Estiman que en 2010 la inflación será del 17,5%

Según la consultora privada Ecolatina este año cerrará en torno al 14,7%.

lunes, 30 de noviembre de 2009

La inflación en el 2010 "volverá a superar el dígito", por cuarto año consecutivo, y se ubicará en torno de 17,5 por ciento, estimó ayer un informe de Ecolatina.

La consultora pronosticó que en el 2010, el repunte de la actividad y el consumo, la menor oferta de carne, leche y trigo, la inercia inflacionaria, el alza de tarifas, la política de ingresos expansiva y mejores perspectivas mundiales, "acelerarán aún más la inflación".

"El único factor que parecería actuar como moderador de la suba de precios en 2010 es la capacidad ociosa", evaluó.

El informe señaló que el estallido de la crisis internacional y la caída de la demanda "moderaron significativamente la inflación a partir del cuarto trimestre de 2008".

"Mientras que en noviembre del año pasado 32 de los 61 sub-rubros que componen el IPC Ecolatina crecían por encima de 20 por ciento interanual, en la actualidad solamente 5 lo hacen", precisó.

Ecolatina explicó que con el desplome de las commodities, los alimentos se desaceleraron en la primera mitad del año; pero a partir del segundo semestre "el capítulo volvió a acelerarse impulsado por el repunte de los precios internacionales y las condiciones climáticas adversas".

"Si bien el alza de precios en 2009 fue significativamente inferior a la del año pasado, aún continúa en niveles elevados y se espera que la tendencia alcista persista. De esta manera, la inflación cerrará el año en torno de 14,7 por ciento", calculó.

La consultora advirtió que la inflación se ha vuelto "un problema crónico", y consideró que para "desarticularlo", se necesita, no sólo "instrumentar un plan económico consistente", sino también "operar sobre las expectativas para romper el componente inercial de la suba de precios".

En este sentido, también vaticinó que la aceleración de la inflación en 2010 podría "potenciar la conflictividad laboral por la puja entre aumentos de precios y salarios".

"Con la mejora de la demanda es probable que los empresarios puedan recuperar parte del margen de rentabilidad perdido en 2009. Esto significa que -a diferencia de este año- buscarán trasladar una proporción creciente de los incrementos en sus costos a los consumidores", destacó.

Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 4.48 4.55
Euro 5.70 6.00
Pesos Chilenos 9.60 10.10
Real 2.30 2.70
Actualizado : 24/05/2012 | 08:32
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados