0Ver respuestas
    Cuidemos su agua!.. porque nosotros tomamos Cloro!. ..
  66. PAZ2009Enviale un mensaje privado
    #14 | 06/11/2009 | 09:35 hs
    21 -2
    0Ver respuestas
    HAY QUE CUIDAR EL AGUA !!!!! Y TAMBIEN HAY QUE EXIGIR A OMS INVERSION Y MANTENIMIENTO ; 11 AÑOS SIN HACER NADA ??????
  67. vero07Enviale un mensaje privado
    #13 | 06/11/2009 | 09:25 hs
    8 -1
    0Ver respuestas
    Me parece bárbaro que multen a los que les importa poco el cuidado del agua. Pero también denunciemos nosotros cuando veamos pérdidas de agua en cañerías que le corresponden a OSM. En algun momento tomaremos conciencia de lo importante del uso eficiente del agua en Mendoza. Es una cuestión de voluntad, nada más.
  68. diegocinoEnviale un mensaje privado
    #12 | 06/11/2009 | 09:21 hs
    7 -4
    0Ver respuestas
    Ahora el agua es importante, cuando falta, pero hace una semana atras estaba todo bien, yo digo, que hace el gobierno, no se anticipa a nada!!! que lindo cobrar un sueldo por no hacer nada como hace todo el gabinete del kakero kretino. Y no se maten proponiendo ahorros de energía y agua, si después nuestro desgobernador la va a regalar a mega proyectos mineros que usan estos recursos y nos los pagan ni los cuidan, a pero cierto, si somos unos vivoooos nosotros
  69. eliana79Enviale un mensaje privado
    #11 | 06/11/2009 | 09:13 hs
    2 -2
    0Ver respuestas
    Hace una semana hice arreglar una canilla que goteaba en la cocina.a uno le parece que son unas gotitas solamente,pero cuando puse un recipiente para que goteara allí,era bastante el agua que se juntaba luego de un rato de gotear. También les enseño a mis hijas,por ejemplo,si se están lavando los dientes,a no acostumbrarse a dejar la canilla abierta.que la abran solo al enjuagarse.
  70. martinprsEnviale un mensaje privado
    #10 | 06/11/2009 | 09:13 hs
    3 -4
    3Ver respuestas
    Terrible situacion. Tenemos que concientizar, empezando a los viejos, que estan acostumbrados a que sobre el agua, esas regadas de calle, de vereda pa refrescar. Hay una cultura del derroche instalada hace mucho tiempo. Impuestazos a los verdes barrios ricos-verde-golf, y casas con riego por aspersion (nivel medio alto). Los bebederos de plazas, etc, tienen q tener un sistema de corte, es increible q no lo tengan. Y a hacer gualichos pq si no llueve, nos vamos al canio.
  71. JackDanielsEnviale un mensaje privado
    #9 | 06/11/2009 | 09:11 hs
    2 -4
    0Ver respuestas
    divina la vieja regando la vereda.... Este país se va a pique
  72. zombiEnviale un mensaje privado
    #8 | 06/11/2009 | 09:06 hs
    7 -2
    1Ver respuestas
    Eso es para los que tienen agua!!!! Vivo cerca de la Cervecería Andes y NO hay presión de agua por lo que el tanque no se llena nunca....no tengo nada de agua!!!he llamado a OSM más de 7 veces y nunca han venido. Qué me queda...perder tiempo de trabajo, ir a reclamar personalmente, el EPAS y la nada misma..es una vergüenza. Supongo que a Vilitas y a Manzano sus dueños, nos les falta agüita en su casa...manga de chorros!
  73. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #7 | 06/11/2009 | 08:52 hs
    10 -11
    7Ver respuestas
    Hay que crear una conciencia de el cuidado del medio ambiente. Si una luz no se necesita se apaga. Si hay que consumir algo que se haga con responsabilidad . Si hay que tiorar un papelito , a la papelera y asi. Yo siempre hago eso, si otros hacen lo contrario, allá ellos .Yo hago lo que me corresponde , yo salvo al planeta . ¿Otros no? problema de ellos.
  74. pasiarrEnviale un mensaje privado
    #6 | 06/11/2009 | 08:47 hs
    6 -4
    0Ver respuestas
    Tiene q haber un cambio, tenemos q ser mas conscientes y respetuosos, tambien por otro lado exigir a OSM q cumpla con las obras q debe hacer para mejorar el servicio
  75. maliciaEnviale un mensaje privado
    #5 | 06/11/2009 | 08:43 hs
    9 -4
    0Ver respuestas
    QUISIERA DAR UNA SUGERENCIA: EMPLEADOSDE MANTENIMIENTO DE LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS DEBERÍAN ASISTIR A LAS MISMAS PARA PROCEDER A LA REFACCIÓN DE LAS INNUMERABLES PERDIDAS DE AGUA QUE HAY EN LOS BAÑOS DE LAS MISMAS. ES VERGONZOSO VER COMO ESTE VITAL LIQUIDO SE PÌERDE. TODOS LOS MENDOCINOS DEBEMOS CONCIENTIZARNOS ANTE ESTA TERRIBLE REALIDAD.
  76. ajs1962Enviale un mensaje privado
    #4 | 06/11/2009 | 08:34 hs
    17 -3
    1Ver respuestas
    Señores, no tienen verguenza, 11 años en que no se realizaron inversiones, o sea que la empresa concesionaria simplemente prestaba el servicio y cobraba, lo cual ha sido un negoción para la empresa, pero el ORGANISMO DE CONTROL donde estaba los once años, sueldos altos, y no tienen la capacidad para ver lo evidente, tomar medidas y que algún dia podamos utilizar correctamente el agua que la bendita montaña nos regala.
  77. TurcoEnviale un mensaje privado
    #3 | 06/11/2009 | 08:31 hs
    9 -5
    2Ver respuestas
    Que se multe y se cobren las multas!!! Mi vecina riega todo los días, tres veces por día la vereda y la calle asfaltada!!!! Y nunca vi a alguien multándola.
  78. marialuEnviale un mensaje privado
    #2 | 06/11/2009 | 08:31 hs
    5 -10
    0Ver respuestas
    cobren una multa bien alta asi haran caso.
  79. pablis58Enviale un mensaje privado
    #1 | 06/11/2009 | 08:25 hs
    9 -5
    3Ver respuestas
    No discutamos mas; ¡¡¡¡¡¡¡¡CUIDEMOS EL AGUA!!!!!!!!!!!!!!!!!!