OSM quiere apurar la instalación de medidores

Es para controlar los excesos de consumo de agua y optimizar el cobro del servicio.

martes, 24 de noviembre de 2009
OSM quiere apurar la instalación de medidores

Desde OSM intentan corregir la crítica situación de la empresa apelando al cobro por medidores.

Notas relacionadas

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

A poco de asumir, la intervención de OSM ya analizaba generalizar el uso de medidores en toda la provincia para ajustar el cobro del servicio. Así comenzó una revisión integral del sistema de facturación que las falencias en la distribución y la sequía aceleraron, al punto de que el EPAS prevé enviar a la Legislatura un proyecto para en febrero intentar cambiar la forma de cobro del agua potable en Mendoza.

Así, la llamada micromedición empleada con 6% de los usuarios de OSM en Mendoza se extendería al resto del padrón activo. Esto significará que aproximadamente 325.580 mendocinos tengan que empezar a pagar por lo que consumen, ni una gota más ni una menos.

Si bien el interventor de OSM, Gonzalo Dávila, se excusó de referirse al tema, para una fuente de la empresa que participó de la gestación del sistema tras la privatización del servicio en 1998 "todo está bastante avanzado, depende de una decisión política". De hecho, el área jurídica del EPAS ya tiene en estudio el contenido de la propuesta y su fundamentación legal, clave para su validación legislativa.

En realidad, la iniciativa no es nueva (fue propuesta junto a la ley de creación del EPAS pero nunca fue tratada por las Cámaras), que parte de dos alternativas al actual régimen tarifario de cuota fija: facturar el exceso de consumo o 100% del mismo por micromedición.

En reserva, quienes conocen de intentos similares en otras épocas consideran que"la diferencia con gestiones anteriores es que ahora hay voluntad para militar el proyecto en la Legislatura".

Por etapas

"Para entender por qué fracasó antes hay que tener en cuenta que sin macromedición no sirve nada", señala Javier Montoro, presidente del EPAS.

Montoro se refiere a la primera etapa del proyecto: calcular cuanta agua se produce por habitante (macro), para avanzar hacia la demanda unitaria real (micromedición), tal como lo hacen los operadores comunitarios que usan el método.

Esa fase, que los técnicos llaman "terrazamiento" (organizar en " terrazas" las cuentas de agua potable) permitiría regular la presión del suministro según la demanda, es decir, a menos consumo, menos presión.

"Hay que ir a la micromedición gradualmente", añade Montoro, refiriéndose a una campaña de concientización y la implementación por sectores o terrazas, otras etapas previstas.

Como está pensada, la campaña partirá de posicionar el tema, por ejemplo, con la distribución de facturas dobles (con montos fijos o acordes a lo que se consumió) "para que el usuario entienda cómo puede variar su propio consumo. Pero también se considera que una parte puede deberse a pérdidas, por lo que habrá plazos para corregirlas", explica por su parte Darío Hernández, gerente de Gestión Económico- Financiera del EPAS y experto en micromedición.

Para la decisión final acerca de si se utilizará la tarifación por volumetría o la combinación cargo fijo + exceso también debe expedirse el Consejo Técnico Asesor de la intervención. Pero además dependerá de lo que sea más conveniente para financiar la estructura operativa de OSM, hoy por hoy una obsesión oficial.

Parte del plan quedará expuesto la semana que viene, cuando el interventor Dávila presente el informe de su 4° mes de gestión. Sin embargo, según Montoro, se analiza poder enviar el proyecto a más tardar en febrero, antes de que culmine el período de la intervención.

Actualmente, 83.092 usuarios tienen medidores de consumo, entre zonas rurales y suburbanas. Muchos son servidos por operadores comunitarios.

Existen casos en que los consorcios también utilizan la micromedición. El uso de esa modalidad ya estaba previsto en el contrato de privatización de OSM, en 1998, que lo contemplaba cuando fuera "técnicamente posible", en cuyo caso no se facturaría en general .

Cómo funciona

En 94% de los casos, el cobro de una factura fija pondera la superficie total de terreno, cubierta, calidad y antigüedad de edificación y zona de residencia. Por otra parte, los usuarios pueden pedir que se les instale un medidor.

Según Hernández, la alternativa de combinar cargo fijo y variable (exceso) parte de un cupo de consumo en metros cúbicos que Obras Sanitarias otorga en función de la superficie de la vivienda. Es lo que está vigente para 3% de los clientes de la empresa en el Gran Mendoza. El restante 3% paga por la demanda real o cargo variable (micromedición), lo que equivale a unos 9.900 usuarios.

El proyecto original contemplaba la primera alternativa, con un cupo de 20 metros cúbicos (1 metro cúbico son 1.000 litros) bimestrales por conexión, un parámetro que se mantendría a futuro. Queda por determinar el valor a cobrar por m3, que podría ser una tarifa plana.

"Así lo que podría variar sería solamente el consumo total de la población", agrega Hernández. Para los cálculos hechos hasta el momento, se toman en cuenta las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, que fija en 30 mil litros el consumo mensual promedio para una familia tipo.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    diegocino | 24/11/2009 | 19:34 hs
    grafico
    #59
  2. que bien, cuando van a empezar a optimizar el funcionamiento de OSM, a mejorar los costos y capacitar el personal¿? claro es mas facil aumentarle a la gente y joderla!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lileta | 24/11/2009 | 18:32 hs
    grafico
    #58
  2. ya estudiaran la forma de truchar o truncar los medidores alguno... para ke gire .menos.....seguro...
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkXidiux | 24/11/2009 | 18:19 hs
    grafico
    #57
  2. LO PROBÉ Y FUNCIONA PERFECTO, UN PAR DE GOLPES DE LOS DOS LADOS DEL MEDIDOR, SEMI FUERTES Y LISTO SE SALEN DE MEDIR BIEN Y EMPIEZAN A MEDIR MUCHO MENOS !!!, EL QUE QUIERA QUE LO DISFRUTE Y LA GILADA DEL POPULACHO QUE SIGA REBUZNANDO !!!
    • Positivo (7)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lileta | 24/11/2009 | 16:13 hs
    grafico
    #56
  2. QUE VUELVAN LOS BALNEARIOS COMO ANTES.... LA PELOPINCHO VAYAN PONIENDOLE TALCO.. A GUARDARLA..... AL DIQUE EL CARRIZAL... TODOS.. A MOJARNOS LAS PATAS.... NI BAÑADERAS, NI HIDRO MASAJES......
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lileta | 24/11/2009 | 16:09 hs
    grafico
    #55
  2. AJA !!!! AHORA LAS QUIERO VER A LAS VIEJAS CON LAS MANGUERITAS..... ESCOBAS... NOMAS.. SE ACABO EL DERROCHE PARA ALGUNOS.... EMPIECEN A ARREGLAR LOS CUERITOS, LAS CANILLAS, EL AUTITO... EL DUCHARSE PA ALGUNOS KE SE DEMORABAN UNA BARBARIDAD EN LA DUCHA...... LLEGO LA HORA...
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendocino22 | 24/11/2009 | 15:13 hs
    grafico
    #54
  2. mendoza tiene mas countries que cordoba y rosario. http://losandes.com.ar/notas/2009/11/23/sociedad-458317.asp yo empezaria cobrando por ahi. el agua es de todos y no de unos pocos aunq puedan pagar. todos debemos cuidarla
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    dorregosur | 24/11/2009 | 15:13 hs
    grafico
    #53
  2. Medidores?, perfecto. Es una decisión acertada y necesaria. Pero hay una URGENCIA ineludible y es restituir el servicio y la presión necesaria a los indefensos Clientes. En Dorrego sur estamos con nuestros tanques vacios, no hay presión, no tenemos agua en los baños. La higiene, la ducha es una utopia por estos dias. Es lastimoso ver como la Empresa OSM, el Ente Regulador EPAS, el Gobierno Municipal, el Gobierno Provincial, no tienen respuestas. Es caotico!!!
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fachenso | 24/11/2009 | 14:31 hs
    grafico
    #52
  2. getalife, tambien he tenido oportunidad de vivir por un tiempo en los estados unidos de america y lo que estas diciendo es real, pero vos sos uno de esos que llega a mza y les hace creer a esta gente que la plata se levanta como mojon en pala, no hay ningun secreto en tre aquellos paises y el nuestro todo radica en hacer cumplir las leyes por las buenas o por las malas cosa que no ocurre aqui, pero ojo cuando compares las dos naciones , nosostros estamos mal administrados eso es todo el mal
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ElIntransigente | 24/11/2009 | 14:18 hs
    grafico
    #51
  2. Según tu comentario #18, getalife, la argentina te quedo chica!!! Vos mereces vivir en un gran País!!! Ergo andate, pero rápido a EE.UU, allí vas a vivir como vos mereces... PS: Y no me vengas a decir, que tu comentario TILINGO es para que copiemos el modelo norteamericano. Esto es argentina, Latinoamérica, es decir países IN-CIVILIZADOS, según tu pobre cerebrito. Si no te gusta vivir aquí, entonces andate!!! Para nosotros sos estiércol.¿ Esta? Es cortito el tema!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jorge313ar | 24/11/2009 | 14:17 hs
    grafico
    #50
  2. de verdad quieren evitar el exceso? empiezen por los colegios publicos cuyos bebederos suelen estan abiertos todo el dia, o las plazas cuyas fuentes y bebederos estan abiertos y no hay nadie que las cierre. el peor error que obviamente un funcionario de este triste gobierno fue decir que como nuestra agua depende de los deshielos mas que de las lluvias, no va a ver problemas de provisionde agua...y ahora? cuales la excusa? seguimos soportando gente inoperante en este triste gobierno.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    labauchere | 24/11/2009 | 14:16 hs
    grafico
    #49
  2. Viví dos años en España y allí si cuidan el agua. Me acuerdo que me acostumbré a bañarme a lo europeo, esto es: Abrís el agua, te mojás bien, cerrás el agua, te enjabonás, te ponés shampú, volvés a abrir el agua y te enjuagas. Es increíble lo que uno ahorra con ese simple método, y es increíble lo que gasta x ejemplo mi hermanita que se pasa 40 minutos en la ducha. Me parece perfecto empezar a cobrar x lo que uno consume. HAY QUE CUIDAR EL AGUA. Arreglemos las goteras de la casa. Slds.-
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    FirmaParedon | 24/11/2009 | 14:14 hs
    grafico
    #48
  2. MEDIDORES PARA TODOS, VAMOS A VER SI NO CUIDAN EL AGUA.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fachenso | 24/11/2009 | 14:11 hs
    grafico
    #47
  2. Los medidores son una parte de la solucion, pero quien garantiza el flujo continuo de agua en mi casa, suponiendo que todos tengamos un medidor, creo que el problema seguiria ya que demas esta demostrado que tenemos toda la estructura subterranea obsoleta y se trendria que empezar por ahi
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    claususan | 24/11/2009 | 13:58 hs
    grafico
    #46
  2. Por que no corre agua por las acequias? seria una buena manera de regar cuando uno quiera y a la hora que quiera sin necesidad de ocupar agua potable,volveriamos al balde ,pero esta provincia si no se convertiria realmente en un desierto
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Asantorousselle | 24/11/2009 | 13:46 hs
    grafico
    #45
  2. #11: La semana pasada alentabas a la gente para que derroche (algo a lo que tienen derecho, según vos, porque pagan). También te quejabas de la instalación y no-uso de los medidores. Ahora que van a funcionar, aconsejás como falsear el gasto de agua (el derroche de agua). ¿Vos te has dado cta de la situación hídrica mundial y provincial o tu odio a OSM-EPAS te tiene cegado? Tirar agua a la basura es igual o peor que tirar comida ¿Pagarías comida sólo para desperdiciarla? Te falta solidaridad.
    • Positivo (10)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    luigimenduco | 24/11/2009 | 13:45 hs
    grafico
    #44
  2. Pueden apurar todas las medidas que quieran pero también deberían aplicar la ley con todo su rigor sobre las personas y organismos que debían controlar que esto no sucediera, me refiero específicamente al EPAS. Me parece que si este organismo hubiera cumplido bien su tarea de control hoy no faltaría el agua. Lamentablemente el gobierno mira para otro lado y siempre los ciudadanos pagamos los suledos y los platos rotos
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    malicia | 24/11/2009 | 13:39 hs
    grafico
    #43
  2. Y QUE CASTIGO TENDRA OBRAS SANITARIAS POR TODO EL DERROCHE QUE HACEN DURANTE AÑOS EN DISTINTOS LUGARES DE MENDOZA, NO REPARANDO LAS ROTURAS? QUE CASTIGO TENDRÁ LA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS QUE NO INSPECCIONAN LOS BAÑOS DONDE EL AGUA SE PIERDE EN FORMA DESCOMUNAL? QUIEN CASTIGARÁ A EPAS, QUE COMO ENTE DE CONTROL, NADA HA HECHO PARA QUE OBRAS SANITARIAS HICIERA LAS INVERSIONES CORRESPONDIENTES?
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cirogriego | 24/11/2009 | 13:10 hs
    grafico
    #42
  2. Como?????no lo tenemos todos????????ahhhhhhhh, entonces somos pocos los que hace años estamos cuidando y pagando lo que gastamos. Que papelón cotidiano esto. Seguro que los que mas tienen o los que derrochan a antojo recien se estan enterando del medidor...que lo parió esta provincia...que lo parió estos entes
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MaxPowa | 24/11/2009 | 13:02 hs
    grafico
    #41
  2. Mmm lo de los medidores no tiene sentido.... Yo tenia medidor; pero por tener bronce y no estar debidamente asegurados se los robaron a todos; ademas en los meses que duraron ni una vez pasaron a controlarlos, siempre pague lo mismo con medidor o sin medidor.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    CARLO111958 | 24/11/2009 | 12:41 hs
    grafico
    #40
  2. La ineptitud de TODOS los servicios de Mendoza la descubren ahora; después que se afanaron toda la guita de infraestructura que dicen KKE lo hizo. No hicieron nada, o sea exactamente igual desde el día en que asumieron, ineptos, ineicientes etc. Lo mejor seria que NO HAGAN NADA; esperen que lleguen las elecciones a ver si alguien CAPAZ puede gobernar Mendoza como realmente la merece NO SE VAYAN TODOS, quedense para ver las macanas que hicieron y LA ENORME CANTIDAD DE LO QUE NO HICIERON A TIEMP
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    titocar | 24/11/2009 | 12:38 hs
    grafico
    #39
  2. ES INCREIBLE UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION ESTA SIN AGUA, ESTOS TRAIDORES BUSCAN LA FORMA MAS FACIL DE SEGUIR PERJUDICANDO A LA POBLACION, ESTA BIEN EL QUE MAS CONSUME TIENE QUE PAGAR MAS, PERO EN ESTOS MOMENTOS, TODOS LOS ESFUERZOS DEBEN HACERSE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS PLANTAS POTAVILIZADORAS
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    fabiandiaz | 24/11/2009 | 12:20 hs
    grafico
    #38
  2. Es la medida más lógica que podrían implementar y se acaba de raiz, el problema de la concientización a los ignorantes que derrochan el agua, sin pensar en las miles de personas que no la tienen ! Se termina el problema de una buena vez.. ahora si todos van a cuidar el agua, por que les toca el bolsillo y entenderan a la fuerza, que estamos en un desierto y que el agua es un bien escaso e imprescindible para todos ! Basta de regar el asfalto , regar durante horas o dejar pérdidas sin arreglar !
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pasiarr | 24/11/2009 | 11:58 hs
    grafico
    #37
  2. Siempre me pregunte como hacen los q tienen camiones para llenar las piletas de natación, d dond sacan el agua? la pagan? tienen autorizac de la municipalidad?. Igual q las soderías...disculpen la ignorancia
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    makaku25 | 24/11/2009 | 11:51 hs
    grafico
    #36
  2. me parece INSOLITO que todavía exista gente que esté en contra del medidor! yo no tengo pileta, no riego la vereda, ni lavo el auto y pago lo mismo que mi vecino que si hace todo eso y mucho más? en Mendoza se consumen 500 litros por habitante y por día promedio, sin que nadie pague una multa. como comparativa, en Israel, el consumo libre de multas es de 125 litros por habitante y por día. Es tan estricto el uso, que los inodoros tienen dos palanquitas, una para el UNO y otra para el DOS.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pasiarr | 24/11/2009 | 11:48 hs
    grafico
    #35
  2. Siempre me pregunte como hacen los q tienen camiones para llenar las piletas de natación, d dond sacan el agua? la pagan? tienen autorizac de la municipalidad?. Igual q las soderías...disculpen la ignorancia
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    galbareta | 24/11/2009 | 11:40 hs
    grafico
    #34
  2. Una multinacional lo único que hace es obtener beneficios rápido porque los accionistas aprietan. Entonces la inversión en infraestructura es cero pero el precio del agua sube. Le depositan unos billetes a alguien del gobierno y le aprueban un decreto que los cubre. Después te suben la boleta del agua por cualquier cosa: porque no llovió, porque granizó, porque hay zonda, porque no hay, porque en China no hay agua, porque las gaseosas tienen impuestos...por todo
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    galbareta | 24/11/2009 | 11:33 hs
    grafico
    #33
  2. A muchos les parece fantástico esta medida pero van a ser los primeros en quejarse cuando empiecen a pagar realmente más. Esta medida es el primer paso hacia la privatización. Queda en manos de españoles que nos terminan cobrando carísimo por algo que pertenece a todos los mendocinos.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    eljusticierodel | 24/11/2009 | 11:27 hs
    grafico
    #32
  2. muy bien .. para eso si son utiles ... Van a poder robarle mejor a LA GENTE ...Y PARA ESO CUETAN CON 2 DE ALTA ESCUELA .. VILA Y MANZANO !!! FELICITACIONES ...
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jonhx | 24/11/2009 | 11:24 hs
    grafico
    #31
  2. esta bien lo que quieren hacer .pero porque no tambien invierten mas para q el agua llegue a todos lados. hoy mirando canal 9 vi que le habian entregado baldes a un comedor comunitario porque no les podian hacer llegar el agua.. q estamos en africa?? falta el agua??? naaa. lo q falta aca es inversion. Porque no hacen como los grandes paises y multan a los q no brindan bien el servicio en vez de subsidiarlos..??
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    marcelonelson | 24/11/2009 | 11:06 hs
    grafico
    #30
  2. Estoy de acuerdo con que cada uno pague lo que consume, pero pienso que la ley tendría que ser pareja para todos, ya que tendrían que eliminar los baypass existentes en las grandes casas con sus gigantescos parques de chacras, vistalba, barrios privados, etc. los cuales llenan sus piscinas y riegan sus jardines con agua que NO PASA POR EL MEDIDOR.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    UNMENDUCO | 24/11/2009 | 10:55 hs
    grafico
    #29
  2. SRES DE OSM, GOBIERNO O QUIEN SEA. SON TODOS UNA MENTIRA Y SINO PRESTEN ATENCION A LA DENUNCIA POR DERROCHE Nº 2978481, MIREN DE QUE FECHA ES Y CUANTAS REITERACIONES TIENE, NUNCA MANDARON UN INSPECTOR, AUN HABIENDOLE INFORMADO DETALLES DE HORARIOS EN QUE SE PRODUCE EL DERROCHE, PONGANSE A LABURAR, VAGOS, INEPTOS, ESTAMOS FRENTE A UN PROBLEMA MUY SERIO, HAY VECINOS QUE SON INCONSIENTES, PERO NO TANTO COMO UDS. PARASITOS DE LA SOCIEDAD. HAGAN ALGO, CASTIGUEN A ALGUIEN, O LLAMENLE LA ATENCION.
    • Positivo (7)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    atilio | 24/11/2009 | 10:50 hs
    grafico
    #28
  2. SIGO: SEGUNDO en estos momentos COMO HACEN PARA CONTROLAR EL CONSUMO DE LOS Bº CERRADOS Y TERCERO. como dijo sabiamente uno de los foristas, como van a hacer para controlar el consumo de agua de los pozos, ya sea para riego o para recreación. Conclusión solucionen primero la pésima calidad del servicio que brindan (gracias a los franceses dueños anteriores) y después hablamos de medir el consumo, previo que se establezcan la forma de medición PARA TODOS
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Tornado | 24/11/2009 | 10:50 hs
    grafico
    #27
  2. Cuando todos tengamos medidores, seguro que continuamos con el faltante de agua por falta de invercion..y se van a seguir enriqueciendo los que manejan la empresa.Usuarios despierten! porque no todos vamos a pagar el agua, como ejemplo a los que les regalan casas.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Tornado | 24/11/2009 | 10:44 hs
    grafico
    #26
  2. Realmengte me calienta este tipo de soluciones, cuando los RESPONSABLES se hacen los boludos y miran para otro lado con sus cuentan bancarias llenas...pero de agua. Acà HAY RESPONSABLES! SEÑORES y hay que cortarles la cabeza!,
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    atilio | 24/11/2009 | 10:43 hs
    grafico
    #25
  2. GETALIFE: que tendrá que ver la pobreza en todo ésto, no será que el mayor gasto se produce en los Bº privados con grandes zonas parquizadas, dejá de estigmatizar a las personas, por otra parte para OSM el gasto de inversión es hacer plantas potabilizadoras, el agua les viene gratis, los caños los ponen una vez y listo, las conexiones las ponen los usuarios, el resto SON GANANCIAS NETAS. PRIMERO mejoren el pésimo servicio que brindan hace 20 días que estoy sin agua, encima aumentaron más del 50%
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    opinante | 24/11/2009 | 10:41 hs
    grafico
    #24
  2. Me parece perfecto. Que cada uno pague por lo que consume. Es lo mas justo. Aún así, despues de determinado consumo, debiera considerarse derroche y por lo tanto el valor debiera ser mayor. Yo tengo el medidor colocado y espero que me cobren por lo que consumo.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    carloslokito | 24/11/2009 | 10:28 hs
    grafico
    #23
  2. si kieren poner medidores, primero deberian trabajar en dar un servicio como la gente, osea...sin agua contaminada, de buena calidad y el EPAS q se ponga a laburar tambien porq todos los dias sus vecinos de las playas de estacionamiento riegan la vereda a las 7 am con manguera, creeran q las baldosas van a crecer?????? haber si dejan de robar, primero hagan algo para la sociedad y despues cobren, manga de chorros!!!!
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rodolfo | 24/11/2009 | 10:20 hs
    grafico
    #22
  2. hace años pusieron l0o medidores y nuca funcionaron ahora que los quieren poner a trabajar seguro no funcionan,van a poner nuevos y ahi está la trampa ,la mordida será mortal .De todos modos me parece barbaro pero una pregunta? en dorrego nos cortan todos el tiempo el agua,me imagino van a descontar el mal servicio? o es muchoa television lo mio?
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendocino22 | 24/11/2009 | 10:18 hs
    grafico
    #21
  2. mendoza tiene mas countries que cordoba y rosario. http://losandes.com.ar/notas/2009/11/23/sociedad-458317.asp yo empezaria cobrando por ahi. el agua es de todos y no de unos pocos aunq puedan pagar. todos debemos cuidarla
    • Positivo (8)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    brancandes45 | 24/11/2009 | 10:17 hs
    grafico
    #20
  2. No será que en lugar de escasez de agua hay escasez de madios para potabilizarla? O es que la de los diques no es potable? Los medidores ya tendrían que estar colocados si se quiere controlar el consumo y hacer las inversiones correspondientes. Pero claro, es mas fácil salir a multar. A propósito: a un vecino le hicieron una multa por lavar el auto dpués de las 22. Consultó con un boga y éste le dijo que no hay una ley al respecto. Prohibir lavar el auto es como prohibir lavar tu casa. Será?
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    luisego42 | 24/11/2009 | 10:15 hs
    grafico
    #19
  2. y cuando me corten el suministro , como esta ocurriendo todos los dias a partir de la 19 horas hasta las 3 de la mañana ¿me va a pagar OSM el inconveniete que me produce?????
    • Positivo (1)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    getalife | 24/11/2009 | 10:14 hs
    grafico
    #18
  2. En EEUU los medidores son electronicos y no requiere que una persona los lea se pueden leer desde la calle mediante un dispositivo electronico, nunca falla, y lo mas importante es que no se puede TRUCHAR como la electricidad, o el cable de TV, si el aparato detecta alguna anormailidad SE CORTA EL SUMINISTRO AUTOMATICO y luego tienen que venir a reparar o cambiar - y mejor que el dueno o inquilino no haya bicicleteado el medidor porque hay MULTAS GRANDES, asi se construye un pais grande!!!
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    dobleele | 24/11/2009 | 10:12 hs
    grafico
    #17
  2. Perfecta la colocación de medidores, que empiecen primero con los grandes derrochadores de agua, empresas de transportes, clubes, instituciones, restaurantes, lavaderos en general, despues sigan con las zonas residenciales y de casas de fin de semana (muchas pinchadas al caño maestro) y al final con las zonas marginales y de menos recursos. Preguntenle a un habitante del Barrio Dalvian si derrochan el agua... que le cobran por consumo o llenado de pileta. Salgan a la calle y comiencen por arriba
    • Positivo (7)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    marcelonelson | 24/11/2009 | 10:09 hs
    grafico
    #16
  2. Me parece bien que cada uno pague lo que consume, estoy totalmente de acuerdo, pero tendría que ser igual para todos, ya que lo ideal es que controlen y eliminen los bay pass que existen en los medidores de grandes y lujosas casas de chacras, vistalba, etc, con sus piscinas y extensos jardines los cuales llenan y riegan con los llamativos aspersores con agua que no pasa por el medidor. Pero como siempre los que mas tienen, menos pagan.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    getalife | 24/11/2009 | 10:07 hs
    grafico
    #15
  2. En todos los pais civilizados del mundo el agua es medida y se paga segun su uso, por que algunos creen que todo es gratis? alguien alguna vez investigo lo que lleva potabilizar el agua, hhaaaa solamente nos preocupamos cuando nos cortan el agua hay que ser mas conciente ese es el mayor problema en la Argentina una mitad de la poblacion paga mas para mantener a la otra mitad de inadaptados que se amparan bajo el paraguas de la pobreza para derrochar CIERREN LAS CANILLAS CUANDO NO USEN EL AGUA
    • Positivo (6)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pericuchi | 24/11/2009 | 10:07 hs
    grafico
    #14
  2. Y si probamos con mayores inversiones por parte de la empresa para mejorar el servicio, o es solo sacarle guita a la gente, y a los entes de control que muevan las manitos que se están choreando el sueldo
    • Positivo (17)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    getalife | 24/11/2009 | 09:59 hs
    grafico
    #13
  2. Me parfece ecele nte idea, yo puedo ver desde mi ventana muchos tanques de agua que estan rebalsados y pierden agua a diario por dias y semanas, hay mucha gente que no le importa un bledo que le pierda el tanque total muchos de ellos ni siquiera paga el minimo, ahora si les ponen medidores se van a tener que preocupar por arreglar el flotante, la gente es hija del rigor que paguen mas los que derrochan mas y que paguen menos los responsables que se preocupan por no derrochar el agua. muy bien!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    joserojo | 24/11/2009 | 09:58 hs
    grafico
    #12
  2. Es lógico, el que quiere derrochar QUE PAGUE!, pero ojo necesitamos un plan de inversión YA! , no hay presión y día a día se suman usuarios a la red.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkXidiux | 24/11/2009 | 09:52 hs
    grafico
    #11
  2. LOS MEDIDORES SI LOS GOLPEAN SUAVEMENTE DE LOS COSTADOS EMPIEZAN A MEDIR DE MENOS, TENER EN CUENTA Y APROVECHAR DE LOS APROVECHADORES !!!!!
    • Positivo (18)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    gamuza | 24/11/2009 | 09:38 hs
    grafico
    #10
  2. Medidores para que? Si no hay una gota de agua? Xq primero no ven la forma de q haya mas agua, o sea q inviertan parte del pequeño aumentito q impusieron cuando intervinieron OSM, y despues le empiezan a complicar la vida a la gente con el tema de los medidores. Cada problema a su tiempo, no?
    • Positivo (9)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cicdesarrollo | 24/11/2009 | 09:32 hs
    grafico
    #9
  2. Se terminaron las pelopinchos!!! Embromense los pobres!!! Arriba el comercio de Agua por traslado!!!. ¿Quien controlará y cobrará el Agua Subterránea que lleve como destino el uso recreativo? porque convengamos que a quien tenga una regia pileta y que los costos le den saldrá a comprar agua en camión.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    marceste | 24/11/2009 | 09:31 hs
    grafico
    #8
  2. y que hicieron todos estos años? porque no invierten para aprovechar al maximo? impermeabilicen los cauces. ineptos nos hacen pagar por su inoperancia. Aviso el que venga a multarme lo saco a fierrazos.
    • Positivo (12)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    claususan | 24/11/2009 | 09:29 hs
    grafico
    #7
  2. Y mi comentario?
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    GABAT | 24/11/2009 | 09:17 hs
    grafico
    #6
  2. A VER SI TAMBIEN SE APURAN PARA REALIZAR INVERSIONES HIDRICAS EN LA PROVINCIA!!!! PORQUE PARA COBRAR Y CASTIGAR SON MUY BUENOS PERO PARA REALIZAR INVERSIONES NO!!!
    • Positivo (15)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 24/11/2009 | 09:09 hs
    grafico
    #5
  2. Bien por los medidores ,bien por castigar a los que derrochen. Lo que no me queda claro ,porque en la nota no está , es que pena le corresponde a la Empresa que tiene que arreglar los caños rotos y las averías ,que pasan semanas y ni siquiera atienden el telefono. A los jefes de esas cuadrillas que van y no saben por donde empezar y van 14 y solo labura uno, y se van y dejan la obra a la mitad . A todos estos becados supongo que serán despedidos . Que raro.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rholan | 24/11/2009 | 09:06 hs
    grafico
    #4
  2. Queeeeeeeee, no tienen medidores.Y como pagan el consumo de agua? 13 mt. cubicos es el minimo.Sobre eso hay q cancelar sobre consumo. atte.-
    • Positivo (2)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    voiceofreason | 24/11/2009 | 09:05 hs
    grafico
    #3
  2. Yo me cambie hace dos meses a la facturacion por medidor, y en vez de pagar la suma astronomica de $250 mensuales que pretendian cobrarme por la zona y la calidad de la vivienda, ahroa pago $70 bimestrales, que es exactamente lo que gasto. Basta de hacernos financiar el servicio a nosotros quen tenemos a todas las ratas imundas que no pagan nada! Las tarifas planas 'sociales' nos perjudican a nosotros y benefician a la negrada!
    • Positivo (6)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    claususan | 24/11/2009 | 08:51 hs
    grafico
    #2
  2. Ahora con los medidores, seguro mas plata para robar, y a ustedes ,quien los controla? quien pone sanciones por el trabajo no cumplido? hay que ser muy sinverguenzas bueno... por eso estan en donde estan,hace años que venimos con este problema y lo unico que hacen es agudizarlo y como siempre crear problemas a la poblacion,SON UNA MANGA DE INUTILESSS si nos tuvieran que devolver la plata por el trabajo no cumplido por las boletas que pagamos,tendriamos agua gratis de por vida INEPTOS
    • Positivo (6)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pasiarr | 24/11/2009 | 08:46 hs
    grafico
    #1
  2. Me parece fantástico, y tienen q premiar a quienes la cuidamos y multar a los q derrochan.
    • Positivo (20)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 4.35 4.42
Euro 5.25 5.60
Pesos Chilenos 9.30 10.0
Real 2.47 2.85
Actualizado : 10/02/2012 | 08:33
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

OSM quiere apurar la instalación de medidores

Desde OSM intentan corregir la crítica situación de la empresa apelando al cobro por medidores.

next