Diez claves para tener el nuevo DNI en Mendoza

Si bien el gobierno nacional anunció que conseguir el documento tardará sólo 5 días, en nuestra provincia algunos dudan de ello.

Edición Impresa: viernes, 06 de noviembre de 2009
Diez claves para tener el nuevo DNI en Mendoza

Trámites. Claudia Sepúlveda y su hija Tatiana tramitan el DNI en el Registro Civil de Capital. Walter Moreno / Los Andes

Virginia Di Bari - vdibari@losandes.com.ar

Mendoza tiene todas las condiciones dadas para realizar los procedimientos que ahora se requieren para adquirir el nuevo Documento Nacional de Identidad que el miércoles anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se debe a que la provincia usa desde setiembre el formulario único que exige la Nación para concentrar datos y fotos de la persona en un solo papel y que -a su vez acorta los tiempos de espera y entrega definitiva.

Así, todos aquellos mendocinos que a partir de ese mes hayan tramitado su DNI son posibles candidatos a recibir la nueva documentación, siempre y cuando exista la provisión necesaria desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper), en Buenos Aires.

El nuevo DNI vendrá en dos soportes al mismo tiempo para los mayores de 16 años. Uno será en forma de libreta, parecida al pasaporte, y el otro como tarjeta magnética, similar al carnet que entrega la Policía Federal Argentina.

A continuación, las 10 claves para entender cómo funcionará el próximo sistema de documentación en la provincia.

1-Adónde hay que ir

Todos aquellas personas que necesiten tramitar su DNI deberán hacerlo en el Registro Civil más cercano a su domicilio, de la misma manera en que se venía realizando hasta ahora.

2- Cómo se tramita

Mendoza cuenta con 104 oficinas de Registro Civil distribuidas en todos los departamentos. En ellas, desde setiembre pasado, se llena un único formulario que permite capturar en una sola hoja los datos, huellas dactilares y la imagen de la persona.

El principal objetivo de su implementación fue reducir los tiempos de carga de información y de envío a Buenos Aires para que llegue más rápido el documento a Mendoza. Justamente, fue el primer paso para empezar a funcionar dentro del nuevo sistema de digitalización que exige el próximo DNI.

3-Trámites ya iniciados

Acerca de las personas que hayan iniciado el trámite de DNI desde setiembre en adelante, en cualquiera de las oficinas de la provincia, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, aclaró que todo dependerá de la provisión de documentos que exista a nivel nacional.

"Por eso, no podemos asegurar que los que hayan solicitado la documentación a partir de setiembre vayan a recibir el nuevo DNI. Por supuesto que la idea es que se implemente y lo obtenga la mayor cantidad de mendocinos", precisó el funcionario.

4-Cuánto cuesta

El costo para los que cumplan 16 años será de 15 pesos y sin costo para los recién nacidos. Mientras que por renovación, pérdida o robo deberá pagarse 25 pesos.

5-Cuánto tarda

Desde que se puso en práctica el formulario único (nacional y extranjero), los tiempos de espera para la entrega de DNI se redujeron de un año o año y medio a 4 o 6 meses. Desde el Ejecutivo nacional dicen que en 5 días la persona recibirá el documento en su domicilio.

6-Dos formatos, dos utilidades

La tarjeta que vendrá junto con el DNI tendrá la misma validez que el documento. Para lo único que no se podrá utilizar será para votar, pero servirá para realizar trámites comerciales, bancarios y para trasladarse a países fronterizos.

7- Qué pasa si se pierde

Si la persona pierde o le roban alguna de las dos nuevas documentaciones (libreta o tarjeta), podrá solicitarlas otra vez, abonando la totalidad del costo (25 pesos). Se pueden renovar los dos o en forma individual.

8-Qué pasa con el DNI viejo

El DNI verde, libretas cívicas y libretas de enrolamiento no perderán vigencia. Si la persona quiere obtener la nueva documentación, la podrá solicitar sin inconvenientes, pero deberá pagar la suma exigida para la tramitación. Si le roban el viejo documento, entonces sí se le otorgará la libreta y tarjeta nueva.

9- Elementos de seguridad

La libreta será similar al pasaporte: la fotografía no estará pegada sobre el papel, sino impresa, tendrá fondos numismáticos, una Flor Nacional (ceibo), numeración láser, guarda en registro perfecto, imágenes de variación óptica, fondos guilloches (filigranados) y todas las páginas estarán plastificadas.

El DNI portátil (tarjeta que funcionará como cédula de identidad) tendrá también la Flor Nacional, fondos numismáticos, fondos guilloches y numeración láser.

10- ¿Qué son los CDR?

Se trata de los Centros de Documentación Rápida que funcionarán en todo el país. En Mendoza habrá uno en Godoy Cruz, en la entrada sur del supermercado Libertad de la calle Joaquín V. González. Este lugar quedará inaugurado una vez que se termine de adaptar el software diseñado para todas las provincias.

El ministro Adaro calcula que el sistema estará listo en dos semanas. El lugar se caracterizará por realizar los trámites de DNI en tiempo récord, ya que la foto y las huellas dactilares se tomarán de manera digital. Luego, el formulario se llenará también por computadora y se enviará on line a Buenos Aires.

Al CDR sólo podrán asistir los que vivan en Godoy Cruz. Tendrá capacidad para atender a 400 personas por día, pero primero se empezará con 200 trámites diarios. En ese sitio, tramitar la nueva documentación costará 10 pesos más.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados